Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tribunales El Ministerio Fiscal en el primer año de aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Concepción
07/05/2020 | 168 visitas
Imagen Noticia
Se valoraron los aspectos salientes de la gestión llevada adelante desde el MPF. Análisis de los logros alcanzados tras puesta en marcha del sistema adversarial acusatorio.
Este 6 de mayo de 2020 se cumplió el primer año de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán en el Centro Judicial Concepción, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 8.933, que pone en vigencia el Sistema Adversarial Acusatorio, cuya principal característica es la oralidad. 

En este nuevo esquema, el Ministerio Público Fiscal cumple el rol que le compete a través de 8 Unidades Fiscales Especializadas en Decisión Temprana y Salidas Alternativas; Violencia de Género Intrafamiliar I y II; Delitos contra la Integridad Sexual; Delitos contra la Propiedad I, II y III; y la Fiscalía Regional (que tiene dentro de sí la Unidad de Conclusión de Causas y Remanente de la Ley 6.203).
Los funcionarios del MPF destacaron que, durante este primer año, se logró la mayor solución del conflicto penal en menor tiempo, como así también, se produjo más acercamiento con la víctima y un trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, en especial, con la Policía de la provincia. 

Las múltiples audiencias impulsadas por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) motivaron al Ministerio Fiscal a concurrir a las mismas, munido de sólidas investigaciones y eficaces herramientas de litigación oral. De esta manera, participó en más 3.900 audiencias en un año, incluyendo días feriados, sábados y domingos. A su vez, la desformalización y rápida capacidad de respuestas que exige el nuevo código se transmitió a las demás oficinas que forman parte del MPF, realizando reestructuraciones funcionales según las necesidades del servicio. 
Sólidas investigaciones
En respuesta a la política criminal, diseñada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, el MPF propicia la eficiencia y la eficacia de las investigaciones, a los fines de ir aumentando la cantidad de causas concluidas, con el mayor número de condenas, poniendo en el Centro Judicial Concepción la cantidad necesaria de recursos físicos, humanos y tecnológicos para la persecución criminal y la obtención de la verdad material de las causas. 
Labor durante la pandemia
La atención de las causas urgentes, producidas durante el asueto extraordinario por la pandemia del Covid-19, provocó la puesta en funcionamiento de nueva tecnología que motivó que se instalaran routers (que mejoraron la conectividad), televisores, teléfonos celulares, scanners, cámaras webs y micrófonos para una óptima participación en audiencias virtuales. Asimismo, se colocaron dispositivos virtuales para que gran parte de los empleados pueda trabajar vía remoto desde los domicilios.
Fiscalía Regional y mesas de trabajo 
Otro hito de mucha eficacia fue el desenvolvimiento de la Fiscalía Regional, a cargo de Mariano Fernández, quien es el encargado de traducir la política criminal, diagramada por el Ministro Fiscal, y llevarla a cabo en conjunto con las demás instituciones. En razón de ello, fueron frecuentes las reuniones de trabajo con los representantes de municipios, comunas de la jurisdicción, de la Policía, del SIPROSA y demás instituciones intermedias. 

Las buenas prácticas judiciales también son producto de mesas de trabajo y diálogo entre los 7 fiscales penales del Centro Judicial Concepción, el Colegio de Jueces, los miembros de OGA y representantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministerio Pupilar y de la Defensa en ese Centro Judicial. Se replican las estructuras de trabajo con presencia constante de representantes de las Oficinas con sede en el MPF de San Miguel de Tucumán, a los fines de seguir brindando respuestas de calidad para los ciudadanos.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Excarcelan a Lázaro Báez y quedará con prisión domiciliaria por otro expediente
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso este miércoles la excarcelación del empresario Lázaro Báez en la causa que se le sigue por lavado de dinero y, si bien abandonará el penal de Ezeiza, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en el marco de otro expediente, según surge del fallo al que accedió Télam.
» Leer más...
Imagen Noticia
Figueroa: "Si no nos aveníamos a lo que le gustaba al gobierno, nos metían denuncias"
La jueza Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se refirió hoy a la actuación de la denominada "mesa judicial" durante la gestión de Cambiemos al afirmar que "a los magistrados que no nos aveníamos a lo que le gustaba el gobierno, nos metían denuncias".
» Leer más...
El Ministerio Fiscal atiende todas las intervenciones que se requieran
El Ministerio Publico Fiscal ha prorrogado el aislamiento social, preventivo y obligatorio conforme a las pautas nacionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Ministerio Fiscal impulsó más de mil medidas por violencia de género durante el aislamiento
A partir de la fuerte política criminal delineada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, al inicio de la cuarentena, hasta la fecha se superaron las mil medidas de protección de personas, exclusión del hogar y otras tendientes a proteger a las víctimas en el ámbito de las dos Fiscalías en Violencia Familiar y de Género, a cargo del Fiscal Ignacio López Bustos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Ministro Pupilar y de la Defensa tomó posesión de una de las torres del nuevo predio
El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, tomó posesión de los primeros cuatro pisos y de parte de la plata baja de una de las dos torres erigidas por el Poder Judicial en predio sito en calle 9 de Julio al 400, San Miguel de Tucumán, en la cual se instalarán y funcionarán las Defensorías Oficiales Civiles y del Trabajo, de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida e Itinerante del Centro Judicial Capital.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra