Portada1
Opinión: ¿Ser viejo, es un premio o un castigo?
21/08/2019 | 565 visitas
Imagen Noticia
Cuando se transita la adolescencia la mirada hacia la vejez propia y ajena es muy lejana. En plena juventud las sensaciones son diferentes cada vez que se ve o escucha a los mayores.Pasados los cuarenta los pensamientos sobre la edad mayor tienen un guiño, casi de envidia, pero de mucho miedo. Más aún si se vive en una provincia como Tucumán, donde los llamados viejos son muchas veces "descartables". En el PAMI, por ejemplo.
Quizás el término descartables les parezca duro y fuera de lugar. Pero en infinidad de lugares y situaciones la sensación por la que pasamos personas,  con varias décadas acumuladas, es esa. No nos escuchan, nos no atienden, nos interrumpen cuando hablamos y hasta nos miran sobradamente.Menos mal que está la familia para soportarnos caso contrario tendríamos que fundar una ciudad solo para mayores de 60 años.

A lo mejor en ella  si podríamos llenar muchos espacios emocionales y hasta físicos. Digo esto último porque en la era de las comunicaciones el celular es el tirano, y en las manos de tu supuesto interlocutor uno es descartable; ni bola nos dan, aunque estamos sentados al frente.Claro está que las charlas y los compromisos de ellos en ese momento "acompañándote" son más importante que escuchar a un viejo.Pienso.
Ni que hablar  cuando hay que subir a un ómnibus . El chofer lo estaciona lejos del cordón ya que los espacios para ellos esta ocupados por otros vehículos. Los inspectores de tránsito, ausentes como siempre.Si se logra subir al coche sin que alguna persona se adelante a los empujones ya es un triunfo. Más aún si alguien cede el asiento.
Ni hablar cuando se necesita realizar un trámite en organismos públicos , en bancos , comprar algo en determinado negocio (así sea una farmacia). Las miradas de aquellos jóvenes empleados es casi de asco. Desde la secretaria de un médico, o este mismo hasta aquellos que deben atender si o si a las viejas o viejos, como en el caso del PAMI.
Y hago referencia a este lugar dado la cantidad de personas adultas mayores  necesitados que concurrimos en busca de atención.Desde el ingreso al lugar hay que hacer larga fila para decir a que sector ir por el trámite a realizar. Sentarse y esperar horas. No importa el estado físico, débil  por los años, o la enfermedad que acompaña.Luego de horas  y con la paciencia adquirida con el tiempo vivido aparece en pantalla el número del padeciente.
Obvio que no termina todo, ya que en ese instante los miedos se apoderan y la mayoría de las veces con razón . La persona que debe ver los papeles a presentar muestra una cara y unas ganas de corrernos lo más pronto posible. Contestan mal, son intransigentes, no escuchan y hasta dicen " ustedes me tienen cansada". Hay que agachar la cabeza y no contestar puesto que las represalias en el papeleo están ahí nomás. ¿Es justo eso?.

Se que puede ser cierto el cansancio, la paga, y hasta los problemas en el trabajo y en la casa. Pero  deberían ser más amables y humanos con quiénes les piden certezas y asesoramientos.
Pongo de ejemplo el PAMI porque  es el lugar donde mayor concurrencia de viejas y viejos hay diariamente.Y es un sufrimiento por el maltrato, la mala educación y hasta la violencia verbal o gestual  de algunas empleadas y empleados. 
Lo bueno es que de vez en cuando hay uno de ellos que se apiada de los mayores y,  trata de gestionar con rapidez y profesionalismo los requerimientos de unos "molestos y molestas" que necesitan de una mejor atención,  para seguir disfrutando o sufriendo la vejez. No se olviden que algún día serán viejos como nosotros.
DAV
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre opinión
Imagen Noticia
Tucumán ¿ se deteriora día a día?
Es mi pregunta y es lo que siento y veo. No les estoy mintiendo ni ando criticando por solo hecho de hacerlo . Soy un tucumano más , que diariamente ve en todos los niveles el deterioro como sociedad. Seguir en esta situación nos esta llevando a creer poco en quiénes nos gobiernan, sean funcionarios provinciales, municipales o de cualquier comuna rural. Ni hablar de los privados.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Bi-modalidad educativa", por Daniuel Yepez
En estas dos primeras semanas de Enero comenzó a sonar el término, concepto o categoría denominada :"bi-modalidad educativa". Frente a tanta "sarasa" que despertó el tema, desde un portal educativo me preguntaron que pensaba. Mi respuesta fue la siguiente (y la comparto porque me parece que es un tema de urgente discusión):
» Leer más...
Imagen Noticia
No se soporta el olor a mierda en la ciudad
Esta afirmación no es antojadiza ni peyorativa en referencia a alguien, sino que es la verdad literalmente, la mierda nos tiene rodeados. En toda la ciudad hay litros y litros de mierda líquida recorriendo las calles, asfaltadas o no. El mal olor nos tiene las narices tapadas. Es asqueroso vivir así. Venga de donde venga.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reflexión: ¿en un mundo de cambios vertiginosos, la democracia está firme?
Por Raúl Pellegrini. En tiempos en donde todo se cuestiona y de todo se duda, lo cual creo que está bien y nos ayuda a crecer; siempre hacen falta ciertas certezas que cumplan la función de eje conductor. Personalmente creo que la democracia es la base sobre la cual debemos funcionar en el mundo y a partir de ahí buscar todas las mejoras que se consideren necesarias para el sistema.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuatro pasos para lograr una educación equitativa
La pandemia de COVID-19 (coronavirus) está generando una interrupción sin precedentes de la educación que pone en peligro el aprendizaje actual y los ingresos futuros de millones de niños de todo el mundo. Necesitamos con urgencia nuevos enfoques para respaldar inversiones, así como reducciones de la deuda para que los países puedan financiar la escolarización básica que se requerirá en los próximos años. Por David Malpass.
» Leer más...
Facebook
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.sucesostucumanos.com/.
Enviar mensaje
Mauricio:
Buenas notas sobre Colonia y Rocha. Hermosos lugares uruguayos.
Juliana Chemee:
Muy buena página. La leo vivo en Córdoba. Pongan más deportes, mis hijos e hijas son muy deportistas.
Perla:
Soy mámá de 4 hijos y la nota a la doctora que trajo a Dieguito me encantó. Gracias.
Sebastián Case:
Sigo esta página desde hace unos meses. Esta buena. Feliz 2021
Andrea :
Buen homenaje a los medios locales. Claro y sin resaltar a ninguno. Como de be ser sabiendo quiénes son los poderosos.
Carlos Alberto:
Muy buen la nota sobre las radios y medios de Tucumán. Me gustó. Tengo un hijo laburando en una de ellas.
María José:
Excelente la nota sobres los medios tucumanos. Trabajo en uno de ellos.Gracias
Fernando:
Soy guía de turismo y la noticia sobre el tema me gratifica.Gracias.
Eugenia:
Por lo que publican da la sensación que están a favor del aborto. Mal hecho
Ignacio y Belén:
Sigan asi, es muy buena la página.Felicidades
Bibiana Salas:
Muy bueno too lo publicado en Cultura, hoy. Sobria página es esta
Juan Jósé:
Buen página . con buena info.Sigan asi.
Jon :
Vivo en Tucumán , soy venezolano y me gusta que haya ganado Maduro.
Mario Elías:
Aplaudo a todos los senadores que votaron a favor del aporte solidadario de los "ricos". Salvo los tucumanos esos que votan todo en contra del pais.
Franco:
Jugué más de 20 años al rugby, pero Los Pumas son unos vendepatria.
Umberto :
Vivo en Méjico. Diego no morirá nunca, para mi
Cecilia y Carlos:
Gracias, Diego Maradona.
Juan José:
Excelente la nota sobre aporte de las grandes fortunas. Clara.
Jorge Fernández:
El aporte solidario tiene que salir. Le servirá al pais.
Juan Arévalo:
Es muy bueno el libro de Dubet. Buena recomendación
Isabel Costas:
La Ley de Etiquetado sería una gran ayuda para la salud de la población al igual que la del cannabis. Buena la página, los felicito. Soy de Córdoba
Sebastián :
Repudio la agresión a periodistas y a todos los tucumanos. Bien por la tapa en blanco de sucesos tucumanos. No la vi en otros medios.
Juliana yPaula:
Felicitamos a ustedes por las tapas en blanco del sábado en repudio al asalto de la periodista Romero y otros
Toni:
Soy mozo en un bar, bien que abran salón, vendrá más gente . No se protegen para nada ni afeura ni adentro. Dan miedo. Nadie controla
Ana María:
Si abran más bares, trabajo en uno, pero la gente no se cuida y a los dueños ni les interesa
César Andrés:
Trabajo en el comercio hace 4 años y nunca me pagaron por trabajar en las fiestas. Siempre acuerden entre gremio y empresarios. Verguenza dan.
Adriana:
Soy empleada de comercio hace unos años. Nunca me pagaron por trabajar los días antes de las fiestas o de la madre.hablan de los acuerdos pero nosotras no vemos un peso.
Juan Antonio:
En el negocio que yo trabajo somo 11 empleados. Solo cobramos $2000 y tuvimos que firmar por $4000. Asi nos hacen siempre y gremio no existe
Susana:
Soy empleada de comercio y no me pagaron ni siquiera lo prometido para Navidad y Año nuevo del año pasado. Menos los $4000. del día de la madre.En mi trabajo nadie lo cobró.
Juan Carlos:
Soy empleado de comercio. Todavía no cobramos los $4 mil prometido por trabajar viernes y sábado antes del Dia de la Madre. De 9 empleados solo uno cobró. Los demás nada
Patricia:
Felicito por la nota sobre hijos de D´Elia y Lanata. Fue el primer lugar donde la vi. Soy uruguaya viviendo en Buenos Aires
Beatriz:
Soy tucumana vivo en yerba Buena, y quiero felicitar a esta página. Pluralista y veraz como pocas..
Luciano Olmedo:
Me gusta el cine, Gracias por la info del Festival en Tucumán. Soy de Río Negro.
Editor de Sucesos :
Pedimos disculpas al señor Daniel Arturo Vaca.Error nuestro, ya corregido. Gracias por leernos
Daniel Arturo Vaca:
En la publicación titulada por ustedes "La UNT realiza un importante aporte al estudio de la cultura provincial" podrían, al menos, haber citado la fuente de la cual tomaron esos contenidos: Medios UNT.... Gracias.-
Silvina y Julio:
Bailamos mucho con Pont Lezica. Gracioas linda nota . Que le vaya bien en Nacional les deseamos desde Santa Fe
Susana :
Me encantó la nota con Pont Lezica.
Fabián Lucero:
Muy bueno reportaje a Alejandro Pont Lezica. Los leo, desde Córdoba.
Gabriel Mamani:
Muy buena página. bien cobertura del incendio en San Javier.
Marcelo René:
Lo que hoy hizo la Corte Suprema es peligroso. Estuvo mal para mi. Soy abogado. Buena la página, la sigo
Sara:
No le creo a De Elia, pero buena nota
Juan Pablo Aguirre:
D Elia e siempre es polémico pero dice lo justo.Buena nota.
Luisa :
Muy buena nota a Luis Delia. Felicitaciones por la web. Los leo en Buenos Aires
Alberto Salazar:
Hola gente de sucesos. soy de aguilares y vivo en Méjico. Los abro todos los días. Gracias.
Juan Carlos:
Es cierto lo de la nota de sobre contagios.Nadie hace caso y menos hay controles adecuados. Con estas autoridades y la gente nos vamos al tacho
Alfredo Pereyra:
Soy un tucumano que vive en Buenos Aires. Los leo siempre. Gracias. Pongan noticias del fútbol de Tucumán.
Jorge Gutiérrez:
Que bueno parece ese libro de la Música y el fútbol. Lei reportajea al autor. Me encanta el fútbol
Maria Paula:
Excelente la info de la Pachadanza.
Laura:
Soy de Bs Aires Tengo más de 60 años y cada vez que habla Duhalde me da asco. Es un facho , siempre lo fue. De lo peor. Soy peronista y este coso no. Es un peligro para el país..
Josefina Gallardo:
Muy buena página, libros y cultura,me gustan las notas esas y los reportajes. Éxitos , la encontré hace unas semanas.Soy de Córdoba
Publicidades
horóscopo
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • En el País
  • En la Provincia
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra