Portada1
Política: Fernández, en la cumbre de los Brics: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones"
24/06/2022 | 144 visitas
Imagen Noticia
El presidente Alberto Fernández expresó este viernes, al participar en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser uno de los "miembros plenos" del grupo de países y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante cuyos líderes sostuvo que "ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra" e hizo un llamado a "la paz urgente" porque "es urgente hacer un mundo más igualitario".
"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global", transmitió el mandatario argentino al exponer en forma virtual desde la Residencia de Olivos.
 
"Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos", subrayó.
 
Y agregó que en la Argentina "también sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".
 
"Ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra"
 
En su discurso ante los mandatarios del bloque, Fernández describió algunas de las características productivas del país: "Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil".
 
"Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables", continuó el jefe de Estado.
 
La Argentina participó del encuentro a instancias de la invitación personal que hizo a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Con la participación en esta cumbre, la Argentina da un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro como miembro pleno: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.
 
Al exponer ante sus líderes este viernes, Fernández aseguró que la generación de recursos que realiza la Argentina, la lleva a cabo "lidiando con las dificultades propias de un país en desarrollo signado por una pesada deuda" y destacó la importancia de "mejorar nuestra infraestructura, diversificar nuestra matriz productiva, aprovechar las nuevas industrias como generadores de nuevos empleos y aumentar así nuestras exportaciones".
 
"Sabemos que este encuentro es una oportunidad. Podemos acordar una agenda común que nos permita transmitir nuestras inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G-20", convocó el Presidente.
 
Por otra parte, resaltó que "la Argentina ejerce hoy la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, una región directamente afectada por estas circunstancias".
 
"Enfrentamos situaciones desesperantes, asociadas a la falta de alimento y al incremento en el precio de los combustibles en lugares que además son víctimas del cambio climático", reseñó.
 
En este sentido, puntualizó: "El presidente Xi Jinping sabe muy bien de qué hablo. Recuerdo cuando en 2021 anunció con orgullo el cumplimiento de su meta de terminar con la pobreza extrema en China".
 
Además, se refirió a la invasión rusa a Ucrania: "Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece".
 
"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", sostuvo el jefe de Estado argentino.
 
En su llamado a que termine la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania y la OTAN, Fernández consideró que "el mundo está atravesando un momento singular" y que "nunca la desigualdad se vio tan expuesta".
 
"Unos pocos concentran el ingreso abusando del poder financiero, mientras millones de seres humanos sobreviven distribuyéndose la pobreza", definió.
 
Y añadió que "cuando aún no superamos la crisis sanitaria generada por una pandemia que arrasó con la vida de millones de seres humanos, una guerra se ha desatado con una cuota de violencia y muerte que a todos nos conmueve".
 
"Las consecuencias de semejante desastre exceden en mucho a los países en pugna. La energía se vuelve carencia, la producción se detiene y el fantasma del hambre recorre impiadoso los pueblos del hemisferio sur", apuntó Fernández.
 
Asimismo, planteó que "en este tiempo nos encontramos, y como parte de la humanidad que somos, obligados a revertir con urgencia la crueldad de este presente".
 
"Acabar con la violencia, retomar el diálogo y volver a poner en valor la solidaridad son imperativos éticos que esta hora nos impone", insistió.
 
Sobre el conflicto armado en Europa, remarcó que es "condición necesaria recuperar la paz" y que el cese de las hostilidades en Ucrania "es imperioso".
 
"Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", reiteró.
 
Y en el mismo sentido, aseguró que mientras se trabaja "para acallar el tronar de las armas" los países deben esforzarse para diseñar "una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama".
 
"El peso institucional y económico de los Brics puede convertirse en un factor de estabilidad financiera. La expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales", propuso.
 
En abril pasado, el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes dijo que su país propondrá a los otros miembros del Brics el ingreso de la Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo del foro de potencias y naciones emergentes, un anuncio que en aquel momento coincidió con una visita a Brasil del ministro de Economía Martín Guzmán y que fue informado por la agencia O'Estado.
 
Sobre una probable ampliación del banco de los Brics, Fernández consideró que "ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China"
 
"Ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados", propuso.
 
En otra propuesta vinculada a lo financiero, el jefe de Estado llamó además a "poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional" y señaló que "los DEGs también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo".
 
De la misma forma, interpretó que "sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera".
 
Por otra parte, Fernández agradeció a los países miembros de los Brics "su apoyo a nuestro reclamo de negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido".
 
"Nos entusiasma la perspectiva de coordinar políticas que potencien la agenda de los países del Sur global", dijo, al evaluar que "los Brics constituyen una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo".
 
"Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo", insistió tras resumir con que "jamás nadie me ha convencido de que todo tiempo pasado fue mejor" y que "lo mejor está en el mañana que se avecina y que nosotros podemos construir".
 
"El tiempo es hoy. La historia es ahora, la estamos escribiendo. Debemos entender, de una vez y para siempre, que el desarrollo debe ser el nuevo nombre de la paz. Y la paz debe ser hoy el nuevo nombre del desarrollo", finalizó Fernández.

 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Andrés Passamonti de la UCeDe con fuertes críticas al gobierno provincial
El lunes 22 del corriente mes arribará a Tucumán el presidente de la UCeDe Nacional Andrés Passamonti. El mismo se refirió al gobierno provincial y a Manzur.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Argentina tiene todo el potencial para el desarrollo científico y tecnológico"
El presidente Alberto Fernández valoró este jueves la influencia de la ciencia y la tecnología en el proceso de industrialización de la producción primaria en la Argentina y convocó a la comunidad científica a "animarse a entender que el desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanzan las gestiones para construir el acueducto Vipos- San Miguel de Tucumán
El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibieron la noticia de que el BID daría la no objeción del proyecto durante una reunión en Buenos Aires.
» Leer más...
Imagen Noticia
Manzur y Batakis refuerzan el perfil productivo y federal del Banco Nación
El jefe de Gabinete remarcó la necesidad de que la entidad aporte soluciones para “agregar valor a lo que se genera en la Argentina, porque a partir de ahí se creará más trabajo”. La presidenta del Banco Nación destacó que es fundamental “respaldar a los sectores productivos de cada una de las provincias”.
» Leer más...
Imagen Noticia
En la movilización se rechazó la especulación y reclamó un nuevo contrato social
Con una de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos, los espacios gremiales pidieron que "todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica".
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Susana:
Che Alfaro que destrozos hiciste con la plaza
Sebastian:
Lo de Ceferino Décima no tiene perdón, debería ser sancionado.
Natalia:
Nunca más Ceferino.
Martín :
Ese tipo Ceferino debe ser expulsado de la municipalidad y de los medios.Asco de persona
Julio Barrios:
Que buena la nota sobre los periodistas independientes . En Tucumán hay un montón de esos.
Andrea:
Muy buena la nota sobre como trabajan los periodistas que se hacen los independientes.
Julio :
Los dueños de bares y restaurantes la mayoria son explotadores. No pagan como corresponde y muchos no estamos blanqueados
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra