Portada1
Horóscopo
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Opinión Macri y el FMI: un plan deliberado de endeudamiento
31/08/2019 | 152 visitas
Imagen Noticia
Los psicópatas, que carecen de sentimientos de culpa y arrepentimiento, depositan en los demás la responsabilidad por sus propios actos. Macri hace lo mismo. Es quien maneja la política monetaria y cambiaria y ejerce el poder de policía financiero, pero le echa la culpa a Alberto Fernández y a la gente que votó a éste, por la suba del dólar. ¿Hay alguna duda que este Gobierno consumó un plan deliberado de endeudamiento, puesto en marcha apenas asumido, y que ello provocó la pesadilla económica que estamos viviendo?. Escribe José Vitar.
La señal de largada de la frenética carrera por contraer deuda, aún en las peores condiciones (ahí está el bono a 100 años, como en tiempos de la Baring  Brothers)  fue el pago sin chistar a los fondos buitres.

En los dos primeros años de Macri, Argentina fue el país que más se endeudó en el mundo: “nuestra” deuda pública creció $US 130 mil millones. El jolgorio duró hasta que en 2018 los “mercados” olfatearon que nos encaminábamos a la cesación de pagos y el dólar se disparó de $18 en mayo a $40 a fines de año, con su secuela de inflación, caída del salario y del consumo.

El segundo acto de la obra fue la llegada “salvadora” del FMI en junio de 2018, otorgándonos el mayor préstamo de su historia, pero insuficiente para calmar a los mercados. Ello obligó en setiembre al Tío Sam a utilizar los “convincentes” métodos de Trump para forzar al organismo  a reformular el préstamo.

Se adaptó entonces el cronograma de desembolsos al proceso electoral, concentrando en 2019 el ingreso de divisas y elevando el monto de $US 50  a $US 57.000 millones de dólares. Contrariando la opinión de muchos directores, por una decisión política el Fondo concentró en un solo deudor con claros síntomas de insolvencia, el 60% de su cartera crediticia, violando su propia normativa. 


Se ha dicho con humor que el FMI es sponsor de la campaña de Cambiemos, oxigenando con divisas al moribundo gobierno de Macri para que llegara lo mejor posible a las elecciones a intentar su reelección. Nada quedó en el país de esa plata: ni obras públicas, ni programas sociales, ni inversiones productivas…  Solo los grupos económicos amigos se beneficiaron, usando el stand by para fugar divisas y dejándonos a los argentinos la pesada carga de esa deuda, verdadera soga al cuello del próximo gobierno, ya que deberá afrontar vencimientos en moneda extranjera por  $US140 mil millones entre 2020-2023.

Esa felonía, silenciada y protegida por los medios dominantes, fue masivamente repudiada en las PASO, sellando con un aluvión de votos el repudio a este gobierno. Macri agravó la crisis al despotricar contra el voto popular, en lugar de poner paños fríos y felicitar al ganador, como exige la vida democrática. Actitud irracional contrastante con la prudencia y responsabilidad con que el FT intenta actuar en la transición, para lograr el clima de paz social que permita la reconstrucción de la Patria.

Mientras Macri hacía sus escenitas histéricas, desembarcó la misión del FMI que vino a explorar si el futuro gobierno de Fernández mantendrá las condiciones y orientación económica comprometidas por el actual presidente, lo que obligó a Alberto a aclarar que él no cogobierna y que exigirá renegociación el acuerdo por cuanto el FMI es corresponsable del desastre.


Hasta el día miércoles 28, la atención estaba puesta en si el Fondo autorizaba los $US 5.400 millones comprometidos para el 15 de septiembre, ahora subordinados al informe que una misión técnica por llegar elevará al directorio, cuya decisión política decidirá el desembolso, que de todos modos, si se aprobara recién ingresará a mediados de octubre,  prolongando una peligrosa volatilidad que agravará más el  problema para el próximo gobierno.


Pero el “reperfilamiento” anunciado ese día por Lacunza aceleró la desestructuración y de nuevo alza en el dólar, caída de la bolsa, explosión del riesgo país. La confesión oficial de que enfrentan un problema de solvencia que complica el pago de capital y/o intereses pactados tiró definitivamente del mantel. Si algún daño le faltaba hacer al gobierno de Macri, era éste: entregar el gobierno con el país en estado de default.

Ahora el FMI tiene la pelota en sus pies. La decisión que tome con relación al desembolso de los 5.400 millones será la variable que defina la ecuación.

José  Alberto Vitar
Referente del “Frente de Todos”
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El Concejal 19, en las calles de Tucumán, se abrió el libro de pases
Luego de un largo receso , vuelvo ya pasada las elecciones provinciales y con casi todo por acomodarse (hablo de cargos). El libro de pases en el Jardín de la República tiene más movimientos que el de la AFA a fin de año.Los que no llegaron, por los votos, a un cargo electivo, ahora dan vueltas y vueltas por la 25 de Mayo y San Martín, Muñecas al 900 y en 9 de Julio al 500. El abono del celu ya lo tienen reagotado.
» Leer más...
Imagen Noticia
La levedad del opinologo, o el flotar en el efluente
En el marco de la crisis sin retorno desatada adrede por el macrismo y su comparsa empresarial-mafiosa-cipaya no podían faltar los opinólogos de distinto pelaje. Escribe Jorge Luis Ubertalli Ombrelli
» Leer más...
Imagen Noticia
Cristina y el Diego siguen goleando
Los dos más grandes fenómenos sociales actuales de la Argentina otra vez coparon todo. Comentarios, revistas, diarios, televisión, radios. De ellos dos hablan bien y mal, quienes los aman y siguen y los que no. Pero no hay día que no se diga algo sobre sus actividades, privadas y públicas. Cristina y Diego, en cada aparición suman y suman. Siempre con más goles a favor que en contra.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Concejal 19, en las calles de Tucumán, con los Techos Verdes
Hoy en la esquina de Monteagudo y San Martín, del lado de adentro, se reunieron integrantes de varias comisiones del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Se trató entre otros temas, la implementación de los Techos Verdes y la regularización de edificios sin final de obra. Vo ve, mis "colegas" estaban inspirados. Y eso que en el bar de la otra cuadra la deuda por los fecas y otras vituallas se agranda. Mas de cien mil razones dice el propietario del bar. Por eso la "coleada" no fue.
» Leer más...
Imagen Noticia
Semiótica de la Semiótica
No se puede echar “campanas a vuelo” cuando se identifica una herramienta científica (o una disciplina), como la Semiótica, sin haber pasado revista a sus entrañas teórico-metodológicas y haber saldado algunos requisitos indispensables para saber al servicio de qué o quién se pondrá, en la teoría y en la práctica. La base de la producción de sentido está hoy en el debate Capital-Trabajo. Por Fernando Buen Abad.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Carlos y Nélida:
Felicitamos a quienes hacen el portal. Somos tucumanos y lo leemos lejos de la provincia. Gracias a los propietarios. Sigan asi con todo tipo de información. Ameno y claro con su ideología editorial.
Juan Pedro :
Coincido con el comentario sobre San Martín y Atlético. Es así, aunque casi nadie lo diga
Gladys :
Excelente la nota sobre el maltrato a los clientes por parte del Banco Tucumán. Son un desastre y mal educados, sobre todo con los viejos.
Florencia :
Es cierto eso del Bco. Tucumán, es una verguenza como maltratan al público. Son unos irrespetuoso. Gracias por publicar eso.
Jorge Fernández:
Quiero felicitar a los propietarios de esta página. Notas de todo tipo, con buen tratamiento. La leo a diario. Vivo lejos de mi Tucumán querido. Gracias.
Luis Alfredo :
Muy buena la página. Soy de Tucumán, pero vivo en Salta y la abro todos los días. Noticias muy buenas que no se encuentran en todos lados.
Patricio Rebena:
Es un portal con buenas intenciones de informar todo. Los felicito. Falta más deporte.Merecen crecer por la forma de trabjar en sus publicaciones. Exitos
Valeria :
Esta bueno ese Concejal 19, debería salir m´s seguido. Dice cosas que pensamos la mayoría
Nélida Suárez:
Clarita las notas, buenas y de todos lados. Pluralista la pagina. Muy bien
Ricardo:
me gusta la página, tiene noticias que no se ven en los medios tucumanos. Buenas las notas del frustrado Concejal 19.Buenas la s notas de opinión.
Ricardo:
Me gusta la web, a pesar que publica muchas cosas en contra de Cambiemos, Yo los voté, y hay días que puteo y otros que aplaudo.En general está bien, me entero de cosas que no sabía por no verla en otros medios.
Alejandro :
Muy buena la web, yo los seguáa en el blog. Felicitaciones
Isabel:
Muy bien informada la página.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Déjanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces Útiles
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cosmos
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tribunales
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra