Portada1
Economía: Solo 5% de los puestos en las empresas de logística son ocupados por mujeres
04/07/2022 | 191 visitas
Imagen Noticia
Del total de postulaciones que reciben las empresas, solo un promedio del 15% correspondió a mujeres, siendo los puestos operativos y de supervisión los más difíciles de ocupar. Además, determinaron que este porcentaje se debe a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico
En los últimos años, dos de cada diez empresas incrementaron la cantidad de personal en el área logística, a pesar de los cuales la contratación de mujeres para estas posiciones fue casi nula, según un informe elaborado por la consultora especializada en recursos humanos Randstad.
 
A modo de ejemplo, en 2019, las compañías logísticas aumentaron sus plantillas alrededor de 15% y a pesar de ese crecimiento las mujeres explicaban apenas alrededor del 5% del total.
 
El estudio realizado en conjunto con la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó la composición de los perfiles y las dificultades que tienen las empresas para incorporar mujeres en el rubro logístico.
 
Del total de postulaciones que reciben las empresas, solo un promedio del 15% correspondió a mujeres, siendo los puestos operativos y de supervisión los más difíciles de ocupar.
 
"La dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones, que asciende al 76% para puestos operativos y al 78% para puestos de supervisión", destacó el documento que tuvo como fecha de cierre el último mes de 2021.
 
Además el estudio afirma que esta barrera se vincula a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico –para puestos operativos- y a la falta de experiencia -para puestos de supervisión-.
 
"Este atributo se repite en otro tipo de industria pesada como la automotriz o metalúrgica, ya sea por la falta de experiencia o por las disciplinas que eligen las mujeres para formarse", dijo a Télam Jorge Figueroa, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Randstad.
 
"La dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones, que asciende al 76% para puestos operativos y al 78% para puestos de supervisión"
 
De todos modos, el obstáculo en el ingreso de las mujeres no coincide con la apreciación en la percepción ya que las tareas a cargo de mujeres dentro de la logística está mejor valorada.
 
"Los puntos fuertes de las mujeres frente a los hombres en una misma tarea esta ligada a la precisión en las operaciones (+24 %); la capacidad de trabajo en equipo (+15%) y la flexibilidad para desarrollar múltiples tareas (+4%)", detalló Figueroa.
 
La investigación -que lleva como título "Mujeres en la Logística"- forma parte de la primera etapa de un programa que pone foco en las habilidades buscadas por las empresas y no sólo en cuestiones de género, "ya que las tareas se basan en conocimientos", precisó Figueroa.
 
El especialista explicó que en la actualidad están "trabajando junto a UIA en el proceso de formación de algunas disciplinas de mujeres para logística que corresponde a la segunda etapa", mientras que la tercera será "ensamblar las personas capacitadas con las búsquedas laborales de diversas empresas".
 
Otra entidad especializada, la Asociación de Logística Empresaria (ARLOG), también impulsa la profesionalización en el sector logístico para jerarquizar y defender los puestos laborales de mujeres en este rubro.
  
"Si cuando hablamos de logística solamente nos referimos al trabajo en los depósitos, a la carga y descarga y al transporte, es lógico que ese mundo relacionado con tareas de fuerza física estuviera tradicionalmente dominado por hombre", dijo Graciela Veleiro, gerente de ARLOG, en diálogo con Télam.
 
"Si miramos a la cadena de abastecimiento como un todo hay muchas posiciones ocupadas por mujeres", agregó Veleiro, quien precisó que esos sectores son los relacionados con el ámbito de compras, análisis de la demanda, manejo de inventarios, comercio exterior y logística internacional.
 
En este sentido, desde la asociación ARLOG se impulsa la capacitación de las mujeres a través de tecnologías para desempeñar tareas específicas, antes reservadas a los varones.
"La incorporación de la tecnología es fundamental para este avance ya que tareas que antes requerían de la fuerza física hoy se pueden realizar con facilidad con los equipos modernos, que pueden manipular tanto hombres como mujeres", añadió Veleiro.
 
Por último, la especialista subrayó que en la actualidad, "tanto mujeres como hombres pueden desempeñar cualquier labor en este sector".
 
"Es importante que las empresas comiencen a mirarlo de esta manera para aplicar la máxima que defendemos todas las mujeres: 'a igual tarea, igual salario', la cual aún no se cumple no solamente en el ámbito de la logística, sino en todos los ámbitos", finalizó Veleiro.

 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Empleadas de servicio doméstico: sueldos
En primer término, vale tener presente que las empleadas domésticas se ven beneficiadas por un aumento del 36%, en cuatro cuotas del 9%, correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reservas: Banco Central compró US$ 4.968 millones durante septiembre
La entidad sumó la decimonovena jornada consecutiva con balance positivo en el mercado cambiario, tendencia que se vio fortalecida por el tipo de cambio especial para las exportaciones de soja, esquema que totalizó ingresos por más de US$ 7.678 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gastronómicos en CABA como en Tucumán, con alto porcentaje de informalidad
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó numerosas irregularidades en la contratación de trabajadores durante un relevamiento realizado a diversos locales gastronómicos porteños. Las fiscalizaciones se llevaron adelante en cadenas de comercialización de empanadas, establecimientos de Puerto Madero y en el Patio de los Lecheros de Caballito y tuvieron como resultado sanciones y multas. Los negocios similares en Tucumán también presentan informalidad entre sus trabajadores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Paritaria de bancarios: unos $185 mil de bono y acuerdo
El líder de la bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo, acordó informalmente la paritaria de la actividad. En la instancia de revisión llevó la paritaria de los bancarios al 94,1% anual y se convirtió en la nueva referencia del mercado laboral.
» Leer más...
Imagen Noticia
EEUU:Tucumán expuso su oferta productiva ante la Cámara de Comercio
La reunión se realizó en la sede de la Embajada Argentina en el marco de la gira de los gobernadores del Norte Grande, en donde la Provincia está representada por Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mario:
Busco trabajo, con experiencia en trabajos administrativos-contables, medios de comun recepcionista, con cv Saludos, soy periodista recibido en la Unlpam, santa rosa la pampa, de periodista y y referencias, cel. 2954-662600, o mail a marisoa[email protected], espero nos contactemos, saludos a usted.
Julio Cesar Ollata:
Felicito por la página, siempre la consulto desde hace unos meses tiene buena informaciones y varias no se leen en otros lados.
José Antonio:
Muy bueno la nota publicada de agosto de 2015. Increíble nuestros políticos.
Josefina Fernández:
Muy buena página, de lo mejor que vi en Tucumán. No por el diseño, sino por los contenidos
Andrés Fernández:
Excelente página, notas jugadas y buenas información. Los sigo hace unos meses. Tucumano viviendo en México.
Julieta :
Lindo video de Héctor Lagoria.. Muy buena la web. Soy tucumana y vivo en Ecuador. Cariños a todos.
Julio César:
Volver a los 17, gratificante artículo.
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra