Portada1
Publicidades
Horóscopo
Locales Tres proyectos apuntan a generar identidad social
18/10/2019 | 70 visitas
Imagen Noticia
“Cuentos para leer en taxi”, “Vía Museos – 300 pasos de historia”, y “Protagonistas de Tucumán” se denominan los tres programas culturales que presentó este viernes el Ente Cultural de Tucumán y que se pondrán en marcha en los próximos días. Se trata de tres proyectos que responden a políticas culturales basadas en estudios que tienen una orientación hacia la inclusión de nuevos públicos, generando nuevos circuitos en la ciudad desde la construcción interactiva con la participación de distintas instituciones.

El acto de presentación estuvo encabezado por el Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, el director de Letras, Horacio Elsinger, y el encargado del Museo Folklórico Provincial “Manuel Belgrano”, Carlos Piñero.

“Hemos encarado los proyectos para sacar la cultura a la calle. Llevaremos los libros a los taxis, integraremos al público a los museos, y a través del programa “Protagonistas…” haremos un registro audiovisual de las personalidades de la provincia. Todos estos proyectos buscan generar una identidad social”, explicó Ruiz Torres.

La implementación de los proyectos cuenta con la participación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y la Asociación de Trabajadores Involucrados en Actividad Taximetrera (ATIAT). “Creemos que la única manera de potenciar el desarrollo cultural es hacerlos entre todos”, añadió.

Desde la semana próxima los tucumanos que viajen en taxi vivirán una experiencia novedosa: se encontrarán con un ejemplar “Cuentos para leer en el taxi”, una antología narrativa editado por el Ente Cultural de Tucumán, que contiene relatos de autores tucumanos como Juan B. Terán, Tomás Eloy Martínez, Samuel Schkolnik, Esteban Carrasco, Roberto Espinosa, Jorge Estrella, Eduardo Rosenzvaig, Estela Porta, Fabián, Soberón, Melina Moisé, Marco Ferrari, entre otros. La compilación estuvo a cargo de Elsinger, Honoria Zelaya de Nader y Alejandra Burzac Sáenz.

Al dorso del libro se adosó el código QR para bajar el libro al celular. También estará disponible en la página enteculturaltucuman.gob.ar/libros.

Elsinger destacó que el proyecto tiene por objeto fomentar la lectura, difundir las creaciones de autores tucumanos, como así también promover la asociación entre diferentes actores sociales.

“Vía Museos – 300 pasos de historia” (Circuito de Museos del Casco Céntrico) está pensado para incrementar la visita a las instituciones museísticas tucumanas, dirigido a visitantes ocasionales (público general: turistas y locales) y a establecimientos educativos públicos y privados de la provincia y del país.

En su primera etapa de ejecución, ofrece un circuito que conecta al Museo Folklórico Provincial (24 de Septiembre 656), Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) y el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56), cuya situación de proximidad posibilita un acceso fluido e inmediato, recorriendo “300 pasos de historia”, mediante un relato patrimonial que incluye una amplia variedad de aspectos culturales.

Piñero señaló el programa parte de tres casas mutiladas. “Eso quiere decir que hay cicatrices, que pasaron cosas, que cumplieron diferentes funciones, que hubo distintos protagonistas, propietarios y que hay mucho para contar y conocer nuestra historia. Pero para contar y que la gente lo lleve puesto en el cuerpo, tenemos que sacarla de esa posición rutinaria de ser el típico ciudadano que está apurado”, explica para luego agregar: “Vía Museos será un llamado de atención, como una campanita que suena al paso, una forma de organizar un recorrido que ya existe, pero poniendo al ciudadano común en otro plano y transformándolo en un turista en su propio lugar”.

Por otro lado “Protagonistas de Tucumán” es un programa en formato documental y microdocumental biográfico que plantea un repaso por la vida y la obra de personalidades influyentes de nuestra cultura y que tiene como objetivo primario construir un registro audiovisual histórico que ponga en primer plano a nuestros grandes dramaturgos, artistas visuales, novelistas, músicos, cineastas, bailarines, actores y todos aquellos que hicieron importantes contribuciones al desarrollo de nuestro acervo cultural.

El testimonio de mujeres y hombres que exponen sus vivencias, expresan su punto de vista sobre el aporte de las artes y serán motivadores de nuevos artistas y expresiones creadoras de Tucumán.



Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Noticias de la municipalidad de San Miguel de Tucumán
Mantenimiento de plantas de las peatonales-Operativos para combatir el dengue en distintos barrios de la capital tucumana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Prevén multas de hasta $60.000 a propietarios de terrenos baldíos
Según cifras del Ministerio de Salud, la provincia superó los 4.000 casos de dengue y la epidemia no se detiene. Especialistas afirmaron que los baldíos son contraproducentes en la lucha contra el Aedes aegyptis, mosquito portador del virus del dengue. Estos espacios pueden ser utilizados como criaderos debido a que muchas veces hay residuos que acumulan agua que facilitan la reproducción. Además, recomendaron desmalezar ya que la vegetación genera un microambiente de gran humedad lo que favorece la supervivencia de los mosquitos adultos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Calendario de vencimientos de tributos municipales correspondiente a mayo
La Dirección de Ingresos Municipales (DIM) de San Miguel de Tucumán informa el calendario de vencimientos para el pago de tributos y contribuciones correspondiente a mayo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lichtmajer y Leito buscan garantizar el derecho a la conectividad
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer recibió, este lunes, al diputado nacional Mario Leito, con el objetivo de trazar líneas de trabajo en común para garantizar la conectividad de todos los tucumanos que acceden a propuestas educativas, y con ella el acceso a Internet. Los funcionarios se reunieron para elaborar un proyecto de ley que será presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumanos varados podrán regresar en vehículos propios
Atento a las medidas de flexibilización de la cuarentena adoptadas por el Gobierno Nacional, el Gobierno de Tucumán fue autorizado a otorgar permisos para que los ciudadanos varados en distintas jurisdicciones del territorio nacional puedan retornar a sus ciudades de origen en vehículos particulares.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra