Portada1
Publicidades
Horóscopo
Salud Nobel de Medicina para Kaelin, Ratcliffe, Semenza
07/10/2019 | 84 visitas
Imagen Noticia
El premio Nobel de Medicina fue otorgado hoy a William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gress Semenza, por el descubrimiento del modo en que las células utilizan el oxígeno.
Este mecanismo tiene una importancia crucial para mantener las células en buena salud, y haberlo descubierto abrió el camino a la comprensión de muchas enfermedades, empezando por las anemias y tumores.
    
Ratcliffe, de 65 años, nació en Lancashire (Gran Bretaña) en 1954; estudió en Cambridge y luego se especializó en nefrología en Oxford, donde creó un grupo de investigación y obtuvo una cátedra en 1996.
    
Actualmente dirige el centro de Investigación Clínica del Instituto Francis Crick de Londres y es miembro del Instituto Ludwig para la investigación sobre el cáncer.
    
El norteamericano Gregg L. Semenza, de 63 años, nació en Nueva York en 1956 y estudió Biología en Harvard y en la Universidad de Pennsylvania.
    
Se especializó en Pediatría en la Duke University y desde 1999 enseña en la Johns Hopkins University, donde desde 2003 dirige el programa sobre investigación vascular.
    
William G. Kaelin, de 62 años, nació en Nueva York en 1957 y, tras sus estudios en la Duke University, se especializó en Medicina Interna y Oncología en la Johns Hopkins University.
    
Desde 2002 enseña en Harvard.
    
El mérito de Kaelin, Ratcliffe y Semenza está en haber descubierto el mecanismo molecular que, dentro de las células, regula la actividad de los genes en respuesta a la variación de los niveles de oxígeno. Lo que lograron fue investigado durante décadas: la apuesta en juego era muy alta porque el oxígeno es el elemento fundamental que permite a todo ser viviente convertir el alimento en energía, algo en la base de procesos fisiológicos fundamentales, desde el desarrollo embrionario a las defensas inmunitarias.
    
En efecto en la capacidad de las células de "dialogar" con el ambiente reside uno de los secretos de su capacidad de adaptarse, regulando su metabolismo y funciones fisiológicas.
    
El primer paso en esta dirección se remonta a 88 años atrás, cuando el fisiólogo alemán Otto Warburg demostró que la conversión del oxígeno en Energía depende de un proceso enzimático. En 1931 ganó el Nobel de la Paz.
    
Otro paso fue el de fisiólogo belga Corneille Heymans, Nobel de Medicina en 1938, con el descubrimiento de que en la carótida existen células que se comportan como sensores del oxígeno.
    
Las investigaciones siguieron con los años, hasta que Semenza identificó otro sensor de los niveles de oxígeno en los genes llamado Epo y demostró su vínculo con la carencia de este elemento (hipoxia) con experimentos en ratones modificados genéticamente.
    
Paralelamente el grupo de Ratcliffe estudiaba los mecanismo que regulan la actividad del gen Epo y ambas líneas de investigación terminaron por demostrar que el gen está presente en todos los tejidos del organismo.
    
Comenzó así la búsqueda de los otros protagonistas que ayudan a las células a adaptarse a diversos niveles de oxígeno y, en 1995, estudiando las células del hígado, Semenza descubrió el factor que induce la hipoxia (Hif).
    
Una respuesta más fue hallada por William Kaelin, quien estudiando una enfermedad hereditaria descubrió el papel de otro gen, llamado VHL, capaz de ayudar a las células tumorales a superar la hipoxia.
    
Investigaciones sucesivas permitieron reconstruir todo el proceso que regula la respuesta de las células al oxígeno, y al mismo tiempo dieron a entender que poder controlar este mecanismo puede tener importancia para comprender muchos procesos fisiológicos, como metabolismo, sistema inmunitario, desarrollo embrionario, respiración y adaptación a la altura.
    
Asimismo es clave para afrontar enfermedades como la anemia, tumores, infarto, ictus y para la reparación de las heridas.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Alerta : la OMS advierte que América del Sur "es el nuevo epicentro de la pandemia"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy, en su conferencia diaria habitual, que las inquietantes cifras de contagios y muertes por coronavirus en Sudamérica desplazaron la atención de las autoridades mundiales de salud a este continente.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dengue: verdades sobre la transmisión de la enfermedad
La docente investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, especialista en el mosquito aedes aegypti, Giselle Rodríguez, cuenta acerca de cómo se comporta el mosquito que transmite esta enfermedad, cuánto tiempo sobrevive, su historia en el país, y cómo hacer una prevención oportuna para evitar los contagios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Situación COVID-19 en Tucumán
El Ministerio de Salud informó que Tucumán a la fecha suma 41 casos en total en la provincia de los cuales: 13 se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud, 21 fueron dados de alta, 3 se encuentran internados (uno en el hospital Eva Perón y dos en el Centro de Salud), y 4 fallecidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Investigadores del Conicet: en campaña de concientización para evitar criaderos del Aedes aegypti
Bajo el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, un grupo de investigadores del CONICET y de distintas universidades nacionales, nucleados bajo el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA), lanzaron una campaña de concientización que busca instar a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena —medida de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional para paliar el impacto del Covid 19— para limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Ministerio de Salud propone desarrollar proyectos de investigación en el marco del COVID-19
La Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; que depende del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación; convocó a todas las provincias a que presenten ideas-proyecto que podrán ser financiadas para mitigar los efectos del coronavirus. En este sentido, el Sistema Provincial de Salud avanza en la creación de una plataforma que articula interinstitucionalmente con CONICET - UNT, y hacia adentro con sus hospitales centrales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Santiago Moreno:
Muy buena página, la sigo desde el comienzo de la cuarentena. Tiene de todo y bien tratado. No se queden. Les escribo desde España
Fernando y Paula:
Somos un matrimonio joven que en esta cuarentena descubrimos la página. Felicitaciones, es muy buena. Sigan así.
Juan José Ibarra:
Los descubrí en esta cuarentena, buen trabajo y buena informaciones. Sigan así
Alicia y Jorge:
Muy buena la nota publicada sobre doble vara de Infobae. Manipulan, desinforman. Debería estar en todos los medios. Muy bien por uds.No se queden
Ignacio Barros:
Muy buenas las notas, con mi esposa la descubrimos durante la cuarentena.No decaigan y sigan así.
Marina, :
Uds saben porque no pagan a los contratados en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán
Anna Lia:
Muy buen ala nota sobre la cuarenta. Cierta y con mucho humor, ante tantas palidas
Agustin :
Soy un seguidor nuevo de la página. Muy buena. Pongan espectáculos también. Bien el Concejal 19
César Mansilla:
Cómo debo hacer para publicitar en su página? Gracias
César Mansilla:
Buenas tardes, deportes no hacen?
Andrea :
Excelente nota la del desorden de hoy y la cuarentena. Soy de Neuquén y sigo a sucesos tucumanos. Mi esposo es tucumano, Carlos.
Mariela:
Buenos dias: Quisiera saber cuando reinician los vuelos de cabotaje en Argentina. Gracias
Brian González:
Gracias por tanta y buena información. Excelente lo del Concejal 19, que salga más seguido. Tucumano , en cuarentena y con la familia
Martin:
Un gran abrazo a los trabajadores de esta página. Muy buena, cada vez mejor. Los leo diariamene . Saludos tucumanos desde la Patagonia.
Ignacio y Belén:
Terrible lo que sucede en Bolivia y Chile. Bien informado por uds..Recuerdos desde Brasil, para los tucumanos, nuestra patria chica. Gracias.
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra