Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Economía Ganaderos de Leales avanzaron en sus sistemas productivos y de comercialización
29/06/2020 | 46 visitas
Imagen Noticia
Leales Grupo Ganadero está conformado por productores de la localidad Los Gómez, en el departamento Leales, que tienen una larga trayectoria de trabajo junto al INTA. Comenzaron en el año 2015 dentro del Programa Cambio Rural II (CRII) y, a partir de septiembre del 2017, se encuentran desarrollando acciones en el marco de los proyectos de Grupos de Abastecimiento Local (GAL) del Pro Huerta.
El grupo cuenta con el asesoramiento del Ing. Zoot. Juan Carlos Torres como promotor facilitador y de los Ings. Agrs. Hector Sosa y Oscar Roldán (AER Aguilares); el Ing. Agr. Federico Mok (Cambio Rural); el Ing. Zoot. Javier Lara (IIACS Leales) y la Med. Vet. Jorgelina Aráoz (FAZ-UNT).
Para definir un plan de trabajo, al inicio, realizaron un diagnóstico participativo que permitiera identificar los problemas y oportunidades. La principal limitante que presentaban era la falta de infraestructura y la dificultad para la venta de animales en lotes pequeños. Pero, como oportunidad, aparecía la falta de puntos de venta y la discontinuidad de la oferta de producción en la zona.
Como fortaleza, durante los 3 años con CRII pudieron trabajar en el desarrollo de sistemas silvo-pastoriles. Además, a través de la articulación con la Dirección de Ganadería de Tucumán, obtuvieron un botiquín sanitario que fortaleció la organización de los productores y los concientizó sobre un uso más racional de los medicamentos. Por otra parte, recibieron capacitaciones sobre el uso de reproductores de la mano de los especialistas del IIACS INTA Leales y trabajaron sobre la instalación de aguadas mediante el Proyecto Especial Pro Huerta “Instalación de aguadas y reinserción de bovinos de raza criolla en campos del departamento de Leales” en el 2017.
A partir de allí, como objetivos para el GAL, se propusieron pasar de la venta de animales en pie a la venta de media res en carnicerías de la zona, colocar puntos de venta en lugares estratégicos y mejorar la eficiencia productiva.
En esa búsqueda, comenzaron a trabajar para la instalación de 16 bebederos, que consiguieron con fondos de un Proyecto Especial Pro Huerta. Como contraparte, los productores construyeron un pozo surgente.   
Otra de las acciones fue hacer un relevamiento del estado de los lotes y una propuesta de mejora con la incorporación de pasturas. Para ello, se hicieron gestiones con la Empresa Oscar Peman y Asociados S.A., que donó 115 kg. de semilla de pastura megatérmica a fines del 2018 y el servicio de un especialista para acompañar la experiencia. En el 2019 se realizó la selección y preparación de los lotes para su siembra, obteniéndose resultados altamente positivos. En el 2020, la Empresa volvió a apostar al grupo y donó 120 Kg de semillas más entre Grama Rodhes y Alfalfa. Esto se acompañó con una capacitación sobre la siembra de pastura.
“Era esencial la incorporación de pasturas megatérmicas con identidad botánica para mejorar la calidad de alimentación y bienestar de los animales”, asegura el Ing. Torres.
Paralelamente, se desarrolló un trabajo con los toros del campo, relevando tanto la necesidad de reposición como el manejo y estado de los mismos de manera permanente.
Un logro importante fue la presentación del Proyecto Especial Pro Huerta “Mejoramiento del ámbito productivo y comercial para el bienestar animal, la seguridad laboral y la inocuidad de los alimentos” en el 2019. Esto permitió incorporar todas las máquinas y herramientas necesarias para el armado de la carnicería grupal, que ya se encuentra en funcionamiento. Los productores, como contraparte, avanzaron con el armado de la infraestructura del local y trabajaron sobre los protocolos de funcionamiento.
Junto a la Dirección de Ganadería de Tucumán se hicieron gestiones para obtener 15 kits de manejo de pasturas del programa PERMER, una acción que estuvo acompañada por una capacitación sobre el armado y uso de los mismos en el 2019. También, se trabajó con ellos sobre la temática de manejo de bosques con ganadería.
“El relacionamiento intra e interinstitucional fue fundamental para cumplir los objetivos propuestos, afianzando las relaciones existentes y realizando nuevas alianzas estratégicas con otros actores”, explica el promotor facilitador del grupo.
A partir del camino transitado en estos años, “los desafíos a futuro están centrados en habilitar una planchada para faena de animales con destino a la carnicería, un pedido que se encuentra en evaluación de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia”, indica Torres.
Agrega, además, que se está avanzando con la Dirección de Ganadería sobre la aplicación de manejos racionales de los bosques. Para ello, se planteó la necesidad de realizar un alambrado que permita cerrar el monte y regular su aprovechamiento.
Por otra parte, se está trabajando en un Proyecto PISEAR con el objetivo de incorporar 2 instalaciones de manejo animal para disminuir el tiempo operativo de las tareas, minimizar riesgos de lesiones para los operarios y mejorar el bienestar de los animales durante el trabajo. También, incorporar 10 toros para eficientizar los índices reproductivos y la productividad, disminuir la consanguinidad y mejorar la calidad de la carne con destino a la carnicería del grupo.
En la articulación público-privada con la Empresa Oscar Peman y Asociados S.A., se prevé incorporar nuevos cultivares. La propuesta es realizar una segunda etapa de siembra de forrajes de 17 ha con pasturas megas térmicas y alfalfa. “Es importante destacar, además del invalorable aporte de la Empresa, la contraparte de los productores en la delimitación de lotes, preparación del suelo, siembra y posterior manejo, para lo que es muy útil el KIT recibido del PERMER. No hay que perder de vista que la preparación del lote y la siembra representan entre un 50 y 80% de los gastos”, destaca el Ingeniero Zootecnista.
Por último, el Jefe de la AER Aguilares del INTA, Ing. Agr. Héctor Sosa sostiene que “mantener las relaciones intra e interinstitucionales entre los diversos organismos e instituciones del territorio logra resultados muy positivos, dado que genera confianza y una continuidad en el trabajo. Los aportes de las instituciones provinciales, nacionales y del sector privado, por un lado, y la contraparte de los productores por otro, permiten seguir avanzando a paso firme en los objetivos proyectados”.
 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La CNV trabaja en instrumentos para financiar proyectos de infraestructura en el mercado local
El objetivo, apuntaron desde la Comisión Nacional de Valores a Télam, es que el mercado de capitales sea una vía para transformar tanto el ahorro local como extranjero en inversiones a mediano y largo plazo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Guzmán ratificó que no habrá mejoras a la oferta de reestructuración de deuda
Al responder una pregunta sobre si el acuerdo podría verse modificado de alguna manera, el ministro de Economía respondió Claramente no.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fernández confirmó que ampliará la tercera partida del IFE a todo el país
Manzur está participando en una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, quien anunció hace instantes que la tercera partida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se ampliará a todo el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Informan el nivel de actividad industrial y de la construcción de mayo
En ese mes se observó una recuperación en líneas generales con la flexibilización del aislamiento preventivo respecto al vigente a lo largo de abril.
» Leer más...
Imagen Noticia
Melbourne, segunda ciudad de Australia, con nuevo confinamiento
Las autoridades decretaron este martes un nuevo confinamiento de los habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, con unos cinco millones de habitantes, para frenar la expansión del nuevo coronavirus.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra