Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Política Tucumán:reclaman que siga la causa contra exdirectores del ingenio "La Fronterita"
09/08/2020 | 501 visitas
Imagen Noticia
El Ministerio Público Fiscal y organismos de derechos humanos de Tucumán pidieron ante la Cámara de Casación Penal que se revoque la falta de mérito dictada en favor de los exadministradores del ingenio "La Fronterita" en una causa sobre complicidad empresarial con delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
"Estamos ante un caso paradigmático de complicidad empresarial con el terrorismo de Estado y que se debe investigar el rol que tuvieron los empresarios de La Fronterita con las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra los trabajadores del ingenio", señaló en declaraciones a Télam el letrado Pablo Gargiulo, integrante de la Asociación de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).
                                                  
Esta entidad representa una querella que siguen los familiares de Fidel Jacobo Ortiz, un trabajador y gremialista de la industria azucarera que se encuentra desaparecido, y piden que se investigue la implicación que tuvieron directivos del grupo Minetti con ese y otros 67 hechos ocurridos entre 1975 y 1977 en La Fronterita.
El fiscal federal de Tucumán Pablo Camuña y la querella de Andhes pedían que se investigara a Jorge Alberto Figueroa Minetti, Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú de Olmos, integrantes del consejo directivo de La Fronterita en la provincia durante el desarrollo del Operativo Independencia y la dictadura.
Mediante ese plan operativo, el Ejército se desplegó en la provincia con el propósito de exterminar los focos guerrilleros que el PRT-ERP había instalado en las zonas rurales, y se cometieron violaciones a los derechos humanos que aún se siguen investigando en la Justicia Federal.
La investigación del Ministerio Público y de los organismos estableció que en ese ingenio, ubicado en el departamento de Famaillá, el grupo Minetti permitió que se instalara un centro clandestino de detención ilegal donde trabajadores y habitantes de las colonias de la zona padecieron cautiverios y torturas.
"Está acreditado que en esos años, el grupo Minetti experimentó un crecimiento económico que estuvo asociado al despliegue del Ejército. En plena dictadura, la empresa adquirió el ingenio de Bella Vista y se convirtió en líder de la producción azucarera en la provincia", dijo Gargiulo.
"El grupo Minetti aportó logística, camionetas e instalaciones para que la represión se llevara a cabo en el ingenio y obtuvieron un beneficio económico de ello. Es un caso muy parecido a lo que sucedió en Jujuy con el Ingenio Ledesma", sostuvo al establecer un paragón con el caso que involucra a la familia Blaquier en una causa de represión ilegal.
Sin embargo, el juez federal Daniel Benjas dictaminó este año que los empresarios "fueron víctimas del terrorismo de Estado", al igual que los trabajadores y pobladores de la zona que pasaron por el centro de detención ilegal que funcionó en "La Fronterita".
El pasado 7 de julio, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán convalidó esa sentencia y, al emular al magistrado de primera instancia, dictaminó la falta de mérito para los exdirectivos y ordenó que la investigación se limite a las efectivos militares que operaron en la zona.
"Para los familiares de los torturados y desaparecidos, es un insulto que los empresarios sean elevados a la categoría de víctimas cuando resulta claro que se beneficiaron con el accionar represivo. Estos fallos deben ser revertidos y se debe procesar a los denunciados", remarcó el letrado de Andhes en declaraciones a Télam.
Los recursos para que Casación analice la causa fueron presentados ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán por la Fiscalía y esta entidad defensora de los derechos humanos.
Los delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos en La Fronterita fueron denunciados ante la Conadep y la Comisión Bicameral de la Legislatura tucumana que en los años '80 investigó las violaciones a los derechos humanos perpetradas en la provincia.
En Tucumán, se investigan y se juzgan desde hace años los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el marco del Operativo Independencia y en la actualidad se desarrolla un proceso oral y público con cinco causas unificadas.
"Pero los procesos sobre complicidad empresarial no logran prosperar, al igual que sucede en otras provincias", indicó el abogado.
Al respecto reseñó que el primer jefe de que tuvo el Operativo Independencia, el general Acdel Vilas, escribió un diario de campaña que fue recuperado por los organismos de derechos humanos y sirvió de prueba en los juicios de lesa humanidad.
"En esos escritos se decía que el objetivo del Operativo era reestablecer el status quo en la provincia después de años de agitación con huelgas y movilizaciones de parte de los trabajadores azucareros que resistían los planes de modernización llevados a cabo por las patronales. De eso se trata esta causa", subrayó Gargiulo.

Leonardo Castillo (Telam)
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Exceptúan del aislamiento actividades en CABA, provincias de Buenos Aires y La Pampa
La norma habilita actividades vinculadas a la gastronomía al aire libre, celebraciones de culto presenciales -hasta 20 personas-, la atención en consulta ambulatoria programada, y el tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández sobre Juntos por el Cambio:" dejaron al país de rodillas"
El presidente Alberto Fernández apuntó fuerte a la oposición que lleva adelante Juntos por el Cambio en medio de una pandemia inédita y cuando el país intenta recomponerse luego de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández pronuncia su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU
El mandatario, quien por primera vez participará de una reunión de las Naciones Unidas desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo, será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional, aunque en esta oportunidad con una dinámica virtual inédita debido a la pandemia del Covid-19.
» Leer más...
Imagen Noticia
Daer, dijo Fernández "no está grogui" y habló de una gran convocatoria federal el 17 de octubre
Héctor Daer, el secretario General de la CGT y líder de los trabajadores de Sanidad habló de la gestión de Alberto Fernández, le contestó a Eduardo Duhalde y no descartó convocar a una gran movilización para el próximo 17 de octubre para recueprar la calle.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fernández encabezará la presentación del "Plan de políticas ambientales", junto a Cabandié
La Casa Rosada indicó que el acto se desarrollará este lunes a las 11.30 en la Residencia de Olivos, donde el mandatario está desarrollando habitualmente sus tareas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra