Portada1
Publicidades
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo Francisco: "Algunos sectores económicos ejercen más poder que los propios Estados"
16/11/2019 | 26 visitas
Imagen Noticia
El mercado fue "divinizado" y hoy "algunos sectores económicos ejercen más poder que los propios Estados", dijo el papa Francisco al recibir en audiencia en el Vaticano a los participantes del XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
"El principio de maximización del beneficio, aislado de toda otra consideración, lleva a un modelo de exclusión" y "lo primero que deberían preguntarse los juristas hoy es qué poder hacer con su saber para contrastar este fenómeno, que pone en riesgo las instituciones democráticas y el propio desarrollo de la humanidad", explicó el pontífice.
    
Francisco también se refirió a la situación de varios países donde "se reformó el instituto de la legítima defensa y se pretendió justificar crímenes cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad como formas legítimas de cumplimiento del deber".
    
Es preciso en cambio, indicó, evitar que "la demagogia punitiva degenere en incentivo a la violencia o uso desproporcionado de la fuerza. Son conductas inadmisibles en un Estado de derecho y en general acompañan a los prejuicios racistas o el desprecio hacia las franjas sociales de marginación".
    
Francisco recordó a los penalistas el "desafío" de "contener la irracionalidad punitiva, que se manifiesta entre otros en reclusiones masivas, sobrepoblación y torturas en las prisiones, arbitrio y abusos de las fuerzas de seguridad", la "criminalización de la protesta social, el abuso de la prisión preventiva y el repudio a las más elementales garantías penales o procesales".
    
La situación se agravó en naciones y regiones -dijo- "donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente al 50% de la población carcelaria. Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso ilícito de las fuerzas de policía y militares para estos fines".
    
En el encuentro con los penalistas Francisco no dejó de abordar la necesidad de "vigilar" la "cultura del odio" que causa la reaparición de símbolos nazis.
    
Para el Papa, hace falta un "análisis complejo" de los episodios: "No es casualidad que a veces aparezcan emblemas y acciones típicas del nazismo. Les confieso que cuando escucho algún discurso de algún responsable de gobierno me vienen a la mente los discursos de Hitler en 1934 y 1936".
    
"Son acciones típicas" del nazismo que "con sus persecuciones contra judíos, gitanos, personas de orientación homosexual, representa el modelo negativo por excelencia de la cultura del descarte y el odio".
    
Durante el encuentro el papa advirtió también sobre el riesgo de falsas imputaciones de corrupción en el marco político.
    
"Se verifica periódicamente el recurso a falsas imputaciones contra dirigentes políticos, planteadas en conjunto por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados", explicó.
    
"De este modo, con los instrumentos propios de la legalidad, se instrumentaliza la lucha, siempre necesaria, contra la corrupción, con el fin de combatir gobiernos no gratos, reducir los derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que se benefician quienes aspiran a ejercer un poder autoritario", agregó.
    
"Al mismo tiempo es curioso que el recurso a paraísos fiscales, sistema que sirve para ocultar toda clase de delitos, no se perciba como un hecho de corrupción y criminalidad organizada. Análogamente, fenómenos masivos de apropiación de fondos públicos pasan inobservados o son minimizados como si fueran meros conflictos de interés", subrayó.
    
"Una de las frecuentes omisiones del derecho penal -amplió Francisco- es la escasa o nula atención que reciben los delitos de los más poderosos, en particular la macrodelincuencia de las corporaciones".
    
"El capital financiero global está en el origen de graves delitos, no solo contra la propiedad sino contra las personas y el ambiente. Se trata de criminalidad organizada responsable, entre otras cosas, del sobreendeudamiento de los Estados y el saqueo a los recursos naturales de nuestro planeta", acusó.
    
Francisco se refirió asimismo a la posibilidad de incluir en el Catecismo de la Iglesia católica el concepto de "ecocidio", los delitos contra el ambiente y la casa común de la humanidad.
    (ANSA).
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Francia: Macrón con tapabocas y una celebración versión Covid 19
Francia celebró este martes la fiesta nacional del 14 de julio en versión covid-19, con un inédito minidesfile militar en París en el que rindió homenaje a la movilización de sus fuerzas armadas y el personal sanitario ante la pandemia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Paraguay: repudian presencia de Mauricio Macri
La Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – (UTEP) y la Asamblea de Trabajadores Inmigrantes Paraguayos – (ATIP), bajo la articulación ¡Por el derecho a volver!- Retorno Seguro, emitieron un comunicado en el que expresan su repudio e indignación por la visita del ex presidente de Argentina Mauricio Macri al país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Europa aprobó un plan de ayuda para la aerolínea KLM
La Comisión Europea (CE) aprobó hoy un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno de Holanda a la aerolínea KLM, para compensar los perjuicios derivados de la crisis del coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
América Latina ya es segunda región del mundo con más muertos por coronavirus
América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa, donde el reconfinamiento de una zona de España debido a un repunte de casos quedó paralizado por la justicia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los ricos del mundo piden más impuestos en reacción al coronavirus
En una carta abierta publicada antes de la próxima reunión de ministros de finanzas del G20 y de una cumbre europea extraordinaria, el grupo, que se hace llamar “Millonarios por la Humanidad”, afirmó que los más ricos “tienen un papel fundamental que desempeñar para sanar al mundo”.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sara Manrique:
Muy buenas las notas de opinión. Página muy bien llevada esta. Hay de todo.Felicitaciones
Carlos Alberto:
Muy informada la página. Soy deAguilares, pero vivo en Buenos Aires hace 20 años.Falta más deporte
Juan José Salas:
Muy buena la página. No se queden.
Julio Cacia:
Muy buena la página y las notas del Concjal 19 y Daniel Villalba. Sinceras, sin tapujos. Lo de más bien. Pongan más deportes
Camila:
Felicitaciones por el Día del Periodista. Muy buena la página. Sigan así, que le hace bien al periodismo.
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra