Portada1
Horóscopo
Espectáculos Un "Cinema Paradiso", en Jujuy
10/09/2019 | 56 visitas
Imagen Noticia
El cine Alfa, que cumplirá 41 años el próximo 6 de octubre, fue el primero de la capital jujeña y su historia pueda leerse en sus butacas, tapizadas con los banners de todas las películas exhibidas en sus salas desde aquel día de 1978.
Desde el escenario del cine-teatro, se ve, como en una película, una sucesión de títulos e imágenes, que hablan también de la historia de la cinematografía mundial.
    
La ideóloga fue Susana Cernuschi, a quien también se le ocurrió construir un cine en ese predio cuando la idea original de su esposo era la de levantar un hotel.
    
"Ya teníamos los materiales comprados. Yo siempre amé las películas y Jujuy no tenía salas. Así que le sugerí: '¿Y si hacemos un cine?'. Convocamos a un ingeniero y a un arquitecto y el sueño se convirtió en realidad", relató Cernuschi en entrevista con ANSA.
    
Originalmente tenía 900 butacas. Luego, ella decidió hacer una segunda sala con las 300 butacas del pulman, en el piso superior. Aquel 6 de octubre de 1978, el cine inauguró con sonido estéreo Dolby, un adelanto técnico que solo poseían varias salas de Buenos Aires y una de Córdoba. Para muchas personas fue su primer contacto con el mundo de fantasía que propone el séptim arte. Y el sonido envolvente tuvo en el público el mismo efecto que los cortes de películas con besos apasionados para el entrañable Totó de "Cinema Paradiso".
    
La dueña de la sala sabe de los efectos benéficos de esa experiencia inmersiva que es el cine. Por eso -muchas veces tras extensas negociaciones con sus hijos- siempre logra estar a la vanguardia ya que, dice, "el público lo merece".
    
"En diciembre de 2010 incorporamos el sistema digital 3D, algo maravilloso. En ese momento, fue el único cine del noroeste argentino con pantalla panorámica y nos pusimos las gafas. Venía el estreno de "Avatar" (2009) y teníamos que hacer algo al respecto, por más que los costos fueran imposibles. Así que pedimos dólares prestados a todos nuestros amigos y compramos el sistema. Fue una revolución. Y al año siguiente lo instalamos en la sala de arriba", detalló.
    
Sorteando las crisis económicas, la familia siempre estuvo atenta a la evolución tecnológica y fueron haciendo mejoras en materia de imagen y sonido. Hasta que Cernuschi quiso instalar la proyección láser en la sala principal, ya que le otorga más luminosidad a la sala.
    
El Alfa es un cine con historia. Por sus escenarios pasaron artistas nacionales e internacionales, gobernadores y presidentes. Desde siempre, se proyectan films sobre medio ambiente para alumnos de distintas escuelas y se brindan charlas con biólogos para concientizar a los niños.
    
En esa sala se hizo el lanzamiento de la película "La deuda interna" (1988), de Miguel Pereyra y en 2000 se celebró la Primera Muestra de Cine Argentino, a la que asistieron realizadores, productores y actores. Desde 2014, es una de las sedes del Festival Internacional de Cine de las Alturas.
    
En el marco de la reseña, en 2017 se exhibió el film "Soldado argentino solo conocido por Dios" (2016), con la presencia de excombatientes y familiares de los caídos en el conflicto armado con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
    
La historia de la sala se aprecia también en las butacas.
    
Hace una década, Cernuschi decidió guardar todos los banners de las películas enviados por las distribuidoras, y consiguió otros más antiguos, con un objetivo que sus hijos ignoraban y hasta hoy resisten: hizo acolchar los asientos de las butacas y restauró los respaldos, tapizándolos con imágenes de cada cinta exhibida.
    
En la primera fila, junto al pasillo, está inmortalizado el afiche de la primera versión de "El Rey León" (1994), un clásico de Disney que acaba de estrenar su versión "live action" en Argentina con un rotundo éxito de taquilla. Más atrás, toda la saga de "Toy Story" y "La Historia sin fin" (1984).
    
Abundan las butacas de acción, con "Rápidos y furiosos 7" (2015); las de héroes, como "Avengers, Los Vengadores"( 2012) y "Avengers Infinity War" (2018); las de comedias, como "Papás a la fuerza" (2009) y las de aventuras, con "Avatar" a la cabeza.
   
"En algunos casos, el tapicero no logró centrar la imagen con el título de la película. De todos modos, cuando se rompen, las vamos renovando por otros banners nuevos", aclaró Cernuschi.
    
Sin embargo, el buen observador puede reconocer que el soldado de espaldas, con una mochila y fusil, mirando al horizonte, pertenece al afiche de "Buscando al soldado Ryan" (1999) y el ceño fruncido de un maduro Nicolas Cage conduce directamente a "Un maldito policía en Nueva Orleans" (2009).
    
Según la dueña de la sala, suelen exhibir en cantidad films de acción y de terror porque eso es lo que más demandan los espectadores. El cine europeo pierde frente al estadounidense, especialmente el "mainstream".
    
"A mí me gustan las que llamo películas selectivas, pero atraen a poco público -sostuvo-; si tuviera que elegir, traería aquellas viejas comedias italianas que ya no se filman; las películas protagonizadas por Anthony Hopkins, que siempre es una garantía de calidad, y entre las rodadas en blanco y negro, me quedo con "El joven Frankestein".
    
Sin embargo, su película favorita es "Cinema Paradiso" (1988). Tal vez, porque como en aquella inolvidable historia de Giuseppe Tornatore, Cernuschi se propuso que el ingreso a su sala sea siempre un viaje emocional y fantástico. Y, como el proyectorista Alfredo, intenta contagiar a todos los que se acerquen a la sala su profunda devoción por el séptimo arte. (ANSA).
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CABA: un seleccionado del rock argentino homenajeará a Spinetta
El homenaje será este sábado a las 18 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y contará con la actuación de Javier Malosetti, Rodolfo García y Machi Rufino, entre otros.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Municipalidad tiene su stand en la “Expo Tucumán 2019”
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está presente con distintos servicios y actividades recreativas y educativas en la “Expo Tucumán 2019”, que se extenderá hasta el próximo 29 de septiembre, en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), ubicado en Camino del Perú 1.050.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Teatro en la Luna y una nutrida cartelera el fin de semana
El Ingenio Cultural continúa con su oferta de bienes culturales para las familias tucumanas. Este fin de semana se pondrán en escena, tres obras en el Domo del Teatro en la Luna, ubicado en avenida Sáenz Peña y San Lorenzo, en un combo denominado “Lunita de mi Tucumán”.
» Leer más...
Imagen Noticia
2º edición del Festival Mintz Tucumán 2019
Del 21 al 28 de septiembre se realizará en nuestra provincia la 2º edición del Festival Mintz Tucumán 2019, con conciertos y clases magistrales, que tendrán como principal protagonista al violinista ruso israelí Shlomo Mintz, y la participación de músicos de destacada proyección nacional e internacional tales como Pavel Berman, Razvan Popovici, Rafael Gintoli, Gabriela Olcese, José Araujo, Sander Sittig y Iurii Pogoretkyi. El festival se inscribe en el marco del Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caetano Veloso e hijos: una unión que potencia la belleza
El músico brasileño, junto a Moreno, Tom y Zeca, presentó anoche el espectáculo Ofertorio, en el porteño Teatro Gran Rex.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra