Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Cultura Eduardo Galeano con vidas recordadas de Mujeres ,negras y esclavas.
29/09/2019 | 167 visitas
Imagen Noticia
Como complemento de estos dos relatos de Eduardo Galeano, transcribo algunos párrafos del libro «Nosotros, esclavos de Surinam”, de Anton de Kom (1848-1945) descendiente de esclavos, y que vivió en tiempos de la colonia holandesa. De Kom, recoge testimonios como el siguiente : «La viuda Mauricius, una dama de la más alta sociedad en Surinam, hizo atar a un árbol a una vieja esclava y azotarla hasta ocasionarle la muerte. Ella misma explicó que lo había hecho movida por un simple capricho, ya que experimentaba un gran deseo de ver sufrir a la anciana nodriza. Varios de sus esclavos habían corrido esa misma suerte: incluso tres niños pequeños de su plantación eran frecuentemente castigados en el potro». Pero lo que deja sin palabras, son los anuncios de venta de esclavos, que son el genuino reflejo de una sociedad perversa. M.Mestre

1618, Lima: Mundo porco

Image result for esclavos cimarrones

 

Extraído de libro «Mujeres» de EDUARDO GALEANO

El amo de Fabiana Criolla ha muerto. En su testamento, le ha rebajado el precio de la libertad, de doscientos a ciento cincuenta pesos.

Image result for esclavos cimarrones

Fabiana ha pasado toda la noche sin dormir, preguntándose cuánto valdrá su caja de palosanto llena de canela en polvo. Ella no sabe sumar, de modo que no puede calcular las libertades que ha comprado con su trabajo a lo largo de medio siglo que lleva en el mundo, ni el precio de los hijos que le han hecho y le han arrancado.

Ni bien despunta el alba, acude el pájaro a golpear la ventana con el pico. Cada día, el mismo pájaro avisa que es hora de despertarse y andar.

Fabiana bosteza, se sienta en la estera y se mira los pies gastaditos.

1711, Paramaribo: Ellas llevan la vida en el pelo

 

Image result for venta de esclavos anuncios coloniales

Image result for esclavos cimarrones

Extraído del libro «Mujeres» de EDUARDO GALEANO

Por mucho negro que crucifiquen o cuelguen de un gancho de hierro atravesado en las costillas, son incesantes las fugas desde las cuatrocientas plantaciones de la costa de Surinam. Selva adentro, un león negro flamea en la bandera amarilla de los cimarrones, A falta de balas, las armas disparan piedras o botones de hueso; pero la espesura impenetrable es la mejor aliada contra los colones holandeses.

Image result for esclavos cimarrones

Antes de escapar, las esclavas roban granos de arroz y de maíz, pepitas de trigo, frijoles y semillas de calabaza. Sus enormes cabelleras hacen de graneros. Cuando llegan a los refugios abiertos en la jungla, las mujeres sacuden sus cabezas y fecundan, así, la tierra libre.

Fuente Pájaro Rojo

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Premio Cervantes 2019, para el poeta español Joan Margarit
El poeta español Joan Margarit i Consarnau, de 81 años, fue distinguido hoy con el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de las letras en el ámbito de la lengua española.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otra historia de Litucu, el ordenanza del diario: Mi barrio, mi escuela
Pensar, ya pasaron muchos, muchos años desde el día que un amigo de mi viejo me dijo “ Litucu, en el diario andan necesitando un chango para los mandados, si te animás lo hablo al Jefe de Personal”. Yo que hacía poco, y a duras penas, había terminado la secundaria, no lo pensé mucho. A la semana ya integraba el plantel de maestranza del diario.Ahora les cuentos algunos pequeños, pero grandes recuerdos de mi vida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Historias de Litucu, el ordenanza del diario
Era un placer leer sus crónicas policiales. Narraba los hechos como nadie. Informaba, entretenía y apasionaba. Admirado, envidiado y criticado por sus compañeros de la redacción. Sus notas eran las más leídas. Hasta los jefes lo respetaban, y eso era mucho decir. Otra historia de Tucumán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo libro para deconstruir las clases de Educación Física
¡Pido Gancho!, editado por Chirimbote, aporta a repensar esa materia escolar. Dirigido a profesoras y profesores de educación física, tiene como fin promover procesos de reflexión sobre el género y las masculinidades en sus clases.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI)
Estamos para nosotras (Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI), editado por Chirimbote, imprime en sus páginas las voces de integrantes de La Revuelta, colectiva feminista, que acompaña desde 2014 a abortar de manera segura; historizando cada paso dado, cada respuesta concreta ante un Estado que elige mirar para otro lado. Y lo hace de la mano, y pluma, de la periodista y escritora Laura Rosso.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Sebastián Aguirre:
Quiero felicitarlos por toda las informaciones que ponen de lo sucedido en Bolivia y Chile. Gracias.
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Medios
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra