Portada1
Opinión: De muertes y de resurrecciones (La bala que sí mató)
20/09/2022 | 274 visitas | 2 comentarios
Imagen Noticia
Por Rosana Herrera de Forgas. Los primeros de setiembre deberían ser, a partir del último, una fecha que nos recuerde el calendario como la de una aciaga noche en la que, muriendo un pedacito de cada uno de nosotros, resucitábamos. Lo que no pudo una bala, pudo una mano empuñando una pistola: palpitarnos la muerte y hacernos resucitar. Porque, aunque impávidos y rotos, ante un disparo fallido pudimos despertar de un largo letargo,
Esta columna no pretende, por una razón de incumbencias, detenerse en aspectos que merecen un abordaje profesional y el ser encaradas dentro de un contexto histórico, sólo señalar que: el que alguien intente asesinar a una vicepresidenta en ejercicio, ante la mirada atónita de una multitud amorosa y protectora y frente a un desconcertado personal de seguridad, ni por asomo es un hecho aislado, sino que configura una patología sociopolítica de una gravedad institucional inusitada. Y todos tenemos la tentación de comentarla, de compartirla y de intentar evaluar el impacto, pero son sólo algunos los que se detienen a indagar sobre la etiología de una escalada de violencia que estremece, asusta y paraliza. Porque nadie amanece un día, de repente, con un brote de criminalidad, -a menos de que se trate de alguien con sus facultades mentales alteradas- como obscenamente sentencia ex presidente Macri ante su patético y genuflexo empleado, -el mismo que ve en él algo de Neson Mandela-.
  
Hace un largo tiempo que venimos observando conductas peligrosas en “ciudadanos comunes” en contra de la clase dirigente, conductas a las que no las detuvo ni la cuarentena -porque estaban en contra- ni las tranquilizó la aparición de la vacuna -porque estaban en contra-. Conductas que para manifestar su descontento salieron a desafiar  una crisis sanitaria global, avasallando el derecho del otro a cuidar su salud. 
 
Podríamos relatar cronológicamente las infinitas situaciones en que la violencia de algunos puso en riesgo la vida de todos. En todas, la matriz de odio estuvo y está presente y los que nos somos violentos, pareciera que ya la tenemos asumida como ajena pero no desconocida.
 
Pero este último fenómeno, palmariamente político, de tanta repercusión, al que la derecha pretende otorgarle características individuales, debe representar una bisagra en la construcción colectiva de la salud social y debería hacernos reflexionar sobre el grado de responsabilidad que nos toca a cada uno de nosotros -los compulsivos consumidores de información- en nuestro rol de esos ciudadanos de a pie. Y tal vez, en una suerte de autocrítica plural, como sociedad, ser capaces de preguntarnos qué hicimos -o qué dejamos de hacer- para llegar hasta aquí. 
 Tal vez es hora de abandonar los reduccionismos que nos tranquilizan y nos liberan de culpas.
 
Afirmaciones como "la violencia es un fenómeno global" "los medios de comunicación colonizan la subjetividad" “la derecha ganó la batalla cultural", que nos repetimos ante cada imagen de la realidad que nos hace sentir impotentes y que nos deja al desnudo frente a nuestras propias debilidades. Y tal vez deberíamos pensar en repensarnos, en salir de la zona de confort que nos ofrecen las notas que sólo nos muestran lo que queremos ver. 
No es novedad para nadie que existían estos grupos cuya agresividad iba in crescendo, aunque -al decir de Nicolás Baintrub:  "todavía nadie había disparado una Bersa calibre 32 con 5 balas, a centímetros de la cara de Cristina Fernández de Kirchner". (*)
 
Está más que claro que estos enajenados son sólo los autores materiales y las caras visibles de una estructura delictiva muy sólida, financiada y escondida por el poder real y que hasta su denominación, “banda de los copitos”, está pensada para desviar la mirada sobre los sectores más radicalizados de la oposición. Pero su visión distorsionada sobre la vida en sociedad -que les facilita a los verdaderos responsables que los coopten y los recluten- es probable que se asiente no sólo en "discursos de odio" sino en la falta de horizontes, en el descreimiento de la clase política, en las trágicas historias familiares, y/o en los entornos peligrosos por la falta de políticas públicas que sirvan de verdadera contención a sus innumerables necesidades. Lo preocupante es que muchos de nosotros parecieran darse por enterados de que el fenómeno de la violencia existe -y llegó para quedarse- recién cuando les muestran una foto desoladora de una mano empuñando el horror.
  
La bala mató parte de mí y los retazos míos que quedaron vivos se sienten en la obligación de fabular con que depende únicamente de ellos -y de su capacidad de contagiar pensamiento crítico- que no haya una próxima y para eso eligen, en defensa propia, acudir a todos los recursos a su alcance para contribuir a la pacificación de la Patria. Y se comprometen a inundar de consciencia todos los espacios que les toque integrar y a compartir con todos las dudas -que son muchísimas- y a buscar entre todos las respuestas -que son poquísimas-. Porque ya no hay margen para distracciones. 
Ya no más.

(*) “Que tengan miedo de ser kirchneristas” por Nicolás Baintrub. Revista Anfibia .

Rossana Herrera de Forgas, farmacéutica y escritora nacida en Tucumán. Publicó y publica artículos en diversos medios. Participa activamente en espacios culturales y políticos. Autora del libro "Desde adentro", publicado en 2022. 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Ruben el día: 20/09/2022 18:40:13
La bala que mata es cuando se cierran las puertas a los ciudadanos que 5rabajan incansables por determinadas áreas del arte ,de la educación y la cierran porque no existen presupuestos y directamente con argucias ,las niegan porque no son redituables ,se tornan indiferentes ,porque no dan ganancias ,pero ayudan a saber quien es quien ,a la hora de la verdad ,es un tiro que crece con el tiempo, mata la ignorancia ,soberbias ,desnuda las falta de creatividad ,esa bala mata al pueblo y a los que generan para una sociedad .
Publicado por Ruben el día: 20/09/2022 18:39:59
La bala que mata es cuando se cierran las puertas a los ciudadanos que 5rabajan incansables por determinadas áreas del arte ,de la educación y la cierran porque no existen presupuestos y directamente con argucias ,las niegan porque no son redituables ,se tornan indiferentes ,porque no dan ganancias ,pero ayudan a saber quien es quien ,a la hora de la verdad ,es un tiro que crece con el tiempo, mata la ignorancia ,soberbias ,desnuda las falta de creatividad ,esa bala mata al pueblo y a los que generan para una sociedad .
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
Diez preguntas sobre las pastillas anticonceptivas
Los anticonceptivos hormonales orales son un método seguro y efectivo para evitar embarazos no deseados y luego del preservativo son el segundo más utilizado, pero aún existen falsas creencias y desconocimiento alrededor de su consumo. Sobre qué debemos saber sobre ellos, opinó para Télam la Dra. Marisa Labovsky, ginecóloga, especialista en Ginecología Infanto Juvenil y Anticoncepción, ex presidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Por la Dra María Labosvky.
» Leer más...
Imagen Noticia
La nota del pasado: carta abierta de Pablo Jeger al periodista Álvaro Aurane
Pablo Hernán Jeger responde una nota del periodista de La Gaceta, cuestionando sus dichos sobre la marcha opositora del pasado jueves (septiembre de 2012). Esta nota fue publicada 2012 en facebook y tomada y reproducida por Sucesos Tucumanos el 19 de Septiembre de 2012.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
Colombia: una ministra digna frente a la hoguera mediática
Por: Luis Alfonso Mena S. La ministra Irene habla con solvencia e independencia sobre los asuntos de fondo del problema energético y ambiental.
» Leer más...
Imagen Noticia
1955: Un golpe contra el pueblo
El derrocamiento de Perón ha tenido diversas interpretaciones. Algunas de ellas han caído en las características referidas a las personas, a las individualidades, pero no a las bases sociales de sustento de sus gobiernos. Por Norberto Galasso.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán: Si Germán Alfaro reconoce públicamente su triunfo de que se disfrazará José Cano
(Nota publicada el 25 de Agosto de 2015). Luego de las elecciones del domingo pasado comenzaron a darse en muchos casos los que a través de este medio publiqué no hace mucho. Según el escrutinio provisorio ganó el FPV para el cargo de gobernador y vice y el ApB para ocupar la intendencia de San Miguel de Tucumán. Pero los perdedores como dije en otra nota, van instalar la palabra fraude con denuncias mediáticas en redes sociales y con periodistas ingenuos o no.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a [email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra