Portada1
Mundo: Brasil: El "Centrao", el poder en la sombra de la política, amplía su influencia
03/10/2022 | 179 visitas
Imagen Noticia
El bloque parlamentario que apoya al presidente Jair Bolsonaro fue el gran vencedor de las elecciones generales de Brasil, tras las cuales tendrá mayoría en el Congreso, liderazgo en la distribución del presupuesto y capacidad negociadora en caso de que Luiz Inácio Lula da Silva sea electo mandatario en el balotaje del 30 de octubre.
El gran desempeño del "Centrao", el bloque al que pertenece el Partido Liberal del ultraderechista Bolsonaro, en la primera vuelta electoral del domingo permitirá al por ahora presidente poner palos en la rueda a un posible Gobierno de izquierda y preparar una eventual campaña presidencial en 2026, dijeron analistas.
Comentaristas políticos brasileños coincidían en destacar, después de la primera vuelta y el inicio de cuatro decisivas semanas hacia el balotaje, el poder que han dado los comicios al presidente del PL, Valdemar Costa Neto, a la altura de los del vencedor Lula y del tractor de votos que ha demostrado ser Bolsonaro.
 
"Tendremos un Congreso muy bolsonarista que ya se anticipa como hostil en caso de que Lula gane las elecciones" y sea presidente por tercera vez, dijo a Télam el cientista político Vinicius Vieira, profesor de la Fundación Armando Alvares Penteado (Faap) y de la Universidad Fundación Getulio Vargas (FGV), ambas de San Pablo.
 
"Bolsonaro, por su parte, tendrá en este Congreso un lugar donde encontrar resistencias institucionales a las denuncias que recibirá cuando ya no tenga inmunidad presidencial. Las chances de un acuerdo para protegerlo del Poder Judicial son reales", agregó Vieira, quien también es doctor en Relaciones Internacionales de la Unversidad de Oxford.
 
Además de presidente y vicepresidente, los brasileños estaban llamados a elegir el domingo a los gobernadores de los 27 estados, incluido el Distrito Federal de Brasilia, los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.
 
Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), derrotó a Bolsonaro por 48,05% a 43,43%, sin poder conseguir la mitad más uno de los votos, como habían predicho algunos sondoes, por lo que ambos irán a balotaje. El resto de los votos se dispersó entre otros nueve candidatos.
 
El PL, al que Bolsonaro se afilió recién el año pasado, logró 23 diputados más en las elecciones, llegando a los 99, y el propio presidente se anotó grandes victorias en el Congreso con la elección como diputados de dos exministros de su Gobierno.
 
El PL se convirtió en la mayor bancada electa de la Cámara de Diputados desde 1998.
 
El Partido de los Trabajadores de Lula elevó a 76, de 56 que tenía, el número de escaños que controlará en Diputados.
 
En total, el bloque 'lulista', del PT y sus aliados del Partido Verde y Partido Comunista do Brasil (PCdoB), tendrá 80 diputados
 
Aliados de Lula como Red de Sostenibilidad, el partido de Marina Silva, exministra de Ambiente electa diputada, y el Partido Socialismo y Libertad, del líder sin techo Guilherme Boulos, lograron entrar al Congreso, desde el que defenderán un eventual gobierno del líder del PT, en el que suenan también como posibles ministros.
 
En Brasil, a diferencia de Argentina, la conducción de la Cámara de Diputados es más independiente y responde a dinámicas sectoriales.
 
Actualmente, el presidente de Diputados y segundo en la línea de sucesión presidencial es Arthur Lira, del partido Progresistas, integrante del Centrao, que cajoneó durante dos años más de 200 pedidos de juicio político contra Bolsonaro.
 
Costa Neto, por su parte, ya fue aliado de Lula, de la expresidenta Dilma Rousseff, también del PT, y del expresidente liberal Michel Temer, y le ha cedido el partido a Bolsonaro a cambio de que la fuerza, junto con los oficialistas Progresistas y el procristiano Republicanos, dominen el llamado "presupuesto secreto", las partidas que pueden enviarse a los estados a través de sus diputados y no ya del gobierno central.
 
Este político y empresario titular del PL fue preso y condenado a 7 años de cárcel en 2012 por corrupción y lavado de dinero en el escándalo conocido como Mensalao, que involucró a la alianza de partidos que respaldaban a Lula durante sus dos mandatos, de 2003 y 2010.
 
El Congreso que surge tras las elecciones del domingo tiene rostro de Centrao, pero también de la extrema derecha bolsonarista reforzada después de cuatro años de gobierno.
 
El nuevo Congreso también tendrá novedades, luego de la elección de dos diputadas trans, Erika Hilton y Duda Salabert, ambas amenazadas de muerte.
 
En la Cámara de Diputados, el bloque que apoya al presidente controlará más de 300 de los 513 escaños.
 
En el Senado, en tanto, la derecha bolsonarista y no bolsonarista, que sería anti-Lula, dominará más de la mitad de las 81 bancas.
 
Lula tendría margen de negociación con dirigentes de los partidos del Centrao de la región noreste, muchos de los cuales siguen aliados al PT por el éxito electoral del líder del PT en los estados más pobres del país.
 
Detrás de Boulos, en San Pablo, principal estado del país, fueron electos como diputados Eduado Bolsonaro, hijo del presidente, Carla Zambelli y Ricardo Salles, tres nombres directamente empujados por el presidente.
 
Sobre todo Salles, exministro de Ambiente y conocido lobista de sectores ruralistas, que salió del gobierno luego de decir que había que aprovechar la pandemia para destruir los controles ambientales y permitir el avance del agronegocio en la Amazonia.
 
El profesor Vieira dijo que el bolsonarismo podría aprovechar la mayoría en el Senado para iniciar procesos de impeachment de los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación de las condenas por corrupción contra Lula.
 
"Esa agenda está dentro del bolsonarismo reforzado por la elección", estimó el experto.
 
De acuerdo con el analista, la fórmula que puede llegar a usar un Bolsonaro en la oposición y sin fueros es "hacer fracasar desde su fuerza en el Congreso" al Poder Ejecutivo y preparar un terreno para su retorno al poder en 2026, tal como lo está haciendo el expresidente Donald Trump en Estados Unidos.
 
Lula, además, ha avisado que en caso de vencer a Bolsonaro, tendrá un mandato de cuatro años, con lo que sumará 81 años de edad el 31 de enero de 2026 en caso de ser electo el 30 de octubre.
 
"No quiero ser como Mario Soares que en Portugal fue candidato a los 90 y sacó cerca de cero", explicó Lula la semana pasada, cuando contó algunas anécdotas referidas al paso del tiempo en la política.
 
"Un mandato de cuatro años es un gobierno de transición", lo denominó antes de la primera vuelta Edinho Silva, coordinador de comunicación de la campaña de Lula, especialista en marketing y político e intendente de Araraquara, una localidad del interior de San Pablo.
 
El PT de Lula ha logrado ganar en primera vuelta las gobernaciones de Piaú, Ceará y Rio Grande do Norte (donde reeligió la única mujer gobernadora, Fatima Bezerrra) pero el bolsonarismo ha arrasado en los tres principales distritos electorales del país, San Pablo, Rio de Janeiro y Minas Gerais.
 
En San Pablo, el exministro de infraestructura Tarscisio Freitas, nacido y criado en Río de Janeiro y sin residencia permanente en San Pablo, ganó ayer por 7 puntos de diferencia e irá al balotaje con Fernando Haddad, del PT.
 
En Río, el gobernador Claudio Castro, bolsonarista, fue reelecto en primera vuelta contra todas las encuestas ,y en Minas Gerais fue reelecto Romeu Zema, del Partido Nuevo, un antiguo liberal que se ha convertido en un libertario bolsonarista.

 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Perú : el congreso desplazó a Castillo y tomará juramento a la vicepresidenta Boluarte
El Congreso de Perú aprobó este miércoles con 101 votos la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay rechazaron la avanzada unilateral uruguaya
Los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron este lunes el valor del Mercosur para la integración y el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.
» Leer más...
Imagen Noticia
Colombia: Petro acuerda con el ELN el regreso de los indígenas emberas desplazados a sus resguardos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este sábado que ha cerrado el primer acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de las negociaciones de Caracas, por el que las poblaciones indígenas emberas que fueron desplazadas por este grupo podrán regresar a sus resguardos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las democracias internacionales se debilitan a medida que los autoritarismos ahondan en sus carencia
Las democracias internacionales, algunas de ellas históricamente asentadas, han registrado en los últimos años un debilitamiento preocupante, más aún en un periodo de incertidumbre climática y económica, mientras los regímenes autoritarios ahondan en sus carencias democráticas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Israel: Netanyahu cederá competencias a un partido homófobo para formar gobierno
El exprimer ministro Benjamin Netanyahu, vencedor en las elecciones del 1 de este mes, avanza en los diálogos con otros líderes políticos para formar el gobierno de Israel, y su partido Likud firmó este domingo un acuerdo con el ultraderechista Noam, conocido por su rechazo a la homosexualidad, para que en su próxima administración tenga competencias sobre el otorgamiento de las ciudadanías y nacionalización.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Julio Aguero:
Gran nota de opinión de Horacio Elsinger. Felicitaciones a el y a esta página pluralistas.
Ricardo Barrios:
Muy buena la página, los felicito. Soy tucumano viviendo en Brasil
Perico Garcia:
muy bieen por Monteroos Voley. los sigo. Vivo en Munro
Antonio José:
Muy buen trabajo de Monteros Voley. gran equipo.
Andrea Solórzano:
Muy buena la página, la sigo casi a diario. Vivo en Neuquén. Es plural en la información y precisa.
Carlos:
Está bueno que sea menos exclusivo, me copa!
Rubén Darío Cisterna:
los felicito por la páGINA, LA LEO A DIARIO. sOY DE cONCEPCIÓN Y VIVO HACE 30 AÑOS EN ESPAÑA
Adriana:
Quiero decir que esta página es de las mejores que vi. Información veraz, buenas opiniones, verdades, y dinámica. Gracias. Vivo en CABA, soy tucumana , pero desde pequeña vivo aqui.
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra