Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Política Teletrabajo: algunas claves de la Ley
31/07/2020 | 49 visitas
Imagen Noticia
El Senado convirtió en ley, sin el apoyo de la oposición, la normativa que regula el teletrabajo, en momentos en que la modalidad está en expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.
La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.
La bancada de Juntos por el Cambio firmó un dictamen en minoría en desacuerdo con aspectos de la ley que, a su criterio, tornaban "más rígida" la regulación y "desalentaban" a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza.

Las personas que trabajen bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que quienes trabajen bajo la modalidad presencial

La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial y los convenios colectivos deberán prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo.

La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes.

Las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador a los fines del teletrabajo deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.

Se establece el derecho a la desconexión digital. Eso implica que el teletrabajador tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. Tampoco podrá ser sancionado por hacer uso de este derecho.

Las personas que trabajen en tareas de cuidado y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

El cambio de una posición de trabajo presencial a uno de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, deberá ser voluntario y el consentimiento tendrá que prestarse por escrito. Ese consentimiento será reversible en cualquier momento de la relación laboral.

El empleador deberá proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas. Asimismo, tendrá que asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o compensar por la utilización de herramientas propias de la persona trabajadora. 

El trabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas por su empleador y deberá procurar que no sean utilizados por personas ajenas a la relación o contrato de trabajo.

El teletrabajador tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar. Esta compensación quedará exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

El empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías, la cual se podrá realizar en forma conjunta con la entidad sindical representativa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos, y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.

La representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad en la que los trabajadores presten los servicios. Quienes realicen teletrabajo deberán ser anexados por el empleador a un centro de trabajo, unidad productiva o área específica de la empresa, a los efectos de elegir y ser elegidas para integrar los órganos de la asociación sindical.

La autoridad de aplicación dictará las normas relativas a la higiene y seguridad laboral en el ámbito del teletrabajo, para brindar una protección adecuada a las personas trabajadoras bajo esta modalidad. También determinará la inclusión de las enfermedades causadas por esta modalidad laboral dentro del listado del art. 6 inc. 2 de la ley 24.557. Los accidentes sucedidos en el lugar, jornada y en ocasión del teletrabajo se presumirán accidentes de trabajo conforme al art. 6 inc. 1 de la ley mencionada.


Los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical para salvaguardar la intimidad y la privacidad del domicilio de la persona trabajadora.

El empleador también deberá garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo para fines profesionales, no pudiendo hacer uso de sistemas de vigilancia que violen la intimidad.

En lo que respecta a las prestaciones transnacionales, se aplicará el contrato de trabajo respectivo de la ley del lugar de ejecución de las tareas o la ley del domicilio del empleador, según sea más favorable para la persona trabajadora. En el caso de contratación de personas extranjeras no residentes en el país se requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos deberán establecer un tope máximo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación será la autoridad de aplicación de la nueva ley y deberá reglamentarla dentro de los 90 días. En el ámbito de su competencia se deberán registrar las empresas que desarrollen esta modalidad, acreditando el sistema o plataforma a utilizar y la nómina de personas que desarrollan estas tareas. Toda inspección de la autoridad de aplicación, de ser necesaria, deberá contar con autorización previa de la persona que trabaja.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Celebran de forma online el cumpleaños 44 de la nieta apropiada de
Clara Anahí Mariani fue apropiada durante la última dictadura militar cuando tenía apenas 3 meses de vida. Su abuela la buscó hasta su muerte.
» Leer más...
Imagen Noticia
Naidenoff de Juntos por el Cambio: "No hay un claro líder"
El presidente del interbloque de senadores nacional de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseguró hoy que el ex presidente Mauricio Macri no es el "líder" de ese sector de la oposición, al tiempo que señaló que la conducción "no se compra ni se inventa".
» Leer más...
Imagen Noticia
El PEN promulgó parcialmente la ley de fibrosis quística
El Gobierno se expidió sobre la ley sancionada por el Senado el 23 de julio pasado e incluyó un criterio de equidad para que en los tratamientos tenga participación el rubro farmacéutico de los denominados "medicamentos genéricos".
» Leer más...
Imagen Noticia
El "Chino" Navarro, parece "enemigo del pueblo", y fue tildado de ignorante y macrista
"Si ganamos los vuelos de cabotaje, de acá a Jujuy, de acá a Trelew, de acá a Comodoro Rivadavia, de acá a Mendoza y perdemos de acá a Madrid, de acá a Londres. ¿No debemos repensar si Aerolíneas Argentinas no tiene que ser una empresa de vuelos de cabotaje, una empresa que transporte argentinos en el interior del país y quizás no tener planes de vuelos internacionales, donde perdemos cientos de millones de dólares", sostuvo Fernando "chino" Navarro en una entrevista televisiva, en referencia a la administración de las empresas estatales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Para Cafiero, negarse a tratar un proyecto de ley sin haberlo leído debilita la democracia
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Gobierno busca "un diálogo franco" con la oposición en torno al proyecto de reforma judicial y que por ese motivo la iniciativa "se debate donde se debe debatir, en el Poder Legislativo", y apuntó a Cambiemos al advertir que "negarse a un tratamiento sin haber leído la ley, debilita la democracia", en diálogo con Radio Diez.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra