Portada1
Publicidades
Horóscopo
Mundo Chile: muchos que protestaron pagaron con un ojo de la cara
14/10/2020 | 180 visitas
Imagen Noticia
Son 460 personas con sus ojos mutilados por perdigones o el impacto de bombas lacrimógenas lanzadas por los agentes antidisturbios en las manifestaciones, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Varios heridos oculares creen que esta pérdida "no puede ser en vano".Pasó un año después del inicio de las protestas en Chile
Ha sido un alto precio a pagar en busca de derechos sociales cercenados por la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero que “valió la pena” si Chile se embarca en la redacción de una nueva Carta Magna el próximo 25 de octubre, según explicaron a la AFP las propias víctimas en los alrededores de la céntrica Plaza Italia de Santiago.
Este punto ha sido el epicentro de las protestas y en ocasiones de enfrentamientos muy violentos con la policía, donde la mayoría de los heridos oculares recibieron los disparos.
Dos de estos heridos quedaron totalmente ciegos: el estudiante Gustavo Gatica, por perdigones, y Fabiola Campillai, una trabajadora impactada por una bomba lacrimógena cuando se dirigía a su trabajo.
A días del 18 de octubre, el primer aniversario de lo que los chilenos bautizaron como “el estallido”, y a menos de dos semanas del plebiscito, algunas víctimas ven la consulta como un “nuevo inicio y el principio del fin de la dictadura de Pinochet”.
Otros la consideran sólo “migajas”, pero hay también quienes piensan que la violencia de las protestas callejeras sólo le hace daño a un reclamo social que es transversal y condena la violencia.
Valió la pena
El soldador Felipe Riquelme, de 41 años, recibió el disparo de una bomba lacrimógena en uno de sus ojos pese a la máscara de gas industrial que usaba para cubrirse. “Me asomé detrás de una palmera, vi un policía que me apuntó y eso fue lo último que vi. Sentí un golpe en mi frente y caí. Sentía un zumbido en los oídos, un dolor supergrande”, cuenta a la AFP en el lugar donde ocurrieron los hechos el 22 de noviembre en medio de violentos enfrentamientos.

El impacto le reventó el globo ocular y le fracturó el cráneo, y un año después sigue viendo en sus pesadillas al policía que le disparó.Con un parche en el ojo que perdió la visión, dice sentir “pena, rabia y frustración” al no saber quién le disparó, pero afirma que “volvería a la calle”
“De hecho, estoy ahora venciendo mis demonios, temores y pesadillas, porque no puedo dejar que la impunidad gane sobre la democracia”, agrega.
Un mes después del inicio de las protestas y tras las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de varios organismos internacionales, la policía chilena anunció la suspensión del uso de perdigones en las protestas pero su utilización continuó para repeler a los manifestantes más violentos.
.


Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Alemania en una situación sanitaria “muy grave”
Alemania está viviendo una situación sanitaria "muy grave" debido al aumento de los contagios por coronavirus, advirtió este jueves el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch, después de que el país registrara 11.287 nuevos casos en las últimas 24 horas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco: gays "tienen derecho a ser parte de una familia"
El Papa defendió la unión civil de los homosexuales en el documental "Francisco", del cineasta ruso Evgeny Afineevsky, que se exhibió hoy en el Festival de Cine de Roma, en curso en la capital italiana hasta el 25 de octubre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Europa: contagios de coronavirus que llevan a confinamientos totales
Las restricciones aumentan en prácticamente todos los países de Europa. El miércoles, República Checa también anunció un confinamiento parcial de la población y en Francia, donde ya está en vigor un toque de queda en París y otras regiones especialmente afectadas por un alto número de contagios, el primer ministro Jean Castex anunciará el jueves medidas adicionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Parlamento Europeo quiere una estricta regulación de los gigantes digitales
El Parlamento Europeo se pronunció, en la madrugada de este miércoles, por una estricta regulación de las corporaciones gigantes del sector digital, como parte de su ambicioso proyecto sobre una nueva legislación que espera aprobar en diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Toque de queda en Bélgica
Los contagios de coronavirus aumentan en Bélgica, donde desde hoy rigen nuevas medidas de contención, con el cierre de bares y restaurantes y un inusual toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra