Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo Ecuador: protestas, muertos y gobierno mudado
09/10/2019 | 35 visitas
Imagen Noticia
Clamor indígenas que exige la renuncia del presidente Lenín Moreno, dos muertes en medio de las protestas que llevan casi una semana y el gobierno forzado a mudarse a Guayaquil, eran las imágenes de un Ecuador en crisis, tras las duras medidas económicas acordadas con el FMI.
Cientos de manifestantes indígenas ingresaron hoy por la fuerza al edificio de la Asamblea Nacional en la capital Quito, al grito de "fuera Moreno, fuera!", en furioso ataque contra el mandatario, que mudó a todos los poderes del estado.
    
La prensa local informó que la protesta logró derrumbar las cercas de seguridad que rodaban la sede parlamentaria y avanzar, pese a la represión policial y los gases lacrimógenos.
    
La sede se encuentra cerca de un parque de Quito, que servía este martes de lugar de concentración a unos 10 mil miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o, incluso, la renuncia de Moreno.
    
El mandatario, en tanto, acusó a su antecesor, Rafael Correa, de estar perpetrando un golpe de estado.Miles de personas, en su mayoría integrantes del movimiento indígena, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), llegaron a la capital desde distintas provincias del país y se concentraron en la zona céntrica.
    
Los manifestantes intentaron avanzar hacia el Centro Histórico, donde se encuentra el Palacio de la Presidencia, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron, aunque continuaban las bataholas. Policías y militares arremetieron contra la protesta con gases lacrimógenos y machetazos, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
    
Un joven ecuatoriano, Marco Oto, de 26 años, murió hoy después de caerse de un puente ayer donde se produjeron enfrentamientos con la policía en Quito. Es la segunda víctima desde que comenzaron las protestas antigubernamentales la semana pasada.
    
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), según el diario El Comercio, indicó a través de Twitter que el joven era un residente del área e iba a ver a su madre cuando, de pronto, "quedó atrapado en el enfrentamiento entre manifestantes y la policía". El domingo pasado, otro joven, Raúl Chilpe, murió en un automóvil a la altura de una barricada a lo largo de la carretera Cuenca-Molleturo-El Enpalme en el sur del país.
    
Los más altos representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estaban reunidos este martes en Guayaquil, adonde el presidente Moreno trasladó de urgencia los máximos órganos del estado, previendo los acontecimientos que más tarde estallaron en Quito, al amparo de lo que le permite el estado de excepción.
    
En el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil se realizó una reunión que encabezó Moreno. El encuentro se produjo en medio de manifestaciones y con un país en agitación en contra de las medidas económicas adoptadas el 1 de octubre por Moreno en el Decreto 883, que incluyen quita de subsidios a los combustibles, reducción de vacaciones y aportes de los trabajadores con su salario al estado.
    
Moreno acusó a su antecesor, Rafael Correa, de alentar un intento de golpe de estado.El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, afirmó que se ha "parado una intentona golpista" y que hay sectores que se han pronunciado a favor de la democracia.
    
En réplica, Correa publicó un video en sus redes sociales criticando las decisiones económicas anunciadas por Moreno y negó que se encuentre en conspiración.
    
"Aquí no hay golpismo, los conflictos en democracia se resuelven en las urnas", afirmó el exmandatario y exigió que se adelanten las elecciones, "como lo permite la Constitución, en caso de grave conmoción social".
    
"Nunca hubo necesidad de un paquetazo (medidas económicas del gobierno, NDR). No ha caído el precio del petróleo. No ha habido ningún desastre natural. Nada. Es pura corrupción e ineptitud", añadió.
    
El presidente Moreno también culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de agitar un golpe de estado.
    
"Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso", declaró Moreno.
    
El entorno de Moreno afirmó que Correa se encuentra en Venezuela. (ANSA).
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Australia: diarios se autocensuran en protesta contra las leyes que restringen la libertad de prensa
Los principales diarios y portales de internet de Australia se han autocensurado en protesta contra las leyes del país que prevén penas de prisión para periodistas e informantes que revelen documentos secretos. Las portadas de diarios como Sydney Morning Herald, The Australian, Financial Review, The Daily Telegraph, entre otros, han aparecido con grandes secciones tachadas en negro con un círculo rojo de prohibición en el que se leía "secreto, no es para ser divulgado".
» Leer más...
Imagen Noticia
Chile: conflicto ya lleva unos 10 muertos
Las protestas entre manifestantes y Gobierno de Chile han escalado exponencialmente en su grado de violencia hasta haberse convertido en una "guerra" que se ha cobrado una decena de muertos. Así lo ha descrito el propio presidente del país, Sebastián Piñera, describiendo a los manifestantes que emplean la violencia –realizando barricadas, saqueos e incendios al margen del resto de protestas pacíficas vividas en el país– como "enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie".
» Leer más...
Imagen Noticia
Chile: confirman tres muertos
Al menos tres personas fallecieron este sábado durante las violentas protestas en Chile, tras producirse un incendio en un supermercado en la ciudad de San Bernardo, según confirmó la intendente de la región metropolitana Karla Rubilar
» Leer más...
Chile, toque de queda
El gobierno de Sebastián Piñera decretó el toque de quedo en el pais.
» Leer más...
El vuelo más largo del mundo
Salió el viernes de Estados Unidos y aterrizó hoy, domingo, en Australia.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra