Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Opinión China puso en marcha la cuarentena más grande de la historia
31/01/2020 | 257 visitas
Imagen Noticia
Por Howard Markel. China ha puesto en marcha la cuarentena más grande de la historia para contener el coronavirus de Wuhan. Pero aislar a los enfermos es una estrategia de larga data que no siempre funciona.Sin duda, es la mayor cuarentena en la historia de la humanidad, pero ¿detendrá la enfermedad?
En respuesta al nuevo y aún poco conocido coronavirus que surgió recientemente en Wuhan, China central, el gobierno chino ha aislado a esa y a otra docena de ciudades, con lo que en efecto puso en cuarentena a alrededor de 56 millones de personas.
Las ciudades han quedado bloqueadas. Se ha detenido el transporte de entrada y salida. Las escuelas están cerradas, y las celebraciones tradicionales por el Año Nuevo chino han sido suspendidas. Aun así, hasta el 27 de enero, al menos 80 personas han fallecido, más de 2740 personas han sido infectadas y se han detectado casos en al menos otros diez países.
Otros gobiernos han tomado medidas similares. Hong Kong ha prohibido la entrada a viajeros provenientes de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y ha creado centros de aislamiento en dos complejos turísticos para monitorear a las personas que han entrado en contacto con portadores del virus.
Según informes, Zhong Nanshan, de la Comisión Nacional de Salud de China, ha afirmado que el modo más efectivo de detener el virus, que al parecer se contagia a través de gotas expulsadas por la nariz o la boca, era una cuarentena.
Pero, ¿es realmente así?
En Wuhan, una ciudad de once millones de habitantes, tanto los pacientes que creen que se han contagiado del coronavirus como las personas con otros problemas de salud están teniendo dificultades para recibir atención de los doctores: la escasez de recursos es común en situaciones como esta, y las cuarentenas solo la agravan. Los residentes se están quejando en redes sociales sobre la atención médica deficiente. La desconfianza en las autoridades sanitarias es cada vez mayor.
Las leyes de cuarentena —del italiano “quaranta giorni”, que significa 40 días— fueron creadas por primera vez en Venecia en 1370, para mantener a raya a la peste bubónica con la prohibición del ingreso de barcos y mercancías durante el tiempo que entonces se pensaba que tardaban las epidemias en extinguirse por sí solas. La eficacia de la medida nunca fue analizada, pero aun así se refinó con el tiempo. Por ejemplo, durante la era industrial, las naciones europeas reforzaron las cuarentenas con “cordones sanitarios”: un anillo de seguridad conformado por guardias armados que evitaban la entrada y salida de cualquiera que sospechara o temiera portar una enfermedad epidémica.
Para el siglo XIX, muchas ciudades importantes en Europa y Estados Unidos tenían un “lazaretto”: una isla remota o centro de contención para aislar a los enfermos y a los sospechosos de estarlo. Antes de la llegada de las vacunas efectivas, los remedios intravenosos y otros medicamentos, las personas segregadas rara vez eran atendidas, y muchas fallecieron a raíz de esto. También, en muchas otras oportunidades, las cuarentenas fueron utilizadas para segregar personas consideradas sucias o indeseables.
En enero de 1892, una epidemia mortal de fiebre tifoidea brotó entre los inmigrantes judíos rusos asentados en pensiones en el lado este de la ciudad de Nueva York. El departamento de salud local los reunió a la fuerza, junto a otros residentes judíos que, por casualidad, vivían cerca. Cientos de inmigrantes —pero ningún otro neoyorquino enfermo o sospechoso de estarlo— fueron puestos en cuarentena en carpas en la isla Hermano del Norte, en el río Este. Algunos contrajeron tifus como consecuencia del hacinamiento con personas contagiadas.
Meses después, el encargado de las cuarentenas del estado de Nueva York, William Jenkins, desvió a islas remotas a cientos de pasajeros judíos empobrecidos de Europa del Este que venían del continente europeo y asiático en la sección de los barcos destinada para la tercera clase. La medida fue diseñada para prevenir la propagación de una epidemia de cólera que se originó en Hamburgo, Alemania, en aquel momento el puerto más grande del mundo. Pero la medida, por supuesto, no se aplicaba a los pasajeros de primera clase. La opinión pública sentenció que Jenkins se había sobrepasado. Fue fuertemente criticado y, al final, perdió su trabajo.
En 1900, las autoridades de San Francisco respondieron a una epidemia de peste bubónica al poner en cuarentena a varios edificios en el barrio chino, en su mayoría habitados por inmigrantes chinos. Sin embargo, no pusieron en cuarentena a los estadounidenses nativos que vivían justo del otro lado de la calle. Algunos doctores afirmaron que la plaga era una enfermedad de “comedores de arroz”, no de “comedores de carne”.

La pandemia de influenza ocurrida entre 1918 y 1919 cobró la vida de casi 50 millones de personas en el ámbito mundial, incluyendo hasta 750.000 en Estados Unidos. En 2007, lideré a un grupo de investigadores para estudiar la implementación de lo que denominamos intervenciones no farmacéuticas en Estados Unidos. Analizamos 43 ciudades importantes que implementaron alguna combinación de (1) aislar los casos de enfermos o presuntos enfermos en hospitales o residencias, (2) prohibir reuniones públicas y, en algunos casos, clausurar carreteras y líneas ferroviarias, así como (3) cerrar escuelas.
Descubrimos que en las ciudades que actuaron de inmediato, durante periodos sostenidos y que usaron más de una medida de manera simultánea, las tasas de morbilidad y mortalidad fueron menores que las de las ciudades que no implementaron dichas medidas. Concluimos entonces que en el caso de una severa pandemia de influenza, las intervenciones no farmacéuticas deben ser consideradas para complementar el uso de vacunas, medicamentos y tratamientos profilácticos, aunque solo como un último recurso y solo para infecciones sumamente letales, porque son muy perjudiciales para la sociedad.
The New York Times (Nota publicada el 29/01/20)
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Concejal 19, en cuarentena
Llevo varios días aislado y ya perdí la noción de cuantos.Me cuentan las informaciones a través de lo que escucho o leo por todas las radios y diarios, respectivamente. Por supuesto hay un montón de periodistas trabajando. Desde aquí un gran agradecimiento y aplausos también para ellos. Cuídense.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentinos ¡Hoy jugamos todos!
Son tiempos difíciles, dónde la pasión quedó guardada ante la coyuntura que sacude al mundo. Se paró la pelota, las tribunas quedaron vacías y solo se escucha el eco del silencio que inunda las calles.
» Leer más...
Imagen Noticia
Memoria tucumana de una noche que "Nunca Más" volverá
Hace un tiempo en el Jardín de la República los árboles , las flores y los jóvenes tenían la misma fuerza para crecer y embellecer la ciudad. Todo se llenaba con sus presencias, colores, perfumes y rebeldías. Vinieron unas nubes sin colores que taparon todo aquello y con gran capacidad destructiva quisieron fundar una ciudad gris.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Concejal 19, en cuarentena
Me impresionó la unión y capacidad de consensuar de mis "colegas".La sesión última parecía fiesta de cumpleaños de un compañero de trabajo. Esos que tienen críticas a esposas y esposos que recién están conociendo, chismes contra la solteras y solteros. Mientras tanto la fiesta sigue.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Qué quiere Putin? Táctica y estrategia del líder ruso
Por: Claudio Fabian Guevara . Vladimir Putin ha comandado el renacimiento de Rusia como potencia, enfrentándose a Estados Unidos en la guerra de nueva generación: la Tercera Guerra Mundial centrada en la red. En mayo de este año cumplirá 20 años en la presidencia de la Federación Rusa. Desde las ruinas que dejó el colapso de la Unión Soviética en los 90, catapultó a su país a una mejora generalizada de las condiciones de vida de la población, y lo llevó nuevamente al protagonismo en la escena internacional.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra