Portada1
Política: El diputado Vilca dice que "un coya laburante puede estar a la altura de los debates"
26/06/2022 | 93 visitas
Imagen Noticia
El legislador por Jujuy fue propuesto en el Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas para acompañar a la la diputada nacional Myriam Bregman en una fórmula presidencial para las elecciones del 2023. Por Paula De Lillo.
El diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) por Jujuy Alejandro Vilca revindica sus orígenes y asegura que desde su banca asume "el desafío" de su espacio de "hacer política para los trabajadores".
 
"Tengo el desafío de demostrar que un coya laburante puede estar a la altura de debates nacionales y de definir el destino del país a partir de las políticas que definan los obreros", señaló Vilca en declaraciones a Télam.
 
Esta semana, el Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -uno de los espacios que integran el FIT-U- propuso a la diputada nacional Myriam Bregman y a Vilca como integrantes de la fórmula presidencial que posiblemente compita en las PASO de la coalición para definir a los candidatos de las elecciones de 2023.
 
"Bregman logró consolidarse en la Ciudad de Buenos Aires después de 20 años sin diputados porteños de izquierda. En mi caso, como soy trabajador del interior y luego de una histórica elección, los compañeros confiaron que era importante mostrar que tenemos candidatos obreros que pueden hacer política", remarcó el legislador.
 
Los precandidatos fueron propuestos por el diputado Nicolás del Caño, quien había integrado la fórmula presidencial en las dos últimas elecciones.
 
Según explicó Vilca, se trata de una "propuesta para el conjunto de la izquierda", que conforman el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y que aún "no han manifestado abiertamente su acuerdo o desacuerdo".
 
"Buscamos instalar candidatos conocidos como los diputados nacionales para ser voceros en esta situación tan crítica a nivel nacional. Del Caño va a tomar el desafío de volcarse a la provincia de Buenos Aires junto a Christian Castillo donde se da la madre de todas las batallas", explicó Vilca.
 
Vilca obtuvo más del 25% de los votos en su provincia natal en las últimas elecciones. Se trata del "primer diputado obrero, coya y de izquierda".
 
Nacido en la zona sur de San Salvador de Jujuy, donde vivía con su madre y sus cinco hermanos, dice haber conocido "la situación de pobreza muy de cerca".
 
"A los ocho años vendíamos bollos y empanadas porque no alcanzaba para comer y con vecinos juntábamos botellas de vidrio en un carro. Eso me llevó a cuestionarme muchas cosas y madurar prematuramente. Mi mamá era mucama, limpiaba las casas de personas ricas, tenía dos o tres trabajos y no la veía mucho. Ver la falta en el plato de comida me hizo reflexionar de la injusticia y me despertó las ganas de cambiar la sociedad", recordó.
 
Vilca cuenta que esos "chispazos" finalmente se encendieron durante su experiencia en la universidad, cuando comenzó a militar y a vincularse con "las ideas socialistas y anticapitalistas".
 
Cuando volvió a Jujuy "fundó el PTS de cero" y comenzó a trabajar en la recolección de residuos y a involucrarse en la vida política del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy.
 
"A mi mamá le habría gustado que estudiemos todos, pero no se podía. Me mandó a estudiar Arquitectura y se me complicó. Cuando dejé la universidad para ir a militar, se enojó conmigo y no me hablaba, pero cuando fui electo diputado entendió que había dejado todo por construir un partido y me pidió disculpas. Para ella significó un gran orgullo verme jurar en una provincia donde la opresión, la pobreza, la desocupación y la discriminación social son cotidianas", apuntó.
 
Vilca cuenta que Jujuy es un distrito signado por condiciones de trabajo donde "se dan abusos como en el siglo pasado y condiciones semiesclavizadas", especialmente entre los trabajadores rurales, y dentro de la política hay "mucho nepotismo y el poder es blanco".
 
"Hay un contraste económico y racial muy marcado. Los apellidos de los funcionarios y principales gobernantes son todos ingleses, españoles, franceses. En Jujuy ,si sos morocho tenés que trabajar de albañil, de mucama, de recolector de residuos. Allá hay hijos de poder y mucha casta política y económica con enorme impunidad", describió.
 
Además, Vilca sostuvo que, actualmente, ejerciendo su cargo como legislador nacional, vive situaciones de discriminación donde suelen preguntarle "¿Usted quién es?" en la puerta del Congreso, aunque sostuvo que no le sorprende ya que allí "son todos blancos, de traje y hay una gran opulencia económica".
 
"Una vez estaba yendo para la Asamblea Legislativa, donde iba a hablar el presidente Alberto Fernández y la policía no me dejó entrar y casi me detienen por morocho. Les decía que era diputado, pero no me creían. Tuve que dar toda una vuelta y buscar a mis compañeros del bloque", contó.
 
Por otra parte, Vilca criticó la gestión del gobernador Gerardo Morales al considerar que mantiene con "puño de hierro" a la Justicia como "un apéndice" de su gestión.
 
"Todos los jueces de Jujuy son exfuncionarios radicales. Hoy persiguen opositores y van contra de las huelgas y las protestas sociales. Hemos denunciado la situación de Milagro Sala (líder de la agrupación Tupac Amaru), porque Morales la tomó como un chivo expiatorio para imponer una serie de reformas legales y avanzar con el conjunto de reclamos sociales", subrayó.
 
Y en ese sentido, agregó: "Hoy no hay dirigente sindical que no tenga causa abierta en Jujuy. Hay mucho miedo, pero eso se empieza a perder".
 
Vilca también se refirió a los discursos de ultraderecha que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales y que se referencian en la figura del diputado nacional Javier Milei, al advertir que esas posturas "intentan crear odio sobre el desocupado, el pobre y el trabajador".
 
"Milei intenta imponer esos valores individuales, pero la meritocracia no existe. Ojalá que quienes viven en los sectores más postergados de Jujuy tuviesen la misma posibilidad que los que viven en capital. Cuando hay una sociedad tan injusta, no sólo roban nuestros recursos naturales, sino nuestro futuro. Muchos chicos muy buenos no sienten que tienen esa oportunidad y ven su futuro frustrado, eso es lo que tanto duele", concluyó.
 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Andrés Passamonti de la UCeDe con fuertes críticas al gobierno provincial
El lunes 22 del corriente mes arribará a Tucumán el presidente de la UCeDe Nacional Andrés Passamonti. El mismo se refirió al gobierno provincial y a Manzur.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Argentina tiene todo el potencial para el desarrollo científico y tecnológico"
El presidente Alberto Fernández valoró este jueves la influencia de la ciencia y la tecnología en el proceso de industrialización de la producción primaria en la Argentina y convocó a la comunidad científica a "animarse a entender que el desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanzan las gestiones para construir el acueducto Vipos- San Miguel de Tucumán
El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibieron la noticia de que el BID daría la no objeción del proyecto durante una reunión en Buenos Aires.
» Leer más...
Imagen Noticia
Manzur y Batakis refuerzan el perfil productivo y federal del Banco Nación
El jefe de Gabinete remarcó la necesidad de que la entidad aporte soluciones para “agregar valor a lo que se genera en la Argentina, porque a partir de ahí se creará más trabajo”. La presidenta del Banco Nación destacó que es fundamental “respaldar a los sectores productivos de cada una de las provincias”.
» Leer más...
Imagen Noticia
En la movilización se rechazó la especulación y reclamó un nuevo contrato social
Con una de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos, los espacios gremiales pidieron que "todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica".
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Susana:
Che Alfaro que destrozos hiciste con la plaza
Sebastian:
Lo de Ceferino Décima no tiene perdón, debería ser sancionado.
Natalia:
Nunca más Ceferino.
Martín :
Ese tipo Ceferino debe ser expulsado de la municipalidad y de los medios.Asco de persona
Julio Barrios:
Que buena la nota sobre los periodistas independientes . En Tucumán hay un montón de esos.
Andrea:
Muy buena la nota sobre como trabajan los periodistas que se hacen los independientes.
Julio :
Los dueños de bares y restaurantes la mayoria son explotadores. No pagan como corresponde y muchos no estamos blanqueados
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra