Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Opinión Chile: Los jóvenes, lejos de la farsa plebiscitaria y la tradición de la democracia representativa
17/02/2020 | 166 visitas
Imagen Noticia
Por: Jaime David Farías Delva. De cara a esta realidad, la juventud no cree en las instituciones públicas y privadas, pues en ellas ve reflejado todos los males a los que han sido sometidos. Para ellos, el actuar con dureza contra el Estado tiene sentido, es más, lo consideran un derecho y un deber. Ven la acción de autodefensa contra el modelo capitalista que los violenta, como algo legítimo y efectivo, y el que además, posee un alto carácter político.
En los cerca de 4 meses de alzamiento del pueblo chileno, desde aquel Octubre rebelde, el que quizás abrió una puerta hacia la destrucción de una vieja forma de gobernar y así, por fin, entrar en esa nueva sociedad, justa, fraterna y solidaria, que anhelan casi la mayoría de los habitantes de este recóndito territorio denominado Chile.
Los jóvenes de este pedazo de tierra, ubicado en lo más austral del planeta, sueñan con alcanzar un mundo, que supere de una vez y por todas, la tradición y la manera estúpida y conservadora de conducir los gobiernos de los países que forman, no tan solo la órbita occidental,  sino que también la de los gobiernos de todo el mundo.
Chile no escapa a la realidad de destrucción y deterioro en el que nos ha sumido el imperialismo capitalista, que en su afán de dejar todo a los tentáculos del mercado, tiene al planeta entero a las puertas de una devastación total.
¿Por qué menciono lo anterior? Pues bien, porque parte de la catarsis juvenil en las protestas que experimenta chile, se debe a que la juventud aquí  y en el mundo, ven como aquellos que se han creído depositarios de la historia universal, han dejado la catástrofe y la mortandad en casi todas las regiones del planeta, y todo eso, en pos del capital y sus ganancias, olvidando la dignidad, la justicia y la salud en la existencia de las personas y de todas las especies que habitan esta tierra. 
Es por esto, que a la hora de considerar las posibles salidas a la revuelta y la participación de los miles de jóvenes en ésta, es fundamental tener en cuenta, que las nuevas generaciones entre 18 y 30 años, se mueven por su interés generacional, además, de ir en contra de las formas tradicionales y conservadoras  de administración y por supuesto, los problemas que afectan  a su comunidad y su entorno más cercano.
Otro factor interesante a tener en cuenta, es que la mayoría de los jóvenes movilizados se declara ateos o no pertenecer a grupo religioso alguno, tan abundantes en latinoamérica y cuyo objetivo ha sido siempre el de resignar y someter por esta vía a la población, a los designios de los conquistadores de ayer y de hoy. (Multinacionales, transnacionales etc. etc.)
De cara a esta realidad, la juventud no cree en las instituciones públicas y privadas, pues en ellas ve reflejado todos los males a los que han sido sometidos. Para ellos, el actuar con dureza contra el Estado tiene sentido, es más, lo consideran un derecho y un deber. Ven la acción de autodefensa contra el modelo capitalista que los violenta, como algo legítimo y efectivo, y el que además, posee  un alto carácter político. 
Los jóvenes tienen claro, que cuando un estado como el chileno se hace cada vez más violento, especialmente en contra de ellos, la acción directa o de autodefensa es un derecho. Más aún, cuando busca someterlos a la fuerza y con una represión desatada, que es inaceptable, si consideramos, que el actual gobierno de Sebastián Piñera,  no ha sido capaz de resolver las demandas de fondo del pueblo chileno, en el plano económico, social y medioambiental. 
Entrar por una nueva puerta, para  refundar  una nueva sociedad en chile, requiere, según la juventud, de nuevos vínculos con el otro, sostienen que “los lazos cercanos y fuertes" al calor de la batalla, les garantiza seguridad, pues existen muchos que buscan abrir flancos, en la idea  de mitigar la pelea en las calles.
“Para nosotros la persona y su individualidad son importantes, pues las instituciones, los partidos etc. etc. y sus modos de gobernar y analizar la sociedad, no son reconocidos por nosotros, estos deben cambiar" y agrega “estas democracias representativas no representan a nadie, solo se sirven de ellas para someter al pueblo". Señaló un joven de la primera Línea, ante la farsa plebiscitaria que se avecina en los próximos meses en Chile. 
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Concejal 19, en cuarentena
Llevo varios días aislado y ya perdí la noción de cuantos.Me cuentan las informaciones a través de lo que escucho o leo por todas las radios y diarios, respectivamente. Por supuesto hay un montón de periodistas trabajando. Desde aquí un gran agradecimiento y aplausos también para ellos. Cuídense.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentinos ¡Hoy jugamos todos!
Son tiempos difíciles, dónde la pasión quedó guardada ante la coyuntura que sacude al mundo. Se paró la pelota, las tribunas quedaron vacías y solo se escucha el eco del silencio que inunda las calles.
» Leer más...
Imagen Noticia
Memoria tucumana de una noche que "Nunca Más" volverá
Hace un tiempo en el Jardín de la República los árboles , las flores y los jóvenes tenían la misma fuerza para crecer y embellecer la ciudad. Todo se llenaba con sus presencias, colores, perfumes y rebeldías. Vinieron unas nubes sin colores que taparon todo aquello y con gran capacidad destructiva quisieron fundar una ciudad gris.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Concejal 19, en cuarentena
Me impresionó la unión y capacidad de consensuar de mis "colegas".La sesión última parecía fiesta de cumpleaños de un compañero de trabajo. Esos que tienen críticas a esposas y esposos que recién están conociendo, chismes contra la solteras y solteros. Mientras tanto la fiesta sigue.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Qué quiere Putin? Táctica y estrategia del líder ruso
Por: Claudio Fabian Guevara . Vladimir Putin ha comandado el renacimiento de Rusia como potencia, enfrentándose a Estados Unidos en la guerra de nueva generación: la Tercera Guerra Mundial centrada en la red. En mayo de este año cumplirá 20 años en la presidencia de la Federación Rusa. Desde las ruinas que dejó el colapso de la Unión Soviética en los 90, catapultó a su país a una mejora generalizada de las condiciones de vida de la población, y lo llevó nuevamente al protagonismo en la escena internacional.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra