Portada1
Publicidades
Horóscopo
Política Ricardo Alfonsín: "La oposición también debe ser republicana"
17/09/2020 | 233 visitas
Imagen Noticia
Ricardo Luis Alfonsín designado por el presidente, Alberto Fernández, embajador en España. En medios sus trabajos cotidianos antes de emprender su viaje a la península ibérica se dio un tiempo para charlar en forma exclusiva con Sucesos Tucumanos. Por Daniel Villalba
Este hijo del recordado expresidente Raúl Alfonsín , habló con la claridad y la pasión que lo viene caracterizando, en los últimos años. En la charla virtual se refirió a temas nacionales vigentes , tanto sociales, como económicos y políticos. 

Sucesos Tucumanos:¿Estamos en el país en  una situación que causa grave situación social. Estamos en camino de solución?,  

Ricardo Alfonsín: En realidad la situación, era económica y social muy compleja.El anterior gobierno nos solo no pudo resolver los problemas que existían, sino que los agravó , los empeoró como lo dicen los indicadores sociales. Para colmo de males en marzo nos cae la pandemia, que fue como una bomba  que impidió que arrancaran los planes que pensaba poner marcha el gobierno, lo que había anunciado en la campaña, solo en una mínima parte pudo hacerlo. Hubo que diseñar,  para enfrentar la pandemia,  un plan de emergencia al mismo tiempo que atender las cuestiones sanitarias tratar de paliar las consecuencias económicas que se producía en la Argentina y en todo el mundo, algo que no suele decir la oposición. En todo el mundo  la situación desde el punto de vista económico y social es muy grave, con una  diferencia. Aquellos países que priorizaronl la economía tienen mucho  mucho más contagiados  y muertos que lo que tenemos en Argentina y la situación económica es tanto o más complicada que la de nuestro país.

ST: Dentro de todo lo que nos pasa como país, desde hace rato ¿Estamos en deuda y fracasando como sociedad? 

 RANo de ninguna manera , yo creo que podemos resolver los problemas que tenemos que  tienen antigüedad es cierto, pero la deuda no es  de la democracia como dicen algunos. Por eso hay que  cuidar las cosas que designan las palabras. La deuda es en todo caso de la política,de la dirigencia en general que no supo avanzar en materia económica y social como nos imaginábamos en 1983 . Me parece que se han dado las circunstancias en varias  oportunidades para que nos pongamos a trabajar en conjunto entre todas las fuerzas políticas,  que seamos capaces de postergar un poco la dimensión electoral o competitiva de la política y sustituirla  por la cooperación y la colaboración sobre todo en circunstancias como estas , que no tienen precedentes. Lamentablemente no veo este tipo de comportamiento por parte de la oposición. Pareciera que desde el inicio empezaron a trabajar con la pretensión de posicionarse electoralmente mejor , de cara al 2021. Yo siempre digo que los países debe preocuparse; los que tienen fuerzas políticas que tienen la oposición en el oficialismo se preocupan más por lo electoral  que resolver los problemas y ponen por encima del interés general, el electoral. A eso eso lo vamos a cambiar si la sociedad es exigente.Yo pido que los ciudadanos sean muy exigentes cuando vean en la oposición actitudes que parecen más inspiradas en la necesidad de sacar una ventaja electoral que la de contribuir en un momento tan difícil. Pero vamos a salir de esta circunstancia , por supuesto que si.
ST: ¿Hacia adonde estamos yendo, con la economía principalmente?    

RA: Estamos tratando de lograr una Argentina más democrática, más igualitaria. Para que esto puede ocurrir es necesario que la economía funcione de manera diferente, ya que muchas cosas dependen de eso.Entre otras la igualdad, la justicia social. La calidad de vida de la gente depende del funcionamiento de la economía. El actual gobierno supone un cambio muy importante en la filosofía que inspiran las políticas económicas y sociales, no es un gobierno que cree que lo mejor que puede hacer el Estado por la economía de un país es meterse lo menos posible con ella. Al contrario la política debe comprometerse en el marco de la ley, la Constitución , dialogando acordando y discutiendo no solo con la política sino con los actores económicos y sociales  la recuperación de la economía y la distribución del ingreso y discutir entre todos como la hacemos más justa. No solo como producimos sino como distribuimos equitativamente la riqueza, que pasa con el sistema tributario, como defendemos nuestras fuentes de trabajo, el derechos laboral. En fin hay muchas cosas para discutir entre los argentinos y espero que seamos capaces de ponernos de acuerdos, aún con las diferencias que seguramente habrá en algunas de ellas.
ST: Doctor me acuerdo de la frase de su padre, que con la democracia se come , se cura y se educa ¿Perdió vigencia todo, eso, la democracia esta muy golpeada en la Argentina?

RA:
No,no, Alfonsin decía que junto a la democracia política ,la democracia electoral, la democracia formal existía también la democracia social y que un país no era totalmente democrático hasta tanto no realizará la democracia social. Cual es esa democracia social.  es la que se realiza en un país cuando todos y cada uno de sus miembros tienen asegurados derechos fundamentales; entre otros el de alimentarse, la educación, la salud, la vivienda. No es fácil realizar todos estos, pero esos son los objetivos y por esto se debe luchar, al menos los partidos populares. Por eso Raúl Alfonsin decía que "hay democracia en serio cuando tenemos una democracia con la que se come,con la que se cura y con la que se educa"; si no es una democracia renga. Algunos se burlaban de esa frase pero en esa dirección tenemos que trabajar, ese es el ideal democrático de la UCR,  que en estos últimos tiempos parece haber olvidado algunos correligionarios.
ST: ¡Porqué la derecha en todo el mundo y obviamente en la Argentina no acepta derrotas, no quiere que un gobierno nacional y popular gobierne. Y la gente incluso los que no votaron a ese tipo de gobierno suelen estar mejor económica y socialmente?.

RA: La Argentina está mejor y la mayoría de los argentinos cuando hay gobierno que se preocupa por el interés general. La derecha cree que un gobierno trabajando para que las grandes empresas, los más poderosos económicamente tengan oportunidades de negocio y les vaya bien  y así estará bien el conjunto de la sociedad. Pero la historia demuestra que no es así. No es que la teoría demuestre que no es así, la historia lo demuestra. No es que cuando le va bien a los ricos le va bien a los no ricos, no es así.Y en todos los gobiernos del mundo la derecha trata de evitar que los gobiernos populares puedan llevar adelantes las políticas que anunciaron. Lo cierto es que esta intención de evitar,  de influir y de presionar para que los gobiernos cambien de políticas se realizan vulnerando, violando, contrariando  principios elementales de la democracia. Es lo que está pasando en la Argentina. No solo el oficialismo tiene que ser republicano, también la oposición  y no decir las barbaridades que se dijeron en los últimos tiempos, como  que la democracia está amenazada, cuando no estuvo nunca amenazada desde 1983;acusar a un gobierno de complicidad  de un crimen común en Santa Cruz, que la cuarentena equivale a la doctrina de la seguridad nacional, tergiversar  la realidad ,contaminar con falsificaciones groseras, eso de republicano no tiene nada. Esperemos que las mayorías no se equivoquen y no se dejen tentar por el canto de sirena; que no crean que los problemas económicos que tenemos son culpa de este gobierno, no  los problemas que tenemos son en parte del anterior gobierno, que no resolvió lo que venía del 2015, sino que los aumentó.Dejó el gobierno con más recesión , desempleo,  más deudas y aislados del mundo y no poder acceder a los sectores financieros. Y por otro lado la situación económica se explica también por las dificultades de la pandemia,  en todo el mundo está pasando lo mismo. Se habla de las empresas que cierran acá , algunas por el rubro al cual se dedican  y son las mismas que cierran en otras partes del mundo. En todos lados están cerrando empresas como consecuencia de la pandemia. La gente se cuida más , consume menos, sale menos, el turismo cayó. Todo se vino abajo económicamente. Creo que las cosas  comenzarán a superarse y debemos tener paciencia y no dejar engañarnos con recetas neoliberales por mejor intenciones que tengan  no  pueden resolver a los sectores de la clase media, los jubilados, del trabajo, de las pequeñas y medianas empresas.
ST:¿ Hay un debilitamiento en algunas políticas laborales y sindicales, por esta tecnología que crece diariamente, que piensa puede pasar?.

RA: Es asi, con la globalización , la revolución tecnológica, se necesita menos manos de obra, las empresas se trasladan a otros países pagando menos salarios e impuestos ,no atendiendo mucho la contaminación. Eso fue debilitando el margen de acción de la política.La crisis financiera del 2008 más la pandemia, van a llevar a una discusión en el  mundo para revisar lo que incluso en los países desarrollados se aplicaba. La gente esta cansada y con miedo por el futuro de sus hijos,piensan que estos vivirán peor que ellos. Creo que en el debate  se saldará más a favor de políticas que se parezcan a aquellas que se aplicaron después de la segunda guerra mundial. Keynasiana, propia de un estado de bienestar . con una presencia inteligente del Estado en el marco de la economía , de las leyes y en el nombre del interés general.
ST: ¿Qué opina de las manifestaciones y marchas que se hacen desde la derecha?.

RA: Son reprochables desde varios puntos de vista, De patriótica no tienen nada.Por lo que dicen y gritan parece que quieren para nada o muy poco  a la mitad de  los argentinos  que votaron a este gobierno. Son imprudentes ya que no tienen derecho a contagiar , si ellos quieren enfermarse que lo hagan, pero no tienen derecho a contagiar a otros. Como a los médicos , a los enfermeros, a los vecinos, a la familia Con esas actitudes pueden colapsar el sistema de salud. Y el coranavirus será más letal. Con la saturación de los hospitales harán que otras enfermedades sean letales puesto que con un sistema colapsado no se podrían atender como corresponde. Esas marchas son un vehículo de contagios para otros .
Dicen que en las marchas no hay contagios. Pregunto como se contagian entonces ¿Por teléfono, por zoom? Esas marchas son multitudinarios  encuentros personales. Dicen que lo hacen por  la democracia pero les cuesta reconocer que perdieron las elecciones, no lo digieren. Algunos ponen mucho odio verbal y físicos en algunos casos. Yo les pido a los argentinos que tengan presente que quienes promueven esas marchas en la que se oyen voces  como la de estos día, expresen de otra manera sus disconformidades con el gobierno.  No me gusta personalizar pero algunos que están más preocupados no  porque el gobierno pueda tomar decisiones equivocadas , tienen miedo que el gobierno tome decisiones  acertadas. Y se les complicaría en  el 2021. Por otra parte  quiero quiero creer que esa señora  se equivocó de fecha , a lo mejor quiso decir 2023. El periodismo serio debería pedirle una explicación,  sino es gravísimo lo que dijo.Tendrán que reconocer que de democracia no deben hablar si andan diciendo que el gobierno se irá antes de tiempo.Deben ponerla en evidencia preguntando. por lo que dijo.
Daniel A. Villalba
villalbadaniel07@gmail.com  

 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Fernández encabezará el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación de Renaper
La actividad, prevista para las 11.30, se llevará a cabo como parte del Día Nacional del Derecho a la Identidad, informó Presidencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fabiola Yañez, convocó a referentes en la Primera Infancia
La primera Dama, Fabiola Yañez, presidió la primera reunión temática del Consejo Asesor del Programa "Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”. El conversatorio tuvo como temática principal los “Abordajes integrales del cuidado de la Primera Infancia en el ámbito Provincial y Municipal”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lewin: "No hubiera aceptado ningún cargo para limitar la libertad de expresión"
La funcionaria recordó que Nodio "está en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas y de los organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión".
» Leer más...
Imagen Noticia
Massot sorprendido por los cuestionamientos de Macri a Frigerio y a Monzó
El ex diputado nacional del PRO Nicolás Massot se mostró "sorprendido" por los dichos del expresidente Mauricio Macri, en los que cuestionó, sin nombrarlos, al exministro del Interior Rogelio Frigerio y al extitular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó durante la gestión de Cambiemos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por las vacunas vencidas, denuncian a exministros de Salud del macrismo
La Oficina Anticorrupción denunció este lunes a los exministros de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y a la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley -entre otros exfuncionarios-, por el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra