Portada1
Mundo: Cuerno de África: la peor sequía en 40 años golpea millones de estómagos
22/09/2022 | 168 visitas
Imagen Noticia
A Amina Hageya Basia, una mujer keniana de 71 años, se le quiebra la voz al recordar cómo la sequía actual, la peor registrada en el Cuerno de África (región central de región del África Oriental) en las últimas cuatro décadas, está golpeando su día a día. El hambre llegó después de que dos tercios de sus animales -diez de sus cabras, y cinco de sus vacas- se muriesen de sed.
 Entonces, Amina, como miles de familias en el condado del Río Tana, en el suroeste de Kenia, perdió su principal medio de subsistencia.
 
Sin lluvias, sus esfuerzos son inútiles. Todos los huertos se han secado. Y en los mercados locales los precios de los alimentos son cada vez más caros, sacudidos por los efectos de la guerra en Ucrania. "Vivimos con muchas penurias. El agua es escasa. La comida también es escasa. Y, cuando encontramos algo, es demasiado caro", dice Amina a Efe, entre titubeos.

Una especie de túnica (dera, en suajili) azul oscuro recubre todo el cuerpo de esta mujer, incluidas sus manos. Sólo se ve su rostro, que enseguida recupera un semblante serio, como si intentase esconder sus emociones. De vez en cuando acompaña sus palabras con una sonrisa austera, que resalta todavía más las arrugas en torno a sus ojos. A su alrededor hay decenas de mujeres vestidas con "deras" de colores vivos, niños, ancianos que se sostienen a duras penas con bastones de madera, curtidos por la dureza de esta esquina semiárida de Kenia, todos ellos arremolinados en las inmediaciones de un hospital pequeño en el pueblo de Wayu Boru, patrocinado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
 
Estos centros de salud, advierten las autoridades kenianas, están cada vez más abarrotados. La sequía continúa empeorando en 23 de los 47 condados de Kenia, donde más de 942.000 niños menores de cinco años necesitan atención médica urgente por desnutrición aguda, lamentó el pasado viernes la Autoridad Nacional para la Gestión de las Sequías (NDMA).
 
La desnutrición aguda es una de los padecimientos vinculados al hambre más peligrosos. Debilita el sistema inmunológico de los que la sufren, poniéndolos en riesgo de contraer otras dolencias y morir. Además, si no es tratada a tiempo, puede alterar gravemente el desarrollo físico y cerebral de los niños.
  
Tanto el PMA como el NDMA han lanzado la voz de alarma: 23 condados kenianos están en una situación límite. Y las predicciones de escasez de lluvia señalan que este escenario puede agravarse aún más.
   
La sequía ha dejado en el condado del Río Tana un paisaje de pesadilla: una llanura interminable, recubierta de arbustos espinosos, grises, sobre los que se desploman las enormes nubes de arena marrón que levantan los vehículos. En ocasiones, el viento desplaza esa arena con tanta violencia que los granos se clavan como alfileres en la piel.
La OMM culpa a la crisis climática, además de advertir que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos continuarán "intensificándose", una postura que comparte el gobernador del condado del Río Tana, Godhana Dhadho Gaddae. "Nosotros somos el problema. No tengo dudas. Además de la crisis climática, hemos talado muchos árboles para conseguir carbón para cocinar. Este condado vendía carbón a otras regiones de Kenia. ¿Te lo puedes imaginar? Algunos bosques han desaparecido por completo", dice a Efe Gaddae.

 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Brasil: El "Centrao", el poder en la sombra de la política, amplía su influencia
El bloque parlamentario que apoya al presidente Jair Bolsonaro fue el gran vencedor de las elecciones generales de Brasil, tras las cuales tendrá mayoría en el Congreso, liderazgo en la distribución del presupuesto y capacidad negociadora en caso de que Luiz Inácio Lula da Silva sea electo mandatario en el balotaje del 30 de octubre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil: el desempate para elegir presidente será muy reñido
Con el 99% del voto escrutado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha impuesto en las elecciones de Brasil por más de cinco puntos frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reino Unido: Liz Truss da marcha atrás y renuncia a bajar los impuestos a los ricos
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes que el Gobierno renunciará a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45% al 40%, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras.
» Leer más...
Imagen Noticia
España: medidas para ahorrar energía eléctrica
El Gobierno aprobará el martes que viene el plan de contingencia para ahorrar energía este otoño-invierno. En concreto, sus medidas buscarán reducir el consumo de gas 6,4% y hasta un 10% de electricidad, la mitad de forma obligatoria después del acuerdo de este viernes en el Consejo de ministros de Energía de la UE.
» Leer más...
Imagen Noticia
Indonesia: tragedia en un estadio de fútbol
Al menos 125 personas murieron y otras 300 resultaron heridas la noche del sábado en un estadio de Indonesia luego de que fanáticos enardecidos invadieron el campo de juego y la policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, dijeron las autoridades.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra