Portada1
En la Provincia: Más de 1.000 ciudadanos participaron del encuentro de Tucumán en Red
26/06/2022 | 117 visitas
Imagen Noticia
El encuentro se desarrolló el pasado viernes en el Espacio Cultural Don Bosco y contó con la presencia y disertación de Alejandro Nató, referente y especialista en Mediación Comunitaria en el ámbito latinoamericano.
En tal sentido, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, resaltó lo trascendente de la jornada: “Más de 1.000 personas de toda la provincia, organizaciones de la sociedad civil, equipos de diferentes Ministerios están presentes en esta estrategia que intenta ser una red de redes, orientada a la prevención comunitaria, a la participación ciudadana, en la construcción de cultura ciudadana. Es importante que hoy hayamos presentado al Ministerio de Seguridad el modelo de Participación Ciudadana que busca trabajar cerca de los vecinos, como nos pide el ministro Agüero Gamboa”.
 
Con respecto a la dinámica de trabajo Farhat expresó, “En esta jornada se intercambiaron teléfonos, y nombres, para que la comunidad pueda saber dónde se encuentran cada una de las organizaciones que están trabajando en los barrios y puedan compartir buenas experiencias.   Además, tuvimos una clase magistral de Alejandro Nató, especialista en Conflictividad Urbana y en Mediación Comunitaria. Cada uno de los vecinos y vecinas que han participado se llevaron herramientas a sus barrios para construir más convivencia pacífica”, agregó el funcionario. Al mismo tiempo explicó que el objetivo es brindar   a los vecinos herramientas que les permitan resolver los conflictos dejando de lado la violencia y acudir a la negociación y a la mediación como formas de construcción ciudadana.
 
“Políticas públicas es cercanía, por ello vamos avanzando en el trabajo territorial con la comunidad en los barrios y municipios. Hoy nos acompañan 7 municipios. Es muy importante la tarea de los equipos que se comprometen interministerialmente y de los gobiernos locales que acompañan a esta Secretaría, en la mirada de trabajar con los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, recuperando el espacio público, pensando en el arte, deporte y música, como herramienta de transformación social”, enfatizó el secretario de Estado.
 
Del encuentro también participaron otros organismos y áreas de la cartera de Seguridad, entre ellos   IPLA, Subsecretaría de Control de Gestión, y Jefatura de Policía. Asimismo, en esta articulación intervinieron los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Productivo.
 
  Por su parte, Alejandro Nató, Mediador-Especialista en Gestión de Conflictos Sociales, destacó la importancia de promover acciones comunitarias de estas características y dijo: “Este encuentro denota la necesidad de los actores vecinales de tener un vínculo relacional común. Están en un mismo lugar dirigentes sociales, vecinales, la policía comunitaria y funcionarios de las diferentes áreas. Esto habla a las claras que cuando se abren canales de participación en una sociedad, (en la que prima la desconfianza y la distancia entre los modelos participativos) la gente no solo está presente y propone sino también que tienen una actitud proactiva en cuanto a la producción de conocimiento. No hay otra forma de concebirlo que no sea este vínculo de cercanía e inmediatez entre el Estado y las personas. Esto promueve acciones comunitarias como estas, con propuestas distintas y acciones comunes”, señaló el especialista, quien se mostró sorprendido por la convocatoria.
 
“Veo que hay múltiples emprendimientos que surgen de los vecinos especialmente vinculados a la exigencia social por temas de seguridad, microemprendimientos productivos, acciones lúdicas para la integración de niños, y a programas contra la xenofobia y el racismo. Nosotros venimos con un programa de mediación comunitaria que pueda ser aprendido por los vecinos, apropiándose de herramientas e instrumentos que les permitan solucionar sus conflictos en los barrios. No es que el funcionario lo piensa y lo lleva a los vecinos, sino que ellos también promueven y proponen acciones. El funcionario escucha y al mismo tiempo acepta los mecanismos para hacerlo realidad. En definitiva, cuando se abren los canales de participación, la gente no solo está ávida de participar, sino de proponer para dotar de mayores niveles de solidaridad y tener una sociedad menos individualista”, agregó.
 
“Las nuevas formas de participación es abrir canales a partir de las propias propuestas que generan los vecinos, escucharlos y dar lugar a esa demanda interconectándolos con otros. Esto es el programa Tucumán en Red, que particularmente valorizo y conozco por la Escuela de Ciudadanía de esta Secretaría”, culminó el especialista.
 
Para interiorizarse de los proyectos y coordinar agendas de trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 4844000 (interno 567).
 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre en la provincia
Imagen Noticia
San Miguel de Tucumán: noticias breves
Alfaro con jóvenes empresarios- Entregan plantines -Mercaderías de primera necesidad-Espectáculos en Plaza Independencia-Día del Niño en las ferias-Cine familiar-
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán y RTA analizan proyectos conjuntos en el área audiovisual
Autoridades de Radio Nacional y TV Pública se reunieron con el vicegobernador Sergio Mansilla, a cargo de la gobernación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Laboratorio universitario de bacteriología asistirá al sector privado
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibió en su despacho, a representantes de la empresa Labacer.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alumnos de las escuelas municipales homenajearon al General San Martín
Los alumnos de las escuelas y jardines de infantes que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán rindieron homenaje al General José de San Martín, al cumplirse este 17 de agosto el 172º aniversario de su paso a la inmortalidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Homenaje al General San Martín en La Ramada de Abajo
En el Museo Sanmartiniano, las autoridades provinciales recordaron al Padre de la Patria.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Susana:
Che Alfaro que destrozos hiciste con la plaza
Sebastian:
Lo de Ceferino Décima no tiene perdón, debería ser sancionado.
Natalia:
Nunca más Ceferino.
Martín :
Ese tipo Ceferino debe ser expulsado de la municipalidad y de los medios.Asco de persona
Julio Barrios:
Que buena la nota sobre los periodistas independientes . En Tucumán hay un montón de esos.
Andrea:
Muy buena la nota sobre como trabajan los periodistas que se hacen los independientes.
Julio :
Los dueños de bares y restaurantes la mayoria son explotadores. No pagan como corresponde y muchos no estamos blanqueados
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra