Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Covid19: recuperados de todo el país relatan cómo transitaron la enfermedad
27/10/2020 | 224 visitas
Imagen Noticia
Pacientes que lograron superar el coronavirus advirtieron hoy que "no hay que descuidarse ni dos minutos" y aplicar las medidas de prevención, como la distancia social, el barbijo y la higiene extrema, para evitar los contagios porque "es un virus bravo y uno se confía demasiado".
En entrevistas que las corresponsalías de Télam realizaron en distintas provincias, los recuperados coincidieron en que "la conciencia colectiva es lo más importante" para evitar su propagación en reuniones o lugares cerrados y recordaron que en su mayoría padecieron fiebre, cansancio, pérdida del olfato, insomnio y fuerte dolor de espalda, tras lo cual varios quedaron con secuelas.

En Tucumán, Alejandro Díaz logró salir adelante después de permanecer internado varios días y aseguró que vivió "una experiencia traumática", ya que mientras permanecía en un sanatorio se enteró del fallecimiento de su padre.
"Estuve aislado durante 10 días pero no necesité oxígeno", recordó a Télam y añadió que lo más importante fue "la solidaridad de familiares, amigos y vecinos que me dieron el apoyo moral necesario y se hicieron cargo de todo lo que necesita un paciente enfermo".
En Buenos Aires, la docente platense Nora Cuello contó que su marido tuvo un "contacto estrecho" con un positivo en su trabajo y que en su casa "cada 3 días aparecían los síntomas de alguno" y se contagiaron ellos y sus dos hijos.
"Los síntomas fueron muy variados entre todos. Yo tuve 3 días de fiebre, mucho insomnio y decaimiento. Mi marido cansancio y dolor de cabeza, mi hija dolor muscular y mi hijo fiebre. Todos perdimos el olfato", describió Cuello a Télam.
Tras avisar de su caso a todas las personas con las que se habían contactado, Cuello contó: "nos organizamos para pedir delivery así no molestábamos a nadie. Los días y noches eran eternas. Todos desganados. Poco a poco íbamos mejorando. Sólo medicados con paracetamol e ibuprofeno".
"Ya recuperados con mi marido nos hicimos placa de tórax y electrocardiograma para descartar alguna secuela. Por suerte todo bien", acotó.
Romina Gastinel, comerciante de Bahía Blanca, dijo  "empecé un domingo con un leve resfrío, el lunes con una molestia en la garganta pero era suave" y señaló que "ya el martes no podía respirar, tenía dolor generalizado, fiebre, cansancio, no podía hablar y no tenía olfato".
Luego de transitar la enfermedad en su casa, "donde por suerte no afectó las vías respiratorias", la mujer contó que "el cuerpo quedó sin fuerzas y hoy en día lo que me quedó es que no recuperé el olfato y me afectó la parte auditiva"."Es una fea experiencia y hay que cuidarse, mantener la distancia y usar barbijo", agregó.
En Neuquén, el extrabajador de la salud y ahora jubilado Baltazar Álvarez (62) señaló que "es una enfermedad que no te deja en paz, no podes estar acostado, ni sentado, no te podes mover, es una cosa odiosa, te duele todo".
"Pasé las noches más difíciles de mi vida", contó a Télam al recordar que pasó una semana internado "con días en los que tuve 38 y 40° de fiebre".
Desde su casa, tras recibir el alta y bajar varios kilos, exhortó a extremar los cuidados porque, dijo: "me cuesta entender que la gente no se dé cuenta que los hospitales están saturados, que no hay más respiradores, que es mínimo el lugar que hay y que no tomen conciencia de lo que es esta enfermedad porque no podemos esperar a tener más muertos para darnos cuenta que la conciencia colectiva es lo más importante".
Alejandro Gullé, el procurador general de Mendoza, contó que a mediados de agosto se confirmó su contagio y tuvo que ser internado cuando se le complicó con una "neumonía bilateral" y pasó "4 días en terapia" intenstiva y otros más en observación.
"Hoy me siento bien pero estuve con un cansancio importante. La verdad es que estar en terapia no deja una buena sensación, nunca tuve miedo, pero es un virus bravo y uno se confía demasiado. No creí que me fuera a contagiar porque en términos generales yo tomaba todas las medidas de profilaxis que recomiendan y sin embargo me contagié igual, no la pasé muy bien y ahora me estoy haciendo los estudios para saber si me quedó alguna secuela", añadió.
En Córdoba, Marcela Ramírez (43) contó a Télam que junto a su esposo y una de sus tres hijas dieron positivo y que luego de recibir el alta "estuvimos varias semanas con el cuerpo decaído, se sienten las defensas bajas y el cansancio se nota mucho. De a poco vamos recuperando nuestra normalidad y las energías se van sintiendo mejor".
En Santa Fe, la psicóloga Silvina (30 años) cursó la enfermedad junto a su pareja durante 11 días y dijo que se contagió mediante una conversación breve con una colega, en el consultorio que comparten. "Me asusté mucho porque no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo", indicó.
"Por fortuna pasó todo sin que nos quedaran secuelas para poder contar esta experiencia y decir que hay que seguir cuidándose, no descuidarse ni dos minutos, como yo lo hice, porque con eso puede sobrevenir el contagio", alertó.
En San Luis, Juan Pablo (39 años) -quien contrajo Covid-19 en septiembre en su trabajo- contó que sentía "mucha fiebre, dolor muscular y falta de aire".
Eso "me llevó a estar en la cama todo el día durante 5 días, con mi médico vía telefónica, me monitoreaba con un medidor de oxígeno en sangre como estaba mi saturación, ya que me costaba respirar", relató y destacó que "lo que hoy me molesta son los dolores punzantes de espalda y la fatiga permanente. Soy una persona activa que realiza deportes pero aún siento que no puedo con muchas cosas, sumado que cuando me esfuerzo me agito, estoy limitado en mis funciones laborales y sociales".
En Salta María Russo atravesó la enfermedad a mediados de septiembre, después de la cuarta aplicación de su tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama y detalló a Télam que padeció "un cuadro respiratorio con mucha fiebre y tos", por lo que la internaron, pero el hisopado le dio negativo.

Luego volvió a ocurrirle "lo mismo pero con mucha menos fiebre, que apenas llegaba a los 38° durante 2 días, y tos. La tos se me pasó a los 10 días y me sentía cansada y agitada cuando subía escaleras".
En Tierra del Fuego, el exempleado de la televisión pública Daniel Casco contó que contrajo Covid-19 en marzo y logró recuperarse después de pasar 23 días internado en terapia intensiva del hospital Regional, en grave estado.
"El 8 de marzo regresé a la provincia y fui a saludar a mis ex compañeros del Canal 11 de Ushuaia. Compartí unos mates con ellos. Hasta ahí estaba bárbaro pero a los días comencé con fiebre, vómitos, dolor de cabeza y náuseas. Tuvieron que internarme", contó Casco a la prensa local.
Y, apuntó: "Esto no es una pavada. Yo estuve 23 días en grave estado. Bajé 20 kilos. Todavía tengo secuelas motrices. Si no fuera por el personal del hospital, cuya calidad humana es increíble, no podría haber salido". Tras recibir el alta, Casco casi no podía caminar y tuvo que empezar un tratamiento kinesiológico.
En Río Negro, José Luis Gil (39 años) contó a Télam que hace un mes su hijo adolescente comenzó con síntomas leves "pero él no le daba importancia" por lo que hizo las consultas y le confirmaron que "era positivo" tras lo cual comenzó a padecer fiebre, dolor corporal, picazón de garganta y falta de aire por lo que estuvo "aislado por 14 días junto a la familia" en su casa.
"Nos recetaron paracetamol, y por la fiebre de noche me cambiaba la remera 3 veces para poder dormir; como secuela me quedó que por la noche cuando me acuesto me falta el aire, es como si me estuvieran pisando el pecho", precisó.
En Chubut, los intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, Juan Pablo Luque, Adrián Maderna y Gustavo Sastre, transitaron la enfermedad con distintos cuadros. Luque (42), quien ayer volvió a su despacho, señaló a Télam: "No tuve miedo pero debo confesar que lo más feo fue cuando tuve la sensación de que me faltaba de aire".
En Santiago del Estero, la obstetra del hospital Ramón Carrillo Adriana Ruiz contó a Télam: "Dentro de todo lo mío no fue grave, estuve aislada en mi casa, con mi pareja Emanuel, quien no se contagió". Y apuntó que pese a ello se "sentía mal físicamente" y le preocupaba "no saber si te vas a desmejorar o no".
"Te da miedo que necesites alguna atención o que se complique", añadió.
En Jujuy, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, quien se contagió en agosto, indicó que se ha "recuperado bien", sin secuelas "de ningún tipo".
"Desde que recibí el alta médica he venido tomando recaudos para evitar alguna cuestión derivada de la enfermedad, para evitar resfriarme, y llevo una alimentación sana para generar inmunidad", dijo a Télam y precisó que come "mucha fruta, verduras, mi hábito ha cambiado y hoy me siento muy bien".
En Corrientes, Lorena Avendaño, de la familia del denominado "caso cero" local y contagiada en marzo tras regresar de un viaje a Europa, dijo a Télam que en su casa "recuperamos el 100% de los sentidos del gusto y el olfato y no tuvimos secuelas de ningún tipo" y agregó que tanto ella, como su marido e hijos se realizaron estudios y son donantes de plasma convaleciente.
En Chaco, el presidente de la fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, pidió que "todos se cuiden del coronavirus" y advirtió que "ante la falta de vacuna lo que debemos hacer todos y, en todo momento, es cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio".
Alabe dijo a Télam que cree contrajo la enfermedad "en el interior provincial cuando fuimos a entregar donaciones de indumentaria sanitaria de protección para médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud".
"No es comprensible que aún haya gente que no se protege y así expone al contagio a su entorno, a quienes ve y hasta quienes son familiares más cercanos, como se comprueba a diario que una parte de los contagiados adquieren la enfermedad en reuniones sociales", añadió.
Por eso, exhortó a "cuidarse" y que "todos hagan de cuenta que estamos infectados, que debemos cuidarnos muchos y así también vamos a cuidar a los demás. Esta pandemia demanda una protección extrema".
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y podría aplicarla desde la próxima semana
El Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, tras la autorización otorgada por el organismo regulador británico (MHRA).
» Leer más...
Imagen Noticia
La Secretaría de Deportes se pronunció contra la discriminación
La Secretaría de Deportes de la Nación manifestó este martes su "preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra selección nacional de rugby hace un tiempo atrás".
» Leer más...
Imagen Noticia
Formulación de cargos: dos motoarrebatadores irán a prisión por 30 días
Los sujetos habían sustraído una cartera a la víctima cuando caminaba por calle Monteagudo al 400.Previamente, uno de ellos robó a otra mujer, que aún no fue identificada en Avenida Avellaneda y Santiago del Estero. Una vez realizado esto, se ampliará la calificación legal provisoria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Soledad Deza consideró que los proyectos del Gobierno y de la Campaña "están en línea"
Soledad Deza, abogada de una joven tucumana que estuvo presa tres años acusada de homicidio agravado por el vínculo tras sufrir un aborto espontáneo, celebró que la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) haya sido realizada por el presidente Alberto Fernández ya que así "tiene un respaldo transversal" y consideró que la iniciativa "es similar y va en línea" con la elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murió el banquero Jorge Brito al caer su helicóptero en Salta
El banquero Jorge Horacio Brito, de 68 años, murió hoy al caer el helicóptero que pilotaba en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Salta, en un accidente que causó conmoción en el mundo de la política y de los negocios.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra