Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Pedro Cahn: "Que nadie crea que si el 17 se flexibiliza el aislamiento es el fin de la pandemia"
12/07/2020 | 466 visitas
Imagen Noticia
Mientras no exista una vacuna o tratamiento preventivo, el coronavirus "va a seguir circulando y hay que estar preparados para escenarios con brotes que obliguen a cierres parciales", aseguró a Télam el infectólogo Pedro Cahn, quien sostuvo que si el 17 de julio se flexibiliza el aislamiento "no significa que sea el fin de la pandemia".
Asesor del Comité de Expertos del Ministerio de Salud y fundador y director científico de Fundación Huésped, Cahn dialogó con Télam sobre el escenario actual en el país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los futuros posibles, la importancia del rastreo de contactos estrechos y la posibilidad o no de saturación de las camas de terapia intensiva.
Télam: ¿Cuál es la situación de Argentina frente a la pandemia?
Pedro Cahn: Si se hace una mirada para adentro y se ignora lo que pasa en el resto del mundo, se podría decir que estamos preocupados porque tenemos una cantidad de casos y de fallecidos que son importantes para cada muerto y sus familiares y para el sistema de salud.
Ahora bien, cuando se mira lo que sucede en otros países, sobre todo en la región de América Latina, sin lugar a dudas estamos en un ramillete de países que está relativamente conservado frente a la pandemia junto a Uruguay o Paraguay con un escenario muy diferente al de Brasil, Chile, Ecuador o Perú.
T: Muchos especialistas mencionan el caso de Córdoba como un ejemplo en el manejo de la pandemia, ¿qué diferencia hubo entre esta provincia y el AMBA?
P.C: En primer lugar, Córdoba no tiene una megalópolis como es la región de AMBA; la ciudad de Córdoba capital y sus alrededores tienen un poco más de un millón y medio de habitantes mientras que en AMBA hay casi 14 millones de personas, pero además tampoco existe el entramado socioeconómico que tenemos en AMBA.
Más allá de esto, Córdoba armó en forma muy temprana un equipo de trabajo con gente de la Cruz Roja y del Ejército, no en su condición de fuerza represiva sino de trabajo civil para el rastreo, traslado de contactos y logística. Córdoba hizo, además, muchos testeos no sólo de los casos sospechosos sino de los contactos estrechos en forma muy temprana y también hizo cordones sanitarios, todo eso les permitió ir mitigando cada uno de los cuatro brotes importantes que tuvieron en las distintas localidades.
T: ¿En AMBA fue insuficiente el rastreo de contactos estrechos?
P.C: Con el diario del lunes, en la zona de AMBA uno puede pensar que la tarea intensiva de rastreo de contactos podría haberse implementado antes, también el Detectar se podría haber arrancado unos días previos. Pero como decía antes hay que entender la complejidad de esta región y también hay que pensar todos los actores que intervienen desde Nación, Provincia y cada municipio, al igual que sucede en toda Argentina al ser un país federal.
T: En AMBA hubo demoras de hasta cuatro días en la entrega del resultado de la prueba, ¿esto puede dificultar la tarea de rastreo de contactos?
P.C: No debería porque son dos cosas distintas. Para hacer rastreo de contactos estrechos vos no necesitás PCR (la prueba de diagnóstico), lo que necesitás es alguien que le pida al paciente que está siendo hisopado con quién estuvo las últimas 48 horas, y que llame a esas personas para pedirles que se aíslen hasta tanto esté el resultado de la prueba.
Es decir, el rastreo de contactos es una de las medidas sustanciales para controlar la pandemia y no estar corriendo detrás, y para eso creo yo que hay que rastrear a partir de los casos sospechosos, sin esperar la confirmación del diagnóstico.
En Provincia de Buenos Aires, en este momento se está haciendo rastreo de contactos a partir de casos sospechoso a través de un trabajo muy intenso de articulación con distintos organismos que incluye también a las universidades.
T: Con el escenario actual, ¿existe posibilidad de que se saturen las camas de terapia intensiva?
P.C: Existe la posibilidad si el aislamiento más estricto que estamos atravesando no se cumple o no da frutos. No nos olvidemos que los casos que vemos ahora internados son los que llevan más de 15 días infectados. Los más de 3.500 casos que vimos estos días no son producto de que está fracasando la cuarentena sino que son los que se infectaron hace diez o quince días. Entonces el impacto de estas últimas medidas deberíamos verlo a partir de la mitad de la semana que viene en adelante.
Con las muertes sucede lo mismo. Lo que estamos viendo es lo que pasaba con la pandemia hace tres o cuatro semanas. Esto implica que la cantidad de personas fallecidas va a seguir incrementándose aún cuando empiece a bajar el número de nuevos casos porque tiene un efecto más tardío.
T: ¿A cuánto se espera que baje la cantidad de nuevos casos por día cuando comiencen a impactar estas dos semanas de aislamiento?
PC: No te puedo decir una cantidad de casos, sí que la curva debería amesetarse y después empezar a descender y que si eso se mantuviera constante, es decir, que por varios días se tienen menos casos que el día anterior, entonces podríamos pensar que se pasó un pico.
T: Algunos especialistas evalúan como un escenario posible que haya fases intermitentes que vayan alternando períodos de aislamiento más estrictos seguidos de pequeñas aperturas, ¿cuál es su opinión?
P.C.:En ausencia de vacuna y de tratamiento que acorte el tiempo de contagiosidad de las personas o de medicación preventiva, es decir, que impida que las persona se enfermen, es muy probable que el coronavirus siga circulando, tal vez no en la magnitud que lo hace ahora.
Tal como estamos viendo que pasó en Israel, Estados Unidos, Alemania o en diferentes partes del mundo, es posible que tengamos brotes que nos obliguen a hacer cierres parciales; quizás se tiene un brote en una provincia y en ese lugar tenés que hacer un cierre por unos días; esto puede pasar una vez por mes, una vez por año, por semestre, sólo en invierno, no se sabe. Pero es un escenario para el que hay que estar preparado.
Que nadie crea que si el 17 de julio se flexibiliza el aislamiento es el fin de la pandemia.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Alberto Fernández: "Estamos en el peor momento", de la pandemia
El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que el país se encuentra "en el peor momento" de la pandemia de coronavirus, pidió a los argentinos "ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo, que no han pasado y que debemos tratar con seriedad", y aclaró que "no está en discusión la libertad de la gente".
» Leer más...
“Ojos y oídos para prevenir los femicidios”
La Agencia Nacional de Noticias Télam lanzó un video, como parte de una campaña, para prevenir y denunciar los femicidios y la violencia de género. Con respecto a 2019, en la Argentina aumentó un 48% la cantidad de llamadas por violencia de género a la línea 144, perteneciente al Ministerio de Mujeres, Géneros e Igualdad, que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lucila Trujillo acusó al fiscal neuquino Santiago Terán de "machismo explícito en TV"
La periodista Lucila Trujillo, que el jueves, fue violentada en vivo durante un programa del canal de noticias C5N cuando entrevistaba al fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, recibió el viernes las disculpas del fiscal general de Neuquén
» Leer más...
Imagen Noticia
Gran rechazo al fiscal neuquino por su agresión a una periodista de C5N
"Cuando un sujeto esta dispuesto a matar a una mujer no hay medida de seguridad que alcance. La única forma que le queda a la mujer para pararle es meterle un tiro en la cabeza", indicó el fiscal al ser consultado en el canal televisivo por sus dichos previos en referencia a las víctimas de violencia de género. El comentario llamó la atención de la comunicadora y su compañero de conducción Julián Guarino, quienes comenzaron a indagar sobre las ideas del funcionario judicial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quienes vivan con un infectado de coroanvirus y tengan síntomas pueden ser diagnosticados sin testeo
El Ministerio de Salud anunció que a partir de hoy en zonas donde hay transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán considerar como caso confirmado de la enfermedad -sin realizar test de PCR- a quienes tengan síntomas y sean convivientes de personas que hayan sido previamente diagnosticadas con Covid-19 por análisis de laboratorio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra