Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Día Internacional del Orgullo LGBTIQP+
28/06/2020 | 64 visitas
Imagen Noticia
El Día Internacional del Orgullo LGBTIQP+ conmemora la revuelta de Stonewall un 28 de junio de 1969, en respuesta a una de las tantas razzias policiales en el bar Stonewall Inn, del barrio de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad porque fue un grito de hartazgo desde las entrañas del colectivo contra la represión y la persecución estatal normalizante mediante.
Los clientes de Stonewall eran  gays, lesbianas, transexuales, personas racializadas y excluidas que habitaban los márgenes sociales, y fueron quienes tomaron la palabra y demostraron que la historia podía cambiarse. Esta ruptura se perfiló como  la antítesis de la “política respetable” y marcó un cambio en las reglas del juego para las generaciones venideras. 
Años después, a partir de las múltiples batallas donde el  colectivo LGBTIQP+ puso el cuerpo y la voz, en Argentina se realizaba la primera marcha del Orgullo un 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires. Esa primera convocatoria tuvo la participación de alrededor de 200 personas, la mayoría tapadas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas y perseguidas ya que aún quedaban reminiscencias de una sociedad marcada por la dictadura militar. 
Stonewall es sólo uno de los hechos sucedidos a lo largo de la historia de muchos países del mundo donde las identidades disidentes son blanco de prácticas criminalizantes y estigmatizantes por parte del Estado mediante la violencia y la saña policial que se mantiene hasta nuestros días. 
Las políticas de seguridad ciudadana ignoran la violencia que se ejerce en la vía pública contra el colectivo LGBTIQP+. En nuestro país, existieron edictos policiales que fueron utilizados para perseguir y encarcelar a las identidades disidentes, con políticas de persecución social dirigidas a la “normalización”. Aún luego de su derogación en la década de los 90,  en muchos puntos de la región todavía existen códigos contravencionales que son utilizados para perseguir a la comunidad, principalmente a mujeres trans y travestis que ejercen el trabajo sexual. Mediante figuras jurídicas que sancionan las “exhibiciones molestas” o el “escándalo público”, noche tras noche cientos de mujeres trans y travestis se enfrentan al hostigamiento policial y duermen en frías comisarías, sin motivo alguno. 
En el año 2018, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) y la Fundación Damas de Hierro, realizaron el primer censo poblacional trans femenino en la provincia de Jujuy. Éste arrojó datos alarmantes en relación a violencia institucional traducida en persecución punitiva y acceso a la justicia. Los datos revelaron que el 56% de las encuestadas fueron detenidas sin intervención de un juez competente y un 66% sufrió discriminación por parte de la policía. 
La criminalización y la clandestinidad de las identidades trans en todas las provincias del país representa también un gran obstáculo para el acceso a sus derechos. Es una constante para las mujeres trans, el abuso de autoridad y la violencia policial, a través de la perpetuación de prácticas que no respetan su identidad y de contravenciones que se utilizan de manera extorsiva para acusarlas de ejercer el trabajo sexual, por el simple hecho de transitar en la vía pública.  
Las personas LGBTIQP+ y las identidades disidentes, desde la infancia se desenvuelven y transitan en un mundo binario, en un entorno heteronormado y en un espacio público cisgénero. El tránsito de las disidencias sexuales por los espacios públicos y su  percepción de la seguridad cuando caminan por la ciudad, están fuertemente marcados por los acosos y agresiones que sufren. La forma de habitar los espacios se limita en torno a la lectura que otres realizan sobre sus cuerpos e identidades. Desde la perspectiva de género, varones y mujeres no habitan ni transitan de igual manera los espacios de una ciudad; y mucho menos las personas LGBTIQP+. El espacio público tiene una fuerza deslegitimante sobre quienes se rebelan contra el orden implícito, discriminando y violentando a quienes se resisten.
Independientemente de las fechas y de las latitudes en que se desarrollan las marchas o se conquistan avances en materia de derechos, el orgullo es y será un elemento central como respuesta política contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la comunidad LGBTIQP+ y las disidencias, buscando promover la autoafirmación, la dignidad, la igualdad de derechos, aumentando la visibilidad como colectivo y celebrando la libertad en todas sus dimensiones. Hoy el orgullo que existe y resiste está representado por las diferentes redes de contención, acompañamiento y activismo que supieron tejer lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersex, no binaries, queer y pansexuales, como formas de supervivencia. 
Como organización de derechos humanos creemos en la resignificación de aquellos hitos históricos en donde los movimientos sociales que nos precedieron, han arrancado legitimidad al status quo, para sembrar un potencial camino que nos lleve a un ejercicio más libre de los derechos humanos.

Fuente ANDHES
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Mercedes Sosa, "Oh juremos con gloria vivir"
El 9 de Julio es el cumpleaños de la Independencia de la República Argentina. También de la cantante tucumana Mercedes Sosa. "Oh juremos con Gloria Vivir"
» Leer más...
Imagen Noticia
Programa Potenciar Trabajo y la ley de cupo, dos herramientas para la inserción laboral trans
Un total de 4.109 personas trans ya fueron incorporadas al programa Potenciar Trabajo que desde el inicio de la pandemia por coronavirus reforzó la participación de este colectivo, que en un 88% nunca tuvo acceso al empleo formal, realidad que también apunta a revertir los proyectos de cupo laboral que comenzaron a discutirse en Diputados e iniciativas de la sociedad civil como "Contratá Trans".
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo protocolo laboral del Banco Nación para erradicar la violencia por razones de género
El Banco de la Nación Argentina puso en práctica un nuevo protocolo de actuación laboral para erradicar la violencia por razones de género, orientación sexual y/o identidades de género.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde Sedronar señalan que las drogas más utilizadas son el alcohol, tabaco y medicamentos
La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Gabriela Torres, informó hoy que si bien las llamadas a la línea de atención gratuita 141 son de carácter anónimo, en el contexto de la cuarentena es fundamental "el acompañamiento" de las personas con adicciones y, por tal motivo, quién esté interesado puede dejar su teléfono para recibir la llamada de un psicólogo todos los días.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán tuvo el primer casamiento de la pandemia
A tres meses del inicio de la cuarentena volvieron los matrimonios en Tucumán. El primer casamiento posconfinamiento de la provincia transcurrió bajo un estricto respeto por el distanciamiento social, incluso entre los novios, y en una sala del Registro Civil con pocas personas, todas con barbijo. Sin embargo, gracias al esfuerzo de las autoridades de la institución, hubo varios invitados que se conectaron por Zoom para estar presentes por medio de una pantalla gigante y no dejaron pasar uno de los momentos más importantes en la vida de sus seres queridos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra