Portada1
Sociedad: Los temas y formatos que se eligen para desinformar sobre el COVID-19
05/08/2020 | 1212 visitas
Imagen Noticia
El COVID-19 ha dado lugar a una avalancha de información errónea y desinformación potencialmente dañina y hasta mortal que afecta directamente las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo. El secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, ha descripto la situación como un «veneno» y como el otro nuevo «enemigo» de la humanidad.Nota publicada en Desconfío.org
Como parte de la respuesta de Naciones Unidas a la crisis, se nos encargó la elaboración de dos informes que fueron publicados el 23 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo del Centro Internacional para periodistas, ICFJ. El objetivo es ayudar a Naciones Unidas, gobiernos, periodistas, a la sociedad civil y a empresas de Internet a responder a la crisis, y garantizar que el derecho a la libertad de expresión no se vea socavado en el proceso. La investigación destaca el papel fundamental del periodismo en esta lucha.

¿Qué es la desinfodemia?
El término que hemos adoptado para describir las falsedades que circulan durante pandemia es desinfodemia, debido a la enorme carga viral de desinformación potencialmente mortal en circulación. La desinfodemia suele esconder falsedades en medio de información verdadera, y se oculta en formatos que son familiares para el público. Recurre a métodos de distribución bien conocidos que van desde memes falsos o engañosos y fuentes falsas, hasta instar a las personas a que hagan clic en enlaces relacionados con prácticas de phishing. Este tipo de desinformación puede ser compartida por individuos, grupos organizados, medios de comunicación y canales oficiales, a sabiendas o no.
Para ayudar a sortear esta crisis, identificamos y analizamos 10 categorías de respuesta a la desinfodemia, e hicimos una serie de recomendaciones para la acción, que publicaremos en la segunda parte de esta serie. Pero para comenzar, mapeamos nueve temas clave y cuatro tipos de formatos principales asociados con la actual desinfodemia. Puedes leerlos a continuación.
 
Los temas favoritos de la desinfodemia
(1) Orígenes y propagación del coronavirus/COVID-19
Si bien los científicos identificaron por primera vez los casos del nuevo coronavirus en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan, hay numerosas teorías conspirativas que responsabilizan a otros actores y causas. Estas van desde culpar a las redes 5G a los fabricantes de armas químicas. Además la utilización de etiquetas como «virus chino» en lugar de terminología neutral, configura la ubicación en un adjetivo, haciéndose eco de pandemias pasadas que dieron un sentido sesgado y parcial a un sustantivo.

(2) Ciencia médica: síntomas, diagnóstico y tratamiento
Aquí se incluye información peligrosa sobre inmunidad, prevención, tratamientos y curas. Por ejemplo, una gran cantidad de memes afirman que beber o hacer gárgaras con orina de vaca, agua caliente o agua salada podría evitar que la infección llegue a los pulmones. No es así.

(3) Estadísticas falsas o engañosas
En nuestra investigación, vimos datos tergiversados y distorsionados en relación a la incidencia oficial de la enfermedad y las tasas de mortalidad.

(4) Impactos en la sociedad y el medio ambiente
Este tipo de desinformación abarca desde personas en pánico haciendo compras e información falsa sobre la cuarentena, hasta la supuesta reaparición de delfines en los canales de Venecia.

(5) El impacto económico
Este tema incluye difundir información falsa sobre los impactos económicos y sobre la salud de la pandemia, sugerencias acerca de que el aislamiento social no se justifica económicamente e incluso afirmaciones de que el COVID-19 está creando empleos.

(6) Politización
La información unilateral y enmarcada de manera positiva es presentada en un esfuerzo por negar la importancia de hechos inconvenientes para ciertos actores en el poder. Otra desinformación diseñada para ganar rédito político incluye equiparar al COVID-19 con la gripe común, hacer afirmaciones infundadas sobre la duración de la pandemia y sobre la falta de disponibilidad de pruebas y equipos médicos.

(7) Desacreditar a periodistas y a medios creíbles
Se trata generalmente de acusaciones sin respaldo hechas por sectores políticos hacia ciertos medios de comunicación. Esto incluye abusos dirigidos públicamente a periodistas, pero también es utilizado en campañas de desinformación menos visibles para socavar la confianza en las noticias verificadas. Los ataques contra periodistas en la época del COVID-19 tienen el objetivo de acallar las coberturas críticas hacia actores políticos y estados.

(8) Contenido fraudulento
Esto incluye engaños diseñados para robar datos privados.

(9) Desinformación relacionada con las celebridades
Incluye información falsa sobre actores con supuestos diagnósticos de COVID-19.
cuatro formatos principales en los que se mueve la desinformación
La desinformación sobre el COVID-19 ha aprovechado una amplia variedad de formatos para difundirse. Muchos han sido perfeccionados en el contexto de campañas contra la vacunación y desinformación política. Con frecuencia, estos formatos contrabandean información apelando a la conciencia de las personas: sus creencias en lugar de la razón y sus sentimientos en lugar de la deducción. Apelan a los prejuicios, la polarización y las políticas de identidad, así como en la credulidad, el cinismo y la necesidad interna de los individuos para darle sentido a estos tiempos de gran complejidad y cambio.

La contaminación informativa generalmente se propaga a través de textos, imágenes, videos, memes y sonidos.
(1) Construcciones narrativas emotivas y memes
Si bien estos formatos suelen incluir elementos de verdad, se mezclan con un fuerte lenguaje emocional, mentiras y/o información incompleta y opiniones personales. Estos formatos son particularmente difíciles de descubrir en aplicaciones de mensajería cerradas.

(2) Imágenes y videos alterados, inventados o descontextualizados
Estos se utilizan para generar confusión y desconfianza generalizadas y/o para provocar emociones fuertes a través de memes virales o historias falsas.

(3) Infiltradores de desinformación y campañas orquestadas
Tienen como objetivo sembrar discordia en las comunidades en línea, fortalecer agendas nacionalistas y geopolíticas, recopilar datos de salud personales y phishing, o ganar dinero del spam y de anuncios de curas falsas. Estos formatos también pueden incluir el trabajo de de bots y trolls en campañas de desinformación organizadas.

(4) Falsos sitios web y falsas personalidades autorizadas
Incluyen fuentes falsas, datos contaminados y sitios web falsos de gobiernos o empresas, así como otros sitios que publican información aparentemente plausible en el género noticioso (por ejemplo, informes sobre casos falsos de COVID-19).
Estos son los principales temas y tipos de formatos de desinformación respecto del COVID-19 que identificamos en nuestra investigación. En la segunda parte de esta serie, identificaremos diez tipos de respuestas a la desinformación que está emergiendo a nivel internacional, y las analizaremos respecto de los desafíos que suponen para la libertad de expresión. También daremos una serie de recomendaciones destacando el papel crucial del periodismo en la lucha por defender la verdad.

 FUENTE: Julie Posetti y Kalina Bontcheva  publicada en  Proyecto Desconfío 
Proyecto Desconfío es una iniciativa lanzada que promueve la investigación sobre la dinámica de la desinformación en idioma Español que circula por redes sociales y plataformas digitales.

Julie Posetti es una periodista y académica australiana publicada internacionalmente. En 2018 fue nombrada investigadora principal del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. Allí, lidera el nuevo Proyecto de innovación periodística de RISJ. Wikipedia.
Kalina Bontcheva es profesora de análisis de texto en el Departamento de Informática de la Universidad de Sheffield. Es titular de una prestigiosa beca de aceleración profesional financiada por EPSRC, que trabaja en análisis de textos y resumen de redes sociales.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
INVAP premiará las mejores tesis de ingeniería del país
INVAP Sociedad del Estado, empresa argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, presenta la primera edición del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se cumplen 210 años de la Batalla de San Lorenzo
Fue una de las más importantes de la historia de la Independencia de la República Argentina y se libró el 3 de febrero de 1813 contra la escuadrilla española al mando del capitán Juan Antonio Zabala.
» Leer más...
Imagen Noticia
San Juan: sería de una tucumana el cuerpo hallado en la montaña
Era una muchacha de poco más de 20 años. Tras su desaparición la buscaron durante años. En la cima del Mercedario hay un lugar de homenaje para ella.  Por Daniela Jácamo.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Son necesarias las vacaciones?
Adecco Argentina señala los riesgos de no tomarse vacaciones. Además, ofrece una serie de consejos para dejar todo organizado y que la desconexión sea completa.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Servicio Meteorológico, un aliado de la salud
En esta época del año en la mayoría de las provincias argentinas se registran altas temperaturas, por eso desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) se proponen algunos consejos a tener en cuenta al momento del cuidado de la salud ante la exposición al calor.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sucesos Tucumanos:
Comunicamos a nuestros estimados lectores que la encuesta ya se cerró. Era sobre candidaturas a Intendentes de San Miguel de Tucumán. Muchas gracias por la participación.
Cristian :
Carolina Vargas Aignasse
Carolina guzman:
Dejo mi voto para Carolina vargas aignasse
Viviana Brandán:
Dejo mi voto para Carolina Vargas Aignasse
Cardozo Adriana :
Dejo Mí Boto Para Carolina Vargas Ainagsse
Cynthia :
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Aignasse
Toro Roberto Carlos :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Toro Hortensia del c:
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Ainagsse
Ledda Zulma :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Veronica Real :
Carolina Vargas Aignasse
Federico Arnoa:
En la encuesta de supuestos candidatos a intendentes faltan algunos, como Amaya, Gerónimo, Pecci,
Patricia:
Buena candidata
villalobomariavictor:
Hay q elegir gente para que esté mejor el pueblo
Dejo mi voto para Carolina Vargas aignasse
Sandra Elizabeth Luc:
Es una buena candidata
Laura:
Si doy mi voto
Joaquin Rivas:
La verdad que los empleados del Subsidio de Salud es lo peor que hay en atención a los afiliados. Lamentable.
Andrés Viquena:
Hola tucumanos, soy de Morón y vivo en Francia. Muy buena la síntesis que hacen del partido de Argentina con Paises Bajos.. Muy buena la web, los sigo
snoldLini:
Final Verdict cialis online generic Today, we need to keep the achievements in the new energy field first
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra