Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Nahuel: “Tengo una vida en la que soy feliz y muchos sueños para mi futuro”
18/02/2020 | 101 visitas
Imagen Noticia
Nahuel Vásquez cuenta que durante la primaria le costaba mucho relacionarse con sus compañeros, por lo que sus papás buscaron una terapia que lo ayudara a mejorar sus habilidades sociales. A los 11 fue diagnosticado con síndrome de Asperger. Hoy con 17 años es un joven lleno de proyectos que relata su recorrido para ofrecer un mensaje de superación y esperanza.
Cada 18 de febrero se conmemora en el mundo el día de este síndrome en homenaje a la fecha de nacimiento de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger. La fecha busca cumplir con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las dificultades que atraviesan las personas con síndrome de Asperger y sus familias.
El miembro del servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del hospital Avellaneda, licenciado en Psicología Federico Cannizzaro, explicó que el síndrome de Asperger es una condición neurobiológica que se asocia a diferentes trastornos de conducta como la inflexibilidad, rigidez, dificultades a nivel semántico o pragmático que afectan las áreas del lenguaje y la comunicación y sobre todo para la interacción social.
“Los padres llegan al servicio por diferentes motivos de consulta: Retraso en el lenguaje de sus hijos o dificultad para interactuar en el jardín o en la escuela; son pacientes que pueden parecer muy literales y muchas veces no comprenden el doble sentido o la ironía y esto les dificulta entablar determinadas relaciones. Aquí se les realiza una entrevista y llegamos a un diagnóstico”, inició el especialista.
Al respecto, el referente enfatizó que, si bien actualmente se tiende a incluir al síndrome de Asperger en el ámbito del Trastorno del Espectro Autista, desde el servicio del Avellaneda prefieren arribar a un diagnóstico para conocer las necesidades más genéricas del niño y luego olvidarse de las etiquetas y trabajar desde la particularidad de cada paciente, observando cuáles son sus necesidades principales para otorgarle un tratamiento adaptado como un “traje a medida”.
“No hay una receta básica para trabajar con un niño con síndrome de Asperger o Autismo, pero la principal condición de todo tratamiento es el compromiso multidisciplinario más allá del tipo de terapia u orientación que se requiera implementar. La terapia psicológica no solo debe trabajar los factores estresantes, sino también las habilidades para que puedan resolver cualquier situación social de manera adecuada y esperada”, agregó Cannizzaro, al tiempo que comentó que el nivel de demanda que reciben es elevado, especialmente por derivación.
En cuanto a los dispositivos que ofrece el hospital, el profesional contó que se realiza un taller de habilidades sociales para adolescentes, preadolescentes y niños de entre 7 y 10 años: “Con el grupo de niños se trabaja un taller de venta de ensaladas de frutas, para que ellos puedan incorporar nociones del sistema monetario, respetar reglas, roles y turnos y especialmente para que incorporen la posibilidad de trabajar generando mayor autonomía, vínculos y amistades”.
“El Asperger no es una enfermedad, es una condición con la cual se nace”
Así lo define Nahuel Vásquez mientras relata que al principio su familia buscaba un lugar donde él pudiera empezar terapia y mejorar sus habilidades sociales para relacionarse mejor.
“Lo que más me cuesta a mi es relacionarme con las personas. Yo no tenía ni idea sobre lo que me pasaba en la primaria, no tenía amigos y recién a los 11 años me diagnosticaron Asperger. Eso me ayudó a entender el motivo por el cual no tenía amigos”, recuerda y agrega: “Es difícil para una familia atravesar esto al comienzo, pero después se hace un poco más sencillo, aun me sigue costando relacionarme con la gente, pero vivo la vida a pesar de todo esto”.
Cuando Nahuel va a la escuela, suele quedarse en el recreo jugando con su teléfono y cuenta que al momento de conversar, le resulta más fácil el diálogo con las chicas, ya que episodios de bullying que sufrió en el pasado por parte de compañeros varones, le dificultan aún las interacciones con ellos.
“De todas maneras intento solucionarlo. Aquí en el servicio del Avellaneda me ayudan a aprender habilidades sociales, al principio fue de forma individual y luego se incluyeron compañeros, me cuesta superar la timidez pero poco a poco entiendo mi situación. Me está yendo bien en la escuela, soy primer escolta de la bandera, nunca me llevé materias en mi vida y tengo muchos sueños para mi futuro”, sostuvo Nahuel.
“Yo les recomiendo, tanto a los padres como a los jóvenes y a los más pequeños, que no tengan miedo si están atravesando algo similar, el Asperger no es una enfermedad, es una condición con la cual se nace. Hay muchas personas con Asperger y tienen sueños que cumplir y toda una vida por delante, podemos vivir la vida al máximo no importa lo que tengamos, como seamos, tenemos que ser felices y jamás rendirnos”, concientiza.
El principal sueño de Nahuel es convertirse en diseñador gráfico e ingeniero en sistemas y viajar por el mundo, lo apasionan la tecnología y la astronomía. Él ve hacia el futuro y no permitirá que su condición le dificulte cumplir sus metas y anhelos: “Es cuestión de proponérmelo, no importa como nací, tengo una vida y soy feliz como soy”, concluye el joven para el que no habrá imposibles.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Campaña solidaria de la Casa de Mujeres
La pandemia avanza sobre nuestro territorio sin distinciones, por lo cual a modo preventivo se nos exige el distanciamiento social.
» Leer más...
Imagen Noticia
Francisco afirmó que "nadie se salva solo" de la pandemia, en un histórico rezo
El papa Francisco aseguró hoy que "nadie se salva solo" de la crisis mundial generada por el avance del coronavirus, durante un histórico rezo que encabezó en soledad en la Plaza San Pedro para pedir el fin de una pandemia con la que, afirmó, "nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados".
» Leer más...
Imagen Noticia
Donar en tiempos de pandemia
En tiempos de pandemia, Fundación León no ha pausado sus procesos de acompañamiento a sus destinatarios de Programas educativos, de apoyo, contención e inclusión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Científicos argentinos trabajan en un test exprés para el coronavirus: ¿habrá pruebas masivas?
Los casos confirmados de coronavirus en Argentina se dispararon durante el fin de semana y hay temor de una posible escalada a medida que se vayan realizando más test sobre los casos sospechosos. Hasta este domingo, la cifra en nuestro país apenas pasaba los 200 infectados y las víctimas fatales sigue en 4.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra