Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Opinión Anotaciones sobre racismo y razas
29/06/2020 | 132 visitas
Imagen Noticia
El hombre morfológicamente moderno, especie que el naturalista Carl von Linné (siglo XVIII), en un asomo de benevolencia, denominó Homo sapiens, apareció en África hace cerca de 300.000 años. Provino de una especie de hombre arcaico, H. erectus, también de origen africano, y se formó a partir de un “cuello de botella genético”, o sea, de una reducida población fundadora, lo que implicó una dotación genética (el llamado pool genético) bastante homogénea.. Por Antonio Bracinha Vieira
Originariamente, por lo tanto, somos todos africanos, y fue en la fase africana anterior a las migraciones hacia afuera de África que se desarrolló el hombre conductualmente moderno, inventor de la ingeniosa cultura leptolítica (de pequeñas herramientas) que le permitió éxitos incalculables en la relación con el medio ambiente. En cuanto a los mitos, ascienden, ciertamente, al origen del lenguaje verbal, articulado, comportamiento en evolución probablemente desde hace dos millones de años, perfeccionado por fases a través de sucesivas especies del género Homo, por vía de la selección natural.
Hace más o menos 100.000 años, poblaciones de H. sapiens salieron de su continente de origen -como ya había sucedido con el H. erectus- y poblaron la casi totalidad de los otros continentes (con excepción del Nuevo Mundo, donde la llegada de humanos fue tardía, y es todavía objeto de debate), substituyendo poco a poco a las poblaciones de otras especies del género Homo que en ellas habitaban. Pero el aislamiento de las poblaciones de la nueva especie nunca fue completo, y siempre hubo una orla de mestizaje en la periferia de los continentes. Los humanos son seres migratorios por excelencia, y la historia de las paleomigraciones todavía está en gran parte por hacer.
Por este conjunto de motivos –cuello de botella genético fundador, escaso tiempo evolutivo (en términos de evolución 300.000 años es un tiempo mínimo), cruces intercontinentales- nuestra especie permaneció bastante uniforme, sin formación de subespecies, variedades o razas.  Así, la noción de “razas humanas” perdió en la ciencia todo valor operacional, y nos queda distinguir y subdividir las poblaciones actuales en base o a grupos étnicos, o en grupos lingüísticos. Aun así, un pequeño número de genes que regulan ciertos trazos físicos, tales como la estatura, el grado de melanina de la piel, en enroscamiento de los cabellos, el recorte de los párpados y la nariz, confiere diferente apariencia física a los humanos actuales.    
La humanidad no se divide en blancos y negros.  Quien viaja del Africa ecuatorial a Escandinavia, o de Sudán rumbo a Siberia, encontrara un gradiente de coloraciones, con todos los matices intermedios. La cantidad de melanina en la piel varía con el ángulo de incidencia de los rayos solares, y tiene fuerte valor adaptativo. Un congolés en Finlandia no recibirá suficiente sol para mantener la calcificación de sus huesos, y un finlandés en el Congo se arriesga a enfermar con melanoma. 
Las diferencias de fenotipo indicadas son pretexto para las ideas racistas, que constituye una forma de manipulación de la realidad al servicio de las ideologías.  La ciencia de la evolución del hombre (hoy llamada Paleoantropología) dio caución a diversos modelos racistas desde el final del siglo XIX. Pero a partir de los años 1970 los datos condujeran a un modelo que invalida el concepto de raza para la especie humana (válido para designar fenotipos estables en animales domésticos, obtenidos por selección artificial). La biología molecular y un conjunto de disciplinas de varias áreas confirman, en convergencia, el buen fundamento de la nueva perspectiva.
Las ciencias de la naturaleza siempre fueron, y lo son tal vez más que nunca, blanco de apropiaciones y falsificaciones por parte de las ideologías, que alcanzan su máximo en la medida en que nos aproximamos de los temas predilectos: el origen del hombre y su posición en el universo. Ahora bien, mientras el racismo clásico postula niveles diversos de capacidad intelectual entre los pueblos, la xenofobia admite capacidades equiparables, pero declara incompatibles los comportamientos sociales.
Son las variaciones físicas en conjunto con las diferencias culturales (creencias, prácticas, prohibiciones, normas de convivencia) las que llevan a las actitudes de extrañeza y rechazo del otro.  Posiblemente no se encuentra sociedad humana exenta de pensamiento xenófobo: nuestros dioses son mejores que los vuestros, nuestros hábitos son preferibles a los vuestros, nuestra lengua es más perfecta, nuestro país es más legítimo, etc. –humano demasiado humano- y todavía producto del preconcepto. A falta de otro criterio, hace tiempo definí al H. sapiens como el único primate que se guía por el preconcepto. Esto viene del uso del leguaje, que nos despega de la naturaleza (en la cual permanecemos) como si tuviéramos un destino privilegiado.    
En cuanto a la idea de que el “hombre blanco” –entidad indefinible, pura abstracción- dispone de cualquier ventaja nativa para pensar o actuar, es errónea, sino irrisoria, y proviene de un olvido de la historia. Durante milenios el gran debate civilizacional de las ideas en el área de Europa se dio en las márgenes del Mediterráneo, entre hombres de piel pigmentada (egipcios, griegos, persas, fenicios, romanos, hebreos). Los humanos de color pálido eran denominados “hiperbóreos” por los griegos de los grandes siglos. ¿Qué pensarían Solón, Tales, Parménides, Protágoras, Anaxágoras, Tucídides o Platón, si les dijesen que esos “bárbaros hiperbóreos” eran los más dotados entre los humanos?   

António Manuel Bracinha Vieira (Lisboa, 1941) es un médico psiquiatra, antropólogo y profesor universitario en Portugal .
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
¡Que debes tener en cuenta antes de emprender!
Un error muy frecuente consiste en poner únicamente el foco en definir hasta el más mínimo detalle lo que se va a ofrecer. Por Tony Viera.
» Leer más...
Imagen Noticia
Participación femenina en los espacios políticos
La igualdad, implica que todos los sectores estén representados en los recintos donde se tomen las decisiones más importantes que influyen en toda la sociedad. La igualdad de género en materia publica, se identifica en el cupo femenino, es la búsqueda de espacio de participación de las mujeres, en las legislaturas, sean de índole municipal, provincial y nacional. Por Roxana Yapura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Por dónde empezar a la hora de emprender
Un error muy frecuente consiste en poner únicamente el foco en definir hasta el más mínimo detalle lo que se va a ofrecer. La mayoría de los emprendedores conocen el área o sector del emprendimiento que quieren montar, pero una vez tomada la decisión, (nada fácil) de arrancar con el emprendimiento viene la primera pregunta: ¿Por dónde empezar? Por supuesto, no hay una respuesta única, pero sí algunos puntos a tener en cuenta que habitualmente escapan a la mirada de los nuevos emprendedores que vienen a iniciar en el mercado.Escribe Tony Viera
» Leer más...
Imagen Noticia
Un Cruz para este Fierro
Por Pedro Ottonello. Algún momento de la década '80 encuentra a un sociólogo argentino en Nueva York. Ha ido a observar de cerca las elecciones del Partido Demócrata en dicho estado. Va al búnker del partido, una suerte de guía empieza a explicarle la distinta cartelería que tienen: una para la comunidad griega, otra para la italiana, ni que hablar de la hispana, se maravilla con la segmentación para los que profesan la religión judía. Toma impulso e inquiere: ¿y para el ciudadano yankee propiamente dicho? Una risa acentúa su desconcierto. "Amigo no existe tal cosa, EEUU es una confederación de Naciones, no una nación en sí".
» Leer más...
Imagen Noticia
Me verás volver, a la ciudad de la furia
San Miguel de Tucumán tiene al descontrol como uno de sus "atractivos" más fuertes. Lo que pasó antes y después de la flexibilización de la cuarentena es un claro ejemplo.Ahora mucho más potenciado. Da la sensación que todo se hace con el afán de transgredir . Normas, ordenanzas, precios, negocios, atención al público, protocolos sanitarios , vehículos , peatones. Parece que no les importa nada, ni a infractores ni a controladores.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra