Portada1
Espectáculos: El Ente Cultural conmemorará la Revolución de Mayo con un espectáculo en el Teatro San Martín
22/05/2023 | 471 visitas
Imagen Noticia
“La Voz de la Re Evolución” se llama el espectáculo de música y danzas folklóricas que el Ente Cultural de Tucumán presentará en la tradicional Función Extraordinaria, en conmemoración del 213º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.
El espectáculo se realizará los días miércoles 24 (con invitación) y jueves 25 de mayo (abierto al público en general) en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), en ambas oportunidades desde las 21h. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada.
 
En la primera parte actuará el destacado artista tucumano Poli Argañaraz, considerado una de las mejores y más potentes voces de la provincia, quien comenzó su carrera en solitario a principios del año 2016, luego de haber formado parte de dos importantes agrupaciones folklóricas tucumanas. Poli interpretará “Grito verde”, “Me muero lejos de ti”, “Cuando nadie”, “De Simoca”, “Con vos en el recuerdo”, entre otros temas. Lo acompañarán los músicos Benjamín Rodríguez en guitarra base, César Ponce en bajo eléctrico y Nazareno Lechesi en 1º guitarra.
 
“La voz de la Re Evolución es una obra que muestra que las vicisitudes cambian construyendo un nuevo modelo y no combatiendo la realidad existente”, destaca el actor y profesor de danza José Alfredo Vaca, autor de la puesta en escena. La coreografía pertenece a la también profesora y actriz Lorena del Milagro Arias, y la asistencia artística es del licenciado en Artes Escénicas, Luis Manuel de Armas Dorado.
 
El elenco de baile está integrado por un grupo de jóvenes que provienen de la Banda del Río Salí, Colombres (Cruz Alta), Burruyacu, Lules, Yerba Buena, Trancas, La Cocha y San Miguel de Tucumán. Ellos son Guadalupe Burgos, Gabriel Cejas, Juan José Cejas, Camila Diosquez Brito, Leonardo Gallardo, Marianela Gómez, Ignacio Navarro, Lucas Navarro, Mariano Navarro, Leonel Navarro, Lourdes Nogales, Bruno Núñez, Mónica Gabriela Ponce, Patricio Rizo, Javier Tolentino, Miguel Alfredo Salva, Florencia Santillán, Iara Ayelén Vaca, Lázaro José Vaca, Melina Velázquez, Fátima Vildoza, y Matías Zamorano.
 
Sobre la base de temas señeros del cancionero popular argentino, el espectáculo se estructura en seis escenas, atravesado por un hilo conductor que se materializa en una voz que deja un mensaje, a través de una especie de debate de conceptos que se construye en escena sobre qué es la revolución.
 
“Es algo que atraviesa a los chicos (bailarines) más allá de lo histórico”, señala Vaca, y añade que el interés de una voz de la revolución llega a nuestros tiempos para conmover y motivar a las nuevas generaciones, invitándolas a producir una transformación radical, un cambio de paradigma. “Modificar el contexto hoy es una necesidad, abandonando la superficialidad, lo banal, lo vacío. Marcando huellas y creyendo en nosotros; dejando atrás los miedos, decidiendo creer en tiempos nuevos y convirtiéndonos en protagonistas. Porque cada generación necesita una nueva revolución”, afirma.
 
Las dos primeras escenas aluden a los hechos históricos. La primera, “14 de Mayo”, una semana antes de la revolución, es el día en que llega a Buenos Aires una fragata inglesa que trae periódicos de la época anunciando la caída de la Junta Central de Sevilla. El ballet baila el tema “Juntarnos”, del cantautor tucumano Lucho Hoyos, interpretado por Pocho Sosa. En la segunda: “22 de Mayo de 1810”, los bailarines interpretan un diseño coreográfico con efecto de sombras.
 
“La esperanza” es la tercera escena, donde danzan el icónico “Zamba de mi esperanza”, interpretado por el grupo cordobés La Callejera; y el gato “El pampeano”, de Ariel Ramírez. La cuarta escena, “Tras la huella”, es la danza la huella, también interpretado por La Callejera; “Encontrarnos y creer”, es la quinta escena, donde bailan el tema “La Maza”,
de Silvio Rodríguez,  interpretada por Mercedes Sosa).
 
En la sexta y última escena llega “La Re Evolución”, donde bailarán un aire de cueca y Malambo, de Ramírez. También se incluye el tema “Cenit” (aire de pericón con música de Lázaro Vaca y Gabriel Cejas.
 
 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre espectáculos
Imagen Noticia
Norte Rock: se acerca la hora 0 de un gran espectáculo
Nicki Nicole, Las Pastillas del Abuelo y La Vela Puerca llegan a Tucumán de la mano de Cerveza Norte. El contador está llegando a cero para comenzar a vivir un nuevo Norte Rock el próximo 16 de septiembre en Perón y Bascary. ¿Te lo vas a perder?
» Leer más...
Imagen Noticia
Conciertos en el Teatro San Martín y El Cadillal
Música en vivo y teatro para toda la familia de la provincia. Flexatons & La Jazz Mambo y la Banda Sinfónica juntas en concierto
» Leer más...
Imagen Noticia
El jazz será protagonista en dos escenarios del Septiembre Musical
La Federación Económica de Tucumán (San Martín 427) y el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601) recibirán este fin de semana a verdaderos exponentes de la escena jazzística nacional e internacional. Los espectáculos se enmarcan dentro del 63º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural, con entrada gratuita (por orden de llegada).
» Leer más...
Imagen Noticia
Filosofía aplicada a la medicina, el debate que propone «Los médicos de Nietzsche»
«Los médicos de Nietzsche», documental argentino dirigido por Jorge Leandro Colás, es la nueva propuesta que el Espacio INCAA Tucumán en Sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán acerca esta semana a los cinéfilos de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Septiembre Musical: charla sobre folklore, música en vivo y teatro para toda la familia
Este miércoles 13 a las 9:30h, el reconocido estudioso de nuestra música folclórica, maestro de guitarra, y conductor de radio, José María Montini, ofrecerá una charla sobre folclore en el Instituto San Nicolás de la localidad de Colombres (Cruz Alta). Actualmente, Montini, quien fue un exitoso representante de nuestra provincia en escenarios del país, conduce Cultura Latente en Radio Nacional “Mercedes Sosa” y otro programa en Radio Universidad.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Andrea y Jimena:
Hola , somos dos tucumanas viviendo en España, saludos. Seguimos esta web desde la pandemia. Muy linda, gracias. Pongan más de deportes. Gracias.
Juana del Valle:
Vivo en Salta y esta es una de las páginas que sigo. Muy buena.
Marcelo Barros:
Bien esa nota de Milei y el riñon blue. Corta y contudente. Ojala los funciionarios la lea y los jovenes tambien.
Ana María:
Estoy viendo la tele y es aberrante la policia de Larreta. Se murió un periodista
Federico:
Increible lo que hacen Larreta y Morales, represión es laúnica política que tienen para el pais.
Julián Armayo:
Soy jujeño y vivo en tucumán, muy bien las noticias de los que sucede en mi provincia. Los sigo hace unos meses. El concejal 19, me encanta. es verdad lo que dice.
Christinanig:
¡Ηola! Hе nоtаdо ԛue muchoѕ сhісоѕ prеfіeren сhісаѕ regulаrеs. Aрlaudо a loѕ hombrеѕ que tuviеrоn laѕ аgаllaѕ dе diѕfrutar еl amor dе muсhаѕ mujereѕ y eligіerоn а lа ԛue ѕabíа quе sеría ѕu mеϳоr аmigа durаnte lа vida llena dе bachеs y lосuraѕ. Ԛuеríа ser еѕа amіga, no ѕоlo unа amа dе сaѕа еstable, confіable y aburrіda. Τеngo 22 аñoѕ, Сhrіstіnа, de la Reрúblіcа Сheса, tаmbіén ѕé el idіomа inglés. De tоdoѕ mоdoѕ, puеdеѕ еnсontrar mi pеrfil аquí: http://enelatrisatern.ml/idl-66158/
Facundo:
Felicitaciones por la web, muy buena información y variada. La leo hace unos tres meses todos los días. Muy bueno el concejal.
Carmela y Juan:
Somos jujeños y nos gustó mucho la información sobre lo que pasó y pasa en la Jujuy uno de los pocos medios que informó . gracias
Antonio Ludueña:
Excelente información, clara y de todas. Buen portal. Soy tucumano, vivo en Jujuy
Fernanda Aguirre:
Hola, soy descendiente de tucumanos,pero vivo en España, donde nací. Veo esta web todos los días, es de lo mejor.Pluralista, llena de infomaciones y oponiones precisas. Gracias a sus propietarios
Yo solo:
Muy bueno el Concejal 19, valiente . criitica muy bien a todos.
nadie importante:
Ese Concejla 19 es de los mejor en los medios locales.Sigan así. Muy buena página. Soy jujeño
Celia Beatriz Fernán:
El Concejal 19 es lo mejor que lei en los últimos tiempos, claro y verdadero. Mejor que muchos periodistas tucumanos.que dan asco de chupamedias.
Julio César :
Buenisimo el Concejal 19. Que salga más seguido. Dice la verdad
Sucesos Tucumanos:
Comunicamos a nuestros estimados lectores que la encuesta ya se cerró. Era sobre candidaturas a Intendentes de San Miguel de Tucumán. Muchas gracias por la participación.
Cristian :
Carolina Vargas Aignasse
Carolina guzman:
Dejo mi voto para Carolina vargas aignasse
Viviana Brandán:
Dejo mi voto para Carolina Vargas Aignasse
Cardozo Adriana :
Dejo Mí Boto Para Carolina Vargas Ainagsse
Cynthia :
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Aignasse
Toro Roberto Carlos :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Toro Hortensia del c:
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Ainagsse
Ledda Zulma :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Veronica Real :
Carolina Vargas Aignasse
Federico Arnoa:
En la encuesta de supuestos candidatos a intendentes faltan algunos, como Amaya, Gerónimo, Pecci,
Patricia:
Buena candidata
villalobomariavictor:
Hay q elegir gente para que esté mejor el pueblo
blanquitazelaya@outl:
Dejo mi voto para Carolina Vargas aignasse
Sandra Elizabeth Luc:
Es una buena candidata
Laura:
Si doy mi voto
Joaquin Rivas:
La verdad que los empleados del Subsidio de Salud es lo peor que hay en atención a los afiliados. Lamentable.
Andrés Viquena:
Hola tucumanos, soy de Morón y vivo en Francia. Muy buena la síntesis que hacen del partido de Argentina con Paises Bajos.. Muy buena la web, los sigo
snoldLini:
Final Verdict cialis online generic Today, we need to keep the achievements in the new energy field first
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a ma[email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra