Portada1
Publicidades
Horóscopo
Sociedad Los temas y formatos que se eligen para desinformar sobre el COVID-19
05/08/2020 | 717 visitas
Imagen Noticia
El COVID-19 ha dado lugar a una avalancha de información errónea y desinformación potencialmente dañina y hasta mortal que afecta directamente las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo. El secretario general de la ONU, Antonio Gutteres, ha descripto la situación como un «veneno» y como el otro nuevo «enemigo» de la humanidad.Nota publicada en Desconfío.org
Como parte de la respuesta de Naciones Unidas a la crisis, se nos encargó la elaboración de dos informes que fueron publicados el 23 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo del Centro Internacional para periodistas, ICFJ. El objetivo es ayudar a Naciones Unidas, gobiernos, periodistas, a la sociedad civil y a empresas de Internet a responder a la crisis, y garantizar que el derecho a la libertad de expresión no se vea socavado en el proceso. La investigación destaca el papel fundamental del periodismo en esta lucha.

¿Qué es la desinfodemia?
El término que hemos adoptado para describir las falsedades que circulan durante pandemia es desinfodemia, debido a la enorme carga viral de desinformación potencialmente mortal en circulación. La desinfodemia suele esconder falsedades en medio de información verdadera, y se oculta en formatos que son familiares para el público. Recurre a métodos de distribución bien conocidos que van desde memes falsos o engañosos y fuentes falsas, hasta instar a las personas a que hagan clic en enlaces relacionados con prácticas de phishing. Este tipo de desinformación puede ser compartida por individuos, grupos organizados, medios de comunicación y canales oficiales, a sabiendas o no.
Para ayudar a sortear esta crisis, identificamos y analizamos 10 categorías de respuesta a la desinfodemia, e hicimos una serie de recomendaciones para la acción, que publicaremos en la segunda parte de esta serie. Pero para comenzar, mapeamos nueve temas clave y cuatro tipos de formatos principales asociados con la actual desinfodemia. Puedes leerlos a continuación.
 
Los temas favoritos de la desinfodemia
(1) Orígenes y propagación del coronavirus/COVID-19
Si bien los científicos identificaron por primera vez los casos del nuevo coronavirus en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan, hay numerosas teorías conspirativas que responsabilizan a otros actores y causas. Estas van desde culpar a las redes 5G a los fabricantes de armas químicas. Además la utilización de etiquetas como «virus chino» en lugar de terminología neutral, configura la ubicación en un adjetivo, haciéndose eco de pandemias pasadas que dieron un sentido sesgado y parcial a un sustantivo.

(2) Ciencia médica: síntomas, diagnóstico y tratamiento
Aquí se incluye información peligrosa sobre inmunidad, prevención, tratamientos y curas. Por ejemplo, una gran cantidad de memes afirman que beber o hacer gárgaras con orina de vaca, agua caliente o agua salada podría evitar que la infección llegue a los pulmones. No es así.

(3) Estadísticas falsas o engañosas
En nuestra investigación, vimos datos tergiversados y distorsionados en relación a la incidencia oficial de la enfermedad y las tasas de mortalidad.

(4) Impactos en la sociedad y el medio ambiente
Este tipo de desinformación abarca desde personas en pánico haciendo compras e información falsa sobre la cuarentena, hasta la supuesta reaparición de delfines en los canales de Venecia.

(5) El impacto económico
Este tema incluye difundir información falsa sobre los impactos económicos y sobre la salud de la pandemia, sugerencias acerca de que el aislamiento social no se justifica económicamente e incluso afirmaciones de que el COVID-19 está creando empleos.

(6) Politización
La información unilateral y enmarcada de manera positiva es presentada en un esfuerzo por negar la importancia de hechos inconvenientes para ciertos actores en el poder. Otra desinformación diseñada para ganar rédito político incluye equiparar al COVID-19 con la gripe común, hacer afirmaciones infundadas sobre la duración de la pandemia y sobre la falta de disponibilidad de pruebas y equipos médicos.

(7) Desacreditar a periodistas y a medios creíbles
Se trata generalmente de acusaciones sin respaldo hechas por sectores políticos hacia ciertos medios de comunicación. Esto incluye abusos dirigidos públicamente a periodistas, pero también es utilizado en campañas de desinformación menos visibles para socavar la confianza en las noticias verificadas. Los ataques contra periodistas en la época del COVID-19 tienen el objetivo de acallar las coberturas críticas hacia actores políticos y estados.

(8) Contenido fraudulento
Esto incluye engaños diseñados para robar datos privados.

(9) Desinformación relacionada con las celebridades
Incluye información falsa sobre actores con supuestos diagnósticos de COVID-19.
cuatro formatos principales en los que se mueve la desinformación
La desinformación sobre el COVID-19 ha aprovechado una amplia variedad de formatos para difundirse. Muchos han sido perfeccionados en el contexto de campañas contra la vacunación y desinformación política. Con frecuencia, estos formatos contrabandean información apelando a la conciencia de las personas: sus creencias en lugar de la razón y sus sentimientos en lugar de la deducción. Apelan a los prejuicios, la polarización y las políticas de identidad, así como en la credulidad, el cinismo y la necesidad interna de los individuos para darle sentido a estos tiempos de gran complejidad y cambio.

La contaminación informativa generalmente se propaga a través de textos, imágenes, videos, memes y sonidos.
(1) Construcciones narrativas emotivas y memes
Si bien estos formatos suelen incluir elementos de verdad, se mezclan con un fuerte lenguaje emocional, mentiras y/o información incompleta y opiniones personales. Estos formatos son particularmente difíciles de descubrir en aplicaciones de mensajería cerradas.

(2) Imágenes y videos alterados, inventados o descontextualizados
Estos se utilizan para generar confusión y desconfianza generalizadas y/o para provocar emociones fuertes a través de memes virales o historias falsas.

(3) Infiltradores de desinformación y campañas orquestadas
Tienen como objetivo sembrar discordia en las comunidades en línea, fortalecer agendas nacionalistas y geopolíticas, recopilar datos de salud personales y phishing, o ganar dinero del spam y de anuncios de curas falsas. Estos formatos también pueden incluir el trabajo de de bots y trolls en campañas de desinformación organizadas.

(4) Falsos sitios web y falsas personalidades autorizadas
Incluyen fuentes falsas, datos contaminados y sitios web falsos de gobiernos o empresas, así como otros sitios que publican información aparentemente plausible en el género noticioso (por ejemplo, informes sobre casos falsos de COVID-19).
Estos son los principales temas y tipos de formatos de desinformación respecto del COVID-19 que identificamos en nuestra investigación. En la segunda parte de esta serie, identificaremos diez tipos de respuestas a la desinformación que está emergiendo a nivel internacional, y las analizaremos respecto de los desafíos que suponen para la libertad de expresión. También daremos una serie de recomendaciones destacando el papel crucial del periodismo en la lucha por defender la verdad.

 FUENTE: Julie Posetti y Kalina Bontcheva  publicada en  Proyecto Desconfío 
Proyecto Desconfío es una iniciativa lanzada que promueve la investigación sobre la dinámica de la desinformación en idioma Español que circula por redes sociales y plataformas digitales.

Julie Posetti es una periodista y académica australiana publicada internacionalmente. En 2018 fue nombrada investigadora principal del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford. Allí, lidera el nuevo Proyecto de innovación periodística de RISJ. Wikipedia.
Kalina Bontcheva es profesora de análisis de texto en el Departamento de Informática de la Universidad de Sheffield. Es titular de una prestigiosa beca de aceleración profesional financiada por EPSRC, que trabaja en análisis de textos y resumen de redes sociales.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Trotta: "Sólo tres de cada diez estudiantes del secundario egresan a término"
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo hoy que el resultado que se dio a conocer ayer sobre la prueba Aprender 2019 "refleja los enormes desafíos y complejidades que tenemos en nuestra escuela" y añadió que "solo tres de cada diez estudiantes del secundario egresan a término".
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Saldremos mejores?
El destino “postpandémico” no es una fatalidad, y su resultado tendrá mucho que ver con las formas de procesar lo que estamos viviendo. El análisis de los discursos mediáticos durante la pandemia, y su giro individualista, ayudan a pensar este interrogante y el futuro que queremos construir.Por Ignacio Ramírez y Esteban Zunino
» Leer más...
Imagen Noticia
Greenpeace denuncia al sector agropecuario por los incendios
Activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron este miércoles el ingreso al predio de La Rural y desplegaron un cartel con la leyenda “Ganaderos: los dueños del fuego. Ley de Humedales Ya”, en una explícita acusación al sector agropecuario de ser “uno de los principales responsables de los incendios” que azotaron distintos puntos del país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mitos y verdades sobre el cáncer de mama
La recomendación oficial es que "todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud".
» Leer más...
Imagen Noticia
Lanata sigue agrediendo, esta vez le "tocó" a Ángela Lerena
Jorge Lanata en los últimos años profundizó, da la sensación, lo que siempre lo tentó y que hoy parece haberlo absorbido sin remedio: la violencia. A su habitual catarata de insultos a quienes lo cuestionan o simplemente no piensan como él, el máximo operador del grupo Clarín sumó en los últimos días otro episodio a su otra afición: la misoginia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Micaela:
Terrible , en Tucumán no les importa a la mayoria los contagios. Los jóvenes peor con el descuido. Tengo 23 años y lo veo a diario entre conocidos y amigos.Paren ya, por favor
Susana:
Tengo 51 años, vivo en el barrio Atep y lla leo desde hace un par de meses. Muy buena página.Notas muy serias. Gracias, no son morbosos .
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra