Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura Otra historia de Litucu, el ordenanza del diario: Mi barrio, mi escuela
09/11/2019 | 113 visitas
Imagen Noticia
Pensar, ya pasaron muchos, muchos años desde el día que un amigo de mi viejo me dijo “ Litucu, en el diario andan necesitando un chango para los mandados, si te animás lo hablo al Jefe de Personal”. Yo que hacía poco, y a duras penas, había terminado la secundaria, no lo pensé mucho. A la semana ya integraba el plantel de maestranza del diario.Ahora les cuentos algunos pequeños, pero grandes recuerdos de mi vida.
Cada vez que regreso , ahora en la moto, a la casa donde vivo desde que nací, observo con orgullo el barrio donde me crié y moriré. Todavía me cuesta creer. De Villa Urquiza al diario. Es lo mejor que me sucedió, después de los hijos , el casorio y los nietos.

Villa Urquiza, tenía calles de tierra, casas sin lujos, muchos árboles, baldíos para jugar al fútbol. Edificios feos , oscuros y sórdidos, como la cárcel , el hospital Avellaneda y el pequeño Cottolengo .Se respiraba pueblo, humildad,trabajo,  peronismo, compromisos barriales. La integración vecinal era cotidiana. Más aún los fines de semana en la Biblioteca ubicada en la calle Venezuela al 1300, cuando "daban cine" al aire libre o se realizaban bailes populares. 

Y la escuela, la Nacional 252, allí en Méjico (así se escribía antes)  y avenida Mitre , ese si era lindo lugar .Un ámbito donde a muchos nos gustaba llegar todos los días. Allí teníamos aulas cómodas, patios cubiertos. al aire libre y con pisos de mosaicos.

La Mitre era la principal avenida, única calle asfaltada , en esos tiempos, del barrio. Siempre que pasaba, antes de ingresar a primer grado, de la mano de mi madre, o con mi viejo en la bici , miraba esa paredes de color ocre y verde, desde donde emergían cientos de guardapolvos blancos, con chicos de caras alegres, Contaba las horas, los días, los meses , para concurrir a ese hermoso lugar, hasta que el sueño se me hizo realidad.

El primer día de clase, y varios posteriores, a mi y a muchos nuevos concurrentes al lugar, .además de las aulas, con sus ventanales, la galería , los patios,  algo nos sorprendió dejándonos impávidos. Un enorme lugar con paredes blancas, limpias y claras. Tres extraños objetos rectangulares e iguales, cada uno con un caño del cual brotaba agua limpia y con fuerza. Lo mejor era abrir algunas de las cinco puertas instaladas en medio de la gran habitación. Al hacerlo, algo ovalado, blanco y brillante, a una mediana altura del piso, mostraba, al destaparlo, un inmenso hueco, que al principio asustaba. Fue un gran descubrimiento, para mis seis años, cuando la señorita Nelda con total naturalidad nos explicó el uso de cada cosa, que habíamos descubierto, de eso que ella nombró como baño. Claro el de mi casa estaba unos treinta y cinco metros al fondo, de la única habitación en la que vivía con mis padres y dos hermanos.Era de tres paredes y una lona, con un enorme pozo en el medio. De noche daba miedo ir a el.

Un baño “como la gente”, decían los más grandes. Lugar extraño para muchos. Puerta de madera, lavatorio, agua corriente, inodoro, fuimos aprendiendo el nombre de cada uno de los “comue”. Un disfrute usarlos. La escuela era el lugar adecuado, cómodo, cálido. Casi todo el barrio iba a esa, inaugurada unos años antes.

Nuestros padres habían concurrido, los que pudieron, a la escuela vieja, que estaba unas cuadras más abajo , por la Mitre (ahora República del Líbano) . Un edificio viejo y cansado que contrastaba con esa externa soberbia del nuevo.Fue mi escuela durante siete años. Allí aprendí a leer y escribir, sumar y restar, multiplicar y dividir, enamorarme de una compañera, izar la bandera, cantar el Himno, Aurora, la Marcha de San Lorenzo, Luna tucumana y la Zamba del Grillo.No se porqué estoy escribiendo esto.Pero es uno de los grandes recuerdos de mi vida, la Escuela Nacional 252.

Recuerdo con cariño y emoción el nombre de todas las señoritas que me enseñaron muchas cosas: Nelda, Aurora, Ethel, Susana, y la señora de Ragone (no recuerdo su nombre). 

Es parte de mi vida, como lo es el diario, y necesito ir contándoles, aunque sea así, poco a poco. Será porque ese barrio, esa escuela, esos amigos, los vecinos, los juegos, esas charlas nocturnas, las esquinas, esas lluvias, los carnavales, y muchas emociones me enseñaron a disfrutar de todo esto que me hace ser un feliz ordenanza del diario.

Litucu
villalbadaniel07@gmail.com










Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Premio Cervantes 2019, para el poeta español Joan Margarit
El poeta español Joan Margarit i Consarnau, de 81 años, fue distinguido hoy con el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de las letras en el ámbito de la lengua española.
» Leer más...
Imagen Noticia
Historias de Litucu, el ordenanza del diario
Era un placer leer sus crónicas policiales. Narraba los hechos como nadie. Informaba, entretenía y apasionaba. Admirado, envidiado y criticado por sus compañeros de la redacción. Sus notas eran las más leídas. Hasta los jefes lo respetaban, y eso era mucho decir. Otra historia de Tucumán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo libro para deconstruir las clases de Educación Física
¡Pido Gancho!, editado por Chirimbote, aporta a repensar esa materia escolar. Dirigido a profesoras y profesores de educación física, tiene como fin promover procesos de reflexión sobre el género y las masculinidades en sus clases.
» Leer más...
Imagen Noticia
Eduardo Galeano con vidas recordadas de Mujeres ,negras y esclavas.
Como complemento de estos dos relatos de Eduardo Galeano, transcribo algunos párrafos del libro «Nosotros, esclavos de Surinam”, de Anton de Kom (1848-1945) descendiente de esclavos, y que vivió en tiempos de la colonia holandesa. De Kom, recoge testimonios como el siguiente : «La viuda Mauricius, una dama de la más alta sociedad en Surinam, hizo atar a un árbol a una vieja esclava y azotarla hasta ocasionarle la muerte. Ella misma explicó que lo había hecho movida por un simple capricho, ya que experimentaba un gran deseo de ver sufrir a la anciana nodriza. Varios de sus esclavos habían corrido esa misma suerte: incluso tres niños pequeños de su plantación eran frecuentemente castigados en el potro». Pero lo que deja sin palabras, son los anuncios de venta de esclavos, que son el genuino reflejo de una sociedad perversa. M.Mestre
» Leer más...
Imagen Noticia
Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI)
Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI), editado por Chirimbote, imprime en sus páginas las voces de integrantes de La Revuelta, colectiva feminista, que acompaña desde 2014 a abortar de manera segura; historizando cada paso dado, cada respuesta concreta ante un Estado que elige mirar para otro lado. Y lo hace de la mano, y pluma, de la periodista y escritora Laura Rosso.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra