Portada1
Política: Luis Arce: "Con Lula la familia de la Celac está completa y puede avanzar más rápido"
24/01/2023 | 206 visitas
Imagen Noticia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró el retorno de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque "con Lula la familia de la Celac está completa y puede avanzar más rápido", y abogó por el acercamiento de la región a otros nucleamientos de países, tanto regionales como económicos.
Arce recibió a Télam en un receso de la VII cumbre de la Celac, que se realizó este martes en Buenos Aires, y abordó en primer lugar la relación bilateral con Argentina: "Felizmente tenemos una muy buena relación con el presidente Alberto Fernández. Permanentemente estamos en comunicación para ver cómo continuar y mejorar las relaciones. Tenemos un espacio muy grande para producir resultados favorables para nuestros pueblos". 
 
- ¿Dentro de esa relación bilateral, qué elementos políticos y comerciales destacaría? 
- Bueno, hablamos del gas, que siempre ha sido de preocupación en Argentina. También hablamos del litio, porque entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas mundiales de litio, cada uno en su propia forma de llevar adelante la explotación y producción. Bolivia recientemente firmó contrato con una empresa china muy importante para la producción de baterías de litio e industrialización de nuestro litio en el país, donde el Estado va a garantizar el rédito al país en toda la cadena productiva, que eso es muy importante para nosotros porque estamos dentro de la constitución política del Estado. Pero sin duda el intercambio de tecnologías, el intercambio de conocimiento que se ha dado aquí en la Argentina, en Chile y lo que vamos haciendo en Bolivia es muy importante para poder impulsar nuestras relaciones. También hemos hablado de la integración caminera; Bolivia está interesado en participar en el corredor sur.

- La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, habló ayer del agua y del litio que hay en América del Sur y del interés de su país de acceder a estos recursos estratégicos. ¿Cómo evalúa esas palabras? 
No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales. Al menos en el caso boliviano, vamos a defender la soberanía de decidir con quién hacemos los negocios. No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas. Bolivia es un país que ha recuperado sus recursos naturales y está constitucionalizado que son para beneficio de nosotros, los bolivianos. La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico. Nosotros utilizamos los recursos naturales para generar excedentes económicos para las bolivianas y los bolivianos, en mejorar la calidad de vida, en reducir la pobreza y las desigualdades. Y eso lo vamos a seguir haciendo, es estratégico para nuestro desarrollo no para mantener la explotación de un país a otro.
 
 ¿Estos temas fueron abordados por esta cumbre de la Celac? 
- Nosotros lo abordamos en nuestra alocución. Es muy importante que los países de la Celac nos demos cuenta de nuestras riquezas. No somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, en potencial industrial y turístico, que es sumamente importante en la región. Esos temas de alguna manera se han abordado hoy y están saliendo en el comunicado oficial de la cumbre. 
 
 - ¿Qué tiene y qué le falta a esa integración regional desde el punto de vista de Bolivia? 
- Primero que nada, tiene que ser una integración soberana, donde se pueda también socializar el factor tecnológico en beneficio de todos los que vivimos en la región. Hasta ahora la tecnología nos ha servido simplemente para la explotación entre unas regiones que producen la tecnología y otras que no la producen. Creo que es el momento de que la tecnología pueda ser democratizada en nuestros países en beneficio de superar la pobreza y las desigualdades que tenemos en la región. Ese es un primer elemento que hay que empujar. Un segundo elemento es que tiene que haber sinceridad en la hermandad, en la cooperación. Tenemos que transformar la cooperación para que deje de ser un simple pronunciamiento, con acciones concretas para avanzar de manera sincera bajo el principio de la solidaridad y de compartir lo que tenemos. Hay que ser complementarios. Estos son algunos principios que nos falta plasmarlos en acciones concretas.
 
-- ¿Cómo evalúa el crecimiento que se vienen dando en las fuerzas de derecha a nivel global y regional? 
- Primero, lamentar lo que ha ocurrido con el accionar de las derechas en nuestros países. Tenemos el ejemplo de lo que pasó en Brasil, pero también lo que pasó en nuestro país es un ejemplo de que la derecha internacional no está durmiendo sino que quiere desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas de nuestra región. Si no han ganado en las urnas no pueden pretender llegar al poder en función de desestabilizaciones y uso de la violencia. Así que nosotros estamos muy intranquilos con lo que está ocurriendo en la región, y ahí la Celac debe jugar un papel muy importante.
 
- Se anunció una cumbre Celac-UE para julio de este año, ¿acuerda con esa relación?
- Celebro todo relacionamiento de nuestros países con todas las fuerzas y todos los procesos de integración, y no solamente con Europa. Dije en nuestra intervención que América Latina tiene que acercarse a los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Hay que entender los nuevos movimientos y los cambios estructurales que están habiendo en el mundo. Hay una disputa en el mundo del poder actual que se traduce en estas guerras y en otras acciones económicas que vemos. Por lo tanto, esta nueva división del poder mundial debe llamar la atención a todos los países de la Celac. Por eso es que nosotros también planteamos que también deberíamos acercarnos a los países del BRICS para generar el desarrollo que tanto desea nuestra población. 
 
- ¿Cómo recibe la Celac el retorno de Brasil y la presencia de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva?
- Estamos más que contentos porque, por fin, la Celac está completa. Brasil es un actor fundamental no sólo en lo económico en la región sino también un gran actor político. Sin Brasil no estamos completos en la región y felizmente el presidente Lula tomó la decisión y creemos que ahora, con la familia completa, se puede avanzar más rápido. 
 
- ¿La OEA es un camino paralelo o es un organismo que tiene que ser reemplazado por la Celac?.
Nosotros somos críticas de la OEA, especialmente con su actual secretario general (Luis Almagro). No estamos de acuerdo con la intromisión que generó la OEA en Bolivia en 2019, que ha generado toda una convulsión y hemos tenido que lamentar más de 36 muertes y muchos heridos. Ningún organismo internacional tiene la potestad de meterse en asuntos internos y peor todavía dirigirlos hacia ciertos objetivos que no son los que promueve un organismo internacional. Por lo tanto nosotros vemos con mejores ojos el crecimiento de la Celac que el potenciamiento de la OEA. TELAM 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Gremialista criticó al presidente
El líder del Sindicato de Canillitas y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Omar Plaini, acusó de debilidad los dichos del presidente Alberto Fernández.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recusaron al juez Horacio Rosatti en la causa por la disputa en Magistratura
La abogada Graciana Peñafort recusó al titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, en la causa en la que el máximo tribunal tiene pendiente un planteo de “per saltum” para resolver un reclamo de los senadores opositores Luis Juez y Humberto Schiavoni por una banca en el Consejo de la Magistratura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia
El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que la Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia y la titular de esa cartera, Carla Vizzotti,, destacó la "recuperación de la fuerte tendencia a la baja" de ese indicador.
» Leer más...
Imagen Noticia
Casa de Santiago del Estero: empleados entraron en estado de alerta
Los estatales de la Casa de la provincia de Santiago del Estero en Buenos Aires, denunciaron malos tratos y situaciones de acoso laboral en reiteradas oportunidades sin obtener respuestas. Los trabajadores asegura : «nos encontramos en estado de alerta y movilización, como respuesta a las constantes situaciones de maltrato y acoso laboral que venimos padeciendo»
» Leer más...
Imagen Noticia
Pablo Moyano: "el empresario argentino no es solidario"
El triunviro de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, se mostró escéptico con el programa Precios Justos que relanzó el Gobierno para contener la suba de precios, al considerar que «no va a ser fácil que lo cumplan» desde el empresariado.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sucesos Tucumanos:
Comunicamos a nuestros estimados lectores que la encuesta ya se cerró. Era sobre candidaturas a Intendentes de San Miguel de Tucumán. Muchas gracias por la participación.
Cristian :
Carolina Vargas Aignasse
Carolina guzman:
Dejo mi voto para Carolina vargas aignasse
Viviana Brandán:
Dejo mi voto para Carolina Vargas Aignasse
Cardozo Adriana :
Dejo Mí Boto Para Carolina Vargas Ainagsse
Cynthia :
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Aignasse
Toro Roberto Carlos :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Toro Hortensia del c:
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Ainagsse
Ledda Zulma :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Veronica Real :
Carolina Vargas Aignasse
Federico Arnoa:
En la encuesta de supuestos candidatos a intendentes faltan algunos, como Amaya, Gerónimo, Pecci,
Patricia:
Buena candidata
villalobomariavictor:
Hay q elegir gente para que esté mejor el pueblo
Dejo mi voto para Carolina Vargas aignasse
Sandra Elizabeth Luc:
Es una buena candidata
Laura:
Si doy mi voto
Joaquin Rivas:
La verdad que los empleados del Subsidio de Salud es lo peor que hay en atención a los afiliados. Lamentable.
Andrés Viquena:
Hola tucumanos, soy de Morón y vivo en Francia. Muy buena la síntesis que hacen del partido de Argentina con Paises Bajos.. Muy buena la web, los sigo
snoldLini:
Final Verdict cialis online generic Today, we need to keep the achievements in the new energy field first
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra