Portada1
Sociedad: Gastón obtuvo 100 días de licencia tras el nacimiento de su hijo por subrogación
19/06/2022 | 152 visitas
Imagen Noticia
La familia que integran Gastón Pérsico, Nicolás Molina y su pequeño hijo Bautista constituye una rareza en la Argentina actual porque uno de los padres pudo tomarse esa licencia por nacimiento gracias a una disposición especial del Senasa, donde trabaja.
La familia que integran Gastón Pérsico, Nicolás Molina y su pequeño hijo Bautista constituye una rareza en la Argentina actual, no porque la conforman dos papás o porque el bebé llegó al mundo por gestación solidaria, sino porque uno de los padres pudo tomarse una licencia de 100 días por nacimiento gracias a una disposición especial del Senasa, donde trabaja.
 
Es que, excepto quienes están bajo convenios específicos y desde que se sancionó la Ley de Contrato de Trabajo en 1976, las licencias por paternidad duran sólo 48 horas; situación que busca subsanar el proyecto oficial "Cuidar en Igualdad" presentado por el Ejecutivo a partir de un reclamo histórico que cobró fuerza el año pasado con el lanzamiento de la Campaña Paternar que integran una decena de organizaciones.
 
"Para nosotros es como un sueño hecho realidad, después de tantísimos años de búsqueda y lucha. El momento de la cesárea y todo lo que vino después es para decir 'pellizcame para saber si esto es real', sumado al revuelo público por lo inédito de mi licencia", contó a Télam Gastón sobre su bebé de 25 días desde la localidad cordobesa de Río Ceballos.
 
En pareja desde hace ocho años, con el primer aniversario de relación se hizo patente que la paternidad era "un sueño compartido" y para lograrlo la primera opción fue anotarse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda.
 
"Esperamos durante 5 años pero nunca nos llamaron ni para una entrevista a pesar de que cumplíamos legalmente con todos los requisitos y hacíamos las renovaciones anuales. Y no éramos solo nosotros porque había gente que hacía 10 años que estaba esperando", agregó este ingeniero agrónomo que trabaja como inspector certificante en el sector de Lácteos del Centro Regional Córdoba.
 
Como la espera les pareció "insólita", la pareja comenzó averiguar por subrogación en el extranjero, lo que fue una opción alcanzable, tras lo cual surgió la posibilidad de hacer una gestación solidaria con autorización judicial, es decir, que otra persona llevara adelante el embarazo a partir de gametos –óvulo y espermatozoides- de banco y la criatura pudiera ser anotada como hijo de la pareja, que es quien tuvo la voluntad procreacional.
 
Ocho meses después llegó la resolución favorable del tribunal de familia y con las autorizaciones en su poder una amiga inició el tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad en una clínica de Córdoba.
 
En enero de 2022, ya avanzado el embarazo, Gastón presentó ante el Senasa un pedido para que que se le conceda una licencia especial por nacimiento por un lapso similar al que se otorga por maternidad para poder abocarse completamente al cuidado de su bebé.

Pérsico pudo tomarse una licencia de 100 días gracias a una disposición especial del Senasa, donde trabaja.
 
Tres meses después, su pedido tuvo una respuesta favorable a través de una resolución sin precedentes no sólo para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sino también para la Administración Pública Nacional, fundada en "proteger el interés superior de los menores y garantizar la consecución de los derechos y obligaciones que los trabajadores y trabajadoras tienen en el ámbito de sus responsabilidades parentales con aquellos".
 
"La resolución tardó porque no había precedente, querían ayudarme pero había que encontrar un paragüas jurídico que finalmente fue la Convención Internacional de los Derechos del Niño", dijo Pérsico, quien junto a su pareja están incorporándose a Paternar, la campaña por la ampliación de la licencia por paternidad.
 
Gastón y Nicolás también debieron sobrellevar el vacío legal en el que se encuentra la gestación por sustitución en la Argentina, puesto que no fue contemplada en la redacción de la Ley de Fertilización Asistida ni en el reformado Código Civil.
 
"Nosotros nos desangramos para poder pagar el tratamiento, hoy alquilamos casa porque toda la plata se nos fue en eso porque la obra social no nos cubrió nada y tuvimos que pagar todo de manera privada. Recuerdo que una vez tuve que comprar progesterona y hasta eso me rechazaron cubrir, porque (como varón) no podés usar progesterona a no ser que estás haciendo una transición", dijo Pérsico.

 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Embarazos post 40, las causas de un fenómeno en crecimiento en Argentina y en el mundo
La edad promedio de consultas para hacer tratamientos de fertilidad es hoy de 38 años, cinco más que hace 15. Por qué cada vez más mujeres eligen postergar la llegada del primer hijo. Testimonios de las ventajas y particularidades de maternar a una edad más avanzada.. Por Romina Calderaro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aceleran los cambios en la escuela secundaria
Cambios en el régimen académico, en los sistemas de evaluación, las asistencias, las formas de promoción y en los programas curriculares son algunas de las modificaciones que se implementarán en la escuela secundaria, que en algunas provincias ya se pusieron en práctica y en otras aún está en debate, en tanto el Ministerio de Educación analiza mejoras y una evaluación específica para el nivel medio antes de fin de año.
» Leer más...
Imagen Noticia
Etiquetado Frontal: desde el sábado las empresas que no pidieron prórroga deberán colocar el sello
El objetivo es la promoción de una alimentación saludable, en ese contexto el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones", reiteró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas especializados.
» Leer más...
Efemérides del 18 de Agosto
18 de Agosto efemérides destacadas .
» Leer más...
Imagen Noticia
En las próximas semanas será enviado el proyecto de nueva Ley de Discapacidad
El director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, adelantó que "en las próximas semanas" el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el nuevo proyecto de ley de discapacidad y dijo que "hay una fuerte decisión política" de Alberto Fernández de "facilitar la vida a las personas con discapacidad", para "restituir y ampliar sus derechos".
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Susana:
Che Alfaro que destrozos hiciste con la plaza
Sebastian:
Lo de Ceferino Décima no tiene perdón, debería ser sancionado.
Natalia:
Nunca más Ceferino.
Martín :
Ese tipo Ceferino debe ser expulsado de la municipalidad y de los medios.Asco de persona
Julio Barrios:
Que buena la nota sobre los periodistas independientes . En Tucumán hay un montón de esos.
Andrea:
Muy buena la nota sobre como trabajan los periodistas que se hacen los independientes.
Julio :
Los dueños de bares y restaurantes la mayoria son explotadores. No pagan como corresponde y muchos no estamos blanqueados
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra