Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura Historias de Litucu, el ordenanza del diario
20/10/2019 | 221 visitas
Imagen Noticia
Era un placer leer sus crónicas policiales. Narraba los hechos como nadie. Informaba, entretenía y apasionaba. Admirado, envidiado y criticado por sus compañeros de la redacción. Sus notas eran las más leídas. Hasta los jefes lo respetaban, y eso era mucho decir. Otra historia de Tucumán.
Tenía una manera de hablar simple y cautivante. Nunca aburrían sus charlas. Hablaba y narraba a la perfección. A mi encantaba, cuando le llevaba el café, escuchar sus relatos. Era del interior, de un pueblo cercano a Monteros decía. Pelo entrecano, alto, flaco, siempre bien vestido, sonrisa permanente, fumaba cigarrillos negros y tomaba mucho café. Contaba que desde chico tenía ese hábito. Su mesa de trabajo estaba siempre impecable, al contrario de los otros que trabajaban en medio de papeles, diarios y lapiceras.

Hernán, el encargado y editor  de la sección policiales del diario, jamás faltó al trabajo, nunca dejó de ir a una fiesta de cumpleaños de los compañeros y menos a los partidos de fútbol, los sábados a la mañana. Aunque medio dormido, siempre estaba entre los primeros. No sabía mucho con la pelota pero se defendía. Era fuerte y leal, un cuatro correcto. Ñunorco y River eran sus cuadros preferidos.

Soltero, nunca le conocimos una novia y eso que ya iba por los cuarenta y ocho años de vida. Las compañeras decían que el hombre tenía su pinta. Siempre venían hermosas mujeres a buscarlo. Sonriente, las recibía con beso y abrazo. Lo veíamos todos los días. Aún cuando tenía descanso se llegaba por el diario para charlar. En vacaciones, siempre, desaparecía y nadie sabía donde estaba. Pero cuando se reintegraba aparecía bien bronceado y con regalos para todos. Era muy querido y muy amable.

Hace unos cuantos años hubo un caso policial que fue el más resonante de los últimos tiempos. Fue lo mejor que escribió Hernán.

Un médico, de 53 años, muy renombrado en la provincia y en el país,  había sido asesinado con gran ensañamiento. Lo habían secuestrado, cuando salió del consultorio que tenía en pleno Barrio Norte, cerca de la Plaza Urquiza, en la capital tucumana. Hasta que encontraron, lo que quedaba de el, unos kilómetros antes de Villa Nougués, subiendo por San Pablo, 

Fueron nueve días de intensa búsqueda. Policías, perros, helicópteros, grupos especiales dieron vuelta la provincia.

El muerto era muy influyente en la sociedad tucumana. Este caso y las crónicas de Hernán hicieron que el diario subiera las ventas. Mi compañero contaba con admirable precisión como el médico había sido secuestrado, torturado, asesinado y quemado. Claro, siempre supimos que tenía acceso, como todos los periodistas especializados en temas policiales, a expedientes e informaciones confidenciales, que luego volcaba, casi literariamente, a las crónicas diarias.

Cada vez que le preguntábamos por el tema, nos decía que los investigadores sabían como y donde fue el crimen pero no porqué, y eso hacía difícil descubrir quien lo mató. Lo seguro es que el médico conocía a su asesino, sino no se explica como una persona del porte del profesional, ex rugbista, haya desaparecido así para terminar brutalmente asesinado. Luego de hablar se retiraba a tomar café y fumar. Los que escuchábamos los relatos de Hernán quedábamos peor ante tanto misterio. El asesino no aparecía y la policía estaba muy presionada y desorientada.

Los investigadores habían reconstruido minuciosamente el último día que el profesional había sido visto con vida .
Desde que salió, de su casa en un barrio exclusivo de Yerba Buena, junto a su esposa, el bar que desayunaron, la llegada a tribunales, donde ella trabajaba, como jueza, hasta el hospital Centro de Salud, en el cual él trabajaba . Los pacientes que atendió esa mañana, donde y con quién almorzó, la hora que llegó a su consultorio particular, hasta que se despidió de su secretaria y salió del garaje en su hermosa camioneta. Todo estaba reconstruido, salvo hacia donde fue.

El médico asesinado provenía de una tradicional familia tucumana, al igual que su mujer. Su padre durante años fue un reconocido juez e íntimo amigo de su suegro, también juez. Ambos habían tenido un pobre accionar en los años de la dictadura militar. Conoció a su esposa a los 14 años y nunca más se separaron. El médico se casó cuando se recibió, a los 25 años. Hizo una residencia en Buenos Aires. Allí terminó de estudiar su mujer. Regresó a Tucumán a los 30 años. Desde ese tiempo, nunca paró de trabajar y aumentar su prestigio profesional. Viajó por casi todo el mundo, paseando o dando charlas y conferencias. Era consultado permanente sobre su especialidad. Tenía dos hijos, también médicos.

Todo eso fue relatado por Hernán, diariamente en la crónica del caso. La sociedad tucumana, con su inconfundible morbosidad para hablar de esos temas estaba conmocionada. En la población había diversas conjeturas. Se hablaba de homosexualidad, venganza, ajuste de cuentas, drogas. Robo. Pero en el diario no se hacía ninguna especulación sobre el caso. Hernán escribía, con gran objetividad. Pero muchos de los periodistas de otros medios hablaban con falsa seguridad y haciendo todo tipo de conjeturas. Era un caso que servía para llenar espacios de radio y tele.

Pasaron unos cuantos meses y cuando el interés de la noticia fue decayendo sucedió algo muy loco. El crimen había ocurrido a mediados de junio. Pero a principios de diciembre, se casó uno de los hijos del médico asesinado y el diario reflotó la sórdida historia del crimen aún no resuelto.

Un corredor inmobiliario brasileño, había visto y leído el caso por Internet y le pareció conocida la cara del medico asesinado y del hijo y su madre que aparecieron en la sección de sociales, con todo el casamiento. Este empresario, de Río de Janeiro, tenía muchos clientes de Tucumán que le alquilaban propiedades en las vacaciones de verano.

En ese mes , diciembre,   el brasileño solía mirar, casi todos los días, los diarios de la provincia norteña. En una edición dominical, vio la nota de Hernán y le quedó grabada la foto del médico. Durante días recorrió con su memoria los clientes tucumanos que había asesorado en el verano anterior.

Recordó que estuvo unos días atendiendo uno de sus negocios, en una exclusiva playa brasileña, y fue visitado por una familia de argentinos muy educados. Eran el médico, su esposa y sus dos hijos que le habían alquilado por veinte días una cabaña súper exclusiva. También se acordó que habían pagado con tarjeta de crédito de las llamadas gold.
Recordó haber visto al médico, sin su familia, varias veces charlando animadamente con otro argentino que paraba en un hotel donde el solía almorzar. Le extrañó fue que su cliente, no estuviera con su esposa e hijos. Pero no le dio mucha importancia. Hasta que leyó lo del asesinato.

Vía correo electrónico, se comunicó con la policía de la provincia argentina y en un afán de colaborar le contó el episodio.
Pronto llegó a su domicilio una delegación de policías tucumanos acompañados por la fiscal que tenía a su cargo el caso. Con todos los detalles que su memoria le iba tirando el brasileño contó lo que había visto. Describió al médico, su relación con el, la cabaña que le alquiló, lo cobrado, la familia, y el amigo. Todo coincidía con lo contado por la viuda , que había reconstruido, para la investigación, los últimos dos años de su marido. Pero ese hombre del cual hablaba el empresario brasileño no aparecía en ningún lado. El carioca se animó a realizar un identikit. Luego de muchas horas junto al dibujante el retrató hablado fue terminado. Cuando la fiscal lo vio comenzó a reírse, al igual que los policías que la acompañaron. No puede ser tanta casualidad comentó en vos alta, es idéntico dijo sonriente. Pero si es el no sabía que se conocían, agregó a su comentario.

El policía, amigo de la secundaria, que me lo contó,  era uno de los que acompañó a la fiscal a Brasil.
Ya en Tucumán el supuesto amigo del médico asesinado fue llamado a declarar. A pesar del tiempo transcurrido y de lo que fue para cierto sector social de la provincia, la resolución del caso no tuvo tantos centímetros en los medios periodísticos, como hubo con el asesinato y la investigación.

Hernán, mi compañero, el periodista de policiales, era amante del médico. Se enteró por un policía de tribunales, que el médico tenía relaciones sexuales con un juez, a su vez compañero de la esposa del asesinado.
El mejor periodista y redactor de casos policiales que pasó por el diario, se puso como loco y mató a quién había sido su pareja oculta durante 22 años.
Fue condenado a cadena perpetua.
Litucu

litucu@gmail.com

"Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad"











Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Premio Cervantes 2019, para el poeta español Joan Margarit
El poeta español Joan Margarit i Consarnau, de 81 años, fue distinguido hoy con el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de las letras en el ámbito de la lengua española.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otra historia de Litucu, el ordenanza del diario: Mi barrio, mi escuela
Pensar, ya pasaron muchos, muchos años desde el día que un amigo de mi viejo me dijo “ Litucu, en el diario andan necesitando un chango para los mandados, si te animás lo hablo al Jefe de Personal”. Yo que hacía poco, y a duras penas, había terminado la secundaria, no lo pensé mucho. A la semana ya integraba el plantel de maestranza del diario.Ahora les cuentos algunos pequeños, pero grandes recuerdos de mi vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo libro para deconstruir las clases de Educación Física
¡Pido Gancho!, editado por Chirimbote, aporta a repensar esa materia escolar. Dirigido a profesoras y profesores de educación física, tiene como fin promover procesos de reflexión sobre el género y las masculinidades en sus clases.
» Leer más...
Imagen Noticia
Eduardo Galeano con vidas recordadas de Mujeres ,negras y esclavas.
Como complemento de estos dos relatos de Eduardo Galeano, transcribo algunos párrafos del libro «Nosotros, esclavos de Surinam”, de Anton de Kom (1848-1945) descendiente de esclavos, y que vivió en tiempos de la colonia holandesa. De Kom, recoge testimonios como el siguiente : «La viuda Mauricius, una dama de la más alta sociedad en Surinam, hizo atar a un árbol a una vieja esclava y azotarla hasta ocasionarle la muerte. Ella misma explicó que lo había hecho movida por un simple capricho, ya que experimentaba un gran deseo de ver sufrir a la anciana nodriza. Varios de sus esclavos habían corrido esa misma suerte: incluso tres niños pequeños de su plantación eran frecuentemente castigados en el potro». Pero lo que deja sin palabras, son los anuncios de venta de esclavos, que son el genuino reflejo de una sociedad perversa. M.Mestre
» Leer más...
Imagen Noticia
Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI)
Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI), editado por Chirimbote, imprime en sus páginas las voces de integrantes de La Revuelta, colectiva feminista, que acompaña desde 2014 a abortar de manera segura; historizando cada paso dado, cada respuesta concreta ante un Estado que elige mirar para otro lado. Y lo hace de la mano, y pluma, de la periodista y escritora Laura Rosso.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra