Portada1
Opinión: Viví y gocé tres campeonatos mundiales ganados por la Argentina
18/01/2023 | 250 visitas
Imagen Noticia
Hoy hace un mes de la última copa ganada por la Argentina en Qatar , en un mundial de fútbol, y los recuerdos se atropellan .Desde niño uno de los primeros juguetes es una pelota de plástico, de goma o e cuero, según la edad y la capacidad económica de la familia. Así era en aquellos lejanos y amados años. Los sueños no me llevaban a un mundial, pero si a un equipo de Buenos Aires, como esos que aparecían en las revistas especializadas, como El Gráfico o Goles. De mundial de fútbol, nada.
Recién en  1962 el disputado en Chile y ganado por Brasil , me despertó la curiosidad. En 1966 ya los nombres del tucumano Rafael Albrecht, Silvio Marzolini, Luis Artime, Roberto Perfumo, Alberto  González, Antonio Roma  comenzaron a instalarse en mi vida de adolescente futbolero. Mientras el periodismo recorría mi cabeza y mis venas con mucha fuerza.

En los años siguientes Argentina fue designada para organizar el Mundial 1978. ¡Para que!. Las promesas de todo tipo que hice para esa época. Algunas cumplidas, otras no. Lo cierto es que llegué casado y con un hijo. Y trabajando en LV7,junto a grandes maestros del periodismo.

Para ese mundial de 1978 no tenía cábalas ni nada parecido. Solo la pasión por el  fútbol. Ya en el año 1967 había festejado el de Racing, Campeón Mundial de Clubes y no pasó de unos aplausos , gritos, cervezas y risas.

El 25 de Junio de 1978, Kempes, Fillol, Bertoni, Galván, Passarella, Tarantini, los hermanos Van de Kerkhof, Rensenbrin, Kroll,  Schrijvers el arquero , resonaban en las radios y televisores.

Era un domingo frío ,  soleado ( creo) . La ciudad en silencio durante toda esa larga tarde. Jugaban la final,  Argentina con Holanda. Fue un partido lleno de situaciones cambiantes. El changuito más chico de la casa, dando vueltas por la pieza donde estaba la tele y toda la familia sentada o parada frente a la pantalla. Cuando sonó el silbato del árbitro italiano Sergio Gonella, dando por finalizado el partido,  Argentina era Campeón Mundial de Fútbol. Grité los goles, aplaudí y festejé el campeonato. No lo podía creer. Salí a la calle a seguir esa caravana de hinchas que iban hacía la plaza. Ya habían pasado esos  120 minutos de angustia futbolera vivida a través de las imágenes en blanco y negro (como estaba Argentina en esos años de dictadura). Pasó un tiempo corto de festejos. Comenzaron las noticias a llegar con más firmeza sobre compañeros de la infancia, de la secundaria, de la facultad que estaban desaparecidos y los remordimientos comenzaron a trompearme el alma, con mucha justicia. Todavía duele. Así fue mi primer Campeonato Mundial de Futbol festejado, durante. Llorando después.

Pasaron cuatro años y en 1982 con la incorporación de Diego Armando Maradona, el hombre de mi vida (ya me había enamorado de él, en términos futboleros)  pensé y aposté que ganábamos de nuevo el campeonato del mundo en España. No fue así. Lloré con bronca. Esperé otros cuatro  años y ya con mi amor en la cancha y en plenitud física aposté de vuelta que salíamos campeones, aún sin aceptar como lo hacía jugar Carlos Salvador Bilardo al equipo. Y ahí comenzaron las cábalas.

Era 1986 con la democracia conseguida y con mi primer amor del fútbol la cosa era más tranquila. Estaban un hijo, dos hijas y el Diego. Ahí comenzaron las cábalas durante todos los partidos de Argentina, pasados en colores por la tele. 

Mi vieja cocinaba buñuelos o pasta frola ,mi viejo se paraba y puteaba. La tele con imagen ,sin volumen y el relato radial del mejor, Víctor Hugo Morales. Todos en la cocina de la casa. 

En ese mundial jugado en México,  el Diego la rompió, jugando para la inmortalidad. Campeones y otra vez a la plaza Independencia a gritar y bailar al compás de los cantos. Esta vez con una de mis hijas sobre los hombros y mi hijo tomado de la mano, saltando al grito de Argentina, Argentina, Argentina. Sueño cumplido. Democracia, Campeones, casado y con tres hijos.

Ahora mi tercer campeonato Mundial de Fútbol ganado por la selección de Argentina,  que vivo. Este último logrado hace unos días  desde los pies de Messi y compañía. Estuve, cabulero, muy hincha, apostando al fútbol argentino y con ganas de revancha sobre lo sucedido en Rusia. Me gustaba el equipo durante las eliminatorias y también en Qatar. Por cábala no lo vi contra Arabia Saudita, donde perdimos con el VAR (LPM). Ahí nomás me dije "cambio la cábala" ."Voy ver solo los partidos de Argentina y en un bar". Lo hice. Me abracé con la camarera y con desconocidos en cada gol y penal atajado durante los restantes encuentros de Argentina.

Así hasta ese domingo 18 de Diciembre de 2022. Otra vez la rutina, bar sobre la hora del comienzo, cortado cargado y acomodado para gritar los goles argentinos. En los primeros 45 minutos se vapuleó a Francia, jugando con sus convicciones futboleras , a lo argentino . Merecido 2 a 0. 

En el entretiempo rajé a la casa de una de mis hijas, me senté con las nietas y nieto. Sufrí como nunca, en el  segundo tiempo y el suplementario. Nos empataron pero ganamos. Moraleja "no romper la cábala en medio del partido" .

Ya cerca del ocaso de la vida este es otro de mis sueños futboleros cumplidos. La frustración como futbolista me hizo hincha de la selección y, a esta fue la que más confianza le tuve , desde el primer partido. Fue la mejor, en todas sus líneas. Tuvo fuerzas, ganas, convicciones, fútbol y goles. Ese domingo hubo lágrimas ,risas gritos y aplausos. Como en la vida para seguir adelante. 

Cuando joven disfrutando cada día que pasa y en la madurez pensando en los días que nos quedan. Más hoy que ya tengo tres campeonatos mundiales festejados y un año más de vida

Daniel A. Villalba
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
Los motivos de la infamia
Por Carolina Vázquez Araya. Dina Boluarte no es más que una marioneta de quienes han usurpado el poder. Impresionan la crueldad, la estulticia y el cinismo de Dina Boluarte, la mujer que, respaldada por la clase económicamente dominante del Perú, ha abierto la compuerta de la violencia extrema en contra del pueblo peruano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se entró en modo campaña y los nominados casi todos parientes
Tucumán entró ya decididamente en modo campaña. Comenzaron a blanquearse nombres y candidatos. Más que nada en las intendencias y legisladores. Parientes directos en primer término. Hasta ahora hay mayoría esposas, esposos , hijos y algunos hermanos.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
La banalización de la violencia y la pulsión de matar
-Nota escrita por José Luis Lanao para Página12-. Se inició el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en la madrugada del sábado 18 de enero de 2020, en Villa Gesell. A los ocho rugbiers implicados -detenidos e imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía”- se les pide la pena máxima de prisión perpetua.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ganó el odio, perdió la democracia
Por José Luis Lanao. El hombre es un “animal” de cercanía, todo lo que signifique salirse de la proximidad se presenta como una abstracción insoportable. Nos equivocamos al pensar que la globalización nos iba a propiciar una mente más universal, más cosmopolita.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fútbol, una pasión al alcance de todos
Por Horacio Elsinger. Un partido de fútbol infinito tiene lugar ante nuestros ojos en la pantalla del televisor o en cualquiera de los dispositivos que utilizamos a diario. Fútbol de la Argentina, Brasil, México, España, Italia, Francia, Inglaterra, Rusia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, China, etcétera
» 1 comentario - Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sucesos Tucumanos:
Comunicamos a nuestros estimados lectores que la encuesta ya se cerró. Era sobre candidaturas a Intendentes de San Miguel de Tucumán. Muchas gracias por la participación.
Cristian :
Carolina Vargas Aignasse
Carolina guzman:
Dejo mi voto para Carolina vargas aignasse
Viviana Brandán:
Dejo mi voto para Carolina Vargas Aignasse
Cardozo Adriana :
Dejo Mí Boto Para Carolina Vargas Ainagsse
Cynthia :
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Aignasse
Toro Roberto Carlos :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Toro Hortensia del c:
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Ainagsse
Ledda Zulma :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Veronica Real :
Carolina Vargas Aignasse
Federico Arnoa:
En la encuesta de supuestos candidatos a intendentes faltan algunos, como Amaya, Gerónimo, Pecci,
Patricia:
Buena candidata
villalobomariavictor:
Hay q elegir gente para que esté mejor el pueblo
Dejo mi voto para Carolina Vargas aignasse
Sandra Elizabeth Luc:
Es una buena candidata
Laura:
Si doy mi voto
Joaquin Rivas:
La verdad que los empleados del Subsidio de Salud es lo peor que hay en atención a los afiliados. Lamentable.
Andrés Viquena:
Hola tucumanos, soy de Morón y vivo en Francia. Muy buena la síntesis que hacen del partido de Argentina con Paises Bajos.. Muy buena la web, los sigo
snoldLini:
Final Verdict cialis online generic Today, we need to keep the achievements in the new energy field first
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra