Portada1
Sociedad: Carlos Ruta: "No somos capaces de conversar sobre las cosas decisivas de la vida"
17/06/2022 | 216 visitas
Imagen Noticia
El poeta y especialista en hermenéutica conversó con Télam sobre la dificultad de escucharse, la necesidad de suspender las certezas y asumir la fragilidad para que en una conversación se produzca un encuentro con el otro que finalmente termina siendo un encuentro transformador con uno mismo. Por Romina Calderaro.
El lenguaje como estructura preexiste a la entrada que hace en él cada sujeto, escribió Lacan. Somos sujetos de lenguaje. Carlos Ruta, poeta, doctor en filosofía y especialista en hermenéutica (para explicarlo de modo sencillo, una disciplina que se ocupa de interpretar textos) sostiene que ya desde el útero materno lo primero que hacemos es aprender a escuchar, experiencia que se repite en los primeros años de vida hasta que comenzamos a balbucear. Empezamos a conversar muy tempranamente y, sostiene Ruta, es también lo primero que olvidamos.
 
Interesado en la conversación como práctica que considera en riesgo de extinción o de banalización permanente, Ruta conversó con Télam sobre qué es una conversación y cuáles son las causas que la obstaculizan en los tiempos que corren. Entre otras, la dificultad para escuchar, cierta resistencia a suspender las certezas que creemos tener en la vida, el "atropello" que impone la cotidianeidad y dificulta la pausa para un ejercicio que, en su opinión, se trata de escuchar al otro en primera instancia, pero en un nivel más profundo tiene que ver con escucharse a uno mismo. "El que habla todo el tiempo no se está escuchando", dice Ruta, en un tono bajo y pausado que mantiene desde chico y con una humildad que no parece coincidir con su extensa formación ni con los vínculos que construyó. 
 
Casi casualmente y mientras se deja hacer fotos, habla de su amor por la poesía, regala su último libro llamado "Singladuras" y comenta que Paul Auster es un hombre muy gracioso, sobre todo porque hace los chistes con seriedad. Este hombre que vive en el campo, tiene un frondoso currículum y es un apasionado de la conversación es amigo del célebre escritor. Y es un amante de la conversación en tanto encuentro, porque dice que se puede hablar con alguien todo el día sin haber conversado ni un nanosegundo.
 
Télam: Usted sostiene que la conversación como práctica humana está en riesgo de entrar en la banalidad o la extinción. ¿Por qué?

Carlos Ruta: Siempre estamos ante ese riesgo, lo que varía son los modos en que ocurre. La banalidad de la conversación se da porque no somos capaces de conversar de las cosas decisivas de la vida humana, que son muy sencillas y tienen que ver con el sentido de lo que somos, lo que hacemos.
 
Para que sea auténtica, para que sea profunda, la conversación tiene que ser genuina. Tenemos que hablar de nosotros, desde nuestra experiencia. No es una conversación libresca. Requiere que todo lo que hablemos lo hablemos con una actitud de reflexión. Desde cómo hacemos la comida, cómo ordenamos la casa, cómo tratamos a nuestras mascotas. La profundidad no tiene que ver con la erudición.
 
La pregunta que parece más tonta puede ser la más decisiva, pero hay que exponerse al otro
 
Shopenhauer decía que la erudición es como la peluca, que cubre el vacío y lo que hace falta es otra cosa. La actitud de escuchar al otro, de escuchar las cosas -que tienen mucho para decir-, las actitudes de la gente, requiere de la demora, ser capaces de demorarnos ante el otro, ante lo que vemos y que eso que sucede entre nosotros nos transforme.
 
Por eso la banalidad y la extinción son la misma cosa: podemos hablar todo el día y no conversar porque no nos escuchamos, no nos atrevemos a entender qué hay detrás del gesto del otro. Las abuelas y las madres han percibido en nosotros cosas que ni nosotros sabíamos porque han tenido esa actitud de apertura, de sensibilidad al tacto, al oído, a la vista del otro.
 
T: Es muy frecuente que las personas nos interrumpamos cuando hablamos, como creyendo saber lo que el otro va a decir. ¿A qué lo atribuye?

CR: Yo creo que hay varios factores. Por un lado hay como un vivir atropellado, por otro lado no hemos cultivado una sed de escucha. No se trata de más tiempo o menos tiempo. Una conversación puede durar un instante.
 
La conversación se trata de encontrarse con el otro, pero sólo es posible en la medida en la que realice un circuito que es también encontrarse conmigo mismo. Muchas veces a través de la mediación del otro. La escucha es también para escucharme a mí mismo. El que habla mucho no se escucha a sí mismo. El que vive apresurado, atolondrado, no se escucha a sí mismo.
 
Si lo que el otro nos dice me toca, me escucho a mí porque escucho cómo late eso en mí. La conversación es un diálogo de resonancias. Entre lo que resuena en el otro, lo que yo puedo decir y lo que resuena en mí de lo que el otro dice. Ya la escucha es una palabra.
 
El que habla mucho no se escucha a sí mismo. El que vive apresurado, atolondrado, no se escucha a mí mismo
 
Siempre pensé que los profesores escuchan a los estudiantes sólo una vez, en el examen. Nunca antes. Y eso es horroroso. Porque se supone que creen que el otro no tiene nada para decir. Como un colega al que le escuché decir “si no tienen una pregunta interesante, mejor no pregunten nada”. Con lo cual ya nadie pregunta nada. Es lo más cómodo para el profesor porque entonces nadie le pregunta.
 
Y siempre el otro tiene algo interesante para decir. La pregunta que parece más tonta puede ser la más decisiva, pero hay que exponerse al otro. Y esa actitud del otro ya toca al otro, que se siente valorizado. A mis estudiantes de grado y de posgrado los hago hablar mucho en clase. Y al principio les cuesta, tienen un temor porque creen que tienen decir algo perfecto y a mí me interesa que digan lo que les parece y poder pensar sobre lo que ellos dicen. El que no escucha al otro tampoco se escucha a sí mismo.
 
T: Otro problema a la hora de conversar es que para muchos un debate se convierte en un combate con la idea de “ganar”.

CR: Eso sí. Pero para que haya una conversación verdadera (estamos hablando de las conversaciones en la vida cotidiana, no en la política, en las negociaciones, ése es otro ámbito) es necesario que haya un interés común y ese interés común es el de encontrar un sentido. Eso no excluye que haya controversias y opiniones diversas, que lo enriquecen.
 
La conversación es el inicio de otra conversación más importante que es la conversación con uno mismo. Ese sentido que se ha ido desplegando en la conversación se madura en nosotros. La conversación es un camino de maduración personal, de maduración comunitaria. En un encuentro se puede resolver poco, pero requiere una actitud de revisiones, de no querer imponer, querer escuchar, de saber de la fragilidad de nuestras opiniones. Lo curioso es que nosotros aprendimos a hablar conversando.
 
Lo primero que aprendemos es a escuchar y es algo que después se olvida
 
Es decir, ingresamos el mundo de los significados y sentidos a través de la conversación. Primero escuchando, después balbuceando. Y en el momento decisivo de nuestra vida sólo escuchamos, igual que cuando estábamos en el seno de nuestra madre. Lo primero que aprendemos es a escuchar y es algo que después se olvida.
 
T: Un obstáculo subjetivo para entregarse en serio a la conversación puede ser la necesidad de quedarse con las propias certezas por temor a perder identidad…

CR: Puede ser. Lo cierto es que el temor a la pérdida de seguridad es la mayor inseguridad. Porque no hay nadie más seguro que aquel que se despoja de seguridades y se dispone a saberse frágil, a saberse inseguro y no asustarse de eso.
Necesito de los otros, soy precario. El que me vuelve la verdadera identidad de lo que soy es el que se sabe inseguro, de modo que esa actitud de sabernos a la intemperie es la condición humana. Estamos a la intemperie y esa sensación da mucha serenidad.
 
T: Contrario sensu de lo que nos pide el mundo, que es seguridad y certezas…

CR: La certeza es un gran problema. La única certeza que tenemos es que no tenemos certezas. A esta altura de la experiencia histórica, ¿quién iba a imaginar que después de la segunda guerra mundial iba a haber todas las guerras que hubo? Se imaginó que venía un mundo de paz… Siempre estamos caminando en el filo de la navaja.
 
T: ¿Y en qué consiste este taller que ideó para aprender a conversar?

CR: Es algo que nadie puede enseñar, lo que podemos hacer es conversar. No me gusta la idea de enseñar, me gusta que hagamos la experiencia. Sobre tópicos que nos puedan resultar estimulantes y que puedan resultar disparadores. Pero no hay técnicas para conversar, como para las cosas más importantes de la vida.
 
Claro que una de las claves es lograr que el otro se sienta cómodo para hablar. En las clases me pasa mucho que los alumnos me advierten que van a decir una tontería. Y yo les digo que no hay tonterías, que la única tontería que ha dicho es ésa. Y ahí es donde se da algo interesante, sucede algo y ésa es para mí una clase en la que el estudiante se lleva algo, una apertura, una luz.
 
La certeza es un gran problema. La única certeza que tenemos es que no tenemos certezas
T: ¿Y usted de dónde sacó el gusto por la conversación?

CR: De mi madre. Mi madre era muy conversadora, mi padre era más silencioso. Iba a la feria con ella, al mercado, y me encantaba hablar. Y yo salgo con mis hijos ahora y me pongo hablar con la gente. De cualquier lado, porque me interesan los universos distintos a los que yo transito.
 
T: Parece clave la curiosidad…

CR: La curiosidad es respeto al otro. Hace poco fui a la carnicería y al supermercado. Son dos carniceros. Uno estaba muy mal y me dijo algo de la nieta que me pareció raro. Y entonces me contó la historia de su nieta que había nacido cuadripléjica y acababa de fallecer a los 10 años. Lo pudo contar, hablamos un rato largo. En un momento sale del mostrador, me abraza y se pone a llorar. Ahora yo entro al supermercado y soy Dios. Alguien alguna vez lo escuchó. Y no hace falta tener algo para decirle al otro. Lo importante es escucharse a sí mismo.
 
Si nos escucháramos dejaríamos de decir muchas tonterías. Y la conversación no tiene por qué ser solemne, aún cuando sea como en el caso del carnicero, está la alegría de dos personas que se encontraron. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Embarazos post 40, las causas de un fenómeno en crecimiento en Argentina y en el mundo
La edad promedio de consultas para hacer tratamientos de fertilidad es hoy de 38 años, cinco más que hace 15. Por qué cada vez más mujeres eligen postergar la llegada del primer hijo. Testimonios de las ventajas y particularidades de maternar a una edad más avanzada.. Por Romina Calderaro.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aceleran los cambios en la escuela secundaria
Cambios en el régimen académico, en los sistemas de evaluación, las asistencias, las formas de promoción y en los programas curriculares son algunas de las modificaciones que se implementarán en la escuela secundaria, que en algunas provincias ya se pusieron en práctica y en otras aún está en debate, en tanto el Ministerio de Educación analiza mejoras y una evaluación específica para el nivel medio antes de fin de año.
» Leer más...
Imagen Noticia
Etiquetado Frontal: desde el sábado las empresas que no pidieron prórroga deberán colocar el sello
El objetivo es la promoción de una alimentación saludable, en ese contexto el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones", reiteró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una charla con periodistas especializados.
» Leer más...
Efemérides del 18 de Agosto
18 de Agosto efemérides destacadas .
» Leer más...
Imagen Noticia
En las próximas semanas será enviado el proyecto de nueva Ley de Discapacidad
El director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, adelantó que "en las próximas semanas" el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el nuevo proyecto de ley de discapacidad y dijo que "hay una fuerte decisión política" de Alberto Fernández de "facilitar la vida a las personas con discapacidad", para "restituir y ampliar sus derechos".
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alejandro:
Las manos del mundo mala. Es como las ferias que hace la municipalidad, encima cobran para ingresar
Norma Cañete :
Las manos del mundo .Una total estafa la muestra. 300 pesos para ver solo UNA CARPA donde los expositores eran tucumanos. No había nada, cobrar para mirar, y no se puede quedar horas esperando un espectáculo de noche al aire libre y la zona peligrosa. Una estafa, nadie internacional.
Maria José:
muy buena la web, la sigo desde Salta. Información para todos los gustos. Veraz
Fernando Cise:
De lo mejor que encontré en paginas tucumanas. Soy de Buenos Aires y los sigo hace unas semanas
Horacio:
Muy buena página, completa a pesar de las pocas noticias, son muy importantes. El Concejal 19, para aplaudir de pie
Luciana:
Muy bueno lo del concejal 19. Fuerte y claro.
Andrés:
la reunión de gobernadores del Norte grande puede ser una apertura a un federalismo más cierto. Ojalá no que de en discursos
Andrés Antonio:
Felicito por las frases del dia- Son asi, justas denuncias.
Pedro Richi:
Jaldo y Alfaro son de lo peorcito que le tocó a Tucumán.
Julio Alberto:
Moreau tiene razón, los de Juntos por el Cambio dan asco y son muy peligrosos para el pais
Darío Acuña:
El dia del aborigen es para denunciar lo que hicieron con ellos. Asi como dice la nota. Muy bien
Jorge :
Milei se desliga de unos tucumanos libertarios y hace muy bien.
Antonio:
Me gusta la página. Pluralistas y notas que no se leen en otras partes. Sigan asi
Sandra y Anabella:
Los felicito, muy buena la página.Sigan asi, la leemos siempre.
Enrique González:
Muy cierto lo que dice la nota de estatizar servicio de los ómnibus. yo estoy harto de tantas vueltas, somos 5 en la flia que viajamos todos los días. Ni Jaldo ni Manzur, ni Alfaro hacen algo por los usuarios. Un desastre
Ilana Mannino:
Let me just say your site is amazing! It is well put together and easy to navigate which is a plus. With such a nice layout you must attract a lot of visitors. I just wanted to give you a heads up because your site inspired me to build my own. I hope everything is going great and much success in your future. Thank and have the best of day! zbVmAywkz5N4jq65
José A. Salvatierra:
Muy buena la página , la descubri a fines del año pasado. pongan más deportes.
Alberto:
Excelente la nota del concejal 19. Asi estamos.Que venga más de ese tipo
Belén Andrea:
Muy buena la página. Tiene casi todo. Sigan así.
Sucesos Tucumanos:
Se comunica a lectoras y lectores que los comentarios al pie de las notas no se publican si sion anónimos. Gracias. Daniel Villalba (Director-Editor)
Pedro:
Tengo 74 años y voy ir a votar. La Argentina no se merece tener a gente com o esos de cambiemos.
Daniel Villalba:
Víctor, gracias por leernos. No cobramos nada. Si quiere publicar algo, más abajo esta el correo al cual enviar. Gracias
Victor:
Cuánto cobran del Estado Provincial ?
Cecilia:
Macri me tiene harto. Nos jodió a todos y sigue riéndose. Yo lo voté
Natalio Bueno:
Los felicito por el portal. Uno de los mejores de la provincia.
Jorge Fernández:
Que clarito eso de los ojos. Ahi se ve el lalma de cada uno de los candidatos. Saquen conclusiones
Fernando :
En esa encuesta creo que está la verdad. Todos casi iguales. Una porquería, empatan en todo
Juan Carlos:
No creo mucho en las encuestas pero la de ustedes me cae bien. Todos cercas
Alfonso Mercado:
Estuve viendo el debate en el programa de La Gaceta. Me dio pena ver a quiénes van a representarnos. Salvo la ministra Chala y Melo. los demás muy mañeros.
Julieta:
Estudio Comunicación y descubrí esta página. Esta muy buena. Felicitaciones
Daniel:
0381 317-2792- Número de la Fundación León, para consultas.
Sucesos Tucumanos:
La Fundación León tiene este número para consultas. Para los que preguntan
Facundo y Flor:
Los decanos son más populares, no jodan. Deca te amamoss!!!!
Sofia :
Vamos el Santo de la Ciudadela! somos los más grande que hay!!!
José el Decano:
EE dejen de hacer esa encuesta si ya se sabe que el Deca es el más grande.
Josefina :
No se puede creer la maldad del grupo Clarin. Son infames, peligrosos y perversos.
Julio Ferreyra:
Es terrible lo que hace Clarin. está destruyendo la democracia.
Daniel:
lPara enviar gacetillas o información para publicar en Sucesos Tucumanos, enviar al email que figura al final del frente de este. Gracias
Daniel Villalba:
A todos los que nos dejan mensajes y piden dirección de contacto, pueden hacerlo a . [email protected] También está todo en contacto. en contacto al final de la tapa
Ileana Brandan:
Hola, qué tal? Quisiera pedir un mail o medio de contacto para poder enviar una gacetilla sobre una aplicación que llegó a la provincia y están revolucionando la forma de comprar de almacenes, bares, autoservicios y kioscos. Gracias
Manuel Ríos:
Mucho curso y convenios, pero ni hoteles ni bares pagan como corresponde.
Julieta Arancibia:
Que bueno el Concejal 19. Felicitaciones. Humor ,crítica y denuncia. Lo conoci hoy y me encantó. Buena página
Julio Contreras:
la verdad que la plaza quedó más grande, no muy linda como era..Pero es nuestra y el intendente no lo sabe
Susana:
Che Alfaro que destrozos hiciste con la plaza
Sebastian:
Lo de Ceferino Décima no tiene perdón, debería ser sancionado.
Natalia:
Nunca más Ceferino.
Martín :
Ese tipo Ceferino debe ser expulsado de la municipalidad y de los medios.Asco de persona
Julio Barrios:
Que buena la nota sobre los periodistas independientes . En Tucumán hay un montón de esos.
Andrea:
Muy buena la nota sobre como trabajan los periodistas que se hacen los independientes.
Julio :
Los dueños de bares y restaurantes la mayoria son explotadores. No pagan como corresponde y muchos no estamos blanqueados
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: [email protected]
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra