Portada1
Publicidades
Horóscopo
Medios Pasó la 2ª Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa
11/10/2020 | 344 visitas
Imagen Noticia
Un fuego feminista se encendió este sábado en la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, que nació el año pasado en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de La Plata. A causa de la pandemia, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) y Ni Una Menos la organizaron de manera virtual. Por Rocio Bao y Mariana Rolleri.
Durante casi tres horas, participaron más de 120 periodistas, fotógrafas, fotoperiodistas (varias de ellas gremialistas) de medios comerciales, hegemónicos, públicos, autogestivos, comunitarios, populares y freelance. Los cuadrados de zoom se fueron sumando y llegaron a abarcar cinco pantallas con compañeras de Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Chaco, CABA, Salta, Río Negro y Entre Ríos.

En el inicio, las organizadoras pidieron que por favor todas las asistentes se presentaran con su nombre en la plataforma. Este tema llevó unos minutos dado que era una asamblea de trabajadoras, a la que no se permitiría el ingreso a varones cis. No obstante, hubo trabajadores del gremio que quisieron participar, a los que se les explicó el motivo por el que no fueron aceptados.

A eso de las 11.20, representantes de las tres organizaciones convocantes dieron el puntapié para hablar de avances y desigualdades y de todas las luchas que todavía quedan por dar en el campo de batalla del periodismo para las mujeres y disidencias sexogenéricas.

Los ejes del debate fueron la feminización de la precarización, la presencia limitada de mujeres y disidencias en los medios hegemónicos y la mayoritaria de hombres en las comisiones directivas, la necesidad de generar más presencia en los gremios y las diversas formas de organización. ¿Cómo llevar puertas adentro del trabajo las consignas que gritamos en las calles?, fue la pregunta que se transformó en propuesta.

“Sabemos que el sindicalismo nunca fue sin nosotras pero sabemos todo lo que nos cuesta organizarnos para pelear por nuestros derechos hacia adentro de nuestras organizaciones, y sabemos que las luchas que venimos dando en las calles se están viendo reflejadas hacia adentro”, destacó Carla Gaudensi, secretaria general de la FATPREN.

Ella, al igual que otras periodistas, destacó la realidad que vino a agudizar la pandemia. “Se profundizaron las desigualdades históricas que mujeres y disidencias venimos denunciando. Creo que está a la vista la situación de precariedad de sueldos bajos a diferencia de nuestros compañeros varones (...) Es fundamental que sigamos organizándonos para poder imprimir en los sindicatos una perspectiva feminista y de clase”, exhortó..
Por su lado, Marta Dillon, trabajadora de Página 12 e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y una de las fundadoras del movimiento Ni Una Menos, se refirió a la falta de los encuentros y luchas presenciales en el espacio público durante este tiempo de aislamiento social..

"Los feminismos tomamos nuestra fuerza de la calle y en la calle logramos transformamos y transformar nuestros medios. Desde Ni Una Menos sentimos muchísimo la falta de la calle y tenemos que estar en la calle. Muchas veces hay que salir igual", consideró y reflexionó sobre la importancia del entramado de los feminismos. "Las redes que hemos formado nos están sosteniendo en este tiempo. Usamos las redes sociales. Sin la presión de los medios no hubiera habido tanta difusión de lo que produce el encierro doméstico porque la casa no siempre es un refugio. Sabemos que ahora no hay cortes, estamos en el mismo espacio atendiendo las tareas de les niñes, el cuidado de las personas mayores. La crisis del cuidado es un punto para pensar si hay que remunerar el cuidado, si es que hay que socializarlo, de qué manera dejar de cargar sobre los cuerpos feminizados" estas tareas, planteó. En ese momento, muchos de los cuadrados del zoom mostraban a las trabajadoras con sus hijes en el momento de la asamblea y otras habían informado que estaban con la pantalla desactivada porque estaban trabajando..

A su turno, Gala Abramovich, de Argra, habló sobre la precarización del trabajo de lxs reporterxs gráficxs y la situación que atraviesan en esta pandemia. "Los que somos freelance, como las condiciones laborales no son buenas y en esta situación de mucho contagio y los cuidados que no tenemos y no nos dan, cuesta mucho más buscar la nota y muchas veces nos quedamos sin nuestra fuente laboral", expuso..

En la misma línea, llamó la atención al gremio sobre la utilización del material fotográfico. “Todos los días es una lucha constante con nuestros colegas periodistas, vivimos una situación de falta de reconocimiento. Tenemos que reflexionar qué tipo de fotos hacemos, qué fotos usamos para las notas", pidió a la vez que resaltó que se trata de un trabajo que muchas veces se "roba" y no se remunera..

Por otro lado, destacó la creación de la Comisión de Géneros en la Asociación a la que pertenece y denunció que "a las mujeres y disidencias sexogenéricas nos cuesta muchos más el trabajo"..

A continuación, las trabajadoras se anotaron por el chat para ser oradoras. La secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), Mariana Mandakovic, daba la palabra y avisaba a la compañera que exponía cuando se le acababan los tres minutos que se habían estipulado para la intervención. El resto, mantenía el micrófono apagado..

“Sufrimos un disciplinamiento muy fuerte quienes visibilizamos cuestiones de género (...) hay mucha misoginia y mucho patriarcado que nos cobra esta militancia”, denunció Virginia, trabajadora de prensa e integrante del Colectivo de Periodistas Feministas, quien aseguró que algunas veces no le permitieron realizar coberturas de género por su militancia..

La trabajadora especializada en violencia de género y parte del Cispren, Mónica Reviglio, destacó que las periodistas poco a poco fueron ganando espacios en secciones ocupadas históricamente por varones como Deportes y Economía, por ejemplo. "Estamos, pero a veces se acota nuestra participación. Ahora tiene más fuerza con esta media sanción, pero falta que las leyes se cumplan", se refirió así al proyecto de ley paridad de género en medios públicos y privados, que el Senado de la Nación aprobó la semana pasada y giró a Diputados..

También hubo un momento para recordar a una compañera del gremio fundamental en la lucha feminista: Susana Yappert, cofundadora de la Red PAR - Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista–, quien falleció en marzo pasado. "El año pasado estuvo en la Asamblea en La Plata y nos abrazamos. Quería recordarla", mencionó Soledad Anselmi, una colega rionegrina al igual que Yappert..

Más allá del momento histórico de lucha feminista que se vive actualmente, sobre todo en la posibilidad de visibilizar las desigualdades, escucharse entre compañeras y pisar cada vez más fuerte para que se oiga cada reclamo, el recorrido que falta es largo..

La conformación de asambleas, los paros, los diversos petitorios, la presencia de una mujer trans en un noticiero, la media sanción en el Senado del proyecto de paridad de género en los medios de comunicación, mujeres dirigiendo radios o la sutil y creciente presencia femenina en la conducción de noticieros, antes eran un sueño, un deseo ferviente de voces disueltas, hoy la organización de mujeres y disidencias lo hace posible, paso a paso, pero se sabe, todavía es largo el camino que falta..

La lucha contra el patriarcado continúa día a día; no se trata de correr a los hombres, se trata de abrirnos lugar, de eliminar la brecha salarial, de concretar una verdadera igualdad en cada redacción, en cada cobertura, en cada piso de noticiero, en cada foto que peleamos por publicar, en cada espacio sindical, en cada comentario -contra el género- de colegas varones que hay que frenar.

 “Si bien hemos tenido avances y hemos empujado decisiones de gobiernos, me parece que todavía nos falta. El tema de las tareas de cuidado (en el hogar), lo que nos hace como trabajadoras de prensa naturalmente precarizadas, con esta diferencia a nivel salarial siempre, esta pandemia viene a precarizarnos más”, reflexionó a su turno Micaela Polak, de la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA y delegada en Radio Nacional. Y concluyó firme: “Si no podemos ocupar esos lugares de manera natural, vamos a tener que ocuparlos con la lucha, incluso aunque sepamos que implique sumarle a las tareas de cuidado y tareas laboral, la tarea sindical”.

A la par de su relato, muchas trabajadoras comentaban en el chat sus propias experiencias y reflexiones. “Las tareas de cuidado siguen siendo una carga sobre nosotras. Aún logrando normas como la licencia para el cuidado de niñes que acompaña el aislamiento, muchas debimos darlas de baja y regresar a nuestros puestos de trabajo porque nos expone a futuros despidos post pandemia, cuando las empresas viene efectuando despidos y retiros voluntarios en los últimos cuatro años”, denunció por escrito Virginia.

La compañera Vero Mac Lennan, de la radio comunitaria Kermes de La Pampa, destacó: "Las mujeres y disidencias tenemos más participación en los medios cooperativos, autogestivos y comunitarios que en las empresas privadas, según un relevamiento del Foro Argentino de Radio Comunitarias (Farco)". Por ese motivo, llamó a las trabajadoras de estos medios a "ser vínculo" y dar más espacio a la diversidad de voces. En la misma sintonía, Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del SiPreBA, aseguró que "mejorar las condiciones de los medios autogestivos y populares es hacer que nuestras voces, de mujeres y disidencias se escuchen más". Asimismo, invitó a las mujeres y a las disidencias de estos medios a participar en la organización gremial.

Finalmente, Lorena Tapia Garzón, trabajadora de la Televisión Pública y de la cooperativa Revista Cítrica, leyó las conclusiones de la Asamblea.
- La importancia de: la creación del puesto de delegadas de género en los medios; la presencia de mujeres y disidencias con perspectiva de género en lugares de decisión; la construcción de protocolos contra la violencia de género en los medios, en los sindicatos y en las organizaciones en general; cómo introducir el lenguaje inclusivo en las producciones.
- Acompañar a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para que el proyecto sea ley este año..
- Fortalecer las redes en medios autogestivos y destacar la importancia de que estos medios estén dentro de los sindicatos y sus trabajadoras estén sindicalizadas..
- Promover una Justicia con perspectiva de género..
- Exigir el nombre del Encuentro como Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries..
- Para futuras Asambleas, hacerlas también virtuales cuando sean presenciales, debido a que muchas compañeras subrayaron que su presencia se debía a que fue en formato online porque es complicado viajar a los Encuentros..
- Ampliar "las bases" para que las colectivas de trabajadoras que están fuera de la organización sindical, se sientan representadas y se acerquen al movimiento obrero..

Al finalizar, las trabajadoras de prensa hicieron un pañuelazo y se tomó la captura de pantalla. Los micrófonos se abrieron para desplegar la alegría del encuentro. Y al unísono que se logró, se celebró con el ya clásico canto/deseo: "Ahora que estamos juntas. Ahora que sí nos ven. ¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!". Que así sea.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
LV7 Radio Tucumán se renueva para la audiencia tucumana
Próxima a cumplir 92 años LV7 Radio Tucumán, privatizada en 1994, busca recuperar audiencia y volver a colocarse entre las más escuchadas de la provincia. La "Primera del Norte" comenzó ocupando A.M. 1110 Khz. y actualmente se la escucha en AM 930 Khz, F.M. 102.7 MHz y en internet a través de http://www.lv7.com.ar.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Grupo Perfil propuso pagar el aguinaldo adeudado suspendiendo "40 o 50 personas"
El multimedios conducido por Jorge Fontevecchia debe el medio aguinaldo de junio y es la única empresa que no recompuso los salarios de sus trabajadores. Ayer, en una audiencia en Trabajo, ofertó empezar a pagar a cambio de suspender "40 o 50 personas".
» Leer más...
Imagen Noticia
Alejandro Pont Lezica: "Pondremos a Radio Nacional en una relación que se merecen sus oyentes"
Alejandro Pont Lezica es uno de los productores musicales más reconocidos del país.Hizo bailar a miles de personas con sus selecciones musicales. Desde diciembre del año pasado tiene a cargo la Dirección Artística de Radio Nacional. Son 50 emisoras nacionales que desde diciembre del 2019 están "poniendo en pie" el federalismo radial. Por Daniel A. Villalba.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores de prensa lograron mejoras en sus salarios
Después de varios meses de reclamo, trabajadores de prensa de Clarín, Página 12, Infobae y La Nación, entre otros medios, lograron un alivio salarial. Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa Buenos Aires -SiPreBA-, sostienen que aún así "el sueldo no alcanza" y que los incumplimientos son graves. Exigen presencia en las paritarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
La agencia estatal Telam, en paro por despido a corresponsal en España
Los trabajadoras de la agencia de noticias estatal Télam están de paro este viernes en rechazo al despido de una periodista del medio. Se trata de la corresponsal en España, Cecilia Guardati, quien hace 20 años trabajaba en Télam y recibió este jueves un telegrama de despido.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra