Portada1
Publicidades
Horóscopo
Opinión A propósito del "Día del Profesor"
17/09/2020 | 275 visitas
Imagen Noticia
Hoy 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor. En la nota una opinión del Profesor Daniel Yépez.
Dado que recibí innumerables salutaciones por el "día del profesor" en la fecha, agradezco sinceramente las mismas porque no me gusta ser aguafiestas. Pero observando en las redes todas las celebraciones de hoy, siento que debo compartir algunas consideraciones sobre las mismas:
Respecto al "Día del Profesor", que se conmemora el 17 de Septiembre, no solo no hay que ignorar, sino repudiar esa fecha. No se olviden que dicho "aniversario" lo instauró la dictadura de Ongania allá por 1967, sin preguntarle a nadie. Fue en homenaje a José Manuel Estrada, ya que es el día de su muerte. Y dicho personaje histórico, si se puede llamar así, no solo fue abanderado de la educación confesional y privada, sino un rabioso opositor a la Ley Nacional de Educación Común 1420 y a la principalidad del Estado en la materia.
Además, como buen porteño, militó encabezando la bancada mitrista y anti-roquista, contra la federalización de la ciudad puerto y el proceso de unidad política del Estado-nación iniciado en 1880, oponiéndose a la sanción de las leyes laicas (entre ellas las educativas) que le dieron sustento normativo y político a dicho proceso. Toda una joyita este muchacho, que lejos de representar a los docentes y educadores argentinos públicos, laicos, populares y democráticos, fue fiel expresión del privatismo e integrismo finisecular. Así que, compañeras/os, el único día del maestro y de los profesores (pese a Sarmiento) en la Argentina es uno solo: el 11 de Septiembre. Como para muestra, basta un botón, comparto un breve fragmento al pie.
Abrazo, saludos y nos concentremos en nuestra tarea, honrando la profesión los demás días del año. 
Daniel Yépez
Un Catolicismo Combativo
“Luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación Común 1420, en Julio de 1884, ESTRADA abandonó un tono favorable al diálogo y a la integración de principios y voluntades, y pronunció discursos propios de un CATOLICISMO COMBATIVO, asociado al integrismo religioso, exaltando a los Papas que se habían impuesto sobre el poder temporal. Mientras antes centraba la capacidad de educar al ciudadano en la familia, la escuela y la sociedad, ahora la adjudicaba sobre todo a la familia y la Iglesia; fue más intransigente frente al liberalismo, adhiriendo a la tesis conspirativa de los otros oradores respecto de la masonería.
Y llamaba a instaurar el reinado social de Jesucristo, mostrando una nítida identificación entre ser argentino y cristiano, al tiempo que se convocaba a los ciudadanos católicos a un compromiso de “abnegación personal, obediencia a la Iglesia, entrega a la voluntad de Dios”. Los católicos debían unir los compromisos cívico y religioso, tomando en sus manos la vara de la justicia, en nombre del pueblo, a quien representaba porque la mayoría de la población era católica. El argumento de la MAYORÍA había sido esgrimido en el pasado y seguiría siéndolo en el futuro, pero era discutido por el pensamiento liberal y positivista que definía los destinos de la Nación, pensando en el proceso de homogeneización de la población”.
Autor: Jorge Eduardo Noro
Fragmento Libro:
Escuelas Particulares, Escuelas Religiosas, Educación Privada en Argentina
Ediciones CAEE-UAI, Buenos Aires 2012, pp. 59 y 60
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
En Tucumán crecen las muertes , los contagios y las flexibilizaciones
El COVID 19 tiene "copada" la provincia y más aún a San Miguel de Tucumán. Los pedidos de flexibilizaciones son una constante y en todos los rubros tanto comerciales como laborales. Es una situación en la cual se mezclan el dinero , el trabajo y las muertes. Sórdido panorama para la provincia y sus habitantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina y Venezuela: entre los derechos humanos y la “política tabú”
El día 6 de octubre Argentina votó, junto al Grupo de Lima y tomando distancia de México, una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH-ONU) que avala el informe de su Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en torno a las presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Por: Lautaro Rivara.
» Leer más...
Imagen Noticia
Locales gastronómicos que discriminan a discapacitados
¿Que les pasa a esos comerciantes o seudos empresarios que de responsabilidad social no entienden nada o se hacen los distraídos?. O alguien me va a decir que no hay muchos bares y restaurantes en San Miguel de Tucumán, que cobran muy bien sus precios pero se olvidan de aquellos que necesitan usar los baños . No pueden hacerlo porque tienen alguna dificultad motriz y los sanitarios están en pisos superiores. Sus propietarios piden y exigen aperturas paro no dan soluciones a esas situaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
El diputado del papelón se fue
"Querés fama, la fama cuesta". Según el costó mucho por eso aprovechando el corte de en la internet, se puso a revisar si el trabajo de colocación de la prótesis mamaria que hicieron los especialistas del tema, estaba bien. Le costó perder tres años de sueldos como diputado Nacional .Carísimo pero nada comparado con otras deudas, que tomaron otros en nombre del pueblo que los eligió.La doble vara está presente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy en Tucumán, vi un Otni
Si en serio, salí a recorrer a pata, como hace mucho, y en la calle vi un coso grande con varias ruedas, asientos en su interior y un tipo manejándolo. Es un Otni decía la gente que transitaba por la Ciudad Histórica. Iba vacío porque los transeúntes ( los que andan a gamba)lo mirábamos desconfiados. Y sin saber que es un Otni. Son parecidos a los ómnibus, que hace mucho que no se los ve.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra