Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tribunales El Ministerio Fiscal redobla esfuerzos en medio de la pandemia
06/05/2020 | 102 visitas
Imagen Noticia
“Queremos que la ciudadanía sepa que el sistema de justicia sigue funcionando”, dijo el Secretario Judicial del MPF, Tomás Robert.
El plan de acción en situación de emergencia diseñado por el Ministerio Fiscal, fue resumido por el Secretario Judicial, Tomás Robert. Hizo un racconto de algunas medidas como la implementación de la digitalización en varios segmentos del proceso penal, la campaña de “Aislamiento sin Violencia”, el operativo “Nadie en las calles y “Justicia en Red”, entre otras, que aceleran la modernización del MPF.
Con la instalación de la emergencia sanitaria disparada por la incursión inesperada del coronavirus, resultó imprescindible desde el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Edmundo Jiménez, brindar respuestas concretas y efectivas a las problemáticas que se plantearon y cumplir con las funciones encomendadas legalmente. Por eso, para posibilitar el funcionamiento y trabajo remoto de las unidades fiscales, se pusieron en marcha herramientas informáticas que aseguran la plena operatividad de las dependencias, al tiempo de resguardar la salud de sus integrantes.
“Las políticas criminales mejoran el proceso de trabajo, porque avanzan las investigaciones y se combate el delito. Somos funcionarios públicos y nos debemos a la población, por eso, queremos dar respuesta todo el tiempo”, indicó el Secretario Judicial Tomás Robert. “Queremos que la ciudadanía sepa que el sistema de justicia sigue funcionando con estos medios digitales”, agregó.
Justicia por la Red
Dentro del plan diseñado por el Ministro Fiscal, está el denominado “Justicia por la Red”, a cuyo influjo se ha procedido a digitalizar todo el proceso dentro del MPF. Esto significa que las presentaciones de los abogados, las resoluciones de los fiscales, el pedido de medidas de allanamientos y las resoluciones, se realizan por vía digital. Esta herramienta brinda mayor celeridad y comunicabilidad para actuar de forma rápida en las investigaciones penales, como así también le devuelve a los letrados la posibilidad de trabajar sobre las causas que atienden.
Denuncia Digital
“Nuestros ingenieros diseñaron una plataforma web, un servidor del MPF, que permite a las distintas dependencias policiales tomar las denuncias, directamente desde el celular o computadora”, explicó el Secretario Judicial.
El funcionario comentó que la información, una vez subida al servidor, impacta a los pocos segundos en el MPF y permite metrizar todos los datos, a través del programa Analytics. “La denuncia tiene campos obligatorios que se deben llenar para que la información tenga trazabilidad y calidad. A través del programa de información criminal se van uniendo los datos y las denuncias de forma automática. Es fundamental contar con información de calidad para las pesquisas penales y poder desactivar las bandas delictivas por parte de nuestros fiscales”, opinó Tomás Robert.
Con la “Denuncia Digital”, el justiciable tiene un número de trámite. “Le damos prioridad a la violencia de género, con un código rojo, que permite ir más rápido en el sistema, para dar cobertura inmediata y que la víctima pueda ser atendida con la contención suficiente”, destacó, al tiempo de mencionar que la denuncia digital impulsa a la policía a modernizarse.
Teléfono para denuncias en el marco de la campaña de “Aislamiento sin violencia”
Mediante la intervención de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género, a cargo de Ignacio López Bustos, el Ministerio Fiscal se puso al frente de la campaña “Aislamiento sin violencia”, para la cual se habilitaron nuevas líneas telefónicas:
3816064159 - División de Violencia de Género de la Policía (atiende las 24 horas y también por Whatsapp)
3816004978 - Observatorio de la Mujer 
3813545376 - Secretaría de la Mujer
3813990988 - OVD
“A través de esta política criminal, buscamos combatir el delito de violencia de género en esta época de cuarentena, entregando estas herramientas como aporte, tanto a la policía como a la sociedad en su conjunto”, comentó el fiscal López Bustos.
Operativo “Nadie en las calles”
Con la creación de la Unidad de Emergencia Sanitaria, a cargo de los fiscales Carlos Picón y Mariana Rivadeneira, se han ejecutado y coordinado los lineamientos de política criminal dispuestos por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, los cuales se materializaron en el plan estratégico denominado “Nadie en las calles”, con la participación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del MPF, la Policía de Tucumán, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y Gendarmería Nacional.
El Secretario Judicial aseguró que el operativo “Nadie en las calles”, ha logrado hasta la fecha la aprehensión de casi 5.200 personas en infracción a los decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo Nacional. Además, se han secuestrado más de 3.000 vehículos que están alojados en el Palacio de Deportes, en el Parque 9 de Julio, donde cada uno de los propietarios tiene que ir a reclamar la restitución del mismo.
En la primera etapa de este plan el MPF salió a las calles, para accionar de forma preventiva, con el fin de vigilar el cumplimiento a los Decretos Presidenciales N°260/2020, 297/2020 y 01, y así disminuir la presencia de ciudadanos en la vía pública.
Los procedimientos incluyeron el desplazamiento de funcionarios del MPF y de las fuerzas policiales por diferentes barrios capitalinos y del gran San Miguel de Tucumán, con controles en locales bailables, bares, confiterías y restaurantes. El sur de la provincia también se hizo eco de estas tareas, en este caso coordinadas por el Fiscal Regional, Mariano Fernández, contando con la colaboración del personal policial de la Unidad Regional Sur y de Gendarmería.
a) Control en los puestos fronterizos
Luego, en una segunda fase del plan diagramado por el Ministerio Fiscal, se realizaron numerosos operativos en distintos puntos de la provincia, que incluyeron puestos fronterizos. En Cabo Vallejo, en la ciudad de Trancas, durante el operativo, realizado el pasado 19 de marzo, se produjo una situación especial. Un camión de la empresa VIA CARGO (trasladaba encomiendas desde la provincia de Jujuy hasta Capital Federal) detuvo su marcha y en forma voluntaria el chofer y su acompañante pidieron que se les tomara la temperatura corporal debido a que presentaban dolor de cabeza. Por tal motivo, se dio intervención al personal de SIPROSA. Tras el primer chequeo y con el propósito de continuar con los estudios, se los trasladó al hospital de Trancas, en donde fueron recibidos por el médico de guardia, quien despejó cualquier tipo de dudas e informó que los ciudadanos estaban fuera de peligro y sin presentar síntomas del coronavirus. Tras esas diligencias los choferes pudieron continuar su viaje.
b) Control en comercios no exceptuados
Durante una tercera etapa, los equipos del Ministerio Fiscal junto a personal policial llevaron adelante una serie de operativos de concientización y controles en locales comerciales de la provincia, con el objetivo de constatar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el PEN en el marco de la pandemia mundial del Covid-19. Seis grupos de trabajo compuestos por personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal y efectivos de la Policía de la provincia, efectuaron los recorridos a partir de un diagrama que comprendió el microcentro y distintas zonas de la Capital y localidades vecinas. La mecánica consistió en ingresar a los locales de los rubros que no estaban autorizados para la atención al público, haciéndoles conocer a sus propietarios esta situación, requiriéndoles de inmediato el cierre de los mismos. Estas acciones se replicaron también en el interior de la provincia.
Plan de digitalización de expedientes
Otro de los frentes de acción que está llevando adelante del Ministerio Fiscal es el proceso de digitalización de los trámites judiciales. En tal sentido, se ha elaborado un plan para digitalizar los expedientes físicos.
El objetivo es incluir a todas las causas que están en trámite para desterrar definitivamente el papel del circuito de los procesos penales. Debido a la cantidad de expedientes físicos existentes y teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que el proceso de digitalización exige, se ha elaborado una estrategia de acción para su implementación, de manera progresiva y organizada, participando en su diseño la Secretaría Judicial, la Oficina de Digitalización y la Oficina de Gestión del MPF. En este marco se inscribe la reactivación de causas interrumpidas por la situación de emergencia y dar impulso, especialmente, a las causas urgentes de mayor gravedad. A medida que el proceso avance se irán ajustando las condiciones que sean necesarias para hacerlo más eficiente, mucho más a partir del aporte y sugerencias que acerquen los responsables de cada unidad.  
Digitalización de las medidas investigativas, trámites con la Corte y con la Defensa
El uso de la tecnología a partir de las aplicaciones que se han desarrollado, permite la celeridad de los procesos. "Comenzamos con la aplicación a los fines de comunicar todas las unidades fiscales con las dependencias policiales, luego realizamos la digitalización, con un circuito completo que comprende Misterio Público, fiscales, jueces y Cámara, donde se han instalados softwares que permiten el manejo del sistema digital sin necesidad de la presentación en papel. En esta fase estamos incorporando un portal para que los abogados puedan subir escritos, recibir notificaciones electrónicas y además, participar del proceso penal”, admitió Robert. “A la vez, con la policía de Tucumán se hicieron videollamadas y videoconferencias en los procesos penales, lo que permití y permite que los acusados no sean trasladados a la sede del MPF, sino que prestan declaración desde los lugares de alojamiento, lo que también se hizo extensivo a las víctimas y a los testigos”, detalló.
“La “Aplicación del lugar del hecho” nos ha posibilitado contar con información de primera mano con georeferencia, fotos, audios y videos, a través de los cuales todas las pruebas son subidas informáticamente al proceso de investigación. Asimismo, se desarrollaron otras aplicaciones donde, por ejemplo, los fiscales se comunican con los jueces y se piden las medidas (de allanamiento, de detención o requerimientos de elevación a juicio)”, describió el funcionario.
Implementación de audiencias virtuales
Activado por el “Plan Justicia en la Red”, el Ministerio Fiscal continúa trabajado las causas que mantiene en su órbita, utilizando como soporte las plataformas digitales que permiten la menor asistencia de personal a los Tribunales Penales, tomando además todos los cuidados sanitarios necesarios en el marco de la pandemia mundial por el Covid-19 y las restricciones dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales para combatirla. En tal caso, tanto en la Capital como en el sur de la provincia se adaptaron espacios propios para la instalación del sistema de videoconferencias. La tarea de enlace entre las diferentes partes, en Concepción, fue dirigida por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).
Entrega de bienes recuperados del delito a las fuerzas policiales
La actitud desaprensiva de algunos ciudadanos que no respetan las normativas vigentes del Asilamiento Social Obligatorio, impulsa acciones constantes del Ministerio Fiscal para neutralizarlas, entre las que se inscribe la entrega de vehículos que, recuperados de delitos, pasan a cumplir funciones en la Policía de la provincia, ampliando la capacidad operativa de la fuerza.

En ese sentido, se pusieron a disposición de la Policía provincial dos automóviles, un Ford Fiesta Kenic y una camioneta Fiat Toro, en perfecto estado de conservación y funcionamiento. También, se hizo entrega de un automóvil marca Fiat Palio, recuperado del delito, y una notebook (Bangho) a la División de Violencia de Género de la policía de la provincia.
Como la campaña “Aislamiento Sin Violencia” prevé que las víctimas de violencia de género durante la cuarentena puedan denunciar a sus agresores, se impulsan acciones para facilitar los mecanismos de comunicación. Las fuentes judiciales indicaron que el Código Procesal Penal de Tucumán habilita la entrega de bienes de utilidad a instituciones de interés público en calidad de depositarios, siempre y cuando no hubieran sido reclamados por sus tenedores o legítimos propietarios.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Excarcelan a Lázaro Báez y quedará con prisión domiciliaria por otro expediente
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso este miércoles la excarcelación del empresario Lázaro Báez en la causa que se le sigue por lavado de dinero y, si bien abandonará el penal de Ezeiza, seguirá cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, en el marco de otro expediente, según surge del fallo al que accedió Télam.
» Leer más...
Imagen Noticia
Figueroa: "Si no nos aveníamos a lo que le gustaba al gobierno, nos metían denuncias"
La jueza Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se refirió hoy a la actuación de la denominada "mesa judicial" durante la gestión de Cambiemos al afirmar que "a los magistrados que no nos aveníamos a lo que le gustaba el gobierno, nos metían denuncias".
» Leer más...
El Ministerio Fiscal atiende todas las intervenciones que se requieran
El Ministerio Publico Fiscal ha prorrogado el aislamiento social, preventivo y obligatorio conforme a las pautas nacionales.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Ministerio Fiscal impulsó más de mil medidas por violencia de género durante el aislamiento
A partir de la fuerte política criminal delineada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, al inicio de la cuarentena, hasta la fecha se superaron las mil medidas de protección de personas, exclusión del hogar y otras tendientes a proteger a las víctimas en el ámbito de las dos Fiscalías en Violencia Familiar y de Género, a cargo del Fiscal Ignacio López Bustos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Ministro Pupilar y de la Defensa tomó posesión de una de las torres del nuevo predio
El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, tomó posesión de los primeros cuatro pisos y de parte de la plata baja de una de las dos torres erigidas por el Poder Judicial en predio sito en calle 9 de Julio al 400, San Miguel de Tucumán, en la cual se instalarán y funcionarán las Defensorías Oficiales Civiles y del Trabajo, de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida e Itinerante del Centro Judicial Capital.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra