Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo Chile: miles de dólares en compra de material antidisturbios
19/02/2020 | 63 visitas
Imagen Noticia
La Armada chilena invirtió 267 mil dólares en armas y equipamiento que suele utilizarse en bataholas callejeras, en coincidencia con los anuncios de un marzo pleno de protestas, enmarcadas en la rebelión social que comenzó el 18 de octubre (18-O).
La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales adquirió escopetas calibre 12, fusiles no letales, cascos y escudos balísticos, además de protección facial, reveló radio Bío Bío. El principal gasto corresponde a 85 cascos de kevlar, por los que se pagó poco más de 117.721 dólares. Le siguen los 35 fusiles no letales, por unos 50.632 dólares.
    
Según consignó el portal de la emisora, la empresa que se adjudicó la licitación tendrá 30 días para entregar estos últimos artículos en las oficinas de la Armada en Valparaíso, mientras que los otros podrán ser llevados en un plazo máximo de tres meses.
    
Los fusiles no letales corresponden al modelo RAP468 RIS, el que puede disparar bolas de pintura (paintball) y de goma dura.Según la versión, al interior de la Marina se dijo que "es necesario adquirir equipamiento antidisturbios con el propósito de provisionar del equipamiento que corresponde al personal de institución que cumple funciones de seguridad".
    
La semana pasada se conoció que Carabineros -policía uniformada- está fortaleciendo la capacitación de miles de uniformados para el control del orden público. La institución fue denunciada de excesos policiales y varios organismos internacionales confirmaron la brutal violación a los derechos humanos contra los manifestantes del movimiento 18-O.
    
Según adelantó el diario La Tercera, desde fines del año pasado se comenzó a delinear una estrategia para marzo, cuando se espera recrudezcan las masivas movilizaciones sociales. Los 2.600 policías han debido asistir a dos seminarios: "Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes", que partió la semana pasada, y "Capacitación de Orden Público", que contempla cuatro cursos, con la última clase el 27 de febrero.
    
En el primero, analizaron la crisis social, la psicología de los manifestantes, dispositivos y método de control de orden público, aplicación de protocolos y regulación del uso de la fuerza, de acuerdo con el matutino.
    
"Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas", expuso el cuestionado director policial, general Mario Rozas, quien inauguró ambos seminarios.
    
Carabineros también busca establecer la técnica de detención "selectiva" sobre quienes cometen hechos violentos. Uno de los cursos de reentrenamiento contempla la instrucción de que el uso de la escopeta antidisturbios (la nueva, similar a la de la PDI que consisten en tres proyectiles y no 12 como la antigua) sea el último recurso. Algo similar a lo ya establecido en los protocolos policiales.
    
Además quieren reemplazar las técnicas de detenciones masivas por "intervención selectiva": es decir, arrestar a quienes porten bombas molotov, armas, agredan directamente a policías y no aprehender "a la bandada".
    
El programa tiene además un módulo de "Derechos Humanos aplicables a la función policial", donde se expondrá el "concepto, dimensión valórica de los DDHH, protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, privación de libertad, prohibición y prevención de la tortura".
    
"(El seminario) tiene directa relación con diálogo con los manifestantes, nosotros entendemos que el diálogo es una herramienta eficaz que evitará hechos violentos", señaló Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades.
    
Además de los nuevos carros blindados, Carabineros cuenta con 43 nuevos vehículos móviles (retenes y furgones), nuevos drones y cámaras de video portátil. "Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales, y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos", sostuvo el ministro del Interior Gonzalo Blumel.
    
El matutino afirmó que Carabineros trabaja a nivel de Inteligencia y ha rastreado 25 convocatorias a manifestaciones por parte de distintas organizaciones.
    
Sin embargo, en la Intendencia Metropolitana sólo han recibido solicitudes para dos concentraciones: una en Estación Central, para el jueves 5 de marzo, y otra en Macul, al día siguiente.
    
Desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que no pedirán permiso a "un intendente acusado de violencia". Adelantaron que "apelaremos con distintas acciones judicial a lo que es el derecho constitucional para manifestarse".
    
El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que "en marzo se espera un mes con mucha intensidad. Pero queremos combatir esa idea de que será el mes del caos y del terror. Por el contrario, esperamos que sean semanas de deliberación política para plasmar nuestras demandas sociales". (ANSA).
 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Italia: primeros saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión
La emergencia sanitaria se convierte también, como se temía, en emergencia social en el sur de Italia: Se temen fuertes protestas sociales y se han iniciado los primeros saqueos, lo que obliga a los supermercados a dotarse de vigilancia especial.Publicó hoy el diario ABC.com
» Leer más...
Imagen Noticia
Chomsky habló del coronavirus y volvió a apuntar al capitalismo
Según el intelectual Noam Chomsky : "la reacción de Estados Unidos fue terrible".
» Leer más...
Imagen Noticia
Italia con menos contagios
Los casos de infectados con Covid-19 se está reduciendo en Italia, lo que parece ser un dato ligeramente alentador, aunque la pandemia sigue golpeando duro con 889 decesos este sábado, lo que hizo superar la barrera de las 10 mil muertes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nueva York cada vez peor con el coronavirus
Nueva York corre el riesgo de convertirse en el más atroz brote de coronavirus del mundo, "peor que Wuhan y Lombardía", avisó el sábado el diario The New York Times, mientras las rencillas políticas bailotean con la muerte.
» Leer más...
Imagen Noticia
España: cese de actividades esenciales
El gobierno español ordenó ayer la paralización de las actividades no esenciales a partir del lunes para intentar frenar la expansión del coronavirus. "Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa a partir del lunes", anunció el premier, Pedro Sánchez, al ampliar el confinamiento.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra