Portada1
Política: Diez provincias formaron el Parlamento del Norte Grande para "romper asimetrías"
23/06/2022 | 147 visitas
Imagen Noticia
Los vicegobernadores firmaron el acta en lo que consideraron como un "pacto histórico". La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos".
Los vicegobernadores de 10 provincias argentinas firmaron este jueves el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un "pacto histórico" para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".
 
La iniciativa busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos", afirmaron los funcionarios.
 
En la ciudad capital de Santiago del Estero, los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís; fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, para la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento y la firma del acta de integración regional.
 
Además de Chaco y Formosa, también se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce; quienes por cuestión de agenda no pudieron estar presentes pero pasan a integrar este espacio del Norte Grande.
 
"Se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea más importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande"
 
La presidenta del Parlamento, la riojana López, dijo a la prensa que la ampliación de este espacio es una "decisión histórica, ya que se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea más importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande".
 
"Esto es en consonancia con la media sanción en el Congreso de la creación de la región del norte grande y también con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte grande cuyo presidente es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora", añadió.
 
El vicegobernador tucumano, Mansilla, sostuvo que están "convencidos que esta es la forma de hacernos escuchar, de acompañar a los gobernadores", porque a través "de este nuevo parlamento del Norte Grande no solo crecemos en cantidad sino también como espacio institucional y político".
 
"Hoy, al ser 10 provincias, estamos hablando de una representación política importante en el país, por ejemplo en la cámara de senadores tenemos 30 senadores", dijo.
 
"Como región hay temas que nos unen, si bien en este parlamento tenemos representantes de distintos partidos políticos, pero las resoluciones salen todas por unanimidad, o sea que nos vamos a hacer fuerte como espacio y para brindarles herramientas a nuestros gobernadores, hacernos fuerte como región y pelear en temas que nos unen y nos afligen a todos".
 
A su turno, el vicegobernador santiagueño, Silva Neder, sostuvo que es "un orgullo muy grande debatir estos temas tan importantes no solo para los norteños sino que impacta directamente o indirectamente a toda la Argentina".
 
"Si bien en este parlamento tenemos representantes de distintos partidos políticos, las resoluciones salen todas por unanimidad, o sea que nos vamos a hacer fuerte como espacio y para brindarles herramientas a nuestros gobernadores, hacernos fuerte como región y pelear en temas que nos unen y nos afligen a todos"
 
 "Son temas que traspasan cualquier pertenencia partidaria porque obviamente en este norte grande argentino hay gobiernos que no comulgamos en su totalidad, pero si hay un común denominador que nos une a todos, que en definitiva es la bandera de este federalismo argentino", remarcó.
 
"Nosotros queremos empezar a terminar de romper esas asimetrías que lastimosamente se han venido dando a lo largo de toda la historia de la República Argentina y que verdaderamente haya un federalismo práctico en gestión y acción, que puedan significar el desarrollo y despegue definitivo de este norte argentino, tanta veces postergado", puntualizó.
 
"Y en definitiva, el puerto en la ciudad de Buenos Aires es la parte más fina de ese embudo que succiona todo el desarrollo y progreso de las regiones del interior del país", dijo, por lo que agregó que "queremos que haya verdaderos polos de desarrollo regionales".
 
Y de esa forma, agregó, "signifique darle valor agregado a mucho y bueno que se produce en cada una de nuestras provincias a los fines de poder satisfacer a los mercados locales y a partir de allí con el excedente poder participar en esos mercados internacionales generando divisas para nuestro país".
 
La vicegobernadora de Chaco, Rach Quiroga, celebró esta iniciativa, porque "va coincidentemente con acompañar esta visión que han tenido los gobernadores del norte grande, de empezar a plantear con mucha fuerza una agenda que visibilice las necesidades, demandas y las desigualdades que son históricas y estructurales".
 
"Empezar a pensar también en el futuro de la argentina desde la parte más postergada que tiene que ver con el norte argentino", sostuvo.
 
Remarcó a la vez la necesidad de "achicar las brechas de desigualdad y empezar hablar de los géneros, las diversidades, de la participación activa de la mujer en la política, lo cual nos llena de satisfacción porque sabemos que es una agenda que va hacia adelante y que aún tiene muchísimo por conquistar" y todo se logra "de manera colectiva".
 
El vicegobernador de Salta, Marocco, puntualizó que este espacio "emociona y compromete el accionar que venimos teniendo en estos últimos años" para "terminar con las asimetrías que tenemos". Y rescató "lo que significamos para el país como población, como parte del territorio y representación institucional en el Congreso de la Nación, porque casi el 42% de la Cámara de senadores está constituida por senadores del norte grande y un 25% en la Cámara de Diputados".
 
"Eso nos lleva a pensar que esta representación de 10 millones de ciudadanos que componemos la región y con casi un 22% del territorio nacional, más nuestra producción que representan casi un tercio de lo que produce en el agro argentino, nos hace redoblar esfuerzos para tener un país mejor desarrollado, más productivo, con más oportunidades y menos desigualdades", enfatizó.
 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Andrés Passamonti de la UCeDe con fuertes críticas al gobierno provincial
El lunes 22 del corriente mes arribará a Tucumán el presidente de la UCeDe Nacional Andrés Passamonti. El mismo se refirió al gobierno provincial y a Manzur.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Argentina tiene todo el potencial para el desarrollo científico y tecnológico"
El presidente Alberto Fernández valoró este jueves la influencia de la ciencia y la tecnología en el proceso de industrialización de la producción primaria en la Argentina y convocó a la comunidad científica a "animarse a entender que el desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivo".
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanzan las gestiones para construir el acueducto Vipos- San Miguel de Tucumán
El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibieron la noticia de que el BID daría la no objeción del proyecto durante una reunión en Buenos Aires.
» Leer más...
Imagen Noticia
Manzur y Batakis refuerzan el perfil productivo y federal del Banco Nación
El jefe de Gabinete remarcó la necesidad de que la entidad aporte soluciones para “agregar valor a lo que se genera en la Argentina, porque a partir de ahí se creará más trabajo”. La presidenta del Banco Nación destacó que es fundamental “respaldar a los sectores productivos de cada una de las provincias”.
» Leer más...
Imagen Noticia
En la movilización se rechazó la especulación y reclamó un nuevo contrato social
Con una de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos, los espacios gremiales pidieron que "todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica".
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Susana:
Che Alfaro que destrozos hiciste con la plaza
Sebastian:
Lo de Ceferino Décima no tiene perdón, debería ser sancionado.
Natalia:
Nunca más Ceferino.
Martín :
Ese tipo Ceferino debe ser expulsado de la municipalidad y de los medios.Asco de persona
Julio Barrios:
Que buena la nota sobre los periodistas independientes . En Tucumán hay un montón de esos.
Andrea:
Muy buena la nota sobre como trabajan los periodistas que se hacen los independientes.
Julio :
Los dueños de bares y restaurantes la mayoria son explotadores. No pagan como corresponde y muchos no estamos blanqueados
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra