Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Opinión Facebook, Instagram y Twitter: ¿redes sociales o antisociales?
12/02/2020 | 88 visitas
Imagen Noticia
Facebook e Instagram cierran cuentas de modo repentino y sin previo aviso. Deberían detenerse un poco para revisar si sus actuaciones son una falta de respeto, si violan el derecho a la libertad de expresión y el debido proceso. Para las redes sociales es como si no existiera lo que los abogados llaman el principio de presunción de inocencia. Escribe Fernán Medrano
El 26 de julio de 2017, opinaba que Twitter no era para debatir. En dicha opinión hablo de que muchos nos hemos equivocado al considerar Twitter como una plaza de debate digital, el ágora de los antiguos griegos, o el Senado de la vieja Roma de Julio César, porque no es así.
La configuración técnica de las redes sociales digitales en general, y de Twitter en particular, no propician el debate. Mejor dicho, no son para eso. Acaso para agitar, para hacer un poco de propaganda.
En ese entonces, tomé como principal razón para afirmar que Twitter no es para debatir el hecho de que la red social del pajarito azul tan solo permitía la publicación de tuits de 140 caracteres. Es decir, apenas se debía publicar una oración gramatical, pero en muchos casos omitiendo algunas letras. La cuestión era muy complicada, sobre todo en español, un idioma que parece el más locuaz e impreciso del mundo, pero que es nuestro destino, al decir de Jorge Luis Borges.
A los dos meses exactamente de haber publicado mi opinión, la gerente de producto de Twitter, Aliza Rosen, y el ingeniero de programación superior Ikuhiro Ihara informaban a los usuarios de que la red social del pajarito azul duplicaba la cantidad de caracteres permitidos para publicar en un tuit. De esta manera, se pasaban de 140 a 280 caracteres.
Con todo, las redes sociales muchas veces practican el autoritarismo, son demasiado antidemocráticas. Digo más, las redes sociales son sordas.
Facebook e Instagram cierran cuentas de modo repentino y sin previo aviso. Deberían de detenerse un poco para revisar si sus actuaciones son una falta de respeto, si violan el derecho a la libertad de expresión y el debido proceso. Para las redes sociales es como si no existiera lo que los abogados llaman el principio de presunción de inocencia.
Fue suspendida de Instagram la cuenta personal del general iraní Qasem Soleimani asesinado por EEUU en Bagdad, capital iraquí, el 3 de enero de 2020 por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump.
La del servicio de prensa del presidente de Siria, Bashar al Asad, fue cerrada de Twitter cuando publicó fotos de la visita del mandatario ruso, Vladímir Putin, a Damasco, capital siria. Para cumplir con las sanciones de Estados Unidos, Instagram y Facebook han eliminado las publicaciones en apoyo a Soleimani.
Si Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales no permiten ni promueven el debate y la libertad de expresión, ¿son redes sociales o antisociales?

Fernán Medrano 
Latinoamericano y humanista. Columnista de opinión. Analista político y de la actualidad colombiana, latinoamericana y mundial. Colaborador de portales de comunicación alternativa. Bloguero de medios y agencias internacionales de noticias. Interesado en los procesos y movimientos sociales, sobre todo de la Patria Grande. Nació a orillas del mar Caribe, en Colombia.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Chile: Los jóvenes, lejos de la farsa plebiscitaria y la tradición de la democracia representativa
Por: Jaime David Farías Delva. De cara a esta realidad, la juventud no cree en las instituciones públicas y privadas, pues en ellas ve reflejado todos los males a los que han sido sometidos. Para ellos, el actuar con dureza contra el Estado tiene sentido, es más, lo consideran un derecho y un deber. Ven la acción de autodefensa contra el modelo capitalista que los violenta, como algo legítimo y efectivo, y el que además, posee un alto carácter político.
» Leer más...
Imagen Noticia
China puso en marcha la cuarentena más grande de la historia
Por Howard Markel. China ha puesto en marcha la cuarentena más grande de la historia para contener el coronavirus de Wuhan. Pero aislar a los enfermos es una estrategia de larga data que no siempre funciona.Sin duda, es la mayor cuarentena en la historia de la humanidad, pero ¿detendrá la enfermedad?
» Leer más...
Imagen Noticia
El Capitalismo, sus médicos y sus medicamentos Filosofía de la Salud
Una sociedad enferma lucra, incluso, con las enfermedades. Escribe Fernando Buen Abad
» Leer más...
Imagen Noticia
Hola, Flaco Luis!
Hace un rato estuve escuchando canciones del Flaco Spinetta y me acordé de lo que escribí el 8 de febrero del 2012. Comparto con ustedes, hoy a 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Para los festivales hay que pagar menos o no contratar artistas caros
El popular cantante Abel Pintos solicitó 100 mil dólares para un show de menos de una hora.Ocurrió en la ciudad de Chilecito, La Rioja donde los ciudadanos y el intendente mostraron su enojo por la obscena suma . Optaron por no contratarlo y utilizar el dinero para financiar artistas locales y comprar una ambulancia. “La presentación de Abel Pintos cuesta 100 mil dólares, me parece una cosa muy loca que actué unos minutos y luego se vaya a casa con más de 6 millones de pesos”, explicó Rodrigo Brizuela y Doria, intendente de esa ciudad riojana.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra