Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Salud Nobel de Medicina para Kaelin, Ratcliffe, Semenza
07/10/2019 | 74 visitas
Imagen Noticia
El premio Nobel de Medicina fue otorgado hoy a William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gress Semenza, por el descubrimiento del modo en que las células utilizan el oxígeno.
Este mecanismo tiene una importancia crucial para mantener las células en buena salud, y haberlo descubierto abrió el camino a la comprensión de muchas enfermedades, empezando por las anemias y tumores.
    
Ratcliffe, de 65 años, nació en Lancashire (Gran Bretaña) en 1954; estudió en Cambridge y luego se especializó en nefrología en Oxford, donde creó un grupo de investigación y obtuvo una cátedra en 1996.
    
Actualmente dirige el centro de Investigación Clínica del Instituto Francis Crick de Londres y es miembro del Instituto Ludwig para la investigación sobre el cáncer.
    
El norteamericano Gregg L. Semenza, de 63 años, nació en Nueva York en 1956 y estudió Biología en Harvard y en la Universidad de Pennsylvania.
    
Se especializó en Pediatría en la Duke University y desde 1999 enseña en la Johns Hopkins University, donde desde 2003 dirige el programa sobre investigación vascular.
    
William G. Kaelin, de 62 años, nació en Nueva York en 1957 y, tras sus estudios en la Duke University, se especializó en Medicina Interna y Oncología en la Johns Hopkins University.
    
Desde 2002 enseña en Harvard.
    
El mérito de Kaelin, Ratcliffe y Semenza está en haber descubierto el mecanismo molecular que, dentro de las células, regula la actividad de los genes en respuesta a la variación de los niveles de oxígeno. Lo que lograron fue investigado durante décadas: la apuesta en juego era muy alta porque el oxígeno es el elemento fundamental que permite a todo ser viviente convertir el alimento en energía, algo en la base de procesos fisiológicos fundamentales, desde el desarrollo embrionario a las defensas inmunitarias.
    
En efecto en la capacidad de las células de "dialogar" con el ambiente reside uno de los secretos de su capacidad de adaptarse, regulando su metabolismo y funciones fisiológicas.
    
El primer paso en esta dirección se remonta a 88 años atrás, cuando el fisiólogo alemán Otto Warburg demostró que la conversión del oxígeno en Energía depende de un proceso enzimático. En 1931 ganó el Nobel de la Paz.
    
Otro paso fue el de fisiólogo belga Corneille Heymans, Nobel de Medicina en 1938, con el descubrimiento de que en la carótida existen células que se comportan como sensores del oxígeno.
    
Las investigaciones siguieron con los años, hasta que Semenza identificó otro sensor de los niveles de oxígeno en los genes llamado Epo y demostró su vínculo con la carencia de este elemento (hipoxia) con experimentos en ratones modificados genéticamente.
    
Paralelamente el grupo de Ratcliffe estudiaba los mecanismo que regulan la actividad del gen Epo y ambas líneas de investigación terminaron por demostrar que el gen está presente en todos los tejidos del organismo.
    
Comenzó así la búsqueda de los otros protagonistas que ayudan a las células a adaptarse a diversos niveles de oxígeno y, en 1995, estudiando las células del hígado, Semenza descubrió el factor que induce la hipoxia (Hif).
    
Una respuesta más fue hallada por William Kaelin, quien estudiando una enfermedad hereditaria descubrió el papel de otro gen, llamado VHL, capaz de ayudar a las células tumorales a superar la hipoxia.
    
Investigaciones sucesivas permitieron reconstruir todo el proceso que regula la respuesta de las células al oxígeno, y al mismo tiempo dieron a entender que poder controlar este mecanismo puede tener importancia para comprender muchos procesos fisiológicos, como metabolismo, sistema inmunitario, desarrollo embrionario, respiración y adaptación a la altura.
    
Asimismo es clave para afrontar enfermedades como la anemia, tumores, infarto, ictus y para la reparación de las heridas.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Se realizó la 8° Jornada sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente
El encuentro organizado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), y del que participó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, convocó a referentes de los sectores políticos y personalidades destacadas para exponer sus miradas sobre los desafíos más relevantes en materia de salud y medio ambiente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diabetes: epidemia que afectará a 642 millones de personas en 2040
La diabetes mellitus (DM) tipo 2 se presenta como una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. La importancia sobre el impacto de ésta enfermedad en el mundo puede observarse en los datos publicados por la IDF (International Diabetes Federation) que informa que en el año 2015 existían 415 millones de personas afectadas por ésta enfermedad, con una proyección de crecimiento a 642 millones para el 2040.Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fútbol vs. Alzheimer
Como miembro de la Red ALMA (Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), Fundación León presenta "La Pasión vence al olvido". Se trata de un taller para personas con deterioro cognitivo de leve a moderado, en el que se va a trabajar la reminiscencia a través del fútbol.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bromatología alerta sobre especias no aptas para consumo
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucumán se encamina a un nuevo récord en vacunación
La reaparición del virus del sarampión alarma a autoridades de todo el mundo, esto es como consecuencia de movimientos antivacunas y también de la falta de dosis. En contraste al escenario internacional, en Tucumán las campañas encaradas por la Brigada de Vacunación del ministerio de Salud Pública romperán un nuevo récord, esperando terminar 2019 con el doble de vacunas administradas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra