Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo Bolivia: récord de contagios, hospitales colapsados y cadáveres que se acumulan en las casas
03/07/2020 | 469 visitas
Imagen Noticia
El reporte nacional del Ministerio de Salud confirmó que este jueves se alcanzó un nuevo récord de contagios, al presentarse 1.301 nuevos casos de coronavirus en todo el país, con los que se superó la barrera de los 35.000 enfermos con Covid-19.
Con los nuevos contagios, el país ya acumula 35.528 personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia. También se informó que 70 ciudadanos perdieron la vida este jueves y con ellos la cifra de decesos se elevó a 1.271. Esta cifra es la más alta desde que comenzó la pandemia; antes, el número más alto de contagios correspondió al 28 de junio, cuando se reportaron 1.253.
El incremento de los contagios se desató en Santa Cruz, que esta jornada reportó 734.
El departamento de La Paz confirrmó 156 casos nuevos, mientras que en Cochabamba hubo 92; en Oruro, 81; en Pando, 77; en Tarija, 55; en Chuquisaca, 45; en Potosí, 31, y en Beni hubo 30.
Con estas nuevas cifras, Santa Cruz llegó a 19.991 casos, Beni tiene 4.203 contagios; Cochabamba, 3.836; La Paz, 3.397; Oruro, 1.093; Chuquisaca, 811; Tarija, 764; Potosí, 720, y Pando, 713.
También se reportaron 70 decesos, de los cuales 29 corresponden a Santa Cruz, 12 a Cochabamba, 10 a Pando, nueve a La Paz, cinco a Tarija, dos a Potosí y se reportó un solo fallecido en Chuquisaca, Beni y Oruro.
De los 35.528 casos que se confirmaron en el reporte de este jueves, 23.899 se mantienen activos, mientras que 10.358 personas se recuperaron y 1.271 perdieron la vida. Además, se cuenta 3.824 casos sospechosos y 44.039 casos descartados.
El hospital de Riberalta (Beni) no tiene oxígeno desde hace una semana. Ante esta situación, los pacientes con coronavirus y sus familiares se ven obligados a peregrinar no sólo por este insumo, sino también por mascarillas y humidificadores.
“Hace una semana comenzó este problema de la falta de oxígeno en Riberalta, justo cuando comenzó a empeorar (la situación y el incremento) de los casos de Covid”, sostuvo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni Jorge Gómez.
La autoridad explicó que este conflicto se debe a que en este municipio no existe una planta de oxígeno. “Por lo que se carga en Trinidad y cuando se satura, se va hasta Santa Cruz para esa tarea”, indicó Gómez. Añadió que lastimosamente el tiempo de recarga y de traslado es moroso.
Ante esta situación, el director del Sedes beniano añadió que por el momento se está enviando oxígeno desde La Paz al hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Para paliar esa situación, Gómez destacó que “están comprando la mayor cantidad de cilindros para que el tiempo de traslado dure mientras estén usando en los hospitales y se realicen las recargas en Trinidad o Santa Cruz”.
El director del Sedes sostuvo que además ante la crisis por atender la pandemia, un empresario privado se comprometió a comprar un tanque de recarga de oxígeno de gran capacidad. “Se va a llevar el oxígeno en líquido para que allá (en Riberalta) lo transformen en gas y así puedan recargar los cilindros”, explicó.
Gómez afirmó que se espera que entre el próximo lunes y martes llegue la recargadora a Riberalta para contar con soporte. Mientras tanto, este fin de semana está llegando al hospital una planta de oxígeno para que se pueda instalar en sus camas y así recargar un poco más de los tubos. “Eso dará más respiro a la ciudad porque sólo se necesitaría para la CNS, el Centro Covid y el Materno Infantil”, explicó.
De todas formas actualmente se está trabajando en todo el soporte para atender a este nosocomio.
Sin embargo, un médico de este hospital denunció que además de la falta de oxígeno, también sufren por la carencia de otros insumos. “No tenemos mascarillas y necesariamente necesitamos de estos insumos para colocar el oxígeno a nuestros pacientes”, explicó.
De acuerdo con Gómez, no cuentan con las mascarillas de reservorio y estos insumos hacen mucha falta. “Esos son desechables y descartables. Enviaremos (estos materiales) desde Trinidad porque tenemos. Eso se resolverá hasta mañana”, sostuvo.
Riberalta es el segundo municipio beniano más golpeado por el virus. Según los datos oficiales del Sedes, esta ciudad reporta más de 300 casos.
Según los pacientes, la falta de oxígeno no sólo se registra en el hospital, sino en todo el municipio porque muchas personas afectadas por el virus se encuentran en casas y requieren este tipo de tanques para sobrellevar esta enfermedad.
“Debido a que los hospitales están saturados, muchas personas ya ni siquiera van a los establecimientos de salud y se están tratando dentro su casa”, relató don Gregorio Quiroz, un adulto mayor que pese a su edad apoya con atención a algunos vecinos y amigos que tienen la enfermedad.
Quiroz dijo que en estos últimos días atiende a un amigo con la patología. “He caminado por todo lado en busca de oxígeno. Fue muy difícil, pero por fin encontré (este insumo)”, explicó.
Aseguró que en el municipio de Riberalta también sufren por la carencia de humidificadores y mascarillas. “Ambos insumos sirven para colocar al paciente el oxígeno. No encuentro eso en ninguna farmacia a la venta y menos que alguien me pueda prestar. Es muy complicada esta situación”, sostuvo.
Afirmó que la situación en este municipio beniano es crítica. “Lastimosamente las brigadas de los médicos no acuden al llamado de los pacientes”, sostuvo. Indicó que una vez que se atienda el requerimiento de los hospitales, se hará un plan para ayudar a los enfermos que están siendo tratados en sus domicilios.
Determinación
Norma Mediante un decreto departamental, el gobernador de Beni Fanor Amapo definió proseguir con la cuarentena hasta el 31 de julio, debido al riesgo que representa la pandemia de coronavirus en esa región. “Se amplía el plazo de la cuarentena departamental, dinámica y condicionada hasta el 31 de julio de 2020, debido al alto riesgo de la pandemia por Covid-19, que pone en riesgo la vida, integridad física y salud de las personas en Beni”, señala el segundo artículo.
El Hospital del Norte está en crisis con camas y UTIs llenas
El Hospital del Norte, el centro de referencia para atender casos de Covid-19 en el departamento de La Paz, está en crisis con camas llenas y sin espacio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Este establecimiento también está en emergencia porque cuenta con un personal reducido y está sin director.
“Estamos en total colapso. En el hospital no puede entrar ni una aguja más porque todas las camas están llenas y lastimosamente no tenemos personal”, solloza una enfermera del Hospital del Norte, el único nosocomio de tercer nivel de El Alto y de referencia para atender a los pacientes con coronavirus del departamento de La Paz.
Este nosocomio -dependiente de la Gobernación paceña- fue el primer centro habilitado para la atención de casos de Covid-19 en marzo pasado, cuando se registró el brote del virus. Ayer, la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de este establecimiento de salud Carla Poma explicó que el nosocomio “se encuentra en crisis porque el hospital ha colapsado”.
Poma relató que en el hospital ya no hay espacio. “Las ocho camas de terapia intensiva están llenas, también están repletas las 13 camas del primer piso y las 25 camas del segundo nivel”, lamentó.
La representante del sector sostuvo que incluso las camas de la sala de Emergencias se encuentran llenas. “No hay espacio en el hospital y no sabemos qué hacer”, indicó. Relató que en medio de este colapso las ambulancias aún llegaban al hospital con pacientes, pero lastimosamente no existe un espacio donde internar a los enfermos.
“Ya no tenemos espacio para atender a los pacientes. No es que no queramos recibir, sino que ya no entra ni un alfiler”, agregó Poma.
El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Antonio Viruez aseguró que las camas de “las salas de terapia intensiva y de intermedia están llenas”.
“Lastimosamente siguen llegando. La sala de terapia intensiva y la de terapia intermedia están llenas, nos quieren seguir refiriendo pacientes. Nunca rechazamos pacientes, ni lo haremos, pero si a un lugar de ocho para enfermos, metemos 15, la atención será peor”, explicó preocupado Viruez.
Poma aseguró que “lastimosamente las camas de terapia intensiva que fueron entregadas por el Gobierno no están funcionando porque no hay personal”. Explicó que tropiezan con este problema y aseguró que los trabajadores del nosocomio también fueron contagiados con el coronavirus.
“Mis compañeros están infectados, hay enfermeras, camilleros y personal de limpieza”, contó Poma.
La representante del personal del nosocomio explicó que los trabajadores también están con la susceptibilidad de haberse contagiado el coronavirus porque los insumos de bioseguridad son muy pocos.
“Sólo tenemos barbijos, pero no los Equipos de Protección Personal (EPP) que deberían darnos, ya que somos un hospital de referencia de Covid-19. Todos nuestros pacientes tienen el virus”, aseguró.
Requieren más personal
Debido a ello, Poma exigió que también se aumente más personal y se implementen las pruebas para tomar las muestras a todo el personal que lucha contra la enfermedad en primera línea.
Viruez indicó que cada día se conoce de alguno de sus colegas o trabajadores de salud que dieron positivo.
“Lógicamente tenemos el riesgo de que cualquiera de nosotros salga positivo o peor aun de baja porque podemos hospitalizarnos”, indicó.
Poma también aseguró que los trabajadores enfrentan otro problema y están en incertidumbre “Desde el pasado lunes no tenemos director, ya nuestro director el doctor (Ramiro) Narváez, fue ascendido y fue llevado a la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero lastimosamente ahora estamos abandonados. Nos hemos quedado huérfanos”, lamentó.
Atienden a pacientes en la CNS
La representante de los trabajadores del Hospital del Norte dijo que el nosocomio -pese a ser el único de la ciudad de El Alto en atender casos de coronavirus- atiende a pacientes positivos de La Paz y de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“A penas el 42% de los pacientes son de El Alto, el resto es de La Paz. Además también están llegando enfermos de la Caja Nacional “, indicó además la representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Vanessa Alanoca.
Explicó que no son sólo dos pacientes de la CNS, sino son varios. “Hace media hora ingresó una ambulancia de la CNS trayendo un paciente asegurado a la Caja. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a atender a sus asegurados?, ¿cuánto tiempo aportamos a la Caja y ellos no se hacen cargo?”.
El familiar de un paciente con síntomas de coronavirus dijo llorando que sufren por falta de atención médica.
“La gente que no tiene seguro está peregrinando por atención y la gente de la Caja se está internando a sus pacientes. No es justo. Es una pena que la gente pobre y sin seguro sufra buscando atención”, dijo.
El Alto: hay 90 profesionales de salud infectados
Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) en El Alto, reportó que 90 trabajadores del sector de salud dieron positivo al coronavirus.
“Se incrementaron los casos positivos. Tenemos 90 profesionales y trabajadores que han dado positivo a Covid-19”, dijo Cazas, según la red Erbol.
El médico indicó que de los profesionales de salud afectados por el virus, 36 son médicos, 26 son auxiliares de enfermería, siete son enfermeras y el resto trabajadores de salud.
Recordó que si se reduce una persona en un servicio, se perjudica y se retrasa la atención a los pacientes porque las autoridades no dotaron los ítems que estaban comprometidos para la ciudad de El Alto.
El representante lamentó además que ya se registró la muerte de un profesional del gremio que trabajaba en las redes de salud de la urbe alteña. Añadió que esperan el resultado de la prueba para confirmar Covid-19.
Reveló que en algunos centros de salud de la urbe alteña no tienen lavandina (hipoclorito de sodio) para realizar las tareas de limpieza y desinfección sanitaria. Sostuvo se realizó un insistente pedido de insumos de bioseguridad para los establecimientos de salud.
“Estamos de mal en peor (…) tendremos que ir cerrando los servicios de salud”, alertó el representante. Advirtió que las Unidades de Terapia Intensiva están llenas y que si se siguen complicando los pacientes no podrán atenderlos.
Cazas dijo que esperan las respuestas del nuevo director del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y advirtió que en caso de no recibir una respuesta, alistan protestas. Recordó que uno de sus pedidos en la entrega de pruebas para los trabajadores de salud.
Página Siete
Coronavirus en Bolivia: Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de Cochabamba
BOLIVIA CORONAVIRUS
La ciudad boliviana de Cochabamba comenzó a sufrir falta de espacio en los cementerios y saturación del único horno crematorio, mientras unos 40 cadáveres con COVID-19 permanecen en sus casas sin ser retirados, informó este jueves una asociación de funerarias.
“En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación”, afirmó a la prensa Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, región del centro de Bolivia con unos 710.000 habitantes.
El empresario señaló que el cementerio local no habilitó más espacios, pese a los anuncios oficiales, y el único crematorio sólo alcanza para incinerar tres cuerpos por día y está saturado por la demanda.
El director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que “lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no sólo por el tema de pacientes COVID-19, sino también de otras patologías”.
“Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales”, agregó.
Además, las familias que sufrieron la muerte de alguno de sus miembros están siendo presionadas por sus vecinos para que desalojen sus viviendas, si continúan en ellas con los cuerpos de los fallecidos.
Cochabamba es la tercera región más castigada por coronavirus, después de Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Acumula hasta la fecha 3.744 contagiados de un total nacional de 34.227 y 221 muertos de 1.201.
Bolivia registró este jueves un nuevo récord diario de fallecidos por COVID-19, con 78 en una jornada (34 227 en la suma total), y superó de nuevo los mil contagios confirmados por día. Los fallecidos alcanzan los 1 201 desde que se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país el pasado marzo, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Fuente Diarios de Bolivia
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Estados Unidos: crece el contagio entre los niños
Un reporte de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales de Niños advierte que el número de niños infectados de coronavirus en EEUU ha crecido 90 por ciento en sólo cuatro semanas, por lo que los efectos del virus en los infantes deben tomarse en serio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rusia anuncia la “primera” vacuna contra el coronavirus
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que ya ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
España otra vez con los peores datos europeos de covid
A mes y medio de haber controlado la primera ola de la epidemia, España vuelve a encontrarse en una situación "crítica", según expertos, con los peores datos de contagios por coronavirus de Europa Occidental
» Leer más...
Imagen Noticia
Paris: desde este lunes es obligatorio el uso de barbijos
El uso de mascarilla se volvió obligatorio desde este lunes en zonas muy frecuentados de París, una medida adoptada ya en varias ciudades europeas que busca frenar un rebrote de coronavirus en plena ola de calor.
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil de la mano de Bolsonaro se acerca a los 100 mil muertos por coronavirus
En esta dura situación creada por la pandemia algunos gobiernos no hicieron lo necesario para con tener y proteger más a sus habitantes. Brasil y Chile están entre ellos.Sus presidentes, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, respectivamente,se preocuparon más por la economía que por los contagios.Así les está yendo, lamentablemente. Subestimar esta pandemia fue el error mayor.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra