Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Locales Nuez pecán: el INTA forma a productores para implementar las BPA
12/02/2020 | 105 visitas
Imagen Noticia
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos productivos de la explotación agrícola. Tienen por objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de los productos, informar al consumidor y usar prácticas sustentables para una producción eficiente. El uso responsable de los fitosanitarios ocupa un lugar fundamental para cuidar el ambiente y el bienestar de los trabajadores y los agricultores.
Según el Código Argentino de Alimentos (CAA), a partir del 2 de enero de 2020 las BPA son obligatorias en frutas y, desde el 4 de enero de 2021, en hortalizas. Para aplicarlas, la Resolución Conjunta N°5/2018 contempla requisitos mínimos de higiene e inocuidad, documentación obligatoria para asegurar la trazabilidad, uso seguro y responsable de productos fitosanitarios junto a su control de envases, uso racional y seguro del agua, correcta manipulación de las frutas y hortalizas, uso seguro de fertilizantes orgánicos y enmiendas.
Otro de los puntos más relevantes de la resolución se vincula con la asistencia técnica profesional para asesorar en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas. Por esto, el INTA Famaillá junto a la Asociación de Pecaneros del NOA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT) organizó una capacitación para que productores de nuez pecan puedan adaptarse a la normativa.
“Desde enero de este año, los productores de frutas deben cumplir los requisitos mínimos obligatorios para mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en sus productos. En este sentido, las BPA son una herramienta que permite mejorar la gestión, asegurar la inocuidad de los alimentos y, en consecuencia, la competitividad del sector. Para ello, brindamos acompañamiento a los productores, particularmente a los más pequeños y a las producciones familiares, con asistencia técnica y capacitación permanente”, indicó la Ing. Soledad Carbajo Romero, especialista del INTA y capacitadora con certificación oficial habilitada de BPA.
Por su parte, el Ing. Agr. Miguel López, Presidente de la Asociación de Pecaneros del NOA, resaltó “la importancia de implementar las buenas prácticas en el sistema de producción de nuez pecán, ya que la región está dando sus primeros pasos en la recolección y venta de frutos, por lo que sumar estas herramientas en el sistema productivo permitirá consolidar a la región con un sello de calidad e inocuidad, produciendo responsablemente”.
Durante la capacitación, la Ing. Carbajo Romero brindó las herramientas para saber cómo implementar la normativa. Explicó que las Buenas Prácticas Agrícolas contemplan documentación obligatoria para asegurar la trazabilidad; requisitos mínimos de higiene, seguridad e inocuidad; uso seguro y responsable de productos fitosanitarios junto a su gestión de envases; uso racional y seguro del agua; correcta manipulación de las frutas y hortalizas; uso seguro de fertilizantes orgánicos y enmiendas.
Posteriormente, los participantes plantearon la necesidad de asistir y vincular al sector productivo de nuez pecán con otras instituciones, ya que cuentan con escasos productos fitosanitarios registrados para el cultivo; también, de implementar las normas de calidad y etiquetado del producto.
Por último, el Director del INTA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena, destacó que “la Institución viene trabajando con el sector mediante un convenio de vinculación técnica, asistiendo y acompañando el crecimiento sostenido de este cultivo. Por esto, desde INTA ofrecemos capacitaciones, asistencia técnica, transferencia de tecnologías, charlas y jornadas demostrativas a campo destinadas a los productores de la región y aquellos que quieren sumarse a la producción de pecan en el NOA”.

Gentileza Prensa INTA
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Noticias de la municipalidad de San Miguel de Tucumán
Feria de Artesanos- Feria Gourmet- Gimnasia ritmo y salud- Cine en la Casa del Bicentenario-
» Leer más...
Imagen Noticia
Biomasa: Técnico del INTA Famaillá se formó en Japón
En el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), durante los meses de enero y febrero de 2020, el Ing. Agr. Joaquín Ortiz del INTA Famaillá participó del Curso Biomass Utilization Technology en la Universidad de Hiroshima, Japón
» Leer más...
Imagen Noticia
Equinoterapia: la municipaiidad ofrece servicios gratuitos
Los vecinos pueden inscribirse para acceder a los servicios gratuitos del “Centro de Terapia Asistida con Animales”, dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que funciona en el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA), ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1.500.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Municipalidad realizó un intenso operativo luego de la tormenta
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabajó para levantar los árboles y las ramas que cayeron como consecuencia de la tormenta de esta madrugada. Además, el municipio intensificó las tareas de limpieza de imbornales y cámaras de desagües pluviales
» Leer más...
Imagen Noticia
El Boleto Estudiantil Gratuito está garantizado
Con motivo de ratificar la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito para niños, niñas y jóvenes del interior de la provincia que asistan a los niveles educativos inicial, primario, secundario, terciario y universitario, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llevó adelante la firma de un convenio con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra