Portada1
Opinión: Fútbol, una pasión al alcance de todos
01/12/2022 | 226 visitas
Imagen Noticia
Por Horacio Elsinger. Un partido de fútbol infinito tiene lugar ante nuestros ojos en la pantalla del televisor o en cualquiera de los dispositivos que utilizamos a diario. Fútbol de la Argentina, Brasil, México, España, Italia, Francia, Inglaterra, Rusia, Turquía, Egipto, Sudáfrica, China, etcétera
Lo que años atrás ocupaba una porción reducida de nuestro tiempo libre del sábado y el domingo ahora invade toda la semana e impregna nuestra vida cotidiana. “Comé fútbol, bebé fútbol, respirá fútbol”, dice el slogan de una marca comercial. A caballo de la revolución tecnológica el fútbol se ha convertido en parte indisociable de la cultura global, a la que consolida y recrea. Se puede dar vuelta al mundo en 90 minutos saltando de un partido en Argentina a otro que tiene lugar en Inglaterra, Francia, Italia o España sin movernos del confortable sillón de nuestra casa. Pero no solo nos brinda el don de la ubicuidad de poder estar en varios lugares al mismo tiempo sino que nos permite ver el partido como nunca antes lo habíamos visto. Las jugadas de los mejores futbolistas del mundo nos llegan en alta definición, desde múltiples ángulos, y a través un número de cámaras sin precedentes. El primer impulso del espectador en la tribuna si se produce un gol en la cancha es ver el replay de la jugada, pero al segundo se da cuenta, decepcionado, que no está en el living de su casa. Hoy, para subsanar el inconveniente, en los grandes estadios una gran pantalla de televisión replica el gol. La realidad que nos proveen las imágenes de la televisión parece más real que la propia realidad, a la vez que supera el punto de vista sesgado del espectador en la tribuna. Aunque para el hincha, por supuesto, nada como estar con su parcialidad y en la cancha alentando a su equipo. 
 
El resplandor de la belleza
La globalización es un hecho, un clásico como el enfrentamiento Barcelona-Real Madrid es visto al mismo tiempo en un pueblito de Tucumán como en una aldea perdida del Tíbet. El fútbol se ha convertido en uno de los grandes espectáculos de la cultura de masas actual y en un negocio multimillonario; un fenómeno deportivo, económico y sociocultural que despierta la pasión de multitudes. La práctica profesional de este deporte tiene su momento culminante durante la competencia mundial entre países que en estos días se desarrolla en Qatar. Un Mundial de Fútbol atravesado por las implacables y voraces reglas de juego de la economía de mercado. No importa si los jugadores no tienen tiempo para descansar debidamente y muchos se lesionan o llegan cansados. No importa, “it´s showtime”; el espectáculo, el negocio debe seguir. Felizmente, la lógica de mercado no ha logrado empañar del todo el espectáculo del fútbol, la fiesta del fútbol que significa un Mundial. En Qatar, como en otros mundiales, indisociable de jugadas maravillosas, movimientos tácticos admirables y los mejores jugadores del planeta, la belleza del fútbol resplandece sobre los verdes campos. 
Ahora, ¿Cómo se explica la fascinación por el fútbol? ¿Cómo es que este deporte se convirtió en el más popular del mundo atravesando países, razas y géneros?
 
El fútbol pone el mundo al revés
El fútbol moderno (más o menos parecido a lo que es hoy) tiene orígenes aristocráticos. El fútbol moderno nació a mediados del siglo XIX en los colegios británicos más prestigiosos y fueron éstos quienes reglamentaron un juego que abrevaba en antiguas tradiciones populares. El juego poseía una rareza, una singularidad: prohibía el uso de las manos. Hacía finales del siglo XIX algo sucedió que cambió las cosas: la clase trabajadora se apropió del juego que practicaban los jóvenes aristócratas ingleses. Al principio los futbolistas no cobraban por jugar. A los jóvenes de las clases altas no les hacía falta. En las últimas décadas del siglo XIX surgen equipos de obreros de distintas fábricas en comunidades recientemente industrializadas; después las fábricas comienzan a pagar a sus jugadores para que sólo jueguen y no trabajen. Tiene sentido, en el lugar y el momento de apogeo de la industrialización, surge un juego colectivo que penaliza el principal instrumento de trabajo, las manos; y, casi inmediatamente, la clase trabajadora inglesa lo adopta. 
Todo juego crea su propio tiempo, espacio y reglas, en mayor o menor medida, en oposición al mundo de la vida cotidiana. Una de las oposiciones clásicas es la existente entre juego y trabajo. El juego supone una dimensión gozosa, que lo emparenta con la fiesta, y lo enfrenta al trabajo, que más allá de su potencia creativa, aparece en la tradición judeocristiana como una maldición bíblica. Los hombres crean un juego para su disfrute, pero además dentro de éste dejan un lugar para el azar, lo imponderable. En el fútbol siempre hay algo de imprevisto, de impensado, de creativo que tiene más que ver con el arte que con una ciencia exacta. 
El poeta y pensador alemán, Friedrich Schiller, decía “que los hombre sólo juegan cuando son libres”. Y son libres, se podría agregar aquí, porque en el juego, al crear sus propias reglas, crean para sí un espacio y un tiempo liberado del trabajo y entregado al goce y la despreocupación. 
Cuando la pelota de fútbol se pone en movimiento y comienza el partido, la multitud presente en el estadio y los millones que contemplan la tv entran en otra dimensión. En el campo de juego no se puede usar las manos. Durante 90 minutos los hábitos de la vida cotidiana quedan en suspenso. En la cancha se usan principalmente los pies. El mundo, por un momento, se pone al revés. 
 
La pasión 
Un aviso de una canal de televisión muestra un joven que en primer plano se dirige a la cámara: “Siempre voy a estar con vos, dice; en las buenas y en las malas. Siempre te voy apoyar y alentar hagas lo que hagas. Te llevo en mi corazón adonde vaya”. De pronto la imagen lentamente va ampliándose a un plano general que nos permite ver que el joven habla desde una tribuna de fútbol. El mensaje no está dirigido a su amada, como en principio podría creerse sino a su equipo, pero la pasión parece ser la misma. El aviso institucional del canal deportivo citado exhibe, con certero humor, la pasión que genera este juego en sus seguidores.
La pasión, el amor por su equipo, es un componente muy importante entre los hinchas y también entre los jugadores, no obstante el profesionalismo de éstos. La pasión por el equipo está muy ligada a los sentimientos de pertenencia e identidad. En los orígenes, como en el caso de los obreros ingleses, la adhesión a un club estaba vinculada a la fábrica, al barrio, la parroquia, etcétera.  El Manchester United, uno de los grandes clubes del mundo, por ejemplo, fue fundado por ferroviarios. Muy poco o nada queda en la actualidad en los grandes clubes de esos orígenes. 
El fútbol es una pasión de multitudes. No hay muchas cosas en este mundo que despierte un cúmulo de sentimientos tan intensos en millones de personas. En este deporte se mezclan la euforia del triunfo con la tristeza de la derrota, el padecimiento con el placer, el desánimo con el éxtasis. En la mirada negativa de algunos tanta pasión por un juego no expresa otra cosa más que el grado de enajenación alcanzado por las multitudes en la sociedad actual. No se tiene en cuenta, o no se valora lo suficiente, la experiencia  lúdica, festiva y pasional que significa para millones. Es verdad que muchas veces esa pasión deriva en formas de violencia totalmente repudiables, pero también es verdad que esa pasión hace más llevadera nuestra vida cotidiana. En la mirada negativa sobre el fútbol éste sería una suerte de droga que adormece y sumerge a la multitud en un abandono gozoso que la aleja, entre otras cosas, de todo intento de transformar su existencia. En síntesis, el fútbol sería un opio para el pueblo.
Quien utilizó la figura del opio en uno de sus aforismos fue Carl Marx. La frase que el pensador alemán hizo célebre en un escrito de 1844 fue la siguiente: “La religión es el opio del pueblo”. Marx expresaba aquí una visión negativa de la religión, pero en el mismo texto le asigna una función positiva: “La religión es el espíritu de un mundo sin espíritu”. Es decir, en un mundo dominado por la explotación y el dinero. 

Parafraseando a Marx podemos sostener que “el fútbol es la pasión de un mundo sin pasión”. O con mayor precisión: un mundo donde es difícil encontrar la pasión o vivir apasionadamente. El fútbol aparece entonces en nuestra vida cotidiana como una pasión al alcance de todos. Una pasión que en estos días de Mundial de Fútbol se transforma en un tsunami  sonoro y emocional que atraviesa e inunda el país cada vez que la Selección Argentina hace un gol.


Horacio Elsinger es Licenciado en Filosofía. Docente en la Universidad Nacional de Tucumán, dicta las asignaturas estética y filosofía en la Escuela de Bellas Artes y en el Departamento de Artes Plásticas de Aguilares. Fue periodista de los diarios La Gaceta, El Periódico y La Ciudad. Director de Letras en el Ente Cultural de Tucumán.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Marisa el día: 01/12/2022 10:58:32
Soy fana del fútbol y lo juego.Excelente artículo. Gracias. leo siempre a sucesos tucumanos
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
Los motivos de la infamia
Por Carolina Vázquez Araya. Dina Boluarte no es más que una marioneta de quienes han usurpado el poder. Impresionan la crueldad, la estulticia y el cinismo de Dina Boluarte, la mujer que, respaldada por la clase económicamente dominante del Perú, ha abierto la compuerta de la violencia extrema en contra del pueblo peruano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Viví y gocé tres campeonatos mundiales ganados por la Argentina
Hoy hace un mes de la última copa ganada por la Argentina en Qatar , en un mundial de fútbol, y los recuerdos se atropellan .Desde niño uno de los primeros juguetes es una pelota de plástico, de goma o e cuero, según la edad y la capacidad económica de la familia. Así era en aquellos lejanos y amados años. Los sueños no me llevaban a un mundial, pero si a un equipo de Buenos Aires, como esos que aparecían en las revistas especializadas, como El Gráfico o Goles. De mundial de fútbol, nada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se entró en modo campaña y los nominados casi todos parientes
Tucumán entró ya decididamente en modo campaña. Comenzaron a blanquearse nombres y candidatos. Más que nada en las intendencias y legisladores. Parientes directos en primer término. Hasta ahora hay mayoría esposas, esposos , hijos y algunos hermanos.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
La banalización de la violencia y la pulsión de matar
-Nota escrita por José Luis Lanao para Página12-. Se inició el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado a golpes en la madrugada del sábado 18 de enero de 2020, en Villa Gesell. A los ocho rugbiers implicados -detenidos e imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía”- se les pide la pena máxima de prisión perpetua.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ganó el odio, perdió la democracia
Por José Luis Lanao. El hombre es un “animal” de cercanía, todo lo que signifique salirse de la proximidad se presenta como una abstracción insoportable. Nos equivocamos al pensar que la globalización nos iba a propiciar una mente más universal, más cosmopolita.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sucesos Tucumanos:
Comunicamos a nuestros estimados lectores que la encuesta ya se cerró. Era sobre candidaturas a Intendentes de San Miguel de Tucumán. Muchas gracias por la participación.
Cristian :
Carolina Vargas Aignasse
Carolina guzman:
Dejo mi voto para Carolina vargas aignasse
Viviana Brandán:
Dejo mi voto para Carolina Vargas Aignasse
Cardozo Adriana :
Dejo Mí Boto Para Carolina Vargas Ainagsse
Cynthia :
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Aignasse
Toro Roberto Carlos :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Toro Hortensia del c:
Dejo mi voto para la doctora Carolina Vargas Ainagsse
Ledda Zulma :
Dejo mi voto para Carolina Vargas Ainagsse
Veronica Real :
Carolina Vargas Aignasse
Federico Arnoa:
En la encuesta de supuestos candidatos a intendentes faltan algunos, como Amaya, Gerónimo, Pecci,
Patricia:
Buena candidata
villalobomariavictor:
Hay q elegir gente para que esté mejor el pueblo
Dejo mi voto para Carolina Vargas aignasse
Sandra Elizabeth Luc:
Es una buena candidata
Laura:
Si doy mi voto
Joaquin Rivas:
La verdad que los empleados del Subsidio de Salud es lo peor que hay en atención a los afiliados. Lamentable.
Andrés Viquena:
Hola tucumanos, soy de Morón y vivo en Francia. Muy buena la síntesis que hacen del partido de Argentina con Paises Bajos.. Muy buena la web, los sigo
snoldLini:
Final Verdict cialis online generic Today, we need to keep the achievements in the new energy field first
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra