Portada1
En la Provincia: Jaldo: “El 30 de enero adjudicaremos la obra de El Cadillal”
23/01/2023 | 188 visitas
Imagen Noticia
El Gobernador recordó que la Provincia "no podía actuar independientemente" por ser el dique de jurisdicción nacional. Sin embargo, se acortaron los tiempos por la urgencia de la problemática del embalse.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa brindó los detalles para la reparación de las grietas en la presa número tres del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal” y destacó la celeridad de los trámites, iniciados por el Gobierno de la Provincia, para adjudicar la obra los últimos días de enero e iniciar las tareas en febrero. 
 
“Recibimos los informes sobre las grietas el 7 de noviembre oficialmente. El Cadillal no es jurisdicción de la provincia, es del Estado nacional. A su vez, este ha concesionado a una empresa privada para la explotación y mantenimiento del dique, es decir, ante esta situación que afecta a los tucumanos en cuanto a la provisión de agua potable, a la producción sucro-alcoholera de los ingenios y a los productores que necesitan agua para riego, teníamos que tomar una decisión como Gobierno”, expresó Jaldo. 
 
En esa línea, el Primer Mandatario recordó que “la Provincia no podía actuar independientemente por ser el dique de jurisdicción nacional”. En ese marco, indicó que había dos opciones: “podíamos optar por pedirle al Gobierno nacional o la empresa que hoy está explotando la presa que se hagan cargo de las reparaciones”. Sin embargo, aseguró la dificultad estaba en que la Provincia no iba a “manejar los tiempos administrativos ni los de las ejecuciones de las obras”. 
 
Ante este panorama, Jaldo remarcó: “optamos y asumimos que la Provincia se haga cargo de la reparación de El Cadillal. Ha sido la decisión más acertada y más responsable que tomó el Gobierno de la Provincia”. 
 
Estuvieron presentes: el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernador, Silvia Pérez; las diputadas nacionales Mabel Carrizo y Rossana Chahla; los legisladores provinciales Carlos Francisco Gómez y Gabriel Yedlin; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y el fiscal de Estado, Federico Nazur. 
 
También participaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, y otros secretarios, subsecretarios y directores del Gobierno de la Provincia.
 
Sobre el proceso administrativo detalló: “Tenemos el cien por ciento de las autorizaciones para que la Provincia pueda ejecutar los trabajos. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se autoriza al Gobierno a contratar a una empresa ya está en la Legislatura. Entonces, esta primera etapa del proceso legal ya fue al Poder Legislativo”. 
 
Por otro lado, la Provincia envió al Tribunal de Cuentas (TC) “el expediente para empezar con el proceso de adjudicaciones directas, previo cotejo de precios”. Sobre este punto el Gobernador destacó que las tareas en el dique tendrán dos sistemas de control: “uno es el Poder Legislativo a través del DNU por el que los 49 legisladores, sin distinción de banderías políticas, participarán de su tratamiento y controlarán la ejecución de la obra”. 
 
El otro sistema de control es el Tribunal de Cuenta porque este organismo tiene un control preventivo previo, que autoriza; otro concomitante, que controla mientras se ejecuta; y el control final, que sirve para autorizar la aprobación y el final de obra. Esta obra tiene dos sistemas de transparencia”, dijo Jaldo. 
 En cuanto al proceso de contratación, la Provincia recibió la autorización del TC por lo que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos efectuó las invitaciones para que las empresas puedan participar del cotejo de precios. “La apertura de ese cotejo es para el lunes de la semana que viene. Hemos acortado los tiempos administrativos en un mes difícil”, añadió el Gobernador. 
  
El lunes que viene, 30 de enero, estaremos adjudicando y en el contrato vamos a exigir a la empresa adjudicataria que empiece la obra inmediatamente”, aseveró Jaldo. 
 
Mansilla, a su turno, dijo: “En menos de tres meses se encaminó el tema. En ese sentido, el DNU fue enviado al Poder Legislativo con la documentación complementaria enviada por la Nación. Tenemos 20 días hábiles para tratarlo, pero desde que ingresa ya tiene vigencia. Por eso se trabajó en el Poder Ejecutivo a destajo para acelerar el tema junto a legisladores oficialistas y de la oposición. Acompañaremos al Gobierno en esta medida porque creemos que es lo más rápido. El martes estaríamos sesionando para hacer ley este DNU, que no tengo dudas de que saldrá por forma unánime”. 
 
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, informó que un primer momento se buscaba dar una solución preventiva al problema de la presa. Sin embargo, el Gobernador tomó conocimiento el viernes 6 de enero de esta posibilidad y convocó a la Comisión de Embalse y Desembalse “para tomar la decisión de que la Provincia resolviera el problema de fondo, no de forma preventiva mientras Nación disparara los procesos preventivos, con demoras que podían tomar hasta junio”. 
 
Asimismo, Soria precisó que “el Ministerio de Obras, en solo dos semanas, obtuvo los permisos nacionales para poder entrar a reparar El Cadillal, por medio del ORSEP y de la empresa que manifestó que no contaba con los recursos para reparar la presa; el TC respondió el viernes por la afirmativa y hoy dimos curso a las invitaciones para cinco empresas que vendrán a hacer la constatación para hacer la cotización”. 
 
Por último, el ministro sostuvo que “se intentó generar pánico" y añadió que "si bien la situación es grave y lo dice el DNU, también dice que deben tomarse medidas al corto plazo, por eso se tomó la decisión ahora”. Una vez elegida la empresa “pasará para su evaluación por el TC y se hará el contrato para que el 15 de febrero pueda comenzar la obra en coincidencia con las lluvias para sellar las grietas”, concluyó.

 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre en la provincia
Imagen Noticia
Tucumán: noticias en breves líneas
“Los tucumanos valoran la impronta que le dio el Gobernador a la gestión”- Cerca de 10.000 jubilados tucumanos ya tienen su Boleto Gratuito-La Escuela de Gobierno convoca a cursar carreras con beneficios en la UNSTA- Recomendaciones para la compra de mochilas escolares- El Tráiler de los 1.000 Días cumplió su primer año recorriendo la provincia
» Leer más...
Imagen Noticia
Municipalidad de San Miguel de Tucumán: noticias breves
Complejo deportivo en Barrio Diza-Mujeres destacadas- Huerta ecológica- Feria Arte Sano-Garrafa Solidaria- “Eco Canje” en la zona oeste de la ciudad-
» Leer más...
Imagen Noticia
Rossana Chahla: “Voy a ganar de la mano de las mujeres; vamos a hacer historia”
La candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán por el peronismo, Rossana Chahla, recibió este martes por la noche el contundente apoyo de dirigentes y militantes del circuito 18, en Barrio Independencia de la Capital. Un circuito que posee más de 86.000 electores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández inaugura obras
El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, recibieron este martes al presidente, Alberto Fernández, y a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Amaya: con críticas a Chahla como candidata , dice que quiere ser otra vez intendente
Fue secretario de Turismo y dos veces Intendente de San Miguel de Tucumán. Domingo Luis Amaya quiere volver a ocupar la mejor oficina de 9 de Julio y Lavalle. La intendencia de la capital tucumana es un bocado, en términos políticos, muy apetecible . El exintendente de la gestión Alperovich lo conoce muy bien y está buscando las alianzas para regresar.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sucesos Tucumanos:
Comunicamos a nuestros estimados lectores que la encuesta ya se cerró. Era sobre candidaturas a Intendentes de San Miguel de Tucumán. Muchas gracias por la participación.
Cristian :
Carolina Vargas Aignasse
Carolina guzman:
Dejo mi voto para Carolina vargas aignasse
Viviana Brandán:
Dejo mi voto para Carolina Vargas Aignasse
Cardozo Adriana :
Dejo Mí Boto Para Carolina Vargas Ainagsse
Cynthia :
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Aignasse
Toro Roberto Carlos :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Toro Hortensia del c:
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Ainagsse
Ledda Zulma :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Veronica Real :
Carolina Vargas Aignasse
Federico Arnoa:
En la encuesta de supuestos candidatos a intendentes faltan algunos, como Amaya, Gerónimo, Pecci,
Patricia:
Buena candidata
villalobomariavictor:
Hay q elegir gente para que esté mejor el pueblo
Dejo mi voto para Carolina Vargas aignasse
Sandra Elizabeth Luc:
Es una buena candidata
Laura:
Si doy mi voto
Joaquin Rivas:
La verdad que los empleados del Subsidio de Salud es lo peor que hay en atención a los afiliados. Lamentable.
Andrés Viquena:
Hola tucumanos, soy de Morón y vivo en Francia. Muy buena la síntesis que hacen del partido de Argentina con Paises Bajos.. Muy buena la web, los sigo
snoldLini:
Final Verdict cialis online generic Today, we need to keep the achievements in the new energy field first
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra