Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo Desigualdad: 2.153 más ricos del mundo tienen más dinero que la suma de 4.600 millones de personas
21/01/2020 | 117 visitas
Imagen Noticia
Los 2.153 multimillonarios que hay en el mundo tienen más riqueza que 4.600 millones de personas (un 60% de la población mundial), según reveló la confederación de ONGs internacionales Oxfam en un informe publicado dado a conocer a horas del comienzo del Foro Económico Mundial de Davos.
La cifra de mega multimillonarios equivale al 0,00003 por ciento del total de habitantes que tiene el planeta.
En un marco internacional en el que la cantidad de multimillonarios se duplicó en los últimos diez años, el representante de Oxfam India en Davos, Amitabh Behar, señaló que “la brecha entre ricos y pobres no puede eliminarse sin la adopción de políticas contra la desigualdad", al tiempo que remarcò que "muy pocos gobiernos se han comprometido a adoptarlas”.
Según el informe, en América Latina y el Caribe el 20% de la población concentra el 83% de la riqueza. En la región los multimillonarios pasaron de ser 27 en el año 2000 a 104 en los últimos registros.
En contraste a eso, la pobreza extrema en la región también creció: en 2019 unas 66 millones de personas (10,7% de la población) vivía en esa situación de orfandad económica absoluta de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En su informe Tiempo para el cuidado, Oxfam muestra además cómo el modelo económico sexista profundiza la crisis de desigualdad, permitiendo a una élite millonaria acumular vastas fortunas a expensas del resto de la ciudadanía, especialmente de las mujeres y niñas en mayor situación de pobreza.
Según los datos de la confederación de ONGs, las mujeres y niñas dedican al trabajo de cuidados no remunerado 12 500 millones de horas diariamente, lo que supone una contribución a la economía global de al menos 10,8 billones de dólares anuales.
¿Cuánto ayudaría un replanteamiento del impuesto a la riqueza? Oxfam puntualiza que una suba de tan solo el 0,5% adicional al actual impuesto a la riqueza aplicado apenas a 1% más rico de la población durante los próximos 10 años, permitiría recaudar los fondos necesarios para invertir en la creación de 117 millones de puestos de trabajo de cuidados en sectores como la educación, la salud, el cuidado infantil y la asistencia a las personas mayores.
No es amor, es trabajo no pago
"Las mujeres y niñas son uno de los grupos que menos se benefician del sistema económico actual. Dedican miles de millones de horas a cocinar, limpiar y cuidar de los niños y niñas y las personas mayores. El trabajo de cuidados es el motor oculto que mantiene en funcionamiento nuestras economías, empresas y sociedades. Este trabajo recae principalmente sobre las mujeres, por lo que, a menudo, apenas tienen tiempo para recibir una educación, ganar un salario digno o participar en la toma de decisiones en la sociedad. Esto las atrapa en la parte más baja de la pirámide económica", añadió Behar.
El informe destaca que "las mujeres son quienes realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado" y que en muchas ocasiones "se ven forzadas a reducir su jornada laboral o renunciar a su empleo para poder hacerse cargo del trabajo de cuidados".
En todo el mundo, el 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres. Oxfam subraya que "es urgente asegurar una redistribución justa de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres".
En tanto, de acuerdo un informe desarrollado por Oxfam en Bolivia, "el cuidado de los niños y niñas, en especial si son menores de 12 años, repercute en la inserción laboral de las mujeres de manera significativa. Se estima que cada niño o niña adicional menor de 13 años reduce en 6% la probabilidad de que una mujer acceda a un trabajo remunerado".
Asimismo, en toda América Latina y el Caribe, cuando consiguen trabajo las mujeres, en un 49% de los casos, ganan menos del salario mínimo mensual correspondiente a su país.
"Los Gobiernos han generado esta crisis desigualdad y ahora deben tomar medidas para resolverla. Deben asegurarse de que las empresas y personas ricas paguen su justa parte de impuestos e incrementar las inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Deben también aprobar leyes para abordar el enorme trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y niñas y garantizar que las personas que desempeñan algunos de los trabajos más importantes para nuestra sociedad (cuidar de nuestros mayores, nuestras hijas e hijos, y las personas más vulnerables) reciban un salario digno. Los Gobiernos deben dar la misma importancia al trabajo de cuidados que al resto de sectores para construir una economía más humana que funcione para todas las personas y no únicamente para unos pocos afortunados" subraya Behar.

Infonews
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Chile: miles de dólares en compra de material antidisturbios
La Armada chilena invirtió 267 mil dólares en armas y equipamiento que suele utilizarse en bataholas callejeras, en coincidencia con los anuncios de un marzo pleno de protestas, enmarcadas en la rebelión social que comenzó el 18 de octubre (18-O).
» Leer más...
Imagen Noticia
Convención ONU para proteger a los periodistas
El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), el marroquí Younes Mjahed, busca apoyo para que la ONU apruebe en el futuro próximo una Convención de protección para los periodistas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: primer muerto en Francia
Los tentáculos del virus llegaron a Europa, Francia entregó la primera muerte por coronavirus en ese continente, un turista chino de 80 años que llegó el 16 de enero desde Hubei y que había sido hospitalizado y aislado en París desde el 25 de ese mes.
» Leer más...
Imagen Noticia
EE.UU: escándalo, sexo y corrupción
La alcaldesa de San Francisco, London Breed, mientras la ciudad está envuelta en un colapso de corrupción, reveló que mantuvo una relación amorosa con su ex director de Obras Públicas, quien está siendo investigado por el FBI y enfrenta cargos federales por sobornar a funcionarios del Aeropuerto Internacional de esa ciudad californiana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chile: crecen 30,9% los casos de Sida
Los casos notificados de Sida en Chile experimentaron un aumento en 30,9% durante 2019 en comparación al año anterior, siendo la población masculina entre 25 y 29 años la más afectada, con el 84% de las notificaciones
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra