Portada1
Deportes: Rocheteau: "Recuerdo el miedo a hablar que tenía la gente en el Mundial 78"
13/06/2020 | 470 visitas
Imagen Noticia
El ex delantero de la selección francesa de fútbol Dominique Rocheteau recordó "el miedo a hablar" que tenían los argentinos durante el desarrollo del Mundial 78, en el que participó con su seleccionado, y contó también que, a pesar de conocer y estar "sensibilizado" por lo que sucedía en el país, nunca sostuvo una posición "favorable al boicot".
En una entrevista exclusiva con Télam a 42 años del Mundial Argentina 78, en el que fue parte de un plantel galo donde sobresalía la figura de Michel Platini, Rocheteau reveló también lo que sucedió en la reunión que impulsó entre sus compañeros para interiorizarlos sobre la dictadura que encabezaba Jorge Rafael Videla y al que solo asistieron tres jugadores: "Yo siempre fui muy politizado. El resto no estaba comprometido", dijo.
El ex delantero de Saint Etienne (donde trabó amistad con el argentino Osvaldo Piazza), Paris Saint Germain (fue compañero de Osvaldo Ardiles) y Toulouse (coincidió con Alberto Tarantini), estuvo en tres Mundiales (Argentina 78, España 82 y México 86) y se retiró en 1989. Con el equipo nacional de Francia salió campeón de la Eurocopa 84 y también ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en el 76.
Tiene 65 años y su último cargo fue como titular de la Comisión de Ética de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Télam: Durante 1978 hubo en Francia una gran campaña contra el mundial de la Argentina. ¿La selección francesa contempló en algún momento la posibilidad de no participar?
Dominique Rocheteau: No, no hubo nada organizado. En mi caso personal, porque siempre fui una persona muy politizada, sabía muy bien lo que ocurría en la Argentina, en Uruguay con los Tupamaros y en Chile. Habíamos recibido muchas cartas de partidos políticos para que boicoteáramos la Copa del Mundo, pero no diría que mi posición era favorable al boicot. Yo pensaba que había que ir porque el pueblo argentino lo esperaba, era importante.
T: ¿Considera que todo el plantel conocía, como usted, la situación argentina?
DR: Había jugadores que estaban más sensibilizados y otros que no sabían muy bien lo que ocurría. Yo hablaba mucho del tema con Osvaldo Piazza, jugábamos juntos en Saint Etienne.
T: Usted organizó una reunión con el plantel a la que fueron Patrick Battiston, Jean Marc Guillen y Dominique Baratelli. ¿Por qué no participó el resto del equipo?
DR: Porque no estaban comprometidos. Cada uno hizo lo que quería. El entrenador Michel Hidalgo tampoco dijo que fuera obligatorio acudir a la reunión. También era complicado.
T: Justamente Hidalgo dijo sobre el Mundial en la Argentina: "Hemos venido a encontrar un pueblo, no un régimen".
DR: Sí, Hidalgo también estaba sensibilizado ante la situación argentina. Cuando llegamos a la Argentina nos encontramos con el filósofo francés Bernard-Henri Lévy en la Embajada. Nos habló de lo que pasaba en la Argentina y luego vino hasta el hotel y con Hidalgo y un grupo de jugadores nos reunimos con él. Pero luego no se hizo nada concreto. Yo hablé en los medios de mi país, pero siempre me pareció que los periodistas franceses eran muy discretos ante esos problemas. Y además a algunos jugadores argentinos, no los que estaban en su selección sino en distintos clubes, no les gustó que yo hablara. Me dijeron cosas como "quién sos para meterte" o "este es nuestro país".
T: ¿Algunos de ustedes fueron a ver a las Madres de Plaza de Mayo?
DR: No, nunca oí hablar de eso. Sí sabía que las Madres se reunían en la Plaza de Mayo.
T: ¿Cómo era el ambiente entre ustedes en ese momento?
DR: Esa Copa del Mundo fue algo particular. Había un ambiente muy militar porque estábamos rodeados de militares. Al mismo tiempo sentíamos que había mucho miedo entre la gente, aunque no quisiera demostrarlo. Recuerdo que cuando la Argentina ganaba había una fiesta en el país y en Buenos Aires, pero al mismo tiempo percibíamos un sentimiento de miedo. Después de que nos eliminaron encontré una chica argentina con la que pasamos un momento en Buenos Aires, en un café, con sus amigos, entre los que había uno o dos que hablaban francés. Hablamos de lo que estaba pasando en la Argentina y se sentía que la gente tenía miedo de hablar. Había como un terror entre la gente.
T: ¿Qué recuerdo conserva del partido contra la Argentina?
DR: Un recuerdo fabuloso, a pesar de todo. La cancha de River era algo magnífico con el ambiente que había. Ese es el partido que más me marcó en mi carrera. ¡Un partido de Copa del Mundo, con 80 mil espectadores, contra la Argentina y todos esos papelitos! Fue impresionante. Y bueno, el partido en sí, Argentina tenía un gran equipo con grandes jugadores como (Mario) Kempes y (Leopoldo) Luque, o con otros con los que después jugué en Francia como Tarantini y Ardiles. Salimos frustrados. Habíamos jugado un buen partido, pero era muy difícil derrotar a Argentina en ese contexto.
T: ¿Usted cree que la dictadura favoreció al equipo argentino?
DR: No. Desde luego que para la Argentina era importante salir campeón y que, ante el mundo, fuese una bella Copa. Desde luego que había cosas escondidas. Pero no, la Argentina merecía esa Copa porque era un gran equipo. De todas maneras, en los mundiales, todos los equipos que son locales tienen algo de ventaja. Siempre hay un empujoncito. Pero no, para mí no. La selección de Holanda tenía un gran equipo. La final fue muy buena, pero sobre ese partido no hay nada que decir. Argentina fue mejor.
T: ¿Y sobre el partido entre Argentina y Perú, usted tiene alguna sospecha del 6 a 0?
DR: Argentina era superior a Perú. Sí, es cierto, hubo un resultado abultado, pero insisto: para mí, el equipo argentino merecía esa Copa del Mundo. Era un gran equipo.

Nota de 

 Marcos González Cezer

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre deportes
Imagen Noticia
Los cosos de al lado
Defensa y Justicia y Lanús tuvieron su fiesta en el Kempes. El Halcón ganó 3-0 y se consagró campeón. Talleres jugará la edición 2021.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Todavía me dura la bronca”
El defensor central de Estudiantes (RC) Nicolás Ferreyra contó que jugó mareado la final ante Sarmiento luego de caer en el foso. Dice que quiere rápida revancha.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaguares XV será la franquicia argentina en la Superliga Americana de Rugby
La franquicia argentina Jaguares XV confirmó su participación en la Superliga Americana de Rugby que se disputará con equipos de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay del 16 de marzo al 15 de mayo en sedes a confirmar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Técnicos descartables
Racing, Independiente y San Lorenzo inician nuevos ciclos. Mientras Gallardo estuvo en River en estos seis años y medio, estos tres clubes no pararon de cambiar entrenadores. En Sudamérica, el promedio de un DT en un club es de 29,1 partidos.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mauricio:
Buenas notas sobre Colonia y Rocha. Hermosos lugares uruguayos.
Juliana Chemee:
Muy buena página. La leo vivo en Córdoba. Pongan más deportes, mis hijos e hijas son muy deportistas.
Perla:
Soy mámá de 4 hijos y la nota a la doctora que trajo a Dieguito me encantó. Gracias.
Sebastián Case:
Sigo esta página desde hace unos meses. Esta buena. Feliz 2021
Andrea :
Buen homenaje a los medios locales. Claro y sin resaltar a ninguno. Como de be ser sabiendo quiénes son los poderosos.
Carlos Alberto:
Muy buen la nota sobre las radios y medios de Tucumán. Me gustó. Tengo un hijo laburando en una de ellas.
María José:
Excelente la nota sobres los medios tucumanos. Trabajo en uno de ellos.Gracias
Fernando:
Soy guía de turismo y la noticia sobre el tema me gratifica.Gracias.
Eugenia:
Por lo que publican da la sensación que están a favor del aborto. Mal hecho
Ignacio y Belén:
Sigan asi, es muy buena la página.Felicidades
Bibiana Salas:
Muy bueno too lo publicado en Cultura, hoy. Sobria página es esta
Juan Jósé:
Buen página . con buena info.Sigan asi.
Jon :
Vivo en Tucumán , soy venezolano y me gusta que haya ganado Maduro.
Mario Elías:
Aplaudo a todos los senadores que votaron a favor del aporte solidadario de los "ricos". Salvo los tucumanos esos que votan todo en contra del pais.
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Publicidades
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra