Portada1
En la Provincia: Realizaron con éxito una cirugía neurológica con una paciente despierta
22/09/2022 | 165 visitas
Imagen Noticia
Una resección tumoral fue realizada a una paciente de 40 años, la cual se mantuvo despierta y consciente durante la misma. El postoperatorio continúa de forma favorable.
Una resección tumoral fue realizada a una paciente de 40 años, la cual se mantuvo despierta y consciente durante la misma. El postoperatorio continúa de forma favorable.  
 
Mediante un abordaje multidisciplinario y gracias al trabajo de los servicios de Neurología y Neurocirugía, se puedo llevar a cabo esta intervención que permite tratar patologías tumorales o epilepsias, ya que se localizan en áreas muy sensibles del cerebro o en ‘áreas elocuentes’ mientras el paciente se encuentra despierto.
 
Al respecto, el neurocirujano de staff del hospital Ángel C. Padilla, Martín Paiz, contó: “Esta es una cirugía que se realiza en centros muy importantes de neurocirugía en el mundo, requiere de la participación de muchas personas, es decir, un abordaje multidisciplinario. Y contamos con esa posibilidad en el hospital Padilla, para tratar ese tipo de patologías con muy buenos resultados”.
 
Al mismo tiempo que agregó: “En el caso de la paciente, fue operada mientras le íbamos realizando pruebas, lo que nos permitió lograr la mayor resección tumoral posible. La idea de este tipo de cirugía es justamente no causar daño al paciente. La evolución que ha tenido ha sido excelente. Durante el procedimiento la paciente estaba en muy buenas condiciones y ya sabíamos cómo iban a ser los días posteriores, así que, tras pocos días de internación, tuvo su alta sin ningún tipo de déficit motor ni en el área del lenguaje”.
 
Siguiendo esta línea, Paiz destacó que esta intervención se logró gracias a un equipo grande compuesto por el servicio de Neurocirugía, el de Neurología, Anestesia, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros especializados, es decir, un abordaje interdisciplinario realmente importante. “Contar con la posibilidad de realizar este tipo de cirugía aquí nos ubica a la vanguardia de lo que son los tratamientos para este tipo de patologías, y tener esta posibilidad en Tucumán realmente es una oportunidad muy buena para los pacientes”, cerró.
 
Por su parte, el neurólogo miembro del servicio de Neurocirugía, doctor Juan José Paz, expresó: “Esta fue una cirugía muy interesante, principalmente por la posibilidad de acceso que tuvo la paciente ya que hablamos de una cirugía muy compleja, donde antes a los pacientes se los derivaban a Buenos Aires y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo en nuestra provincia”.
 
Siguiendo esta línea, el especialista remarcó que esta es la quinta cirugía de este tipo que se realiza con el equipo y en todas han tenido muy buenos resultados. Sobre todo, en el afán de buscar la mayor posibilidad de resección quirúrgica de la lesión tumoral.
 
“En el caso de esta paciente en particular, el tumor se localizaba en un área que se llama ‘áreas del cerebro elocuente’, lo que significa que son áreas sensibles. A lo largo del aprendizaje de la neurología y la neurocirugía, se estudió mucho sobre estas zonas en donde se ubican funciones complejas del cerebro, como ser el lenguaje y la memoria. Tal es así, que con estas experiencias hoy podemos saber que el cerebro trabaja como una red y por lo tanto una lesión ubicada allí debe ser evaluada para saber de qué forma se construye esa red a la hora de conservar una función elemental y humana, como lo es el lenguaje”, detalló.
 
Asimismo, Paz comentó que, en el caso de esta paciente, ella tenía la lesión ocupando zonas que comprometían los tractos de conexión en distintas áreas del cerebro. “Lo interesante de la cirugía es que, al estar despierta, que es algo que solo puede hacerse gracias la vasta experiencia que tienen los anestesiólogos y sobre todo José Romero, nos permitió a nosotros entablar una conversación con la conciencia conservada, eso quiere decir que la paciente no sentía dolor y eso nos permitió evaluar todas las áreas cognitivas dentro de la cirugía misma”, afirmó.
 
“En el procedimiento, una vez que el cráneo está abierto, se trata de marcar las áreas que van a estar comprometidas, tratamos de evaluar donde están las más sensibles y en qué lugar el cirujano va a tratar de evitar resecar demás. Por suerte nuestra paciente tuvo una muy buena respuesta, eso significa que tendrá la menor discapacidad posible, con un lenguaje conservado, algo fundamental teniendo en cuenta que todavía tiene sus hijos chicos y debe ayudarlos en el colegio y demás. Nos parecía muy importante tener la mayor resección posible, ya que hablamos de una persona joven y nuestro objetivo es que tenga una excelente sobrevida y a la vez la menor discapacidad posible”, enfatizó.
 
Continuando, el neurocirujano sostuvo: “Esta oportunidad que tienen los pacientes en Tucumán es muy importante y esto nos pone a nosotros, el servicio de Neurología, Neurocirugía y al hospital Padilla, como uno de los centros de referencia a nivel nacional, que avanza en el conocimiento y abordaje de estas patologías tan importantes”.
 
“Como es una cirugía prolongada, un proceso largo de 12 horas en promedio, tenemos un equipo de cirujanos que trabajan por tiempos y conjuntamente con eso están los anestesiólogos, los profesionales del equipo de neurología, el equipo de instrumentación quirúrgica y los enfermeros de quirófano, quienes son fundamentales en esta labor, ya que es un rol clave porque son quienes coordinan que todo salga bien y cuidan al paciente en general”, expresó.
 
¿Cómo se llegó a la intervención?
La paciente había comenzado con una crisis convulsiva y a partir de ahí empezó a notar trastornos en el lenguaje, posteriormente inició su tratamiento en el servicio de Neurología, junto a Soria, en uno de sus estudios se diagnosticó la lesión tumoral en el cerebro.
 
“A partir de allí comenzamos a buscar la forma para tratar el problema con la resección quirúrgica. Desde que ella ingresa al servicio nosotros junto a los neurólogos comenzamos a hacer un seguimiento y evaluaciones cognitivas previas donde vimos cual era el estado basal de la paciente. Con el objetivo de analizar si con la cirugía mejorarían esas fallas o si la podía seguir conservando permitiendo una buena rehabilitación. En el caso de esta paciente, su postoperatorio fue satisfactorio y en esta etapa ya debemos controlar la rehabilitación, que seguramente continuará con el trabajo de una fonoaudiología, lo cual es fundamental para mejorar su calidad de vida”, finalizó.
 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre en la provincia
Imagen Noticia
"La Noche del Turismo" ,el sábado 8 de octubre
El próximo sábado 8 de octubre, de 19.30 a 23, los vecinos podrán participar de "La Noche del Turismo". Una motivadora propuesta de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para conocer o reconocer parte de la historia de la Ciudad Histórica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaldo destacó la importancia para Tucumán de la nueva cárcel de Benjamín Paz
El gobernador Osvaldo Jaldo supervisó este lunes el avance de la obra de construcción de la nueva cárcel de Benjamín Paz, en el departamento Trancas. Está previsto que allí, en una primera etapa puedan alojarse al menos 1.200 reclusos y que los trabajos estén terminados para fines del próximo año.
» Leer más...
Imagen Noticia
La reactivación de la obra pública generó más de 3.000 empleos nuevos
Tucumán registró en el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) una baja del 5,2% en la tasa de desempleo y vio reducir el índice de pobreza en personas y hogares respecto a las mediciones realizadas en el mismo período del año 2021. En total, en Tucumán se crearon 18.000 nuevos puestos de trabajo en el último año, ubicándose la tasa de desempleo en un 7,2%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaldo reconoce el trabajo de Agüero Gamboa
" Sabe conducir la fuerza", aseguró el Gobernador , Osvaldo Jaldo, en referencia al Ministro de Seguridad, Eduardo Agüero Gamboa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gobierno repudia comentarios de Milei
" El Gobierno de la Provincia de Tucumán repydia los comenrarios del diputado, Javier Milei . Que estuvo en acto bussista el fin de semana pasado
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra