Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Deportes Rocheteau: "Recuerdo el miedo a hablar que tenía la gente en el Mundial 78"
13/06/2020 | 181 visitas
Imagen Noticia
El ex delantero de la selección francesa de fútbol Dominique Rocheteau recordó "el miedo a hablar" que tenían los argentinos durante el desarrollo del Mundial 78, en el que participó con su seleccionado, y contó también que, a pesar de conocer y estar "sensibilizado" por lo que sucedía en el país, nunca sostuvo una posición "favorable al boicot".
En una entrevista exclusiva con Télam a 42 años del Mundial Argentina 78, en el que fue parte de un plantel galo donde sobresalía la figura de Michel Platini, Rocheteau reveló también lo que sucedió en la reunión que impulsó entre sus compañeros para interiorizarlos sobre la dictadura que encabezaba Jorge Rafael Videla y al que solo asistieron tres jugadores: "Yo siempre fui muy politizado. El resto no estaba comprometido", dijo.
El ex delantero de Saint Etienne (donde trabó amistad con el argentino Osvaldo Piazza), Paris Saint Germain (fue compañero de Osvaldo Ardiles) y Toulouse (coincidió con Alberto Tarantini), estuvo en tres Mundiales (Argentina 78, España 82 y México 86) y se retiró en 1989. Con el equipo nacional de Francia salió campeón de la Eurocopa 84 y también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en el 76.
Tiene 65 años y su último cargo fue como titular de la Comisión de Ética de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Télam: Durante 1978 hubo en Francia una gran campaña contra el mundial de la Argentina. ¿La selección francesa contempló en algún momento la posibilidad de no participar?
Dominique Rocheteau: No, no hubo nada organizado. En mi caso personal, porque siempre fui una persona muy politizada, sabía muy bien lo que ocurría en la Argentina, en Uruguay con los Tupamaros y en Chile. Habíamos recibido muchas cartas de partidos políticos para que boicoteáramos la Copa del Mundo, pero no diría que mi posición era favorable al boicot. Yo pensaba que había que ir porque el pueblo argentino lo esperaba, era importante.
T: ¿Considera que todo el plantel conocía, como usted, la situación argentina?
DR: Había jugadores que estaban más sensibilizados y otros que no sabían muy bien lo que ocurría. Yo hablaba mucho del tema con Osvaldo Piazza, jugábamos juntos en Saint Etienne.
T: Usted organizó una reunión con el plantel a la que fueron Patrick Battiston, Jean Marc Guillen y Dominique Baratelli. ¿Por qué no participó el resto del equipo?
DR: Porque no estaban comprometidos. Cada uno hizo lo que quería. El entrenador Michel Hidalgo tampoco dijo que fuera obligatorio acudir a la reunión. También era complicado.
T: Justamente Hidalgo dijo sobre el Mundial en la Argentina: "Hemos venido a encontrar un pueblo, no un régimen".
DR: Sí, Hidalgo también estaba sensibilizado ante la situación argentina. Cuando llegamos a la Argentina nos encontramos con el filósofo francés Bernard-Henri Lévy en la Embajada. Nos habló de lo que pasaba en la Argentina y luego vino hasta el hotel y con Hidalgo y un grupo de jugadores nos reunimos con él. Pero luego no se hizo nada concreto. Yo hablé en los medios de mi país, pero siempre me pareció que los periodistas franceses eran muy discretos ante esos problemas. Y además a algunos jugadores argentinos, no los que estaban en su selección sino en distintos clubes, no les gustó que yo hablara. Me dijeron cosas como "quién sos para meterte" o "este es nuestro país".
T: ¿Algunos de ustedes fueron a ver a las Madres de Plaza de Mayo?
DR: No, nunca oí hablar de eso. Sí sabía que las Madres se reunían en la Plaza de Mayo.
T: ¿Cómo era el ambiente entre ustedes en ese momento?
DR: Esa Copa del Mundo fue algo particular. Había un ambiente muy militar porque estábamos rodeados de militares. Al mismo tiempo sentíamos que había mucho miedo entre la gente, aunque no quisiera demostrarlo. Recuerdo que cuando la Argentina ganaba había una fiesta en el país y en Buenos Aires, pero al mismo tiempo percibíamos un sentimiento de miedo. Después de que nos eliminaron encontré una chica argentina con la que pasamos un momento en Buenos Aires, en un café, con sus amigos, entre los que había uno o dos que hablaban francés. Hablamos de lo que estaba pasando en la Argentina y se sentía que la gente tenía miedo de hablar. Había como un terror entre la gente.
T: ¿Qué recuerdo conserva del partido contra la Argentina?
DR: Un recuerdo fabuloso, a pesar de todo. La cancha de River era algo magnífico con el ambiente que había. Ese es el partido que más me marcó en mi carrera. ¡Un partido de Copa del Mundo, con 80 mil espectadores, contra la Argentina y todos esos papelitos! Fue impresionante. Y bueno, el partido en sí, Argentina tenía un gran equipo con grandes jugadores como (Mario) Kempes y (Leopoldo) Luque, o con otros con los que después jugué en Francia como Tarantini y Ardiles. Salimos frustrados. Habíamos jugado un buen partido, pero era muy difícil derrotar a Argentina en ese contexto.
T: ¿Usted cree que la dictadura favoreció al equipo argentino?
DR: No. Desde luego que para la Argentina era importante salir campeón y que, ante el mundo, fuese una bella Copa. Desde luego que había cosas escondidas. Pero no, la Argentina merecía esa Copa porque era un gran equipo. De todas maneras, en los mundiales, todos los equipos que son locales tienen algo de ventaja. Siempre hay un empujoncito. Pero no, para mí no. La selección de Holanda tenía un gran equipo. La final fue muy buena, pero sobre ese partido no hay nada que decir. Argentina fue mejor.
T: ¿Y sobre el partido entre Argentina y Perú, usted tiene alguna sospecha del 6 a 0?
DR: Argentina era superior a Perú. Sí, es cierto, hubo un resultado abultado, pero insisto: para mí, el equipo argentino merecía esa Copa del Mundo. Era un gran equipo.

Nota de 

 Marcos González Cezer

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
River echó a un entrenador de voley por abuso sexual
Se trata de Martín Castro, técnico del plantel de Primera. Lo denunciaron dos chicas por episodios ocurridos en 2014, cuando Castro era entrenador en Vélez. En ese momento ellas tenían 16 y 18 años. Esta semana fue procesado por presunto "abuso sexual agravado". La reacción del mundo del voley.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murales temáticos con historias tucumanas en paredes del estadio de San Martín
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán colaborará con un proyecto elaborado por socios del Club Atlético San Martín destinado a la creación de murales con temática histórica en los alrededores del estadio ubicado en el emblemático barrio Ciudadela. El intendente Germán Alfaro recibió este lunes a integrantes del grupo de simpatizantes “Por San Martín”, encabezados por el ex vicepresidente del club, Daniel Galina. Durante la reunión, que se realizó en el edificio de 9 de Julio y Lavalle, el jefe comunal comprometió el apoyo del municipio en el desarrollo del proyecto artístico.
» Leer más...
Imagen Noticia
Baldassi cuestionó a AFA y al Gobierno: “Solo en Argentina no se entrenaba
El exárbitro y diputado de Cambiemos enfatizó en que la Conmebol había anunciado hace tiempo la vuelta del fútbol en septiembre, pero que el país demoró el regreso a las prácticas. Cómo será el protocolo de los referís.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rugby: clubes continúan entrenando y con estrictas medidas de bioseguridad
Ante las nuevas restricciones de actividades dispuestas por el Gobierno Nacional y el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, la Unión de Rugby de Tucumán informó que, por el momento, las actividades que se llevan a cabo en nuestra disciplina no sufrirán modificaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se retiró del fútbol, pero quiere volver para jugar en el Gimnasia de Maradona
Mario Bolatti, convocado por el DT cuando dirigía la Selección, aseguró que “sería un sueño” regresar a la actividad si lo llamara Diego.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Alex y Nadia:
Somos tucumanos viviendo en Italia. Felicito a prpuerariode la web. Noticias y opiniones bien tratadas con conviccion. Igual tema pandemia, sin amarlliismos.
Ariel Carabajal:
Descubri esta página en cuarentena. Los felicito , es muy buena, y c ompleta. Noticias que no se ven casi en otros medios tucumanos.Soy tucumano y vivo en España.
Mónica Silva:
Felicito por la página. Completa, seria y con variadas notas.Más espectáculos si pueden.
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
Covid 19¿En Tucumán se realizan bien los controles para evitar contagios?
Opción 1-Si
Opción 2-No
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra